Gimp sirve para el 100% de los casos... lo único que le falta dos cosas:
* Una herramienta que dá mucha mucha agilidad, las "Capas de Fusión", que son capas con efectos aplicadas sobre las capas, que pueden ser activadas y modificadas en paralelo a la capa y que no modifica esta "permanentemente". Esto hace que no se pierda el tiempo, y permite recalcular y modificarlas si queda mal o se nos ocurre otra cosa.
* Tiempo real: La mayoría de los efectos de Gimp no tienen previsualización en tiempo real y el tiempo de cálculo es bastante más extenso que el de Photoshop.
A parte de esto, que te das cuenta si utilizas a diario tanto uno como otro y, los utilizas al 100% de sus posibilidades (yo, al menos, me tengo que ganar el pan... más vale saber bien la herramienta o...).
Con esto quiero decir: Gimp puede hacer todo lo que haga Photoshop, y Photoshop todo lo de Gimp. Es una tontería utilizar un programa propietario, con un formato propietario (Gimp puede abrir PSD, pero no las capas de fusión) y además... carísimo, si tienes uno totalmente libre que te hace lo mismo.
Por cierto, en la última versión de Gimp utilizan el algoritmo Siox que sirve para encontrar mucho mejor los contornos de una figura... la varita mágica se queda anticuada para estas cosas
A parte, en Gimp se pueden hacer scripts en python con una extensión
que más se puede pedir!
Saludos!