Picor en la lengua y raya blanca

Tengo picor en la lengua desde hace 2 semanas o asi creo. El primer dia fue horrible, se me hizo como una afta blanca, la lengua muy blanca (siempre la he tenido bastante blanca pero mas). Elimine los lacteos por si acaso y se ha estabilizado un poco. La afta redonda que comento se quito pero se ha quedado una marca roja, o eso o es la lengua normal en esa zona pero no hay el tono blanco del resto. En el lado derecho tengo otra zona que no esta blanca. Luego en la punta abajo tengo 2 rayas blancas hace unos dias y hoy parece como si se estuvieran juntando. Me pica por horas, ahora mismo me pica en el dado izquierdo, hace unos dias mas en la punta.
Quitar los lacteos me ha quitado un problema de mocos que tenia, generaba demasiados mocos, un moco blanco y pegajoso que iba escupiendo, pero no se me quita lo de la lengua. Hace 2 dias tambien tuve problemas de diarrea pero haciendo dieta a base de arroz pollo y patatas parece que ya ha mejorado pero la lengua no acaba de dejar de picar.
Estoy tomando cetirizina 10mg por la noche y he comprado oralchup pero sigue picando. Enjuague con Listerine sin alcohol y tampoco.

Tambien tengo placa dental en 4 dientes. Tengo hora para 2 semanas al dentista en una clinica en barcelona pero no se si ir ya al de mi pueblo. Es que no quiero hacer 2 visitas tan seguidas por que hay radiografias etc.

Tambien tomo Eutirox 75mcg por la noche (hipotiroide). No se si puede ser lichen planus por el tema tema autoinmune, o candidiasis por que no voy al dentista y tengo placa etc.

A alguien le ha pasado algo asi? he comprado perioaid pero he leido que la clorhexidina la debe mandar un dentista, que no se puede usar como un colutorio asi que no lo he usado.

Lo que tambien noto es los dientes me rozan la lengua por los lados. Lo ideal seria poder expandir el paladar y hacer que quepa mejor la lengua para evitar esas rozaduras. Se puede hacer esto con invisalign?

Perdon por el tocho pero como ando esperando al dentista me gustaria comentarlo.
Y lo de ir al médico?
@Mupersario, aunque no soy médico ni conocedor, en su momento leí sobre dos casos muy similares. Podría tratarse de Liquen plano, un trastorno autoinmune que provoca la aparición de manchas blancas en paladar, encías y lengua. Suele producirse por un crecimiento excesivo de las células de la boca, tiene este aspecto,

Imagen

Imagen

Un flojograma de tratamiento 'formal' para el liquen.

Imagen

Puede aparecer en personas fumadoras o que a su vez toman alcohol con frecuencia, con sólo abandonar estos hábitos durante el máximo tiempo posible los síntomas deberían disminuir. El tratamiento frecuente en casos donde toma una gravedad considerable es a base de corticoides como Cetónido de triamcinolona y Acetónido de fluocinolona. En episodios de menor intensidad son empleados tratamientos naturales, menos intrusivos y sin efectos secundarios.

Otro posible cuadro es leucoplasia, presentando un aspecto parecido al de las imágenes anteriores. El hongo candida albicans o el cuadro ''Lengua saburral'' cursan con síntomas casi idénticos. De todas formas, el médico sabrá de que se trata con sólo ver la zona, seguramente no necesitará hacer un cultivo. Ánimo y suerte
Pueden ser hongos. Yo tuve y es un coñazo.
Ve al dentista.

Lo que se me ocurre: compra un buen colutorio, Oraldine por ejemplo, y te lavas los dientes (y la lengua) muy bien, varias veces al día, y te aplicas el colutorio.

Para heridas en la boca puedes utilizar Odamida.
Seguramente sean hongos, yo también los pillé y no sé ni cómo, candidiasis creo que eran. Ve al médico.
@mupersario eso como te han dicho tiene pinta de hongos o incluso una infección (doonde habrás metido esa boquita pillín [beer]) , al lavarte los dientes ¿te sueles lavar la lengua el paladar y los mofletes por dentro?
Ha desaparecido las rayas blancas que comentaba, se unieron en una raya en forma de Y por alguna razon y al poco se empezo a ir. El picor tambien ha bajado.

La lengua sigue blanca como siempre, tengo hora con el dentista. Mientras voy tomando cetirizina por la noche. Y no, no he metido la lengua en ningun sitio.
8 respuestas