Xbox lleva cerca de 20 años en la industria del videojuego, pero ninguna de sus consolas ha logrado tener éxito en Japón. La situación de la plataforma en el país de Nintendo y Sony es lo suficientemente mala como para que Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, la haya calificado como “inaceptable”, pero a la vez se compometa a mejorarla, tanto a nivel de ventas de hardware como de software desarrollado por estudios nipones
first y
third party.
“El mercado japonés de Xbox es importante para nosotros”, dice Spencer en una entrevista concedida a
Gamertag Radio. “Obviamente, Sony y Nintendo son dos sólidas compañías japonesas que están haciendo un gran trabajo. No sé si triunfaremos en Japón a corto plazo, pero para mi la posición que tenemos como plataforma es inaceptable”. Para mejorar la situación se evitarán retrasos en próximos lanzamientos y se garantizará que servicios como Game Pass y Project xCloud estén disponibles.
En cuanto a juegos desarrollados en Japón, Spencer confía en que pueden aumentar su producción de contenido
first-party. El directivo no ofrece ningún detalle al respecto, pero afirma que tanto la comunidad creativa japonesa como la de jugadores son “especialmente importantes”. Durante las últimas semanas se ha especulado con una posible oferta de Microsoft para integrar PlatinumGames a Xbox Game Studios, pero al final el estudio japonés
aceptó el dinero de Tencent para mantener su independencia.
Blue Dragon, Otogi, Phantom Crash, Panzer Dragoon Orta, Jet Set Radio Future, Blinx o Ninja Gaiden quedan muy lejos La situación de Xbox en Japón es mala, pero no hace tanto era peor. Phil Spencer reconoce que cuando accedió al puesto de jefe de Xbox muchos desarrolladores
third-party ignoraban Xbox One como plataforma. “Para ser justos, aún vemos ejemplos de eso y cada uno de ellos me duele”, reconoce el directivo. Spencer afirma que para abordar esta situación visita un par de veces al año a los jefes de estudio para jugar a sus juegos y hacerles saber del compromiso que tiene con el éxito de su trabajo.
Una de las primeras consecuencias de estos viajes la hemos podido ver en los últimos E3, donde en la conferencia de Xbox han aparecido juegos de editores japoneses que nunca antes lo habían hecho. Spencer reconoce que son juegos multiplataforma, pero pone en valor el hecho de que sean presentados o mostrados en el escenario de Xbox. El ejecutivo también afirma que los estudios japoneses quieren trabajar con Xbox, pero uno de los problemas es que cuesta ver la consola en las tiendas.
Los últimos
datos de ventas en Japón aportados por Famitsu nos descubren que Xbox One lleva vendidas un total de 111.661 consolas (modelos S y X) desde su lanzamiento. La semana pasada se despacharon 38 Xbox One divididas entre 22 Xbox One X y 16 Xbox One S.
Fuente: twinfinite