yo el problema que le veo a steamOS es que lo estan orientando mucho en las maquinas base que estan usando en sus configuraciones, salirse de ellas muchas veces es un problema por lo que aun tiene mucho que andar, yo tras probarlo y teniendo una configuracion casi calcada componente por componente a la steam machine mostrada por ifixit, identicos compenetes y marcas, salvo la grafica que ellos usan una gtx780 y yo una gtx760.
-El So esta orientado a que sea lo mas parecido a una consola, en ese sentido, estas usando constantemente big picture, aunque permite salir al cuadro normal, despues para hacer ciertos cambios tienes que usar la consola de linux, ya que las opciones que da el SO en cuanto a configuracion son muy escasas.
-sonido solo sale por hdmi de las graficas nvidia, te tienes que pegar un rato con la consola para bajar los repositorios necesarios para que use las otras salidas.
-unos 200 titulos pero no todos AAA muchisimo indie, nada de EA, activision y alguna mas que no se han subido al carro, por ahora al menos (de mi catalog solo tengo acceso a 35 y a algun gratuito) pero bueno aun es una beta.
-me nos los de valve, muchos juegos aunque corren les faltan efectos, o las texturas son peores como en metro last night, enalgunos juegos que usan el conversor dx a opengl de valve tienen ligeros tirones puntuales (pero es una beta).
-probando en un equipo con una r9 270x el resutlado es peor ya tiene que pulirse mas el funcionamiento con graficas amd, nuevamente los unicos que funcionan correctamente son por norma general los juegos de valve.
por lo que veo, por lo que voy tocando y lo que vamos posteando en el foro de valve los usuarios, todo lo que sea salirse de las configuraciones basicas que monta en sus steam machines es un problema, despues tampoco de deja mucho margen de ajustes dandote la unica opcion a usar la consola cosa que noes muy amigable.
Despues ya lo que se ve en los steam days,por mal que me pese, que sea asi, es que muchas desarrolladoras estan acostumbradas a que les pasen los sdk para trabajar sobre las maquinas o SO donde van a portar sus juegos o motores ( lo quieren todo muy mascadito) y no estan aceptando el que se lo tengan que currar ellos en este caso, que es el problema que realmente ha tenido linux y mac en ese sentido, que al final tiran a por la plataforma mayoritaria que es la que mas posibles compradores puede tener y que le de las herramientas que les permita hacer el trabajo de forma menos costosa, que en el caso de los pc es windows.