Pido ayuda a Desarrolladores Web

Hola a todos.

Por motivos diversos y para ahorrar lectura y que sea un tocho he decidido cambiar de profesión.
Actualmente trabajo como técnico informático de sistemas en una minipyme (mi jefe y yo), teletrabajo y tengo mucho tiempo libre.

Siempre me ha llamado el mundo de la programación y de hecho en la Universidad hice 1 año de Pascal (no acabé la carrera). Ahora quiero empezar y convertirme en desarrolador web, me llama el mundo frontend.

Por lo que tengo entendido para empezar sería aprender HTML5, CSS3 y JavaScript. Tengo 3 cursos de Udemy de pago que me ha dejado un amigo que justo es experto en la materia (es experto en Angular).
Con eso voy a empezar y aprenderé imagino lo básico.
Mi idea es formarme mientras trabajo todo lo posible. Ya sea mediante cursos online, libros, etc.

Me recomendáis algún curso y libro que poder coger/comprar?

Gracias de antemano
Código limpio.

Es un libro que debería ser de obligada lectura para cualquier programador, con independencia de su ámbito.
Se pueden hacer los grados superiores a distancia. Te puede ayudar a tener una formación más o menos reglada y tener mejor entrada al mercado laboral.

Aparte echa un vistazo a roadmap.sh Elige el track que quieras hacer y ya. Aprender sin orden ni concierto es complicado y puedes gastar esfuerzos donde no toca. Tienes un track específico de frontend.
Te recomendaría empezar con TypeScript más que Javascript pelado.

Quizás frameworks de Node.js, como Vue.js o similares.

HTML y CSS tendrás que aprenderlos a saco, porque actualmente no se valoran nada, es decir, se da por sentado totalmente que una persona de Frontend, domina HTML5 y CSS, por lo tanto solo se valoran conocimientos extra como puede ser Angular, Vue, etc...

jQuery también se utiliza mucho, porque es básico para la comunicación con el Backend.

También te digo... no esperes ganar una millonada si no cumples estos requisitos:

-Hablas inglés fluido
-Trabajas empresas Europeas o Americanas con sede fuera de España. Con oficinas en España o sin oficinas en España y full remote.
-Varios años de experiencia y bastante conocimiento extra que quizás no tiene que ver con fronend en si

Te lo digo porque mucha gente que conozco se piensan que tal cual cambien, van a empezar a ganar los sueldos que dicen en las estadísticas y no es así.

Es verdad que la media de sueldos es alta, pero suele ser alta para gente que lleva 3/4 años en esto y que continuamente va incorporando nuevos conocimientos a su carrera, acumulando ya 2 o 3 saltos entre empresas.

En tu primer trabajo como developer, vas a estar rondando los 1100-1400€ como mucho al mes, porque de front se cobra bastante menos.

No pretendo desilusionar a nadie. Es cierto que los sueldos están creciendo y que ahora muchos juniors pueden entrar a trabajar de back con un sueldo de 25-30K anuales y de front con unos 18-25K, pero muchos de esos "Juniors" tienen conocimientos amplios, aunque sea a nivel teórico, (que no han aplicado en empresas, vamos...).

Yo te recomendaría cursos desde YouTube directamente. Hay muchísima gente con muchos conocimientos que te enseñan a montar webs desde 0 con todo tipo de frameworks y lenguajes. Para empezar y ver qué tal se te da, probaría con eso.

Se puede dar el caso que aprendas a programar, pero que realmente no sepas programar y/o no se te de bien. Antes de gastar dinero, yo intentaría hacer cursos gratuitos o aprender mediante YouTube, para ver realmente si te gusta, si te motiva aprender más y tal...

Me sabe mal decir esto, pero no todo el mundo vale para lo mismo.

Yo personalmente, no sirvo para muchos deportes o para cierto tipo de trabajos; se me dan muy mal. Ni en la época que dedicaba mucho tiempo a entrenar en futbol y practicar para ser mejor, conseguí pasar de "mediocre". No tengo esa coordinación con los pies y esa "destreza" innata que tienen muchas personas. En cambio tengo otras cualidades.

Tampoco se me da bien coser, dibujar, bailar.... hay muchas actividades que se me dan mal, las he intentado aprender o practicar y no hay manera. Montar en skate, tampoco se me da bien, ni practicando ni leches.

Lo digo porque hay una moda actualmente de "Me hago programador" y realmente mucha gente se topa con un muro imposible de escalar.

He realizado un montón de entrevistas a gente que no vale para programar, que se metieron a programar porque después de bachillerato o la ESO no sabían que hacer y como les gustaban los videojuegos en PC, se metieron de rebote a programación, saliendo al poco tiempo escaldados de la complejidad que tiene.

Mi pareja, por ejemplo, ha intentado pasarse a programación, teniendome a mi como tutor y a mi suegro, que tiene un doctorado y ha trabajado en programación con temas de blanqueo de capital para los bancos más importantes del mundo y no ha sido capaz de superar ese muro, osea que tengo un caso super cercano de esto que digo..
Neo_darkness escribió:Código limpio.

Es un libro que debería ser de obligada lectura para cualquier programador, con independencia de su ámbito.

Me lo apunto, muchas gracias.

natulciel escribió:Se pueden hacer los grados superiores a distancia. Te puede ayudar a tener una formación más o menos reglada y tener mejor entrada al mercado laboral.

Aparte echa un vistazo a roadmap.sh Elige el track que quieras hacer y ya. Aprender sin orden ni concierto es complicado y puedes gastar esfuerzos donde no toca. Tienes un track específico de frontend.

Perfecto. Por lo que he visto en el roadmap voy bien encaminado. De momento (digo de momento), descarto hacer algun grado superior a distancia. No sé si será como en mi epoca pero eran 2 años y con asignaturas que no me interesan (tipo Formacion Laboral) solo por tener el titulo. prefiero hacer algun curso online de pago más especifico.

xDarkPeTruSx escribió:Te recomendaría empezar con TypeScript más que Javascript pelado.

HTML y CSS tendrás que aprenderlos a saco, porque actualmente no se valoran nada, es decir, se da por sentado totalmente que una persona de Frontend, domina HTML5 y CSS, por lo tanto solo se valoran conocimientos extra como puede ser Angular, Vue, etc...

jQuery también se utiliza mucho, porque es básico para la comunicación con el Backend.

También te digo... no esperes ganar una millonada si no cumples estos requisitos:

-Hablas inglés fluido
-Trabajas empresas Europeas o Americanas con sede fuera de España. Con oficinas en España o sin oficinas en España y full remote.
-Varios años de experiencia y bastante conocimiento extra que quizás no tiene que ver con fronend en si

Te lo digo porque mucha gente que conozco se piensan que tal cual cambien, van a empezar a ganar los sueldos que dicen en las estadísticas y no es así.

Es verdad que la media de sueldos es alta, pero suele ser alta para gente que lleva 3/4 años en esto y que continuamente va incorporando nuevos conocimientos a su carrera, acumulando ya 2 o 3 saltos entre empresas.

En tu primer trabajo como developer, vas a estar rondando los 1100-1400€ como mucho al mes, porque de front se cobra bastante menos.

No pretendo desilusionar a nadie. Es cierto que los sueldos están creciendo y que ahora muchos juniors pueden entrar a trabajar de back con un sueldo de 25-30K anuales y de front con unos 18-25K, pero muchos de esos "Juniors" tienen conocimientos amplios, aunque sea a nivel teórico, (que no han aplicado en empresas, vamos...).

Yo te recomendaría cursos desde YouTube directamente. Hay muchísima gente con muchos conocimientos que te enseñan a montar webs desde 0 con todo tipo de frameworks y lenguajes. Para empezar y ver qué tal se te da, probaría con eso.

Se puede dar el caso que aprendas a programar, pero que realmente no sepas programar y/o no se te de bien. Antes de gastar dinero, yo intentaría hacer cursos gratuitos o aprender mediante YouTube, para ver realmente si te gusta, si te motiva aprender más y tal...

Yo personalmente, no sirvo para muchos deportes o para cierto tipo de trabajos; se me dan muy mal. Ni en la época que dedicaba mucho tiempo a entrenar en futbol y practicar para ser mejor, conseguí pasar de "mediocre". No tengo esa coordinación con los pies y esa "destreza" innata que tienen muchas personas. En cambio tengo otras cualidades.

Tampoco se me da bien coser, dibujar, bailar.... hay muchas actividades que se me dan mal, las he intentado aprender o practicar y no hay manera. Montar en skate, tampoco se me da bien, ni practicando ni leches.

Lo digo porque hay una moda actualmente de "Me hago programador" y realmente mucha gente se topa con un muro imposible de escalar.

He realizado un montón de entrevistas a gente que no vale para programar, que se metieron a programar porque después de bachillerato o la ESO no sabían que hacer y como les gustaban los videojuegos en PC, se metieron de rebote a programación, saliendo al poco tiempo escaldados de la complejidad que tiene.

Mi pareja, por ejemplo, ha intentado pasarse a programación, teniendome a mi como tutor y a mi suegro, que tiene un doctorado y ha trabajado en programación con temas de blanqueo de capital para los bancos más importantes del mundo y no ha sido capaz de superar ese muro, osea que tengo un caso super cercano de esto que digo..

Te entiendo lo que comentas. No espero ganar una millonada, pero la "suerte" que tengo es que empezar de junior con sueldos de 1200€ ya es mejorar lo que tengo practicamente. Me veo preparado para la programación, ya lo estudié en su día y me resulto frustante por el tipo de codigo que era y el profesor. No veo que HTML, Javascript sea lo mismo ni el tipo de enseñanza que busco.
Me gusta bastante leer por eso queria buscar algun libro para empezar e ir tirando con eso y los cursos de udemy y/o otras plataformas. Gracias a todos
De todas formas, primero estaría bien que sepas que "tipo de desarrollador" web quieres ser.

Frontend o Backend.

Si quieres ser Frontend, HTML, CSS y Javascript, por ejemplo.
Actualmente aprender Javascript a pelo es una gilipollez, pero te basta con saber lo básico y luego meterte a aprender jQuery, Angular, Node, o el que quieras.

Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).

Así que dí, por dónde quieres tirar, por backend (que la web funcione) o por frontend (que la web se vea bonica).
sexto escribió:De todas formas, primero estaría bien que sepas que "tipo de desarrollador" web quieres ser.

Frontend o Backend.

Actualmente aprender Javascript a pelo es una gilipollez, pero te basta con saber lo básico y luego meterte a aprender jQuery, Angular, Node, o el que quieras.

Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).

Así que dí, por dónde quieres tirar, por backend (que la web funcione) o por frontend (que la web se vea bonica).

Me llama la parte de Frontend.
haripoter escribió:
sexto escribió:De todas formas, primero estaría bien que sepas que "tipo de desarrollador" web quieres ser.

Frontend o Backend.

Me llama la parte de Frontend.

Pues empieza por empaparte a tope con HTML y CSS.

Una vez domines CSS (que tiene lo suyo), métete ya con Sass.
Sass es un, por explicarlo fácil, una forma de "programar" una hoja de estilos, con sus variables y demás, que por si solo no hace nada, sino que necesita ser compilado, y una vez hecho (realmente es automático, tienes que ejecutar un comando en consola y cada vez que guardas el archivo se compila) te genera un único archivo css, que es el que tendrás que cargar en la web.

Con eso ya sabrás maquetar en condiciones, y una vez sepas y entiendas al 100% cómo funciona, es cuando te tendrás que meter en Javascript.
haripoter escribió:
Te entiendo lo que comentas. No espero ganar una millonada, pero la "suerte" que tengo es que empezar de junior con sueldos de 1200€ ya es mejorar lo que tengo practicamente. Me veo preparado para la programación, ya lo estudié en su día y me resulto frustante por el tipo de codigo que era y el profesor. No veo que HTML, Javascript sea lo mismo ni el tipo de enseñanza que busco.
Me gusta bastante leer por eso queria buscar algun libro para empezar e ir tirando con eso y los cursos de udemy y/o otras plataformas. Gracias a todos

La programación no es solo variables, condicionales e iteraciones. Ni siquiera es objetos con todo lo que implica. La programación es arquitectura y patrones de diseño. Y eso es algo terriblemente complejo que requiere de muchísimos años de aprendizaje. Si te gusta la lectura, es un gran inicio. Pero piensa que hacer un:
si tengo dinero voy a comprar, sino me quedo en casa. Ya lo hacen las abuelas. Hacer que eso sea escalable y todoterreno es donde entramos nosotros.

Sobre los cursos udemy o tutoriales de youtube... La mayoría que he catado se centran en CRUDS. Te enseñan lo básico, muy ordenadito y limpio, ideal para hacer cruds (create, read, update, delete) pero poco prácticos en casos reales. No está demás de verlos. Pero solo sirven para extraer la base. Repetirlos como un mantra, en la mayoría de casos, es un error fatal.

Por otro lado si quieres llegar a Angular, antes deberías tener un buen nivel de Javascript, HTML y CSS y luego desplazarte hacia Typescript, Sass y Jquery. Los gurús de los tutoriales te dirán que Jquery murió en 2016 pero a nivel empresarial se sigue utilizando muchísimo. A su vez, necesitarás conceptos teóricos básicos como la arquitectura cliente-servidor, protocolos y demás. Saberte manejar con un sistema de control de versiones, preferiblemente Git, y tener cierto nivel de linux, máquinas virtuales, docker e incluso IIS. Tampoco viene mal tener nociones de SQL y No-SQL.

Todos estos conocimientos se adquieren en un ciclo superior y aunque haya una o dos asignaturas que no vayas a necesitar (dudo horrores que más de dos), te dan una muy buena base en relación calidad-precio-tiempo. Base que por otro lado sí o sí vas a necesitar y te va a llevar más tiempo y sacrificio hacerlo por tu cuenta. En mi caso desarrollo web lo estudié mientras ya hacía de desarrollador web y lo considero vital. Vital. Y eso que estaba dando conocimientos que ya tenía más que asumidos, tanto por afición, por trabajo, como por la carrera (que a día de hoy he retomado) como por el ciclo de Desarrollo Multiplataforma.

Por último decir que los bootcamps han hecho mucho daño. Salen programadores como churros sin conocimientos de prácticamente nada. El 99% encarados a frontend. Eso ha derivado en que la entrada al mercado rara vez supere de los 16.000€ a los 18.000€ anuales. Los primeros años iría con expectativas realmente bajas dispuesto a ser triturado. Con algo de suerte tendrás un senior a tu lado que te apoyará y enseñará lo mejor que sepa.

A todo esto mucha suerte y cualquier duda aquí estamos.
sexto escribió:Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).

PHP hay, pero hoy en día yo creo que hay más Java (SpringBoot, principalmente)
largeroliker escribió:
sexto escribió:Si tiras a Backend pues ya te tocaría PHP (que también hay C#, pero PHP es el más usado actualmente para back).

Para nada.
En la actualidad hay más webs en PHP que en el resto de tecnologías juntas.
Piensa que Wordpress, por ejemplo, está hecho con PHP, y muchas, pero muchas webs son Wordpress.
Yo hice ingenieria informatica y te puedo afirmar lo siguiente: No hagas ingenieria informatica [hallow]

Ningun trabajo te pide el titulo, se aprende cosas pero de una forma muy poco eficiente y con bastante paja/relleno. Podrias hacer varios cursos en Udemy, trabajar con otros programadores y aprenderias de una forma mas rapida.
sexto escribió:
largeroliker escribió:

Para nada.
En la actualidad hay más webs en PHP que en el resto de tecnologías juntas.
Piensa que Wordpress, por ejemplo, está hecho con PHP, y muchas, pero muchas webs son Wordpress.

Sí bueno, pero que Wordpress esté hecho en PHP no implica necesariamente que vayas a programar nada en PHP para él [+risas]
Yo la combinación ganadora que veo a diario es Angular/React + SpringBoot. El resto, normalmente, son mantenimientos.
haripoter escribió:
natulciel escribió:Se pueden hacer los grados superiores a distancia. Te puede ayudar a tener una formación más o menos reglada y tener mejor entrada al mercado laboral.

Perfecto. Por lo que he visto en el roadmap voy bien encaminado. De momento (digo de momento), descarto hacer algun grado superior a distancia. No sé si será como en mi epoca pero eran 2 años y con asignaturas que no me interesan (tipo Formacion Laboral) solo por tener el titulo. prefiero hacer algun curso online de pago más especifico.

No es sólo el título, es tener una base más o menos decente aunque como todo dependerá del sitio. Te abrirá más puertas y aprenderás más cosas que por tu lado puede ser más difícil. Para mi una de las mejores cosas del ciclo son las prácticas ya que te permite empezar a tejer tu red de contactos y aprender.

De todas formas lo importante es tener una buena base y luego ir creciendo. El dinero moviéndose un poco (no hace falta cambiar de ciudad) y siendo bueno llega y más con el trabajo en remoto
Pues yo te recomendaría backend, PHP con symfony de framework y ahí aprenderás algo de front con twig (combo html + CSS + js). Que te mola el front después? React/angular de front con el backend que te haces en PHP con symfony.

Vamos sin duda symfony

Decían más arriba WP, es otra opción quizá más asequible para meter la cabeza.
Aquí cada uno va a recomendar lo que conoce y le va bien. Es normal.

Si te gusta el frontend, empieza con frontend. Si conoces a alguien que sepa Angular y te puede echar una mano, aprovechalo. A partir de ahí, vuela como pajarillo.

Es curioso porque justo ayer tuve esta conversación con una amiga que va a empezar a currar pero le van a enseñar ideas nuevas y no sabe si escoger backend o frontend. Le dije lo mismo, que aprovechara lo que yo se para poder guiarla un poco.
Basicamente lo que necesitas es aprender a programar, en mayusculas. Olvidate ahora de que si tal lenguaje que si cual. Si podrias hacer una FP o un curso decente de pago de desarrollo seria lo mas ideal, lo importante es coger base de programacion, bases de datos (T-SQL) y demas.

Me sorprende que nadie haya mencionado la importancia de saber SQL de manera minimamente decente, conocimientos de bases de datos relacionales, saber diseñar unas tablas, poner las claves... (esto con el tiempo te sale sin pensar)

suerte.
Fox escribió:Aquí cada uno va a recomendar lo que conoce y le va bien. Es normal.

Si te gusta el frontend, empieza con frontend. Si conoces a alguien que sepa Angular y te puede echar una mano, aprovechalo. A partir de ahí, vuela como pajarillo.

Es curioso porque justo ayer tuve esta conversación con una amiga que va a empezar a currar pero le van a enseñar ideas nuevas y no sabe si escoger backend o frontend. Le dije lo mismo, que aprovechara lo que yo se para poder guiarla un poco.

Y no sólo eso, empezar como Front no quiere decir hacer toda tu carrera profesional como front. En mi anterior empresa contatamos a una persona que había hecho un bootcamp de front, entro en una consultora y estuvo un año como front otro como QA pero haciendo más pipelines de CI/CD que otra cosa y con nosotros como infrastructura ya que había aprendido cosas por su cuenta y se desenvolvía.

Hay que ir buscando lo que más te guste ya que es un trabajo muy demandante a nivel mental y te puedes quemar muy mucho si no te gusta lo que haces.
Yo de primeras empezaria a construir la casa por los cimientos, aprende en si a programar, a poder ser en un lenguaje de tipado fuerte, JavaScript no lo veo para un recien empezado principalmente por lo "problematico" que te puede resultar que las variables se traguen cualquier cosa que le metas por ejemplo, entre otras cosas como el sistema de prototipado para la orientacion a objetos, que para mi gusto no es nada amigable.

Sinceramente empezaria por Java, y una vez lo comprendas bien asimilado, tiraria por tecnologias de backend, ya sea bien JavaEE/JakartaEE (son lo mismo, solo que a partir de la version 8, fue la fundación Eclipse quien tomó el proyecto, y por temas legales ya no puede contener Java en el nombre, de ahi Jakarta) o Spring/SpringBoot (no confundir que no son lo mismo)

Spring nacio como alternativa a J2EE, que es la precursora de JavaEE/JakartaEE pero como esta construida por encima, ves conceptos muy similares, asi que escoge la que mas te guste, si bien es cierto que SpringBoot te facilita la vida, pero para asentar bases yo te recomiendo coger las bases precisamente desde los cimientos.

Si aun cabe, es mas importante aun que sepas de arquitectura de software mas que un lenguaje, los lenguajes no son mas que herramientas en tu cinturón, no caigas en la trampa de saber de todo, es mejor que los conocimientos generales los tengas bien asimilados, y ya trabajes con un lenguaje fijo de normal.

Mi recomendación para esto, te dejo varios libros:

Java: The Complete Reference, Twelfth Edition --> https://www.amazon.es/Java-Complete-Ref ... 15&sr=8-10

JavaEE8 Application Development --> https://www.amazon.es/Java-EE-8-Applica ... 1788293673

Patrones de Diseño en Java --> https://www.amazon.es/Patrones-dise%C3% ... 101&sr=8-1

Sobre los patrones decir que puedes aplicarlos a cualquier lenguaje, simplemente ahi aparecen de ejemplo implementados en Java, que para quien tenga familiaridad con el lenguaje es mas sencillo que verlo con diagramas UML y demases.

Spring in Action --> https://www.amazon.es/Spring-Action-Six ... 100&sr=8-7

Spring Security in Action --> https://www.amazon.es/Spring-Security-A ... 100&sr=8-1

Ya a partir de aprender JavaEE o Spring es cuando me meteria con tecnologias de front como JavaScript, HTML y CSS. Con que sepas esos 3 pilares iras mas que servido para pasar a un framework como Angular, React o incluso quiza prefieras simplemente quedarte con los 3 de forma pura y establecer la comunicacion con JQuery o ni siquiera eso y utilices simplemente tecnologías de plantillas como JSP, Thymeleaf etcetera.

En resumen, esto lleva tiempo y paciencia, pero lo que te puedo decir es que simplemente disfrutes del proceso, que no caigas en la trampa de intentar saber 3000 lenguajes y frameworks, y que establezcas bien los pilares y fundamentos. Sobretodo lo mas importante que me grabaria a fuego, mirar tutoriales y cursos esta bien, pero empieza a practicar y construir programas lo mas rapido posible, solo cuando te des de bruces con los problemas es cuando vas a aprender de verdad, sea el lenguaje que sea.
xDarkPeTruSx escribió:Te recomendaría empezar con TypeScript más que Javascript pelado.

-Hablas inglés fluido

Y como sabes que esa persona "no vale" en vez de que necesita "más horas"? Simple curiosidad eh.
gojesusga escribió:Y como sabes que esa persona "no vale" en vez de que necesita "más horas"? Simple curiosidad eh.

La programación es un oficio que quema mucho y requiere de un aprendizaje constante. Una persona que no tiene ánimos o capacidad de aprender ya sistemáticamente no vale para programar.
largeroliker escribió:
gojesusga escribió:Y como sabes que esa persona "no vale" en vez de que necesita "más horas"? Simple curiosidad eh.

La programación es un oficio que quema mucho y requiere de un aprendizaje constante. Una persona que no tiene ánimos o capacidad de aprender ya sistemáticamente no vale para programar.

Los animos van y vienen en funcion del proyecto, a mi mismamente me han asignado algunos que no me hacian gracia ninguna y otros en los que tenia ganas de que llegara el dia siguiente para trabajar.

Frustra mas el no tener una direccion clara en el sector por la cantidad de ramas que tiene y las alternativas profesionales y no tener buenos cimientos que realmente el trabajo en si (Todo depende, si te revientan a 12 horas todos los dias te vas a quemar en cualquier lado). Lo bueno, la demanda, lo malo, tienes que renovarte cada poco tiempo, mas aun si usas tecnologias de front-end. Y si no tienes experiencia laboral puede que te cueste encontrar curro de primeras.

Cualquiera puede aprender a programar, tener una pequeña motivación para ello ya es buena señal, asi que yo animo a todo el que quiera que pruebe. Esto es machaque y no rendirse.

Principalmente porque cuando ves el código de esa persona, realiza cosas incoherentes o da muchas vueltas para llegar al mismo sitio al que se llega con algo muchísimo más simple.
Que cosas simples de programación básica, no las entiende.
Que no aplica la lógica para extrapolar lo que ya existe en el código, para poder sacar el ejercicio o tarea.

Yo suelo detectarlos directamente en una simple charla. No es lo mismo cómo habla una persona fascinada por la programación, que realmente ha encontrado su sitio, que alguien que va más perdido que un cura en una discoteca.

Es como cuando ves a jugadores de futbol. Solo hay un Cristiano, solo hay un Messi. No?
¿Y cómo puede ser que Messi fuera tan bueno al principio de su carrera y otros jugadores profesionales, en toda su carrera, con durísimos entrenamientos, no hayan conseguido ni una porción de lo que conseguía Messi?

Porque llegar a ser jugador profesional de futbol, mediante entrenamiento durísimo durante años y años y años, no va a evitar que una persona con la cualidad innata se te coma la tostada en tu cara.

Cuando llevas años en programación y has visto millones de lineas de código y conocido a tanta gente, al final sabes diferenciar a los que valen de los que no.

Es complicado de explicar con palabras. Yo lo suelo detectar por los actos, pero las personas que no valen, normalmente ya se lo notan ellas mismas, que por más horas que dedican a algo, no avanzan. Corren durante 5 horas, para avanzar 2 metros.

SaulRC1 escribió:
largeroliker escribió:

Los animos van y vienen en funcion del proyecto, a mi mismamente me han asignado algunos que no me hacian gracia ninguna y otros en los que tenia ganas de que llegara el dia siguiente para trabajar.

Frustra mas el no tener una direccion clara en el sector por la cantidad de ramas que tiene y las alternativas profesionales y no tener buenos cimientos que realmente el trabajo en si (Todo depende, si te revientan a 12 horas todos los dias te vas a quemar en cualquier lado). Lo bueno, la demanda, lo malo, tienes que renovarte cada poco tiempo, mas aun si usas tecnologias de front-end. Y si no tienes experiencia laboral puede que te cueste encontrar curro de primeras.

Cualquiera puede aprender a programar, tener una pequeña motivación para ello ya es buena señal, asi que yo animo a todo el que quiera que pruebe. Esto es machaque y no rendirse.

Yo me he dedicado a programar 12 y 16 horas al día durante muchos años, tanto días malos que no salían las cosas en el trabajo y le metía tiempo hasta resolver el problema, como días que terminaba a mi hora del trabajo y seguía programando en proyectos personales para aprender más.

Esa es la diferencia entre programadores apasionados y los que no. Yo podría estar desde las 7 AM que me levanto, hasta las 23:00, que me acuesto, programando.

Todos los programadores buenos que conozco, son así y casualmente son los que más han triunfado.

Luego conozco a otros que pierden el culo minutos antes de terminar su jornada, recogiendo todo y apagando ya el PC para no tocarlo hasta el comienzo de su jornada al dia siguiente, porque dia tras dia están deseando acabar la jornada.

Y créeme, que no es por falta de motivación en el proyecto. Es falta de motivación en la programación en general.

De hecho, tengo un conocido que entra justo a la hora en punto y sale a la hora en punto. Tuvo la oportunidad de entrar en mi empresa, que es un proyecto bastante más interesante que el que está haciendo y rechazó este y todas las demás ofertas porque en su puesto actual está prácticamente sin hacer nada.

Imaginate la situación. Te ofrecen un trabajo de ir a la oficina entre 2 y 4 días al mes, con literalemente el doble de sueldo en NETO. Las mismas horas de curro, pero además ventajas como retribución flexible (perfecto para ahorrarte dinero en la guardería del crio que esta persona tiene), trabajar con un equipo de élite y posibilidad de crecer aún más en salario.

Y lo rechazas, porque en mi empresa tienes que trabajar (pero sin más, osea, trabajar normal, no dejarte la vida trabajando) y en la otra, trabajas menos que el sastre de Tarzan, solo haces 4 queries y 4 tonterías de desarrollos chorradas....

Sinónimo de que no te interesa lo más mínimo programar.

Y no es que digas, bueno, es que prefiere la comodidad y no tener estrés, a un salario más alto con más responsabilidad y tal...... No, porque ocurre lo contrario, en mi empresa es más salario, con menos responsabilidad y no tenemos periodos crunch que tengas que apretar al máximo y hacer horas extra.... Las tareas se estiman y dependiendo de quien las va a hacer, se tarda 1 dia, 2 días, 3 días o lo que sea, según el ritmo de la persona y de su nivel...

He conocido mucha gente así y son los que a pesar de llevar 5, 6 u 8 años en este mundo, en realidad siguen siendo Juniors.
xDarkPeTruSx escribió:

Principalmente porque cuando ves el código de esa persona, realiza cosas incoherentes o da muchas vueltas para llegar al mismo sitio que se lleva con algo muchísimo más simple.

Yo suelo detectarlos directamente en una simple charla. No es lo mismo cómo habla una persona fascinada por la programación, porque ha encontrado su sitio, que alguien que va más perdido que un cura en una discoteca.

SaulRC1 escribió:
largeroliker escribió:La programación es un oficio que quema mucho y requiere de un aprendizaje constante. Una persona que no tiene ánimos o capacidad de aprender ya sistemáticamente no vale para programar.

Yo me he dedicado a programar 12 y 16 horas al día durante muchos años, tanto días malos que no salían las cosas en el trabajo y le metía tiempo hasta resolver el problema, como días que terminaba a mi hora del trabajo y seguía programando en proyectos personales para aprender más.

Esa es la diferencia entre programadores apasionados y los que no. Yo podría estar desde las 7 AM que me levanto, hasta las 23:00, que me acuesto, programando.

Todos los programadores buenos que conozco, son así y casualmente son los que más han triunfado.

Luego conozco a otros que pierden el culo minutos antes de terminar su jornada, recogiendo todo y apagando ya el PC para no tocarlo hasta el comienzo de su jornada al dia siguiente, porque dia tras dia están deseando acabar la jornada.

Y créeme, que no es por falta de motivación en el proyecto. Es falta de motivación en la programación en general.

De hecho, tengo un conocido que entra justo a la hora en punto y sale a la hora en punto. Tuvo la oportunidad de entrar en mi empresa, que es un proyecto bastante más interesante que el que está haciendo y rechazó este y todas las demás ofertas porque en su puesto actual está prácticamente sin hacer nada.

Imaginate la situación. Te ofrecen un trabajo de ir a la oficina entre 2 y 4 días al mes, con literalemente el doble de sueldo en NETO. Las mismas horas de curro, pero además ventajas como retribución flexible (perfecto para ahorrarte dinero en la guardería del crio que esta persona tiene), trabajar con un equipo de élite y posibilidad de crecer aún más en salario.

Y lo rechazas, porque en mi empresa tienes que trabajar y en la otra, trabajas menos que el sastre de Tarzan, solo haces 4 queries y 4 tonterías de desarrollos chorradas....

Sinónimo de que no te interesa lo más mínimo programar.

Y no es que digas, bueno, es que prefiere la comodidad y no tener estrés, a un salario más alto con más responsabilidad y tal...... No, porque ocurre lo contrario, en mi empresa es más salario, con menos responsabilidad y no tenemos periodos crunch que tengas que apretar al máximo y hacer horas extra.... Las tareas se estiman y dependiendo de quien las va a hacer, se tarda 1 dia, 2 días, 3 días o lo que sea, según el ritmo de la persona y de su nivel...

He conocido mucha gente así y son los que a pesar de llevar 5, 6 u 8 años en este mundo, en realidad siguen siendo Juniors.

Menuda gilipollez, yo entro y salgo a mi hora y no echo horas de más porque no trabajo gratis y no trabajo en proyectos personales desde hace bastante.
Sin embargo, hago el trabajo en mi tiempo e incluso antes.
Yo tengo otra filosofía, prefiero disfrutar de mi familia y amigos antes que tirarme 12 horas trabajando.
Ah, y cuando algo se me atasca no me pongo como un loco a intentar cosas, me tomo un descanso para pensar sobre el problema y verlo desde otra perspectiva. Tirarte 12 o 16 horas hasta que sale en mi opinión no es lo más recomendable porque muchas veces vas de frente chocandote con el problema cuando puede solucionarse de manera más simple.
seaman escribió:Menuda gilipollez, yo entro y salgo a mi hora y no echo horas de más porque no trabajo gratis y no trabajo en proyectos personales desde hace bastante.
Yo tengo otra filosofía, prefiero disfrutar de mi familia y amigos antes que tirarme 12 horas trabajando.
Ah, y cuando algo se me atasca no me pongo como un loco a intentar cosas, me tomo un descanso para pensar sobre el problema y verlo desde otra perspectiva. Tirarte 12 o 16 horas hasta que sale en mi opinión no es lo más recomendable porque muchas veces vas de frente chocandote con el problema cuando puede solucionarse de manera más simple.

Sí, sobre todo para una persona que acaba de empezar, lo mejor es no dedicarle horas. Buen consejo.

Yo disfruto de mi familia, trabajo 7,5 horas, y dedico tiempo a todos mis hobbies.

Y uno de mis hobbies es la propia programación, con lo que leo libros de programación y no considero que estoy "trabajando" en ese momento, si no disfrutando de algo que me apasiona.

Y una cosa es dedicar tiempo a solucionar un problema, porque requiere tiempo y otra es darse de ostias, frustrado, y que no salga. Entonces si que hay que descansar y retomarlo luego porque puede ser síntoma de fatiga, cosa que ya hace años que no he sufrido, porque ya tengo bastante experiencia solucionando problemas muy complejos. Siempre tengo ideas alternativas para probar e intentar solucionar las cosas.

Pero evidentemente, yo hay días que le meto horas por mi cargo. Tampoco trabajo gratis, pero se sobreentiende que siendo líder de un equipo y cobrando 85K, si un dia tengo que meterle 2 o 3 horas más (y el viernes salir antes), lo voy a hacer.

PD: También sé diferenciar entre las personas que simplemente cumplen con su horario siendo buenos programadores, pero para el ejemplo, lo más claro, es aquella persona que no le importa dedicar un rato más a terminar algo y dejarlo listo para hoy, de los que no tienen ningún interés por la programación y solo se metieron por la pasta.
xDarkPeTruSx escribió:
seaman escribió:Menuda gilipollez, yo entro y salgo a mi hora y no echo horas de más porque no trabajo gratis y no trabajo en proyectos personales desde hace bastante.

Sí, sobre todo para una persona que acaba de empezar, lo mejor es no dedicarle horas. Buen consejo.

Yo disfruto de mi familia, trabajo 7,5 horas, y dedico tiempo a todos mis hobbies.

Y uno de mis hobbies es la propia programación, con lo que leo libros de programación y no considero que estoy "trabajando" en ese momento, si no disfrutando de algo que me apasiona.

Y una cosa es dedicar tiempo a solucionar un problema, porque requiere tiempo y otra es darse de ostias, frustrado, y que no salga. Entonces si que hay que descansar y retomarlo luego porque puede ser síntoma de fatiga, cosa que ya hace años que no he sufrido, porque ya tengo bastante experiencia solucionando problemas muy complejos. Siempre tengo ideas alternativas para probar e intentar solucionar las cosas.

Pero evidentemente, yo hay días que le meto horas por mi cargo. Tampoco trabajo gratis, pero se sobreentiende que siendo líder de un equipo y cobrando 85K, si un dia tengo que meterle 2 o 3 horas más (y el viernes salir antes), lo voy a hacer.

PD: También sé diferenciar entre las personas que simplemente cumplen con su horario siendo buenos programadores, pero para el ejemplo, lo más claro, es aquella persona que no le importa dedicar un rato más a terminar algo y dejarlo listo para hoy, de los que no tienen ningún interés por la programación y solo se metieron por la pasta.

La gente se puede meter por varias razones a un trabajo o una profesión.
Yo me metí porque había "trabajo" y al final me acabó gustando tanto que cuando estaba aprendiendo y estudiando si que me tiraba todo el día estudiando y aprendiendo pero no sabía nada.
En mis primeros trabajos si que echaba horas de más porque veía que no llegaba al darme demasiada responsabilidad.
¿Ahora? A no ser que me paguen ni de coña echo horas de más porque luego las empresas te lo agradecen cero.
Muchas veces he visto desarrollos con fallos de diseño pero como el jefe hace lo que quiere... ¿Al final hay que rehacerlo todo y echar horas de más? He tenido que hacerlo y me toca un poco los cojones y creo que a todos nos ha pasado y luego cero agradecimientos.

Así que perdona porque después de trabajar y hacer nuestro trabajo otros no queramos estar todavía más con la programación hasta explotar. Muchas veces es mejor desconectar.

A ti eso te encanta, vale, pero tampoco tienes que ir despreciando a otra gente que quiere echar sus horas y luego hacer otras cosas en su tiempo libre en vez de ponerse a leer paradigmas o nuevas arquitecturas.

Pareces un jefe que solo tiene a su cargo a trabajadores como tú que si te dicen que eches la tarde porque tal, te digan si wana.
@xDarkPeTruSx Cada persona es un mundo, y pienso que no debes de afirmar tan tajantemente si uno es buen o mal programador en funcion de si quiere estar programando fuera de su jornada. Ni tiene porque ser bueno por echar 12 horas todos los dias, ni tienes que ser malo por echar tus horas de jornada laboral unicamente.

Yo tengo mis proyectos personales propios, pero tengo mas cosas que hacer en mi vida diaria, por lo que les dedico 3 dias a la semana y 2-3 horas como mucho. Porque ya me he tirado de lunes a domingo 12 horas durante 4 meses, y al final uno se acaba volviendo majareta, si quieres pegarte tu de 8:00 a 23:00 todos los dias adelante, pero no desprestigies a compañeros del sector por eso, me parece una falta de respeto muy grande.

Segun tus estandares yo no entraria como buen programador ni apasionado, pero nada mas lejos de la realidad estoy currando antes de terminar la carrera, que no estoy ni en 4º año y porque decidi lanzarme a la aventura, trabajo como el resto de mis compañeros y hago tareas iguales o mas complicadas que ellos. Y apasionado soy un rato, me encanta la tecnologia y el poder construir y levantar cosas de la nada, leo libros del sector e intento saber bien las tecnologias que trabajo, lo que no voy a estar por salud mental 12 horas o mas picando todo el dia codigo.

Lo dicho, cada persona es distinta y rendira de forma distinta, no todos tienen que compartir tu filosofia, ni la mia por supuesto. Pero juzgar de esa manera me parece cuanto menos apresurado.
seaman escribió:La gente se puede meter por varias razones a un trabajo o una profesión.
Yo me metí porque había "trabajo" y al final me acabó gustando tanto que cuando estaba aprendiendo y estudiando si que me tiraba todo el día estudiando y aprendiendo pero no sabía nada.
En mis primeros trabajos si que echaba horas de más porque veía que no llegaba al darme demasiada responsabilidad.
¿Ahora? A no ser que me paguen ni de coña echo horas de más porque luego las empresas te lo agradecen cero.
Muchas veces he visto desarrollos con fallos de diseño pero como el jefe hace lo que quiere... ¿Al final hay que rehacerlo todo y echar horas de más? He tenido que hacerlo y me toca un poco los cojones y creo que a todos nos ha pasado y luego cero agradecimientos.

Así que perdona porque después de trabajar y hacer nuestro trabajo otros no queramos estar todavía más con la programación hasta explotar. Muchas veces es mejor desconectar.

A ti eso te encanta, vale, pero tampoco tienes que ir despreciando a otra gente que quiere echar sus horas y luego hacer otras cosas en su tiempo libre en vez de ponerse a leer paradigmas o nuevas arquitecturas.

Pareces un jefe que solo tiene a su cargo a trabajadores como tú que si te dicen que eches la tarde porque tal, te digan si wana.

Tu mismo te contradices. Admites que al principio echabas más horas y te tirabas todo el día estudiando.

Y te equivocas totalmente conmigo como "jefe", porque yo no soy jefe de nadie, soy el líder del equipo, que es algo totalmente distinto. Cuando alguien de mi equipo le echa 30 minutos extra un dia, "le obligo" a salir antes al dia siguiente o el día que prefiere. (Y lo pongo entre comillas porque yo no puedo obligar a nadie tampoco, pero le animo a hacerlo, porque si alguien de arriba dice "algo" al respecto, ya estoy yo para dar la cara)

De los 7 que somos en mi equipo, tengo de todo. Seniors, mid y Juniors. Evidentemente hay quien trabaja solo sus horas y cumple con sus responsabilidades y otros que se exceden y echan horas por voluntad propia.

Te equivocas si crees que yo tengo derecho alguno a decirle a alguien que tiene hacer horas extra.

Mi equipo solo mete horas porque quieren, porque les gusta lo que hacen. De hecho mi equipo es el que mejor funciona de toda la empresa y el que más contento está trabajando. Somos más de 50 personas en IT, en programación, y los que no están en mi equipo, les gustaría probar a estar por la manera en la que hacemos las cosas y lo que comentan desde mi equipo.

Ni yo, ni nadie de mi equipo nos partimos la espalda por el trabajo. Lo único que hacemos es asumir la responsabilidad de nuestros desarrollos y cuando hay que arreglar algo porque se ha hecho mal, cada uno nos hacemos cargo y lo resolvemos.

Y si un dia puntual, le metemos 2 horas extra, al día siguiente salimos 2 horas antes. Por eso a nadie de mi equipo le importa echar 1 hora más, porque saben que si echan una hora, la van a recuperar a toda costa. Ya me encargo yo de eso y de apuntar las horas de cada uno, que en eso consiste el liderazgo, estar para lo malo, como señalizar los errores, pero también estar ahí para ayudar a corregir esos errores, hacer crecer profesionalmente a la gente y por supuesto, estar para lo bueno, que es precisamente devolver a cada uno lo que es suyo; el mérito y por supuesto el tiempo.

Y cuando alguien necesita ausentarse 1, 2 o 3 horas del puesto, aunque estemos en medio de un proyecto crítico, POR SUPUESTO que les permito ausentarse y recuperar las horas cuando se pueda, ni siquiera en el mismo dia porque comprendo perfectamente las necesidades personales de todos y no siempre se pueden hacer horas extra porque todos tenemos responsabilidades fuera del trabajo.

En mi empresa solo tenemos la obligación de cumplir con nuestras horas semanales, que son 35. Cómo te las repartas a lo largo de la semana, da lo mismo, porque el rendimiento de 35 horas, sigue siendo el rendimiento de 35 horas.

Y por cierto, en mi empresa, todos los esfuerzos son recompensados. Yo solo pido que durante el horario laboral, se cumpla y para las subidas anuales de salario, tengo en cuenta el rendimiento de ese horario laboral, no si uno hace 35 horas y otro 50 a la semana.

SaulRC1 escribió:@xDarkPeTruSx Cada persona es un mundo, y pienso que no debes de afirmar tan tajantemente si uno es buen o mal programador en funcion de si quiere estar programando fuera de su jornada. Ni tiene porque ser bueno por echar 12 horas todos los dias, ni tienes que ser malo por echar tus horas de jornada laboral unicamente.

Yo tengo mis proyectos personales propios, pero tengo mas cosas que hacer en mi vida diaria, por lo que les dedico 3 dias a la semana y 2-3 horas como mucho. Porque ya me he tirado de lunes a domingo 12 horas durante 4 meses, y al final uno se acaba volviendo majareta, si quieres pegarte tu de 8:00 a 23:00 todos los dias adelante, pero no desprestigies a compañeros del sector por eso, me parece una falta de respeto muy grande.

Segun tus estandares yo no entraria como buen programador ni apasionado, pero nada mas lejos de la realidad estoy currando antes de terminar la carrera, que no estoy ni en 4º año y porque decidi lanzarme a la aventura, trabajo como el resto de mis compañeros y hago tareas iguales o mas complicadas que ellos. Y apasionado soy un rato, me encanta la tecnologia y el poder construir y levantar cosas de la nada, leo libros del sector e intento saber bien las tecnologias que trabajo, lo que no voy a estar por salud mental 12 horas o mas picando todo el dia codigo.

Lo dicho, cada persona es distinta y rendira de forma distinta, no todos tienen que compartir tu filosofia, ni la mia por supuesto. Pero juzgar de esa manera me parece cuanto menos apresurado.

En ningún momento he afirmado tal cosa. Y pido disculpas si ha parecido eso.

Tu entrarías en el estándar de buen programador, porque tu mismo dices que eres apasionado, que te has esforzado con proyectos propios y dedicas el tiempo que tienes disponible.

Afirmas que te has tirado 12 horas durante 4 meses y eso solo lo hace alguien que es realmente apasionado, le gusta y se esfuerza por aprender y progresar.

Pero lo que digo se puede extrapolar a cualquier aspecto del ámbito personal y de la vida en general.

Si quieres aprender y saber cocinar muy bien, no solo te dedicas a ver vídeos de cocina o asistir a un curso y ya está. Practicas en casa y haces tus pruebas, preparas varias veces el mismo plato hasta dar con la clave, etc...

Si quieres dibujar como un artista, no asistes a un curso y mágicamente te conviertes en Dalí. Practicas en casa una y otra y otra y otra vez.

Si quieres ganar una competición de artes marciales, no basta con asistir a clase de Taekwondo, también sales a entrenar, a correr, hacer un poco de gym, etc para entrenar musculatura.

Es a lo que me refiero. Una vez alcanzas un nivel, no tienes por qué continuar dedicándole 200 horas diarias, pero para alguien que empieza en programación, que es una de las profesiones que no se aprenden íntegramente con un curso, como podría ser vendedor de seguros o camarero o coctelero, va a tener que meterle horas y horas.

Si una vez le metes cierta cantidad de horas, no progresas aquí tendríamos un problema y es que, si, te puedes dedicar a ello, pero no vas a llegar y besar el santo. Igual tienes que esforzarte 3 veces más que otra persona y personalmente creo que no merece la pena dedicar tu vida a algo que no se te da bien, porque te vas a olvidar de vivir.

La frase tan acertada de Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. viene como anillo al dedo.

Es por ello que quería recalcar, y os doy las gracias tanto a ti, @SaulRC1 como a @seaman por admitir que realmente, los 3 hemos pasado por lo mismo, dedicar horas y horas en aprender, y en los primeros trabajos realizar horas extra que nos han ayudado para, actualmente, no tener que dedicarle horas extra porque hemos llegado al nivel de no necesitarlas para poder desarrollar nuestro trabajo de forma muy profesional.

Pero por mucho que los 3 tengamos días más duros y días más llevaderos, posiblemente (yo al menos no) no consideramos la posibilidad de cambiar de profesión en un futuro si no es por otras necesidades y no directamente relacionadas con no gustarnos lo que hacemos.

La programación, se valoren estudios de universidad o no (ya que realmente no se valoran tanto como en otras carreras profesionales), no deja de ser una ingeniería, que se renueva constantemente y nunca se deja de aprender, con la necesidad, sea por h o por b, de seguir estudiando (de una manera u otra) durante toda la vida profesional para mantenerte al día.

El nivel en las empresas está subiendo y estoy super convencido de que nosotros 3, no cobraríamos salarios por encima de la media si no hubiéramos dedicado tantas horas al principio, porque conozco casos reales que actualmente llevan años y no han superado la barrera de los 25K, ni han dejado de ser Juniors por más que tengan 5 años de experiencia.

Es aquí donde quería llegar con los comentarios anteriores.
27 respuestas