Picos copiando archivos por red

Algo que me tiene desde hace mucho tiempo con la duda es por que cuando copio archivos grandes por la red empieza bien (a 118Mb/s) pero cuando lleva 8-10Gbs copiados comienza a dar bajones continuos hasta los 10 Mb/s. He usado diferentes swtiches y siempre ocurre igual y durante la copia no hay nadie mas usando la red. El disco de destino es un SSD Samsung 860 y el de origen un nvme

¿Se os ocurre cual seria la causa de estos bajones?

Gracias!
Por lo que describes, aunque podría haber otras causas (por ejemplo, seguramente mejoraría la cosa si utilizas paquetes jumbo si tu equipo de red lo soporta, con MTU de 9000 bytes en lugar de 1500), pero apostaría a que se está calentando la tarjeta de red de uno de los dos equipos (probablemente el más antiguo).

Sí, las tarjetas de red también tienen throttling :)

Saludos
E incluso, a lo que ha indicado @Pollonidas , yo te añado:

El hardware de red, tambien se satura, se calienta y a veces tiene fallos puntuales de transmision, que se acentuan cuanto más se copie de forma masiva+continua (mandar 7x1GB no es lo mismo que mandar 7GB de golpe).
Si tienes cualquier tipo de Router o Switch de red, ahi es donde se demuestra la calidad real del equipo.
Hardware de red, sistema operativo, caché de disco, ... Cualquier cosa, a mí me parece hasta normal.

Saludos.
También depende de lo que estés copiando. No es lo mismo copiar un único archivo de 10GB que 10.000 archivos pequeños de 1MB.

De todas formas, si quieres salir de dudas, bájate el jperf 2.0.2 (no hace falta instalación), ponlo en ambos equipos, uno en modo cliente y el otro en modo servidor, y ejecuta el test a ver qué velocidad tienes y si aguanta de forma sostenida. Luego lo haces a la inversa (el que estaba de cliente como servidor, y viceversa) y pruebas a ver.
Gracias a todos por vuestras respuestas! Voy a trastear con el jperf a ver si saco alguna conclusion. Que no habia pensado que pudiera ser un tema de calentamiento de alguno de los adaptadores de red.
5 respuestas