› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Saludos, foro. Este post en su momento fue una llamada de ayuda para continuar resolviendo algunos de los títulos editados en España para la plataforma de Philips CD-I en el grupo de preservación Redump.org y pasados los años, tuve la suerte de contar con los usuarios aquí presentes además de haber tenido la fortuna de haber tenido preservadores a nivel internacional comprando material de nuestro país por el afán de lograr volcar todo el material existente posible de esta plataforma tan nicho (por no calificarla con un insulto porque siempre me ha resultado la videoconsola con formato óptica más aburrida de preservar... Hasta los títulos que compré de V.Smile Pro tenían más cancha que ésto).
En fin, hago este update porque durante estos años no he querido darle mucha más importancia a seguir la estela de esta rama del proyecto pero, recientemente, tras haber finalizado mi trabajo junto con mi socio AlMagno a través de todas las ramas de Redump.org y No-Intro, hemos tomado la decisión de retirarnos de forma activa del hobby de preservación por distintas razones personales.
Llegados a este punto del camino, no me ha importado prestarle atención (y por ende, poner la guita) a la hora de adquirir algunos títulos restantes de esta plataforma dado que no solo había pendientes títulos reseñados en este post anteriormente sino aplicaciones multimedia que a pesar de no tener a estas alturas fundamento alguno... En fin... Estaban licenciados para la plataforma y me dije "mira, por qué no...".
Actualmente, tras contactar con un buen conocido que me echará una mano en el tiempo con el material que posee, los títulos finales pendientes de preservar son los siguientes:
Mad Dog II: El Oro Perdido Spain [816 0065] [8712581600655]
[https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/1184/]
Este es probablemente el videojuego de videoconsola PAL España más raro que he visto en estos siete años de hobby. Un título que no se ha editado hasta donde sé de las plataformas donde se estrenó de lanzamiento, con packaging en español. Y no solo eso, sino con Serial ID específico para España, lo cual da a entender que el juego contenía idioma español de alguna forma, cuando en el resto de plataformas solo venía en inglés.
La única fuente de la existencia de este título proviene de TodoColección, donde se vendió una copia por 14 euros. Habría matado por bajar las fotos en su momento, porque el post se ha perdido pero copiamos toda la información. Hasta el día de hoy no ha vuelto a verse ninguna copia ni prueba de existencia. ¿Tiene valor entonces? El que un vendedor o la gente le quiera dar, es un videojuego recopilado mil veces en otras plataformas, la versión de Wii contiene el doblaje español y me parece mil veces más interesante. Pero, por completacionismo para Redump.org, me encantaría encontrar una copia aunque no sea ya ni para volcarla, sino para documentar su existencia. Me sigue teniendo sorprendido no encontrar referencia alguna a su existencia, pero es cierto que apenas queda material de CDi en segunda mano, creo que la mayor parte de la gente fue tirando a la basura estos discos y lo que queda está en sótanos llenos de polvo o en manos de coleccionistas desconocidos.
Barrio más Animado de Richard Scarry, El Spain [816 0018] [8712581600181]
[https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/richard-scarrys-busiest-neighbourhood-disc-ever/]
Un disco multimedia para niños del que tengo registros gracias al grupo de preservación World of CDi pero del que no he visto una copia jamás. No confundir con su homónimo "El Barrio más Divertido de Richard Scarry" [http://redump.org/disc/77671/], ya volcado.
Maquina de Cuentos: Sueños de Estrellas, La Spain [816 0012] [8712581600129] [https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/story-machine-star-dreams/]
Un título más común que solía verse en su día, ya no hay rastro en segunda mano, no deja de ser de nuevo basura random multimedia para niños del que cualquiera se habría desecho con los años. No confundir con su homónimo "La Máquina de Cuentos: Cuentos Mágicos" [http://redump.org/disc/88303/], ya volcado.
Nacer: La Gran Aventura Spain 816 0026 8712581600266
[https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/a-child-is-born/]
Una versión multimedia licenciada para Philips CD-i del libro de mismo nombre, de la editorial Salvat. Hay varios discos que Salvat editó para Philips CD-i como "Salvat Enciclopedia Interactiva", "Larousse multimedia: Diccionario Enciclopédico", ect. Es posible que existan más pero, esto es lo que está documentado. No lo he visto nunca ni tampoco me remueve por dentro encontrarlo, pero ahí queda.
Con ésto dicho, ¿existen más títulos PAL España de Philips CD-i?
Probablemente, sí. ¿Vale la pena seguir empujando? Pues al menos para mí, no. Hemos tenido la suerte en este país de haber tenido usuarios extranjeros que han comprado lotes de títulos multimedia y discos de ilustración/enciclopedia/etc a los que personalmente nunca di valor pero que a la postre, pertenecían o tenían licencia directa de Philips para esta máquina. Philips CD-i es una videoconsola multimedia muy peculiar y que probablemente necesitó haber tenido más apoyo para documentarse en los años en los que en Wallapop la gente más se desharía de este material.
Aquí los títulos editados directamente para España: http://redump.org/discs/system/cdi/sort/region/?page=4
Bajo el código de Serial ID "816", se recogen los títulos editados de forma específica para nuestro país y Portugal (ve al fondo de la página):
http://redump.org/discs/system/cdi/sort/serial/?page=3
Si seguimos el orden, vemos que hay bastantes saltos y huecos. Como en toda base de datos de las videoconsolas que hemos documentados, siempre tienes una oportunidad de sospechar que un disco falta o bien que algo fue a editarse y se acabó cancelando. Por desgracia, no existe una base oficial de datos de Philips CD-I más que la que se ha documentado por parte de la comunidad.
Es un indicativo de que sería bastante posible esperar que haya más discos ahí fuera por descubrir, pero, en cualquier caso, si tenemos que ponderar el valor de preservación bajo alguna escala, sea la que fuera, siempre sería bajo. Estos años hemos funcionado siempre con el objetivo de ser muy completacionistas para siendo coherentes, no podemos acotar todo estando a ciegas y sin saber que buscamos (salvo Nintendo, cuyo leak si que nos chivó absolutamente todo lo que nos faltaba de sus videoconsolas xd).
Aparte, mi conclusión es la misma que tenía mi querido Martín Kaiser77 de su proyecto de preservacion de revistas. "Los usuarios interesados bajan ésto, miran cuatro cosas, sacian su sed de nostalgia y todo queda cogiendo polvo en el disco duro del armario". Y eso no es malo, es simplemente la realidad de preservar estas cosas.
Con este mensaje me despido, si algún usuario tiene pistas o contenido que pueda aportar, estaré muy agradecido de que me escriba aquí o en privado, dado que de nuevo, reitero que me retiro de forma activa del hobby y no voy a estar muy pendiente.
Gracias por vuestra atención.
Saludos compis, aquí Diego de Redump.org.
He comenzado a intentar resolver algunos puntos pendientes de material de España para volcar para Redump y uno de los que más dificil me ha resultado resolver estos años son los siguientes cuatro títulos editados en castellano para Philips CD-I
(Nombre / Pais / Serial ID / Código de Barras o Barcode)
International Tennis Open Spain [816 0037] [8712581600372] [Edición 1 Jugador]
Resueltos:
Comando Tierra Spain [816 0036] [8712581600365] Earth Command.
International Tennis Open Spain [816 0021] [8712581600211] Edición para 2 Jugadores
Aplicaciones multimedia para niños:
Barrio más Animado de Richard Scarry, El Spain [816 0018] [8712581600181]
Cartoon Jukebox Spain [816 0010] [8712581600105]
Como el Rinoceronte Consiguió su Piel Spain [816 0003] [8712581600037]
Maquina de Cuentos: Sueños de Estrellas, La Spain [816 0012] [8712581600129]
Stickybear Leyendo Spain [816 0040] [8712581600402]
Quería saber si conoceis a gente por ahí que pudiera echarme una mano. Una persona vende dos de ellos en Wallapop pero se ha negado a echarme mano alguna a pesar de que me ofrecí a pagarle.
Desde Redump.org hemos hecho tela de hincapié en el último año en ir volcando material de CDI que ni TOSEC tenía.
Gracias de antemano por la atención!
txefoedu escribió:@diego-rbb-93 Yo tengo International Tennis Open Spain 816 0021 8712581600211 Edición para 2 Jugadores
Si me dices como hay que pasar el CD a archivo y no es complicado, te lo hago y lo subo a donde me digas.
Los comentarios de Matías Prats no deben perderse
aki7 escribió:¿El juego "International Tennis Open v2.01 (Spa)" que hay en las software list de CD-i actuales de MAME no es ninguna de las versiones que buscáis preservar? Supongo que también de la versión española pues habrán salido distintas versiones y habrá pequeñas diferencias entre unas y otras. No sé si se tendrán localizadas todas las versiones han podido llegar a salir de los diversos programas que han sacado para la plataforma CD-i.
diego-rbb-93 escribió:aki7 escribió:¿El juego "International Tennis Open v2.01 (Spa)" que hay en las software list de CD-i actuales de MAME no es ninguna de las versiones que buscáis preservar? Supongo que también de la versión española pues habrán salido distintas versiones y habrá pequeñas diferencias entre unas y otras. No sé si se tendrán localizadas todas las versiones han podido llegar a salir de los diversos programas que han sacado para la plataforma CD-i.
Mientras tanto:
- International Tennis Pro (lanzamiento original)
- Comando Tierra
- Mad Dog 2 - El Oro Perdido
siguien siendo los restantes. Por si alguien pregunta, el Inca, Astérix, y Burn-Cycle fueron ya volcados por mí.
txefoedu escribió:Al final decidí poner mi granito de arena con la labor que hacen desde redump.org y compré el Comando Tierra hace unos días. Lo he recibido hoy. A ver como lo puedo jugar, que en el emulador no acaba de irme bien. Tendré que acabar comprándome un CD-i
djdavaz escribió:?
diego-rbb-93 escribió:
Quería solicitarte si tendrías la oportunidad de escanear el disco, portada y manual en algún momento. No necesito nada especial, con que lo hagas a una resolución de 600dpi me vale.
txefoedu escribió:
¿Pruebas con algún emulador estos ficheros bin? Con el CD-i Emulator me carga pero luego no me funcionan los controles... Y con Mame he leído que ya soporta CD-i pero parece que tienen que estar en formato .chd.
.
txefoedu escribió:@diego-rbb-93 ¿Como va el tema? ¿Ha aparecido algún juego más? Por fin he podido escanear los manuales del Tennis Open y del Comando Tierra. Te mando por mail la ruta al Wetransfer
djdavaz escribió:@diego-rbb-93 Plextor... ummm... yo tengo instalada una Plextor en mi torre...
¿Tiene que ser un modelo en especial? Si coincide, la desmonto y te la envío.
Tengo otras de otra marca para sustituir, no me quedaré sin servicio.
djdavaz escribió:@emerald golvellius ... 60€ me gasté yo en la expansión (supongo que te referirás al cartucho digital) y no hace mucho.
emerald golvellius escribió:Creia que no se podrian encontrar esos juegos por que estarian enterrados en algun desierto,el International Tennis este parece chulo,yo con esta Consola me quede con ganas de jugar al Lost Eden,y tenia el puñetero juego,pero no podia jugarlo por que necesitaba la expansion...
diego-rbb-93 escribió:txefoedu escribió:
Crack, leiste lo que te escribí? Avísame cuando puedas!
gynion escribió:@diego-rbb-93
Gracias a ti por el esfuerzo y la tarea de preservar. Luego nos aprovechamos del resultado, y ni pensamos en la dedicación que puede haber detrás.