AxelStone escribió:@ziu Con 2gb claro que se atasca en tareas cotidianas, no va fino ni el Raspberry Pi OS. Hasta YouTube puede dar problemas, prueba si no videos en 1080p en la 400, más de un tirón te va a dar.
@alder-s correcto hasta una CPU prehistórica puede batirlo en ciertos escenarios.
Como concepto la 400 y ahora la 500 son preciosas, a mí desde luego me llaman mucho, pero me tira atrás el poco músculo que tiene.
Yo le di mucha, mucha caña a los primeros modelos de Raspberry Pi.
De hecho, el soporte de SDL y SDL2 para ellas lo desarrollé yo y aún es lo que se utiliza (interface con Dispmanx primero, que es la API nativa de windowing de Broadcom, y KMS/DRM después cuando por fin se dejaron de gilipolleces propietarias y pasaron a los estándares de gráficos de Linux).
Pero estas placas han ido degenerando y no es casual: la fundación primero se escindió en fundación+empresa normal, y luego la empresa salió a bolsa. Ahí ya se jodió todo porque lo que importa son las ganancias de los inversores por lo que innovan lo justo y suben los precios. Capitalismo, es decir, mierda.
Ahora bien: aunque para cosas de GNU/Linux se queda corta, no os perdais Risc OS en ella. Es otro sistema gratuito, libre y por supuesto de código abierto. NO es para internet, aunque se puede uno conectar con limitaciones, es un sistema de escritorio de los de antes que va como un tiro, y tiene cientos de juegos que van semi-nativamente en él, muchos de ellos son conversiones de Amiga y otros son títulos originales.
Aquí una lista de todo lo que funciona en la versión actual de ADFFS, que es el cargador de imágenes de floppies y de CDs de juegos:
https://forums.jaspp.org.uk/forum/viewt ... feccb8cc57La idea es esa, que el sistema que de verdad va de puta madre en la Pi, es Risc OS, y es cojonudo si os gusta la informática antigua y os gustan los juegos europeos de los 80 y 90.
Si teneis una Raspberry Pi 1, 2, 3 o 4 encerrada en un cajón, sacadla y dadle un tiento a Risc OS + ADFFS, que os va a molar mucho.
Y montarse un Acorn Archimedes con una Pi400 es un lujazo también.
En la Pi5 no funciona Risc OS y dudo que lo haga alguna vez.