Piden firmas para que se instalen cámaras en los mataderos tras grabar un vídeo con maltrato

Encuesta
¿Cámaras en mataderos para vigilar que los animales no sufran más de lo estrictamente necesario?
80%
66
20%
17
Hay 83 votos.
La Vanguardia escribió:La ONG Equalia ha denunciado a través de un vídeo, grabado con cámara oculta, las condiciones de maltrato animal en las que se encuentran los corderos en un matadero del municipio segoviano de Riaza, por lo que han demandado la instalación de cámaras que prevengan del incumplimiento de la norma.

La recogida de firmas se hace aquí: https://www.equaliaong.org/ley-camaras-matadero

Esperaba encontrar una referencia a quién tendría acceso al contenido grabado por las cámaras, pero no se especifica. Si se hace como en otros países, supongo que solo podrían acceder los servicios veterinarios y los responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de tratamiento correcto del ganado, y no organizaciones como esta.

El vídeo en cuestión (puede ser NSFL para algunas personas): https://www.youtube.com/watch?v=3bgNLoxfmL0

Para quien no quiera verlo, hay una descripción en la web de la ONG donde se analiza por qué este matadero incumple normativas de la UE:

En el vídeo se muestra el hacinamiento de los corderos dentro del corral donde esperan a entrar a la línea de matanza. Debido a este hacinamiento, un cordero queda atrapado en el portón del corral sin apenas poder moverse. Además, se puede ver cómo un trabajador mueve algunos corderos lanzándolos por el aire, dándoles patadas o abofeteándolos, creándoles un estrés y sufrimiento innecesario.

Se puede observar cómo los corderos que se encuentran en el corral -aparentemente enfermos o heridos, que no pueden sostenerse o moverse por sí solos- son arrastrados a otra zona, cuando la normativa específica dice que han de ser sacrificados in situ por un veterinario oficial para evitar y prolongar el sufrimiento del animal.

(…)

Se ha grabado cómo un trabajador presuntamente finge aturdir algunos corderos y cómo pasan estos completamente conscientes a la línea de degüello.

Se especifica en la normativa europea que el tiempo máximo que ha de pasar entre el aturdimiento del animal y su muerte sea de 15 segundos, pero otra de las irregularidades que se ha registrado es cómo un operario habla por el teléfono móvil un minuto y cuatro segundos mientras un cordero sin aturdir está esperando colgado de una pata o, en ocasiones, la falta de supervisión en la línea de maquinaria hace que el ritmo de esta falle y, de nuevo, no se cumpla el tiempo estipulado entre el aturdimiento y la muerte del animal.

Mi pregunta es sencilla (no cabe todo el texto en la encuesta): ¿estarías a favor de que se instalaran cámaras en los mataderos para vigilar que los animales no sufran más de lo estrictamente necesario? Me gustaría especialmente conocer las razones de quienes voten que no. No he incluido la opción "me da igual" porque creo que no hay mucho que rascar en ese caso.

PD. Entiendo que salga el tema halal —que supongo que aquí no lo prohibimos porque somos mazo tolerantes—, pero a ver si conseguimos no desviar el hilo hacia veganos, politiqueo, medio ambiente, toros, nazis y "pues cuando yo era pequeño", que para eso ya tenemos mil hilos anteriores.
¿Seria la solucion unas camaras de video?, ¿de que modo controlarian las camaras para asegurarse de que no se cometiesen esas atrocidades?, me parece una medida deficiente que invita al ganadero a saltarsela a la torera.

La industria ganadera es la industria que peor trata a los animales, eso creo que es sabido por todos, infinitamente peor que los zoologicos o la tauromaquia en este sentido, todo ello debido al espacio y al dinero, por que para que sea rentable y llegue al 100% de la poblacion no conozco otra forma de hacerlo, pero eso si, lo que he visto en ese video sobra, eso si que no tiene ni pies ni cabeza el maltrato gratuito.

Bajo mi punto de vista, para acabar con este desmadre la unica solucion que veo es que se reduzca la ingesta de carne por parte de la poblacion, por que ahora mismo es una salvajada la media de carne que come cada persona al año, a diario y en cantidades a granel, por supuesto la gran mayoria busca lo barato, y lo barato invita a estas atrocidades.

Por ello, considero que concienciar a la poblacion para que reduzca el consumo carnico es la clave, no convertir a la gente en vegana, pero si controlar su consumo.
Me parece bien. A favor.
Yo no soy animalista (o lo que se entiende ahora por animalista) y he votado que sí, creo que tenemos los medios de sobra para poder dar muerte a los animales sin que sufra, no veo el sentido a no hacerlo de esa manera.
@ntuan escribió:¿Seria la solucion unas camaras de video?, ¿de que modo controlarian las camaras para asegurarse de que no se cometiesen esas atrocidades?, me parece una medida deficiente que invita al ganadero a saltarsela a la torera..

Supervisión del técnico veterinario que haga las revisiones. Pues además, vistazo a las grabaciones.

Bastante simple.

Voto si
Definitivamente sí.

Me encantan los animales, y aun así como carne. Lo que no me parece ni medio normal es el trato vejatorio al que son sometidos sólo porque van a ser sacrificados. Es como si los enfermeros de los hospitales les diesen palizas a los enfermos terminales, total, si se van a morir, qué más da...

Respecto al tema halal, debería de estar prohibido en toda Europa. Es una costumbre que hace sufrir al animal sin ningún beneficio más allá del de honrar a su amigo invisible (y lo mismo va para las matanzas tradicionales en los pueblos)
imagino que la matanza esa halal sera basicamente como se matan los cochinos en las granjas de toda la vida
Si y no.

Si una empresa no cumple su normativa es responsabilidad del empresario que se cumpla, por tanto es potestad del mismo poner cámaras o no (informando a los trabajadores de tales) que vigilen que realicen su tarea adecuadamente.

He puesto no porque la razón para controlar a los trabajadores es equívoca, tiene poco que ver con el maltrato animal y mucho con el control del cumplimiento de normativa, no muy diferente de cámaras para que se cumpla el trabajo eficiente o las medidas de prevención de riesgos laborales. Ese control de los trabajadores también evitará ese maltrato, pero no es ni debe ser la razón única a valorar, sino evitar la negligencia de los trabajadores.
Estoy a favor de que se cumplan las normas y no hacerles sufrir mas de lo necesario, la cosa es, con poner unas camaras de video es suficiente? es más, las camaras que hay ya instaladas no sirven, como se ha podido ver, quien va a controlar las 24 horas diarias de todas las salas de todos los mataderos de europa?
Cámaras para que las vigile ¿quien?

¿Es más importante el maltrato el día que mueren o los meses que pasan desde que nacen? ¿Supone eso que han de tener cámaras desde el primer día para evitar castraciones sin anestesia y con una cuchilla de afeitar con poco filo y oxidada, o verlos en hacinamiento como los campos de concentración...?

¿ Han de tener los profesores cámaras en las clases para ver si maltratan a los niños ? ¿ O las guarderías/ seminarios plagadas de cámaras hasta en el baño por si hay abusos sexuales ?

La respuesta es NO.

La libertad no ha de estar nunca supeditada y bajo vigilancia de quien no es vigilado sólo porque unos pocos sean unos despreciables.
Para todo lo demás, ya está 1984 de George Orwell.

Los mataderos cumplen y han de cumplir la normativa comunitaria sobre protección animal y los sistemas de aturdimiento tanto por descarga eléctrica como por gas o pistola aturdidora, son los métodos usados para tal fin. Los movimientos involuntarios de una canal con fasciculaciones una vez muerto el animal, puede confundirse con estar vivo y el de casa, hablar sin saber.

La corrupción y los acuerdos en los mataderos ocurren como en cualquier ámbito de la sociedad afectando a cualquier profesión. Hay partes oscuras que afectan a todo negocio, desde la reutilización de la comida que te sobra del plato en el restaurante más pijo, hasta los cambios de aceite inexistentes pero cobrando por ello. Los políticos de este país sólo son un reflejo de la sociedad en igual medida.
descoat escribió:Cámaras para que las vigile ¿quien?

¿Es más importante el maltrato el día que mueren o los meses que pasan desde que nacen? ¿Supone eso que han de tener cámaras desde el primer día para evitar castraciones sin anestesia y con una cuchilla de afeitar con poco filo y oxidada, o verlos en hacinamiento como los campos de concentración...?

¿ Han de tener los profesores cámaras en las clases para ver si maltratan a los niños ? ¿ O las guarderías/ seminarios plagadas de cámaras hasta en el baño por si hay abusos sexuales ?

La respuesta es NO.

La libertad no ha de estar nunca supeditada y bajo vigilancia de quien no es vigilado sólo porque unos pocos sean unos despreciables.
Para todo lo demás, ya está 1984 de George Orwell.

Los mataderos cumplen y han de cumplir la normativa comunitaria sobre protección animal y los sistemas de aturdimiento tanto por descarga eléctrica como por gas o pistola aturdidora, son los métodos usados para tal fin. Los movimientos involuntarios de una canal con fasciculaciones una vez muerto el animal, puede confundirse con estar vivo y el de casa, hablar sin saber.

La corrupción y los acuerdos en los mataderos ocurren como en cualquier ámbito de la sociedad afectando a cualquier profesión. Hay partes oscuras que afectan a todo negocio, desde la reutilización de la comida que te sobra del plato en el restaurante más pijo, hasta los cambios de aceite inexistentes pero cobrando por ello. Los políticos de este país sólo son un reflejo de la sociedad en igual medida.

Y si cumplen con la normativa ¿que más da que haya vigilancia? No hay que dar por hecho algo que ya se ha incumplido muchas veces. A mi me parece más que recomendable necesario.
adrian85 está baneado por "Troll"
Una cosa más en esta sociedad de aberraciones
Tío, avisa del vídeo, no voy a poder quitarme de la cabeza a Emma Ozores entrada en años con un jersey de Mickey y Pluto.

Dicho el chiste, no me importaría poder ver por webcam las instalaciones del matadero que me sirve la carne, por tener un poco de idea de lo que me meto en la boca, pero lo veo más como una opción del negocio para dar garantías al cliente, que como una obligación legal. No es que me apetezca que los animales sufran ni nada de eso, pero la principal razón para no maltratarlos es que la carne va a tener una calidad de mierda si tienen hematomas, lesiones varias o un mal desangrado.
Ese es el maltrato de sus últimos minutos de vida...habría que ver desde que nacen, como lo crían, las mierdas de medicamentos y de alimentos que le dan para engordarlos, etc...

Es todo un horror :(
@adidi
Por la misma razón que no te ponen cámaras en tu trabajo para vigilar que lo haces, ni en tu coche para ver que no incumples la normativa de circulación vial y pones en peligro otras vidas a la carretera, ni te las ponen en la cabeza para ver si no te propasas con tu pareja ni con tu hijo/a en casa ni ...

Mira, todas las grandes alienaciones del hombre y justificaciones para quitarle la libertad a lo largo de la historia siempre ha sido con el miedo por delante. Si vas permitiendo que te metan nuevos escalones de control y lo normalizas, vas a dejar paso a que se metan aún más en tu vida y tomar el control de todo lo que hagas. El problema no radica en el control, sino en quien controla y con qué fin.

Estás presuponiendo que un matadero es el único lugar donde puede cometerse irregularidades en la cadena de producción de carne sin saber nada de nada sobre el sector y te digo que desde que nacen, viven en condiciones inadmisibles, mueren en torno al 1 o 2% por en camino durante el transporte y el control bajo vigilancia del matadero no va a suponer una mejor vida al pobre ternero, lechón, cordero, ave, etc... su vida ha sido en muchas ocasiones un infierno. Así, que tengo conocimiento de causa para decirte que esas cámaras sólo van a hacer feliz a tu ignorancia mientras los animales vivirán su particular calvario y la gente podra brindar en la mesa con pollo jodido 2 meses por los gases inhalados en esas granjas avícolas pero muerto bajo cámara de vigilancia.

La educación es la mejor herramienta para hacer crecer una sociedad. Así que haz un esfuerzo en educar más a la gente para que consuma menos carne y trate de cambiar la legislación para que sea una ganadería semiextensiva o extensiva y repercuta en una mejor vida de quienes servirán de alimento. Las cámaras sólo te quitan libertad, te dan falsa sensación de tranquilidad y no ahondas en el problema. Cuestiónate bien las cosas antes de sumarte al carro del borreguerismo inútil y concienciémonos en pensar más, que no está demasiado ejercitado últimamente y así nos va.
zuco103 escribió:Ese es el maltrato de sus últimos minutos de vida...habría que ver desde que nacen, como lo crían, las mierdas de medicamentos y de alimentos que le dan para engordarlos, etc...

Es todo un horror :(

Esa es la clave, mas bien habría que vigilar esto porque no sabemos ni lo que comemos. Por que lo de educar a la gente en los trabajos como que no por lo que veo... normal que se quiera poner cámaras en todos lados, si al final la gente no tiene ni dedicación, ni profesionalidad ni amor propio por su trabajo, apaga y vámonos...
yo creo que sí.
perdida de libertad? libertad para hacer daño?

y en los colegios institutos pera evitar el bulling tambien que eso si que coarta nuestra "libertad" de ser felices y de estar tranquilos y poder estudiar en condiciones sin ir a clase cagaos y amargaos.
Y si se hace una norma que permita tan solo la toma aleatoria de videos o imagenes?

No quitan la privacidad, no te están vigilando continuamente pero sabes que peuden tomar una foto cada 2 dias en un moemnto aleatorio.

Si te molesta una foto en un momento aleatorio en un mundo en el que todo el mundo va con mobiles a todos lados es que realmente temes que vean algo que no quieres...

A mi no me gustaría que me vigilasen en la oficia, pero que me tomen dos fotos por semana en cuaqluier momento no me importaría, no hago nada que me arrepienta de ser visto, amen de que tomo pausas que me son dadas para navegar por donde quiero, que si me pillan ahí me sigue dando igual.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Hablar de maltrato en un matadero no deja de ser curioso.
Están allí para lo que están.
Lo importante realmente es en que condiciones los crían pero una vez en el matadero está claro que se pueden ver imágenes que no son agradables.
Aunque tampoco es plan que se hagan atrocidades, eso está claro.
Kasukabe escribió:Hablar de maltrato en un matadero no deja de ser curioso.
Están allí para lo que están.
Lo importante realmente es en que condiciones los crían pero una vez en el matadero está claro que se pueden ver imágenes que no son agradables.
Aunque tampoco es plan que se hagan atrocidades, eso está claro.

Cuando hay una ley, sí ley, donde se establece cómo se debe hacer el sacrificio para que sufra lo menos posible, sí, es maltrato e ilegal.

Mi voto es SI
A ver, todos los animales han de ser sacrificados vivos para asegurar un desangrado óptimo. Lo que distingue a los mataderos es la ética del trato animal, los mejores los duermen o aturden de forma indolora, pasando por electroshocks (muy usados en mataderos de pollos), hasta el degolle en vivo y en directo, propio de multiculturales.

Esto para mí tiene pinta de ser un vídeo antiguo o instalaciones antiguas, he visto alguna un poco más nueva de cerdos (electro), y dentro de lo malo al menos no se llegan a enterar del todo, y pasan las noches anteriores en calma casi total.

Mi voto es que SI.
Yo creo que eso es responsabilidad de que quien hace las revisiones, el cual muchas veces está a sueldo (como también ocurre con los que otorgan los precintos de ibérico).

Además dudo que se haga. No se hizo con iDental donde los afectados eran personas y les dejaron abrir con evaluación desfavorable del inspector de sanidad... el cual fue relegado al poco tiempo porque no le hizo gracia que le ningunearan.

Si se consigue pues perfecto. No és más que cumplir la ley.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Lamentablemente, esa práctica es algo habitual, y sólo se cambia o con educación o no comiendo carne.

Dejé de comer carne de cordero hace unos 10 años.
nosotros tomamos la decision de que la mayoria de alimentos de origen animal los pillamos en las masias del pueblo de mi novia, y carne apenas la comemos ya

tienen cien veces mejor sabor, los animales estan en la montaña y en parcelas gigantes como las vacas o los cerdos, los huevos los pillamos en una masia que tiene las gallinas sueltas, solo las encierran en la cuadra por la noche, y al dia siguieente otra vez fuera, y el dueño va recogiendo los huevos donde los sueltan

y al final comemos mucho mejor y mas equilibrado la verdad

el video ese es horrible, es un espanto ver como no los aturden y los degollan vivos y estresandolos de esa forma, es repulsivo
vicodina escribió:nosotros tomamos la decision de que la mayoria de alimentos de origen animal los pillamos en las masias del pueblo de mi novia, y carne apenas la comemos ya

tienen cien veces mejor sabor, los animales estan en la montaña y en parcelas gigantes como las vacas o los cerdos, los huevos los pillamos en una masia que tiene las gallinas sueltas, solo las encierran en la cuadra por la noche, y al dia siguieente otra vez fuera, y el dueño va recogiendo los huevos donde los sueltan

y al final comemos mucho mejor y mas equilibrado la verdad

el video ese es horrible, es un espanto ver como no los aturden y los degollan vivos y estresandolos de esa forma, es repulsivo

Pero eso es viable si vives en un entorno rural o te sobra la pasta, porque está muy bonito eso de que el dueño de las gallinas vaya recogiendo los huevos o en una finca donde caben 6000 cabezas de ganado tengan a 500, pero eso se traduce en que el kilo de cinta de lomo te sale a precio de solomillo y que pasa, que el que tiene pasta se lo puede permitir, el que no, pues a volver a los años 50, donde se comía pollo solo en navidad o un yogurt si estabas malo de la tripa
la supervision por video no va a mejorar el funcionamiento de la linea, solo va a facilitar que cuando no funcione por fallo humano se identifique al fallante y se le expediente o despida.

asi que yo digo que supervision por video no. supervision por humanos, que de hecho es el principal motivo por el que suceden estas cosas: la falta de supervision.
Que curioso, cuanta preocupación por los corderitos y las ovejitas, pero nadie pide cámaras en los geriátricos y si me apuras guarderías.... Debe ser que como nadie va a ser viejo ni va a tener niños. [fiu]
hal9000 escribió:Que curioso, cuanta preocupación por los corderitos y las ovejitas, pero nadie pide cámaras en los geriátricos y si me apuras guarderías.... Debe ser que como nadie va a ser viejo ni va a tener niños. [fiu]

Toda la razón. Nunca nadie se ha preocupado de esos temas..
hal9000 escribió:Que curioso, cuanta preocupación por los corderitos y las ovejitas, pero nadie pide cámaras en los geriátricos y si me apuras guarderías.... Debe ser que como nadie va a ser viejo ni va a tener niños. [fiu]

O los que se van a trabajar y dejan al animal sólo en casa 9 o 10 horas mínimo. ¿Esos ponen cámaras en su casa?

pues tambien claro que sí. y no lo digo en broma.

bueno esa es la hipocresía del porqué me dan tanta alergía los animalistas, que pasa con la tauromaquia, que ponen el grito en el cielo, pero se la suda que la peña muera de hambre en el cuerno de africa, se la suda de que el coltán se saque de minas donde la gente esta explotada y se la suda el mundo real y el 90% no tienen ni puta idea de lo que es la ecología
SLAYER_G.3 escribió:

bueno esa es la hipocresía del porqué me dan tanta alergía los animalistas, que pasa con la tauromaquia, que ponen el grito en el cielo, pero se la suda que la peña muera de hambre en el cuerno de africa, se la suda de que el coltán se saque de minas donde la gente esta explotada y se la suda el mundo real y el 90% no tienen ni puta idea de lo que es la ecología

Eso son chorradas y lo sabes. Lo que se pide es que se respeten al máximo los procedimientos de sacrificio establecidos en toda la UE. No se saca ningún beneficio de tener a un animal sufriendo los últimos minutos de su vida (como es el caso del matadero del vídeo) o de tratarlos como mierda toda su vida porque te los vayas a comer. Yo como carne y soy consciente de dónde sale y de las condiciones en las que se cría y sacrifica el animal. No me opongo a eso. Pero un poquito de humanidad o al menos respetar las leyes, es lo mínimo que se puede pedir.

Traer la excusa de que en otras parte del mundo se trata a seres humanos como basura no invalida el poder tratar mejor aquí a los animales. Hipócrita es soltar eso de que en África muere gente de hambre y no donar todo lo que te sobre de sueldo a ayudar a esos países.
SLAYER_G.3 escribió:

Cada loco con su tema.

Un saludo.
SLAYER_G.3 escribió:

Lo dices como si los animalistas fueran los culpables del hambre y la miseria del mundo. De verdad háztelo mirar porque seguro que no dedicarás todo tu tiempo y tu dinero en resolver la miseria que sufren los seres humanos como para criticar ahora a los que dedican su tiempo en otros problemas.
Totalmente deacuerdo. Si con el uso de cámaras se evita que hagan lo que les salga de ahí perfecto. Y quienes comentan si tendrían que ponerse cámaras en otros sitios para evitar atrocidades, también. Ya tienes la intimidad de la casa propia y de los baños. Si lo demas que haces en la calle es legal no tendría que preocupar. Otra cosa es que esas cámaras se usasen para controlar al trabajador. Lo suyo seria que el acceso a esas grabaciones fueran solo de las autoridades pertinentes que las revisasen cada cierto tiempo para ver que se cumplan las normas.
¿Y a quién vas a vigilar si no es a los trabajadores? [666]
36 respuestas