Desde aquí animo a los usuarios y compañeros de EOL a hacer sus propias reseñas, análisis o reviews o como os guste llamarlas.
Ahí va la mía...
Review Picross DS
Advertencia: La experiencia personal con este juego puede variar con respecto a la del redactor de este artículo en base a estos criterios:
1.- La Nintendo DS en la que se desarrollaron las pruebas tenía un defecto táctil.
2.- Las pruebas fueron realizadas durante viajes en transporte público para probar su “portabilidad” y adaptación a todos los terrenos
Ante todo tenemos en cuenta que este juego es un sucesor de la línea Touch Generations! Y que su influencia procedente del Sudoku es muy elevada.
Presentación.
El juego sigue una tradición muy Brain Training y demás “Duch yenerations”, menús simples, sencillo es intuitivos. Si algo ha aprendido Nintendo con el paso del tiempo es ha depurar una interface apta a todos y a la vez elegante. Practicidad y belleza. Porque el concepto de belleza que este y otros juegos nos proponen se basan en formas sencillas, colores cuidadas y una disposición equilibrada. Es un juego cómodo de ver y jugar.
Si muchos más juegos aprendieran de el no tendrían que optar a la opción de personalizar interface, ya que el usuario no tiene porque tener ni idea de equilibrio visual.
Otro punto acertado es que cuando no estás de acuerdo con el toque colorido del juego puedes cambiarlo a la versión básica y ver simplemente esos cuadraditos metalizados azules sobre un panel blanco.
Los números son arcaicos y todo el juego muestra una clara influencia de la baja resolución e incluso el pixelart. Pero todo eso no hace sino acentuar la ya citada comodidad visual. Uno no tiene que esforzarse en ver lo que hay delante, formas se nos muestran grandes y claras. Los números no son una excepción. Son formas rectas y simples pero claramente visibles. Esto es aplicable también a las letras, excepto a las que numeran los paneles.
Jugabilidad.
¿Pero de que sirve la más excelente presentación sin algo interesante que ofrecer? Picross tiene mucho que ver, y al tiempo muy poco con el sudoku. Primero, se basa en la concordancia vertical-horizontal de un panel cuadriculado. En Pricross debes componer un dibujo a base de razonar la posición de cuadraditos fantasmas. Sólo una pista se te dará: cuantos cuadraditos seguidos habrá. Así, al extremo de cada columna y fila habrá una sucesión de números que te indicarán en que orden aparecerán, cuantos cuadraditos tendrá cada “grupo” y cuantos “grupos” hay.
Y hasta aquí es todo muy sencillo. Aparentemente la única dificultad es aumentar el tamaño y complicar los dibujos resultantes. Pero claro, estamos hablando de un juego y esto no podría ser así.
Una idea como esta, pensarían muchos desarrolladores, merece ser explotada, enreversada, transgiversada y secuelada.
Pues no.
Si, incluye tonterías como My Picross, como un símil entre las pruebas diarias del brain training o el wii sports; o la opción de crear tu propio dibujo y jugar online con una amigo; o minijuegos táctiles bastante estúpidos dignos de la primera etapa de Nintendo DS. Pero todo esto son casuanintendadas.
Tu y un panel lleno de números, no se necesita más. Una presentación clara y nada pretenciosa. Efectivamente aquí es exactamente igual que un sudoku. No necesita grandes presentaciones ni modos de juegos. Puedes estar haciendos sudokus / picross por vicio hasta el día del juicio final.
Por desgracia, Picross DS no ofrece la opción de generar dibujos al azar, con lo que una vez finalizado la única forma que tenemos de alargar la vida del juego es intercambiar “dibujitos” con un amigo.
Conclusión. Me he dejado muchas cosas por citar. La experiencia de los dibujos, sus posibles oportunidades para secuelas o la estúpida música de juegos de SNES. Pero todos esos comentarios no te ayudarían a comprender Picross DS, ya que serían detalles banales que nos distraerían del auténtico concepto de este juego. Si te gustan los juegos de lógica, pero sin enrevesaciones inútiles, Picross DS es tu juego.
Nota final: Yo lo jugué con el PAD DIGITAL porque mi pantalla anda descalibrada. Puedo asegurar que el gameplay ha sido aún así muy satisfactorio, cómodo y ágil.
Nota: 7