PicRights. He recibido un email de derechos de autor...

Tengo una web de deportes y en una entrada a un blog use hace años una imagen de un jugador famoso durante una competición, ayer recibí un email de esta empresa reclamándome casi 1500€ por el uso de esta imagen.

¿Alguno sabe algo sobre esto? He leído que van a saco a sacarte la pasta con cantidades desproporcionadas.

Yo tengo idea si la imagen tiene derechos legales o no...

Agradecería si alguien ha pasado por esto que me diga su experiencia. Gracias.
El caso PicRights https://es.linkedin.com/pulse/el-caso-p ... artu-rs0hf

Hablar de #competenciasdigitales no es siempre hablar del manejo de determinadas herramientas digitales. Una competencia digital fundamental es la #seguridad que puede llevar implícitos aspectos legales críticos para nuestra actividad digital.

Os comento el caso PicRights , a ver si logro evitar algún disgusto. Se trata de un intento de "presión" especialmente dirigido a empresas basado en el uso "alegal" de imágenes argumentando un supuesto incumplimiento de los derechos de copyright de alguna de las imágenes expuestas en páginas web, blogs, fotos, etc.

Uso de imágenes y derechos de autor
Lo hemos hecho muchos en nuestro trabajo de mantenimiento y generación de contenido: usar imágenes desde bancos de fotografías que están libres de derechos de autor. Lo hacemos sin llevar un correcto registro y etiquetado de estas imágenes que nos permitan acreditar y tener en cuenta a posteriori las condiciones de ese uso legal (en qué y para qué se usan, mención del autor y la fuentes, etc.).

No hablamos nunca y por supuesto de usos o practicas directamente inseguras y/o ilegales como es el uso de imágenes obtenidas desde Google o directamente de soportes digitales de terceros. Incompetencia grave.
Y ahora viene el problema: recibimos un email, o incluso una carta postal de una empresa dedicada a la gestión de estos supuestos incumplimientos que siempre dice hablar en representación de un tercero: una agencia de fotografía, profesionales de prestigio... sujetos que realmente existen pero que no tienen porque tener nada que ver con esta acción fraudulenta. En el caso de mi empresa cliente "Reuters News&Media".

Procedimiento y consecuencias
Y por supuesto como solucionar la supuesta infracción: no bastará con retirar las imágenes, debemos hacer el abono (420,00 euros en este caso) de la sanción que ellos han determinado "libremente".

No falta la amenaza: en caso de no actuar se pondrá en marcha un procedimiento legal de muy graves consecuencias para nosotros. Lo normal en la mayoría de los casos es que en ese momento (suelen emplear contenidos de una cierta antigüedad) nadie sea capaz de acreditar el origen, la autoría ni la legalidad de la que se sirvieron para el uso de las imágenes.

Ante esta situación algunas empresas o profesionales caen en la tentación de hacer ese abono. Si tu página no genera ingresos directos por publicidad, incluso aunque estés usando un contenido legítimamente protegido por derechos de autor no va a conllevar que tengas que pagar una multa, y menos a un "intermediario" como PicRights siempre y cuando retires de manera inmediata la imagen en cuestión. También en el caso de que no veas la manera de acreditar su legalidad (factura de compra o suscripción, URL del origen...).

Si tus contenidos digitales te están generando ingresos económicos directos pueden pedir un soporte legal extra para tu tranquilidad (además de retirar la imagen). Nunca hagas abonos a los remitentes (PicRights) ya que esto no solucionaría la supuesta infracción con los verdaderos titulares de los derechos de autor.

Competencia digital: seguros y legales
Y por supuesto, adquiramos la competencia digital de ser seguros en el uso de contenidos no propios asegurándonos de que las imágenes (o cualquier otro tipo de contenido) que usamos en nuestros soportes digitales cumplen con los requisitos legales pertinentes.

BORRA LA IMAGEN E INGÓRALOS
Posiblemente te acosen durante meses con correos y se cansarán, no creo que les salga rentable demandarte en España, usan la técnica del espanta viejas, esto también lo hacían con internet, no creo que tengas un juicio en España por una imagen de una empresa extranjera, otra cosa es que fueses una empresa gorda.

A mi familia la acosaron durante un año por uno o dos meses de ADSL no pagada por una mala baja por su parte, le pasan la lista a una empresa externa que se dedica a acosar a la gente, al final dejaron de llamar porque cada vez que llamaban nos enfadábamos con ellos diciéndoles que nosotros dimos la baja y que no la procesaron, cosa que era cierta.

https://www.intotheminds.com/blog/es/picrights-afp/
V de viciado escribió:Yo tengo idea si la imagen tiene derechos legales o no...

Del resto no se, supongo que tocará pillar abogado y llegar a acuerdo en caso que sean los legitimos dueños ointercedan en nombre del mismo, pero sobre tu excusa, pues...

El contenido que se usa debe asegurarse que es propio, tienes licencia (la adecuada), etc. Y eso aplica a todo... Imágenes, fuentes, modelos 3d...

Es lo que hay. Si encima la web está monetizada de cualquier forma, pues doble "es lo que hay".
Seguramente sea la típica empresa que intenta hacerse pasar por dueños de algo para sacar pasta
Toca investigar si son o no los dueños de dicha foto y demás...
Básicamente la respuesta correcta es la que ha dicho @katatsumuri. El proceso es borrar la imagen e ignorarlos. En una empresa en la que estuve nos empezaron con ese rollo también. Estarán un tiempo amenazando hasta que se aburran. Normalmente no representan al dueño de la imagen ni leches, es más un "si cuela cuela, sino me la pela".
A mi empresa también nos llegó el email, tenemos cuidado con esto pero se nos coló una imagen con derechos en una noticia del blog. Borramos la imagen, contestamos al email confirmando el borrado y le dijimos que cualquier contacto adicional lo hicieran con nuestro abogado.

Han pasado 3 años y ni una noticia más
5 respuestas