Picos de temperatura en CPU

Hola a todos. A ver si podeis echarme una mano.

Desde el tiempo que llevo con mi ordenador nuevo he detectado que me hace unos picos de temperatura exagerados.

Entiendo que cuando abres un programa haga un pico, pero cuando mas lo noto es viendo Youtube por ejemplo.

A continuacion voy a dejar 3 videos del funcionamiento y temperaturas del CPU, en Iddle, haciendo web browsing, y viendo youtube.

Las especificaciones del PC las podeis ver en el HWMonitor, pero no dudeis en preguntarme por cualquier cosa. (o si quereis que haga videos de mas cosas).

(Ya se que tengo un cpu calentito, y que mi refrigeracion, aun siendo de 360 no puede que sea muy buena) lo consulte otra vez aqui en el foro y lo agradezco mucho, aun asi, me gustaria que vierais los picos por vosotros mismos, para ver si lo considerais normal, ya que es bastante molesto).

Iddle: https://youtu.be/kvmfYrjpdVk (se mantiene bastante bien)

Web browsing: https://youtu.be/wQPbWdSiw_E (bastante bien aunque alguna subida hay)

Youtube: https://youtu.be/BlSOXY7w63c (se nota bastante) (tambien estoy poniendo el raton en la vista previa de abajo del video que es cuando mas suben los picos, y echando el video adelante por ejemplo, aunque tambien lo hace sin hacer nada de esto).

Normalmente uso Opera pero he probado con otros navegadores y sigue pasando igual.

Decir que la bios esta actualizada a la ultima version, y que tambien he probado con el undervolt y los power limits (si que baja la temperatura pero los picos raros esos siguen estando ahi).

Cualquier ayuda es bienvenida! Estoy un poco desquiciado con el tema ya jaja

Gracias!
@lionheart046

¿Sabías qué comprabas? Bueno, ahora seguro que lo sabes, Intel en sus dos últimos refritos escogió el camino del rendimiento a base de temperatura. Son grandes micros, pero que necesitan refrigeraciones punteras que, con todo, no van a impedir que suban los grados como nunca antes se había visto, cerca de los 100º. ;)
lerelerele escribió:@lionheart046

¿Sabías qué comprabas? Bueno, ahora seguro que lo sabes, Intel en sus dos últimos refritos escogió el camino del rendimiento a base de temperatura. Son grandes micros, pero que necesitan refrigeraciones punteras que, con todo, no van a impedir que suban los grados como nunca antes se había visto, cerca de los 100º. ;)

Es evidente que no lo sabia, pero que le voy a hacer, de nada sirve ya pensarlo, me sirve de aprendizaje.

Si, estuve investigando un poco sobre el tema. Aun asi..son normales los picos esos? quiero decir..sin apenas carga de cpu cambios de 20 - 30 grados y mas?

El compañero anterior ya me dijo que es normal pero aun asi me parece raro
A mí no me parecen temperaturas "sanas", si es lo que preguntas. Normales, podría ser dependiendo del hardware que montes (y del OC que estés aplicando). Todo lo que preguntas depende absolutamente de tu configuración particular. No cuentas nada de tu configuración (caja, ventiladores, placa, BIOS, CPU, disipador, etc), sólo se adivina por los vídeos el procesador, la gráfica, memoria y disco, por lo que lo primero que tienes que hacer es describirla con todo detalle.

Saludos.

EDIT: la temperatura máxima es de 100º, por lo que un pico de 94º es "seguro" para este procesador, sobre todo si es un pico puntual
@dCrypt

Sorry.

Caja: Corsair 5000D Airflow
CPU: Intel Core i7-14700K 3.4/5.6GHz Box
Fuente: Forgeon Bolt PSU 850W 80+ Gold Full Modular Fuente de Alimentación
Disipador: Forgeon Azoth 360 ARGB Kit de Refrigeración Líquida 360mm
Placa: ASUS PRIME Z790-P (con la bios actualizada)
RAM: Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz PC5-48000 32GB 2x16GB CL36 Negra
Ventiladores frontales: 3x Tempest Fan 120mm ARGB PWM Ventilador Suplementario
1 ventilador trasero.
HHD: Crucial MX300 - Unidad de estado sólido interno de 750 GB SATA, 2.5 pulgadas

eso seria
lionheart046 escribió:Fuente: Forgeon Bolt PSU 850W 80+ Gold Full Modular Fuente de Alimentación

¿¿Pero qué fuente es Forgeon?? Sabes que aquí en EOL somos muy sensibles a las fuentes de alimentación....

EDIT: te falta la GPU

EDIT2: acabo de ver que montas RL. Tener esos picos de CPU es como que la RL no está funcionando bien, o es una basura....
Forgeon igual a marca de Pccomponentes = a mierda Gorda
Mikel24 escribió:Forgeon igual a marca de Pccomponentes = a mierda Gorda

Pues las venden a precio de caviar [carcajad]
https://www.pccomponentes.com/forgeon-b ... m6RHehLge1
elrocho escribió:
Mikel24 escribió:Forgeon igual a marca de Pccomponentes = a mierda Gorda

Pues las venden a precio de caviar [carcajad]
https://www.pccomponentes.com/forgeon-b ... m6RHehLge1

ya ves, Seguramente sea una Mars Gaming camuflada con su LOGO
Pues visto lo visto me va a tocar hablar con ellos y intentar devolverlo.

La verdad que está siendo una pesadilla, no vuelvo a comprar ahi en la vida.

Tambies es culpa un poco mia por no informarme bien.

Deseadme suerte, porque creo que la voy a necesitar.
Lo que me extraña mucho es que con RL tengas esas temperaturas. Mira:

https://www.reddit.com/r/PcBuildHelp/co ... t/kb6o6f5/

" With the 360mm AIO I am unable to cool this thing below 80°C under load.

That's pretty normal with the 14700K, 14900K, and the 13900K "

¿Has probado a cargar la CPU con Prime95 por ejemplo y ve qué temperaturas alcanza?

Saludos.
@dCrypt si, ya he visto hilos en reddit de todos los colores. Todo el mundo coincide que es normal con este cpu bajo carga alcance estas temperaturas. No tengo problema con eso si es estando bajo carga exigente.
Lo que no he visto en ningun sitio son estos picos que me resultan molestos. (Que alcance 90 grados viendo un video me parece bastante raro).

Si te refieres a "stress tests" le he pasado el cinebench que me imagino que sera parecido. Alcanza los 100 grados pero tampoco se sobrecalienta por encima de eso, y tampoco se queda colgado ni nada asi.
Hola,

Por un lado, Prime95 se enfoca exclusivamente en CPU, cinebench en pruebas "del mundo real" (sea lo que sea eso).

Nunca te va a subir de 100º, es el límite a partir del cual se activa throttling en la CPU, para que no se dañe.

El punto no es tanto que llegar a 100º sea normal en esta CPU, con una refrigeración insuficiente. Pero con una RL... No sé, yo diría que algo tienes mal. ¿Alguien puede opinar al respecto o soy el único que ve algo raro ahí?

¿Compraste el equipo en PCComponentes, montado por ellos?

Saludos.
Si, comprado y montado por ellos.
He visto todos los vídeos. Las temperaturas son perfectamente normales. ¿Son buenas? En este mundo en el que nos hemos vuelto todos locos, los fabricantes dicen que sí. Perfectamente. Yo... bueno, tengo mi propia opinión. Pero los que se comen las pérdidas si sus productos fallan en garantía son ellos.

De hecho si se pusiera a exactamente 100ºC (es decir, zona de throtling, tu procesador está por debajo, en AMD serían 95ºC, para el caso lo mismo) mucha gente piensa que mejorar la refrigeración mejora las temperaturas, cosa bastante intuitiva... pero no. Si mejoras la refrigeración en ese supuesto tienes las mismas temperaturas pero el algoritmo de boost es más agresivo y mete más voltaje. Es decir, las temperaturas siguen igual pero ganas rendimiento.

Que se ponga así en vídeos de youtube y similares no me sorprende para nada porque el voltaje y el boost cuando hay pocos núcleos en uso relativamente ligero es mucho más alto que en test tipo prime95 (en el que tampoco vas a tener unas temperaturas para enmarcar, dada la situación que describes). Los últimos 100-200mhz de esos 5.6Ghz de boost que alcanza tu procesador son "carísimos" en términos de voltaje.

La refrigeración y la fuente no me gustan a mí tampoco. Pero vaya, que incluso con una RL custom tampoco pienses que la cosa iba a cambiar significativamente si no bajas el power limit bastante. Más que undervolt, si quieres mejores temperaturas, baja el PL1/PL2. Yo personalmente para un uso "normal" no pondría más de 180/180, y ya me parece alto. Muchas placas ponen 253/253 de stock (de stock "real" es 253/125)

Saludos
@Pollonidas

gracias por tu respuesta.
Ya he probado a bajar los power limits como dices (incluso poniendolos mas bajos aun) pero el problema de los picos de temperatura persiste. De todas formas creo que fue antes de actualizar la placa base. Probare de nuevo pero le tengo poca fe la verdad. Gracias de nuevo.
lionheart046 escribió:@Pollonidas

gracias por tu respuesta.
Ya he probado a bajar los power limits como dices (incluso poniendolos mas bajos aun) pero el problema de los picos de temperatura persiste. De todas formas creo que fue antes de actualizar la placa base. Probare de nuevo pero le tengo poca fe la verdad. Gracias de nuevo.

Como te comento en el post anterior, con pocos núcleos en uso el voltaje es más alto y el boost también, por lo que si solo miras el valor de temperatura del núcleo más alto como en los vídeos no vas a notar apenas mejora incluso bajando el power limit. Habría que bajarlo mucho (pero mucho de verdad, a 65W o menos) para que las temperaturas bajen de forma significativa.

Otra opción que sí va a bajar las temperaturas, pero va a bajar (muy) ligeramente el rendimiento cuando hay pocos núcleos en uso: Limita el voltaje en tu placa. La opción que debes buscar es IA VR voltage limit, te recomiendo ajustar ese valor a 1.4V (tanto por la degradación incluso con el microcódigo 129 como por las temps).

Saludos
@Pollonidas lo probaré gracias.

Tambien he encontrado esto pero es una fumada.

https://www.reddit.com/r/gigabytegaming ... byte_z790/

Ademas que mi placa base no es gigabyte.
A mí, ante todo, como te dije, me gustaría saber qué temperaturas alcanzas con esa RL en full load de CPU con Prime95.

Saludos.
@dCrypt lo he probado esta mañana y no me he aclarado mucho..encima se me ha empezado a poner en negro la pantalla etc y me he acojonado un poco y lo he abortado.

@Pollonidas he encontrado el valor que me decías pero solo me dejaba ponerlo en mV ?? asi que no he tocado nada.
Uff. Eso está muy mal.

Saludos.
lionheart046 escribió:@Pollonidas he encontrado el valor que me decías pero solo me dejaba ponerlo en mV ?? asi que no he tocado nada.

Hay fabricantes que lo ponen en mV, simplemente pon 1400. Como la opción que te digo (comprueba que el nombre sea el mismo) simplemente es un limite en el peor de los casos se queda como está, no tengas especial miedo.

Lo de la pantalla en negro me da muy mala espina, porque eso en ningún caso debería pasar. Prueba lo mismo después de este cambio igualmente.

La guía de reddit que comentaste antes me parece bastante enrevesada por muchos motivos (si limitas watios por una parte limitar amperios por otra es tontería), además de que cada unidad del mismo modelo de procesador es ligeramente diferente y los mismos valores no sirven.

Saludos
@dCrypt

cuanto tiempo suelen durar los tests de Prime95? estoy un poco perdido con el programa.

He ajustado el valor que me decia @Pollonidas y mientras estaba haciendo el test no pasaba de 87º pero cuando he intentado abrir un bloc de notas simplemente mientras hacia el test ya se quedo colgado (supongo que no tengo que usar nada durante el test).

pero tampoco se si hay forma de hacer tests cortos, si me podeis orientar un poco, os lo agradeceria mucho.

Estoy bastante verde en estos temas, sorry.

Edito: La verdad es que en un primer vistazo ha mejorado bastante en tema de temperaturas, aunque sigue haciendo esos picos exagerados de 20 - 30 grados.
Yo, usando Prime95 lo dejo corriendo unos minutos hasta que se estabilizan las temperaturas. Si ejecutas el test "Blend" es normal que se te cuelgue tras unos segundos, hasta que paras el test.

Pon por aquí otra captura de HWMonitor con las temperaturas máximas que alcance ejecutando Prime95.

Saludos.
lionheart046 escribió:@dCrypt

cuanto tiempo suelen durar los tests de Prime95? estoy un poco perdido con el programa.

He ajustado el valor que me decia @Pollonidas y mientras estaba haciendo el test no pasaba de 87º pero cuando he intentado abrir un bloc de notas simplemente mientras hacia el test ya se quedo colgado (supongo que no tengo que usar nada durante el test).

pero tampoco se si hay forma de hacer tests cortos, si me podeis orientar un poco, os lo agradeceria mucho.

Estoy bastante verde en estos temas, sorry.

Edito: La verdad es que en un primer vistazo ha mejorado bastante en tema de temperaturas, aunque sigue haciendo esos picos exagerados de 20 - 30 grados.

Si simplemente se queda "congelado" unos segundos como dice @dCrypt pero luego vuelve (bien cuando paras el test, o bien esperando un tiempo que puede ser largo) es correcto, si es un cuelgue de los que te obliga a apagar el ordenador a botón es que no es estable y habría que hacer "algo" al respecto. Y ese "algo" en estas circunstancias puede ser tramitar garantía del procesador (realmente del PC entero porque lo han montado ellos), especialmente si también se cuelga sin el límite de voltaje (que creo que puede ser el caso). También que no sé qué recomendarte en este aspecto porque a raíz de los problemas de estabilidad de intel la configuración por defecto de muchas placas base no es estable incluso si está bien el procesador. Que me parece de juzgado de guardia, dicho sea de paso. Incluyo un vídeo donde Buildzoid lo comenta y la cita de lo que me parece relevante.

There's 2 problems with this platform:
1) Out of the box most motherboards undervolt the CPU like crazy which leads to things like this where it doesn't work AT ALL
2) When Intel fixed the motherboards overclocking like crazy they made the voltage spikes (which had already been there) so much worse

En teoría puedes hacer otras cosas mientras se pasa el test sin problemas, con los hándicaps de que si se cuelga puedes perder lo que tengas "a medias" y de que la experiencia de uso del ordenador es bastante desastrosa por lo lento que va todo a causa del elevado uso de recursos de este tipo de programas (son para eso).

Los picos de temperatura al abrir programas etc. son normales mientras la temperatura "final" no sea exageradamente alta. Todos los procesadores modernos trabajan así por diseño, para dar los tiempos de respuesta más cortos posibles.

Si quieres algún test más corto te recomiendo bajar benchmate: https://benchmate.org/ que viene con varios tests útiles. Por ejemplo y-cruncher en sus variantes de 1b y 2.5b dura unos pocos segundos. Pero vamos que una forma muy sencilla de hacer un test corto con prime95 es elegir "small FFT" en las opciones y pararlo a mano tras unas pocas iteraciones. Si abrir programas es una forma de reproducir el fallo en tu caso tampoco tiene ningún problema hacerlo así. El comienzo y final de tests como Cinebench R15 (también incluido en benchmate) es de los que más fama tienen de provocar los picos de voltaje famosos de Intel.

Saludos
También se pueden limitar los tests en Prime95, a mí no se me carga tanto el equipo sólo con pruebas de CPU (sin incluir memoria y demás), con el test "Small FFTs"

Saludos
dCrypt escribió:Yo, usando Prime95 lo dejo corriendo unos minutos hasta que se estabilizan las temperaturas. Si ejecutas el test "Blend" es normal que se te cuelgue tras unos segundos, hasta que paras el test.

Pon por aquí otra captura de HWMonitor con las temperaturas máximas que alcance ejecutando Prime95.

Saludos.

Adjunto captura de HWMonitor mientras se ejecutaba "Smallest FFTs"

Esta vez Pude abrir varios programas sin problema mientras se estaba ejecutando.

https://imgur.com/a/8GmRe6Q

Tambien adjunto un video corriendo el cinebech @Pollonidas

no dudeis en decirme si veis algo raro o necesitais que haga alguna prueba mas!

Gracias!
Minuto 7:32 del vídeo. Sube a 100º y seguramente hace throttling. No me gusta, una RL debería tener mejor controladas estas temperaturas. Con la captura de Prime95 sólo llega nada más que a 87º, pero yo habría probado "Small FFTs" en lugar de "Smallest" y lo dejaría 10-15 minutos. Si no sube de 87º me parece algo "razonable" pero un poco tirando a alto (por la RL).

Viendo estos resultados, igual la GPU te hace subir mucho la temperatura en el interior, justificaría que el rendimiento de la RL diera lo mismo porque estás "achicharrando" al procesador con el calor de la gráfica que no respira bien.

Haz otra prueba: ejecuta MSI Kombustor o FurMark a ver qué temperaturas te coge la CPU.

Saludos.

PD: igual se me ha pasado, pero creo que todavía no sabemos qué GPU montas (y me refiero al modelo exacto)

PD2: haz unas fotos a la instalación de esos 4 ventiladores (delanteros y trasero)
Para estos procesadores que son calientes no me parece que tengas malos resultados para nada @lionheart046 , aunque sí que es cierto que el pico que comenta @dCrypt del 7:32 es "feo" es solo un instante y no veo que haga throttling en absoluto (de hecho si os fijáis el pico es porque pasa de tener frecuencias de 4100-4200 Mhz en los P-cores, que es lo que mantiene casi todo el test, a 5000-5100, seguramente porque esa parte del renderizado era algo menos exigente y el power limit y el voltaje lo permitían, para pasarse y volver a los valores previos en cuanto la carga ha vuelto a ser pesada)

Mi opinión es que la RL es regulera y no rinde lo que se esperaría de un modelo de 360mm, unido a lo que comenta @dCrypt de que el aire caliente de otros componentes no se evacua de forma especialmente óptima, lo cual empeora aun más el resultado. Esto es esperable si tienes el radiador arriba (contribuye positivamente a la refrigeración de la caja pero a cambio las temperaturas de CPU son peores) incluso si es una RL buena, pero si ya de partida se está cerca de la "línea roja" en cuanto a temperaturas esto puede ser el empujoncito para traspasarla.

Si es estable (no me quedó del todo claro si los cuelgues de antes eran solo mientras se pasaba el test o eran del PC "frito") puedes valorar dejarlo así. Bajando aun más el límite de voltaje (a 1350mV por ejemplo) si quieres mejores temperaturas (no te lo recomiendo, porque empiezas a dejar mucho rendimiento "fuera" en un procesador de gama alta como el tuyo). Pero la solución de verdad es cambiar la RL por otra mejor y probablemente también redistribuir los ventiladores y la configuración de caja de forma más óptima. Por eso supongo que el compañero te ha dicho lo de hacer una foto, es útil para nosotros para ver qué se puede hacer. O por si algo está mal y salta a la vista.

Saludos
Insisto en las fotos de los ventiladores. Estoy pensando en que en algún caso es posible que no estén orientados correctamente y no se esté extrayendo el aire caliente de la caja.

Saludos.
@dCrypt @Pollonidas

adjunto 4 fotos. una general, otra del ventilador trasero, otra de los delanteros y otra de la RL.

https://imgur.com/a/upjHHQ7

https://imgur.com/a/8K2I0p1

https://imgur.com/a/y1afAKP

https://imgur.com/a/UKg8oXh

a simple vista parece que la orientacion es correcta verdad? el trasero evacuando, los delanteros metiendo y los de la RL hacia el radiador.

Luego si tengo mas tiempo intento hacer las pruebas que me dijo @dCrypt

Muchas gracias a los 2 por vuestra ayuda, se agradece en el alma.
La orientación de todos los ventiladores es correcta. Y a nivel de flujo de aire en la caja diría que tienes más que la inmensa mayoría de usuarios.

Lo único que se me ocurre es recomendarte que cambies la RL al fontal, y los ventiladores del frontal arriba. Para hacer esto tendrás que cambiar los ventiladores al otro lado del radiador (para configuración push, lo más óptimo) o darles la vuelta (configuración pull).

Con ese cambio las temperaturas de procesador mejoran, pero las del resto de componentes empeorarán ligeramente. Los picos seguirán ahí, desplazados hacia abajo claro.

Saludos
Totalmente de acuerdo. Mi evaluación de esta configuración:

El aire caliente que queda en la caja (probablemente generado por la GPU y placa) tiende a subir hacia arriba y "atraviesa" el radiador, apoyado por los 3 peazo de ventiladores, por lo que no es eficiente. El ventilador trasero creo que no hace apenas nada (dependiendo de la potencia de los mismos), porque el flujo de aire superior no va a permitir sacar aire atrás (me jugaría pincho de tortilla, puedes probar con la prueba de la cerilla o un papel de seda delante del ventilador trasero).

Yo, en este equipo preferiría presión negativa para refrigerar a costa de coger polvo. Y creo que la presión es positiva, bastante (el radiador obstruye mucho el flujo en comparación con los 3 frontales).

Además he visto algo que no me gusta nada en esta caja. La fuente está aislada, pero tiene una rejilla de ventilación en la parte superior, por lo que la fuente "chupa" calor de la gráfica y atraviesa la fuente (sobrecalentándola) y el calor que la propia fuente genera en el habitáculo no va al exterior, sino al interior de la caja.

Todo esto asumiendo mismos parámetros para todos los ventiladores y configurados con la misma potencia, que no tengo datos.

No sé realmente qué recomendarte. Quizá aumentar el flujo de aire superior mejore la refrigeración (aire caliente que sube hacia arriba libre de obstáculos), a costa de quitar la RL (poniendo un disipador por aire). Lo de la fuente no tiene una solución fácil que no implique cambiar la caja. No sé cómo va montada la fuente, ni si sería peligroso, pero haría pruebas tapando esa rejilla donde va la fuente. Quizá sólo si el ventilador de 12cm de la fuente está orientado hacia abajo, donde hay otra rejilla, esta orientada al exterior.

De la recomendación de @Pollinidas, lo que no me gusta es la RL en el frontal. Por un lado el problema de aire caliente atravesando el radiador se reduce, pero para ello necesitas configuración "push" (como está ahora) de los ventiladores del radiador, y no habría empuje de aire frío del exterior al interior de la caja. Cambiar de orientación el trasero no creo que fuera eficiente, está demasiado arriba.

Si al menos se pudiera instalar la RL atrás...

Saludos.
Bueno, despues de un tiempo, decidí cambiar la RL a una Corsair iCUE H150i ELITE CAPELLIX XT.

Efectivamente la RL que tenia era una inmensa chusta, (al menos la que yo tenia vaya). Ahora las temperaturas no pasan de 71º con una carga de trabajo alta.

Muchas gracias a todos los que me ayudaron por aqui, en especial a @dCrypt y @Pollonidas, me sirvio para aprender mucho sobre el tema.
Es que según he léido en varios sitios ya, esa marca (Forgeon) es una chinorris que importa y comercializa PCComponentes, además que no es que sea tampoco barata que digamos.

Hay RLs de 360 mucho más económicas y que dan bastante buen resultado, como las Arctic Liquid Freezer III 360, que si te gustan con lucecitas también tienen version A-RGB.

Saludos.
Y una pregunta, ........alguien ha probado la refrigeración líquida (aunque sea una mier...)....y en vez de poner pasta térmica entre la CPU y el COOLER, poner los THERMAL PAD (de buena calidad)?

He visto vídeos, que poniendo los THERMAL PAD de calidad....bajan las temperaturas que flipas....aunque no se si es real o no...porqué esa pasta térmica en láminas vale una pasta

ThermalPad
Hay thermal pads mucho más baratos. Si no refrigera bien sin thermal pads es que no hace buen contacto. Pero eso se soluciona también con pasta térmica.
lolololito escribió:Y una pregunta, ........alguien ha probado la refrigeración líquida (aunque sea una mier...)....y en vez de poner pasta térmica entre la CPU y el COOLER, poner los THERMAL PAD (de buena calidad)?

He visto vídeos, que poniendo los THERMAL PAD de calidad....bajan las temperaturas que flipas....aunque no se si es real o no...porqué esa pasta térmica en láminas vale una pasta

ThermalPad

La ventaja de los thermal pads es que el rendimiento no empeora significativamente con el tiempo, pero el rendimiento de una pasta térmica buena siempre va a ser muy ligeramente mejor. En cualquier caso a mí me parece interesante que existan este tipo de productos porque tienen su público, perder 1ºC a cambio de no tener que desmontar el disipador en toda la vida útil de la plataforma me parece un “trato” bastante razonable. Eso no quita que haya que limpiar las pelusas antes de que maullen (porque si las dejas crecen hasta el tamaño de gatos persas)

Igualmente creo que la mayoría de la gente, sitios de tecnología incluidos, sobreestima por mucho la temperatura que se puede ganar a base de mejor contacto entre el IHS y la base del disipador.

Recuerdo de alguna review de hwsecrets de hace tiempo que la diferencia entre las mejores y las peores pastas térmicas podía rondar 3-5ºC a lo sumo. Para ver diferencias de 10º o más había que irse a los resultados sin echar nada, o con choclate en vez de pasta térmica (sí, también probaban eso)

Si se ganan 10ºC cambiando solo pasta térmica algo estaba horriblemente mal. O la presión de montaje era baja, o el IHS está como una cordillera, o el último ser que echó la pasta térmica tenía escamas y no caminaba erguido.

Se me pasó responder en su día, pero en general estoy de acuerdo con los apuntes de @dCrypt , igualmente si se quieren mejorar de forma sustancial las temperaturas del procesador creo que es la única manera. El precio a pagar son las temperaturas de todo lo demás por el aire caliente que se mete a la caja, claro. No sé si es la configuración que yo personalmente pondría.

Saludos
Cierto, pero se me hace curioso lo que nos muestra en este vídeo SDFX SHOW.

Le mete los THERMAL PADS a esta placa con el mismo cooler, y la diferencia de temperaturas no tiene nada que ver, otro mundo.de 80/90 grados, le baja a 40 grados aprox jugando

Me pierdo algo?

Estos resultados no son homogéneos con lo que encuentras en internet en otras reviews:

https://www.reddit.com/r/sffpc/comments ... osheet_vs/
https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... bad_temps/
https://www.youtube.com/watch?v=sfooTFY6dwY

Ese vídeo de SFDX (y en general los pocos que he visto suyos) son un rollo marketiniano. Ni lo que dice de que no hace falta un pad entre el disipador y el heatsink de la CPU no tiene ningún puñetero sentido.
El problema no es si son temperaturas "sanas" o no, en mi vida se me ha quemado una cpu ni conozco ningún caso, que los habrá pero serán bien raros.
El tema es que si tienes un hornillo como este al final tienes una turbina en la habitación que estés haciendo mucho ruido.
Bueno, el exceso de temperatura tiene varios efectos negativos:

- El más importante, el throttling
- El sobrecalentamiento de los componentes de la caja, no sólo la CPU; especialmente importante la fuente. Sobrecalentamiento significa potenciales problemas (trabajo fuera de especificaciones, quemado, etc)
- Como tú dices, turbina
- Etc...

Saludos.
42 respuestas