› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Neo_darkness escribió:Código limpio.
Es un libro que debería ser de obligada lectura para cualquier programador, con independencia de su ámbito.
natulciel escribió:Se pueden hacer los grados superiores a distancia. Te puede ayudar a tener una formación más o menos reglada y tener mejor entrada al mercado laboral.
Aparte echa un vistazo a roadmap.sh Elige el track que quieras hacer y ya. Aprender sin orden ni concierto es complicado y puedes gastar esfuerzos donde no toca. Tienes un track específico de frontend.
xDarkPeTruSx escribió:Te recomendaría empezar con TypeScript más que Javascript pelado.
Quizás frameworks de Node.js, como Vue.js o similares.
HTML y CSS tendrás que aprenderlos a saco, porque actualmente no se valoran nada, es decir, se da por sentado totalmente que una persona de Frontend, domina HTML5 y CSS, por lo tanto solo se valoran conocimientos extra como puede ser Angular, Vue, etc...
jQuery también se utiliza mucho, porque es básico para la comunicación con el Backend.
También te digo... no esperes ganar una millonada si no cumples estos requisitos:
-Hablas inglés fluido
-Trabajas empresas Europeas o Americanas con sede fuera de España. Con oficinas en España o sin oficinas en España y full remote.
-Varios años de experiencia y bastante conocimiento extra que quizás no tiene que ver con fronend en si
Te lo digo porque mucha gente que conozco se piensan que tal cual cambien, van a empezar a ganar los sueldos que dicen en las estadísticas y no es así.
Es verdad que la media de sueldos es alta, pero suele ser alta para gente que lleva 3/4 años en esto y que continuamente va incorporando nuevos conocimientos a su carrera, acumulando ya 2 o 3 saltos entre empresas.
En tu primer trabajo como developer, vas a estar rondando los 1100-1400€ como mucho al mes, porque de front se cobra bastante menos.
No pretendo desilusionar a nadie. Es cierto que los sueldos están creciendo y que ahora muchos juniors pueden entrar a trabajar de back con un sueldo de 25-30K anuales y de front con unos 18-25K, pero muchos de esos "Juniors" tienen conocimientos amplios, aunque sea a nivel teórico, (que no han aplicado en empresas, vamos...).
Yo te recomendaría cursos desde YouTube directamente. Hay muchísima gente con muchos conocimientos que te enseñan a montar webs desde 0 con todo tipo de frameworks y lenguajes. Para empezar y ver qué tal se te da, probaría con eso.
Se puede dar el caso que aprendas a programar, pero que realmente no sepas programar y/o no se te de bien. Antes de gastar dinero, yo intentaría hacer cursos gratuitos o aprender mediante YouTube, para ver realmente si te gusta, si te motiva aprender más y tal...
Me sabe mal decir esto, pero no todo el mundo vale para lo mismo.
Yo personalmente, no sirvo para muchos deportes o para cierto tipo de trabajos; se me dan muy mal. Ni en la época que dedicaba mucho tiempo a entrenar en futbol y practicar para ser mejor, conseguí pasar de "mediocre". No tengo esa coordinación con los pies y esa "destreza" innata que tienen muchas personas. En cambio tengo otras cualidades.
Tampoco se me da bien coser, dibujar, bailar.... hay muchas actividades que se me dan mal, las he intentado aprender o practicar y no hay manera. Montar en skate, tampoco se me da bien, ni practicando ni leches.
Lo digo porque hay una moda actualmente de "Me hago programador" y realmente mucha gente se topa con un muro imposible de escalar.
He realizado un montón de entrevistas a gente que no vale para programar, que se metieron a programar porque después de bachillerato o la ESO no sabían que hacer y como les gustaban los videojuegos en PC, se metieron de rebote a programación, saliendo al poco tiempo escaldados de la complejidad que tiene.
Mi pareja, por ejemplo, ha intentado pasarse a programación, teniendome a mi como tutor y a mi suegro, que tiene un doctorado y ha trabajado en programación con temas de blanqueo de capital para los bancos más importantes del mundo y no ha sido capaz de superar ese muro, osea que tengo un caso super cercano de esto que digo..
sexto escribió:De todas formas, primero estaría bien que sepas que "tipo de desarrollador" web quieres ser.
Frontend o Backend.
Si quieres ser Frontend, HTML, CSS y Javascript, por ejemplo.
Actualmente aprender Javascript a pelo es una gilipollez, pero te basta con saber lo básico y luego meterte a aprender jQuery, Angular, Node, o el que quieras.
Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).
Así que dí, por dónde quieres tirar, por backend (que la web funcione) o por frontend (que la web se vea bonica).
haripoter escribió:sexto escribió:De todas formas, primero estaría bien que sepas que "tipo de desarrollador" web quieres ser.
Frontend o Backend.
Si quieres ser Frontend, HTML, CSS y Javascript, por ejemplo.
Actualmente aprender Javascript a pelo es una gilipollez, pero te basta con saber lo básico y luego meterte a aprender jQuery, Angular, Node, o el que quieras.
Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).
Así que dí, por dónde quieres tirar, por backend (que la web funcione) o por frontend (que la web se vea bonica).
Me llama la parte de Frontend.
haripoter escribió:
Te entiendo lo que comentas. No espero ganar una millonada, pero la "suerte" que tengo es que empezar de junior con sueldos de 1200€ ya es mejorar lo que tengo practicamente. Me veo preparado para la programación, ya lo estudié en su día y me resulto frustante por el tipo de codigo que era y el profesor. No veo que HTML, Javascript sea lo mismo ni el tipo de enseñanza que busco.
Me gusta bastante leer por eso queria buscar algun libro para empezar e ir tirando con eso y los cursos de udemy y/o otras plataformas. Gracias a todos
sexto escribió:Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).
largeroliker escribió:sexto escribió:Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).
PHP hay, pero hoy en día yo creo que hay más Java (SpringBoot, principalmente)
sexto escribió:largeroliker escribió:sexto escribió:Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).
PHP hay, pero hoy en día yo creo que hay más Java (SpringBoot, principalmente)
Para nada.
En la actualidad hay más webs en PHP que en el resto de tecnologías juntas.
Piensa que Wordpress, por ejemplo, está hecho con PHP, y muchas, pero muchas webs son Wordpress.
haripoter escribió:natulciel escribió:Se pueden hacer los grados superiores a distancia. Te puede ayudar a tener una formación más o menos reglada y tener mejor entrada al mercado laboral.
Aparte echa un vistazo a roadmap.sh Elige el track que quieras hacer y ya. Aprender sin orden ni concierto es complicado y puedes gastar esfuerzos donde no toca. Tienes un track específico de frontend.
Perfecto. Por lo que he visto en el roadmap voy bien encaminado. De momento (digo de momento), descarto hacer algun grado superior a distancia. No sé si será como en mi epoca pero eran 2 años y con asignaturas que no me interesan (tipo Formacion Laboral) solo por tener el titulo. prefiero hacer algun curso online de pago más especifico.
Fox escribió:Aquí cada uno va a recomendar lo que conoce y le va bien. Es normal.
Si te gusta el frontend, empieza con frontend. Si conoces a alguien que sepa Angular y te puede echar una mano, aprovechalo. A partir de ahí, vuela como pajarillo.
Es curioso porque justo ayer tuve esta conversación con una amiga que va a empezar a currar pero le van a enseñar ideas nuevas y no sabe si escoger backend o frontend. Le dije lo mismo, que aprovechara lo que yo se para poder guiarla un poco.
xDarkPeTruSx escribió:Te recomendaría empezar con TypeScript más que Javascript pelado.
Quizás frameworks de Node.js, como Vue.js o similares.
HTML y CSS tendrás que aprenderlos a saco, porque actualmente no se valoran nada, es decir, se da por sentado totalmente que una persona de Frontend, domina HTML5 y CSS, por lo tanto solo se valoran conocimientos extra como puede ser Angular, Vue, etc...
jQuery también se utiliza mucho, porque es básico para la comunicación con el Backend.
También te digo... no esperes ganar una millonada si no cumples estos requisitos:
-Hablas inglés fluido
-Trabajas empresas Europeas o Americanas con sede fuera de España. Con oficinas en España o sin oficinas en España y full remote.
-Varios años de experiencia y bastante conocimiento extra que quizás no tiene que ver con fronend en si
Te lo digo porque mucha gente que conozco se piensan que tal cual cambien, van a empezar a ganar los sueldos que dicen en las estadísticas y no es así.
Es verdad que la media de sueldos es alta, pero suele ser alta para gente que lleva 3/4 años en esto y que continuamente va incorporando nuevos conocimientos a su carrera, acumulando ya 2 o 3 saltos entre empresas.
En tu primer trabajo como developer, vas a estar rondando los 1100-1400€ como mucho al mes, porque de front se cobra bastante menos.
No pretendo desilusionar a nadie. Es cierto que los sueldos están creciendo y que ahora muchos juniors pueden entrar a trabajar de back con un sueldo de 25-30K anuales y de front con unos 18-25K, pero muchos de esos "Juniors" tienen conocimientos amplios, aunque sea a nivel teórico, (que no han aplicado en empresas, vamos...).
Yo te recomendaría cursos desde YouTube directamente. Hay muchísima gente con muchos conocimientos que te enseñan a montar webs desde 0 con todo tipo de frameworks y lenguajes. Para empezar y ver qué tal se te da, probaría con eso.
Se puede dar el caso que aprendas a programar, pero que realmente no sepas programar y/o no se te de bien. Antes de gastar dinero, yo intentaría hacer cursos gratuitos o aprender mediante YouTube, para ver realmente si te gusta, si te motiva aprender más y tal...
Me sabe mal decir esto, pero no todo el mundo vale para lo mismo.
Yo personalmente, no sirvo para muchos deportes o para cierto tipo de trabajos; se me dan muy mal. Ni en la época que dedicaba mucho tiempo a entrenar en futbol y practicar para ser mejor, conseguí pasar de "mediocre". No tengo esa coordinación con los pies y esa "destreza" innata que tienen muchas personas. En cambio tengo otras cualidades.
Tampoco se me da bien coser, dibujar, bailar.... hay muchas actividades que se me dan mal, las he intentado aprender o practicar y no hay manera. Montar en skate, tampoco se me da bien, ni practicando ni leches.
Lo digo porque hay una moda actualmente de "Me hago programador" y realmente mucha gente se topa con un muro imposible de escalar.
He realizado un montón de entrevistas a gente que no vale para programar, que se metieron a programar porque después de bachillerato o la ESO no sabían que hacer y como les gustaban los videojuegos en PC, se metieron de rebote a programación, saliendo al poco tiempo escaldados de la complejidad que tiene.
Mi pareja, por ejemplo, ha intentado pasarse a programación, teniendome a mi como tutor y a mi suegro, que tiene un doctorado y ha trabajado en programación con temas de blanqueo de capital para los bancos más importantes del mundo y no ha sido capaz de superar ese muro, osea que tengo un caso super cercano de esto que digo..
gojesusga escribió:Y como sabes que esa persona "no vale" en vez de que necesita "más horas"? Simple curiosidad eh.
largeroliker escribió:gojesusga escribió:Y como sabes que esa persona "no vale" en vez de que necesita "más horas"? Simple curiosidad eh.
La programación es un oficio que quema mucho y requiere de un aprendizaje constante. Una persona que no tiene ánimos o capacidad de aprender ya sistemáticamente no vale para programar.
gojesusga escribió:Y como sabes que esa persona "no vale" en vez de que necesita "más horas"? Simple curiosidad eh.
SaulRC1 escribió:largeroliker escribió:gojesusga escribió:Y como sabes que esa persona "no vale" en vez de que necesita "más horas"? Simple curiosidad eh.
La programación es un oficio que quema mucho y requiere de un aprendizaje constante. Una persona que no tiene ánimos o capacidad de aprender ya sistemáticamente no vale para programar.
Los animos van y vienen en funcion del proyecto, a mi mismamente me han asignado algunos que no me hacian gracia ninguna y otros en los que tenia ganas de que llegara el dia siguiente para trabajar.
Frustra mas el no tener una direccion clara en el sector por la cantidad de ramas que tiene y las alternativas profesionales y no tener buenos cimientos que realmente el trabajo en si (Todo depende, si te revientan a 12 horas todos los dias te vas a quemar en cualquier lado). Lo bueno, la demanda, lo malo, tienes que renovarte cada poco tiempo, mas aun si usas tecnologias de front-end. Y si no tienes experiencia laboral puede que te cueste encontrar curro de primeras.
Cualquiera puede aprender a programar, tener una pequeña motivación para ello ya es buena señal, asi que yo animo a todo el que quiera que pruebe. Esto es machaque y no rendirse.
xDarkPeTruSx escribió:gojesusga escribió:Y como sabes que esa persona "no vale" en vez de que necesita "más horas"? Simple curiosidad eh.
Principalmente porque cuando ves el código de esa persona, realiza cosas incoherentes o da muchas vueltas para llegar al mismo sitio que se lleva con algo muchísimo más simple.
Yo suelo detectarlos directamente en una simple charla. No es lo mismo cómo habla una persona fascinada por la programación, porque ha encontrado su sitio, que alguien que va más perdido que un cura en una discoteca.SaulRC1 escribió:largeroliker escribió:La programación es un oficio que quema mucho y requiere de un aprendizaje constante. Una persona que no tiene ánimos o capacidad de aprender ya sistemáticamente no vale para programar.
Los animos van y vienen en funcion del proyecto, a mi mismamente me han asignado algunos que no me hacian gracia ninguna y otros en los que tenia ganas de que llegara el dia siguiente para trabajar.
Frustra mas el no tener una direccion clara en el sector por la cantidad de ramas que tiene y las alternativas profesionales y no tener buenos cimientos que realmente el trabajo en si (Todo depende, si te revientan a 12 horas todos los dias te vas a quemar en cualquier lado). Lo bueno, la demanda, lo malo, tienes que renovarte cada poco tiempo, mas aun si usas tecnologias de front-end. Y si no tienes experiencia laboral puede que te cueste encontrar curro de primeras.
Cualquiera puede aprender a programar, tener una pequeña motivación para ello ya es buena señal, asi que yo animo a todo el que quiera que pruebe. Esto es machaque y no rendirse.
Yo me he dedicado a programar 12 y 16 horas al día durante muchos años, tanto días malos que no salían las cosas en el trabajo y le metía tiempo hasta resolver el problema, como días que terminaba a mi hora del trabajo y seguía programando en proyectos personales para aprender más.
Esa es la diferencia entre programadores apasionados y los que no. Yo podría estar desde las 7 AM que me levanto, hasta las 23:00, que me acuesto, programando.
Todos los programadores buenos que conozco, son así y casualmente son los que más han triunfado.
Luego conozco a otros que pierden el culo minutos antes de terminar su jornada, recogiendo todo y apagando ya el PC para no tocarlo hasta el comienzo de su jornada al dia siguiente, porque dia tras dia están deseando acabar la jornada.
Y créeme, que no es por falta de motivación en el proyecto. Es falta de motivación en la programación en general.
De hecho, tengo un conocido que entra justo a la hora en punto y sale a la hora en punto. Tuvo la oportunidad de entrar en mi empresa, que es un proyecto bastante más interesante que el que está haciendo y rechazó este y todas las demás ofertas porque en su puesto actual está prácticamente sin hacer nada.
Imaginate la situación. Te ofrecen un trabajo de ir a la oficina entre 2 y 4 días al mes, con literalemente el doble de sueldo en NETO. Las mismas horas de curro, pero además ventajas como retribución flexible (perfecto para ahorrarte dinero en la guardería del crio que esta persona tiene), trabajar con un equipo de élite y posibilidad de crecer aún más en salario.
Y lo rechazas, porque en mi empresa tienes que trabajar y en la otra, trabajas menos que el sastre de Tarzan, solo haces 4 queries y 4 tonterías de desarrollos chorradas....
Sinónimo de que no te interesa lo más mínimo programar.
Y no es que digas, bueno, es que prefiere la comodidad y no tener estrés, a un salario más alto con más responsabilidad y tal...... No, porque ocurre lo contrario, en mi empresa es más salario, con menos responsabilidad y no tenemos periodos crunch que tengas que apretar al máximo y hacer horas extra.... Las tareas se estiman y dependiendo de quien las va a hacer, se tarda 1 dia, 2 días, 3 días o lo que sea, según el ritmo de la persona y de su nivel...
He conocido mucha gente así y son los que a pesar de llevar 5, 6 u 8 años en este mundo, en realidad siguen siendo Juniors.
seaman escribió:Menuda gilipollez, yo entro y salgo a mi hora y no echo horas de más porque no trabajo gratis y no trabajo en proyectos personales desde hace bastante.
Sin embargo, hago el trabajo en mi tiempo e incluso antes.
Yo tengo otra filosofía, prefiero disfrutar de mi familia y amigos antes que tirarme 12 horas trabajando.
Ah, y cuando algo se me atasca no me pongo como un loco a intentar cosas, me tomo un descanso para pensar sobre el problema y verlo desde otra perspectiva. Tirarte 12 o 16 horas hasta que sale en mi opinión no es lo más recomendable porque muchas veces vas de frente chocandote con el problema cuando puede solucionarse de manera más simple.
xDarkPeTruSx escribió:seaman escribió:Menuda gilipollez, yo entro y salgo a mi hora y no echo horas de más porque no trabajo gratis y no trabajo en proyectos personales desde hace bastante.
Sin embargo, hago el trabajo en mi tiempo e incluso antes.
Yo tengo otra filosofía, prefiero disfrutar de mi familia y amigos antes que tirarme 12 horas trabajando.
Ah, y cuando algo se me atasca no me pongo como un loco a intentar cosas, me tomo un descanso para pensar sobre el problema y verlo desde otra perspectiva. Tirarte 12 o 16 horas hasta que sale en mi opinión no es lo más recomendable porque muchas veces vas de frente chocandote con el problema cuando puede solucionarse de manera más simple.
Sí, sobre todo para una persona que acaba de empezar, lo mejor es no dedicarle horas. Buen consejo.
Yo disfruto de mi familia, trabajo 7,5 horas, y dedico tiempo a todos mis hobbies.
Y uno de mis hobbies es la propia programación, con lo que leo libros de programación y no considero que estoy "trabajando" en ese momento, si no disfrutando de algo que me apasiona.
Y una cosa es dedicar tiempo a solucionar un problema, porque requiere tiempo y otra es darse de ostias, frustrado, y que no salga. Entonces si que hay que descansar y retomarlo luego porque puede ser síntoma de fatiga, cosa que ya hace años que no he sufrido, porque ya tengo bastante experiencia solucionando problemas muy complejos. Siempre tengo ideas alternativas para probar e intentar solucionar las cosas.
Pero evidentemente, yo hay días que le meto horas por mi cargo. Tampoco trabajo gratis, pero se sobreentiende que siendo líder de un equipo y cobrando 85K, si un dia tengo que meterle 2 o 3 horas más (y el viernes salir antes), lo voy a hacer.
PD: También sé diferenciar entre las personas que simplemente cumplen con su horario siendo buenos programadores, pero para el ejemplo, lo más claro, es aquella persona que no le importa dedicar un rato más a terminar algo y dejarlo listo para hoy, de los que no tienen ningún interés por la programación y solo se metieron por la pasta.
seaman escribió:La gente se puede meter por varias razones a un trabajo o una profesión.
Yo me metí porque había "trabajo" y al final me acabó gustando tanto que cuando estaba aprendiendo y estudiando si que me tiraba todo el día estudiando y aprendiendo pero no sabía nada.
En mis primeros trabajos si que echaba horas de más porque veía que no llegaba al darme demasiada responsabilidad.
¿Ahora? A no ser que me paguen ni de coña echo horas de más porque luego las empresas te lo agradecen cero.
Muchas veces he visto desarrollos con fallos de diseño pero como el jefe hace lo que quiere... ¿Al final hay que rehacerlo todo y echar horas de más? He tenido que hacerlo y me toca un poco los cojones y creo que a todos nos ha pasado y luego cero agradecimientos.
Así que perdona porque después de trabajar y hacer nuestro trabajo otros no queramos estar todavía más con la programación hasta explotar. Muchas veces es mejor desconectar.
A ti eso te encanta, vale, pero tampoco tienes que ir despreciando a otra gente que quiere echar sus horas y luego hacer otras cosas en su tiempo libre en vez de ponerse a leer paradigmas o nuevas arquitecturas.
Pareces un jefe que solo tiene a su cargo a trabajadores como tú que si te dicen que eches la tarde porque tal, te digan si wana.
SaulRC1 escribió:@xDarkPeTruSx Cada persona es un mundo, y pienso que no debes de afirmar tan tajantemente si uno es buen o mal programador en funcion de si quiere estar programando fuera de su jornada. Ni tiene porque ser bueno por echar 12 horas todos los dias, ni tienes que ser malo por echar tus horas de jornada laboral unicamente.
Yo tengo mis proyectos personales propios, pero tengo mas cosas que hacer en mi vida diaria, por lo que les dedico 3 dias a la semana y 2-3 horas como mucho. Porque ya me he tirado de lunes a domingo 12 horas durante 4 meses, y al final uno se acaba volviendo majareta, si quieres pegarte tu de 8:00 a 23:00 todos los dias adelante, pero no desprestigies a compañeros del sector por eso, me parece una falta de respeto muy grande.
Segun tus estandares yo no entraria como buen programador ni apasionado, pero nada mas lejos de la realidad estoy currando antes de terminar la carrera, que no estoy ni en 4º año y porque decidi lanzarme a la aventura, trabajo como el resto de mis compañeros y hago tareas iguales o mas complicadas que ellos. Y apasionado soy un rato, me encanta la tecnologia y el poder construir y levantar cosas de la nada, leo libros del sector e intento saber bien las tecnologias que trabajo, lo que no voy a estar por salud mental 12 horas o mas picando todo el dia codigo.
Lo dicho, cada persona es distinta y rendira de forma distinta, no todos tienen que compartir tu filosofia, ni la mia por supuesto. Pero juzgar de esa manera me parece cuanto menos apresurado.