No, no xDD. Por unir las dos reacciones no me refiero a eso.
Me refiero a que hay un componente que es utilizado en ambas reacciones, por lo que reacciona en ambas. Debes tomar como componente clave aquel del que dependan los otros componentes, es decir, que para que aparezca H2 por ejemplo, necesita que haya CH4. Por lo que se pueden escribir que cantidades se formaran en base al caudal molar del que entra y reacciona. Luego, si hay una serie de reacciones y algunas de ellas o todas tienen el mismo reactivo, se pueden escribir tooodo el rsto de componentes en base al que es comun.
Vams, creo que lo tienes que haber estudiado por el grado de conversion. En tu titulo te esta diciendo que el 80% de CH4 que introduces reacciona, aunque no sabes que % reacciona en la primera reaccion y que % reacciona en la segunda, por ello has de plantear ecuaciones y sustituirlas.
Has estudiado componentes claves y tal? Con ello podrias resolverlo. Espero que puedas contestar hoy y de ser asi, resolvertelo yo si lo necesitas
Resuelvo:
los caudales usados son molares y tambien, el grado de conversion que te dan es el global, por lo que desconoces en que medida reacciona el CH4 en cada reaccion
para la primera reaccion:
el caudal de salida CH4= Fentradach4 - X(a)*Fentradach4 nota: X(a) es el factor de conversion del metano en esta reaccion
caudal salida CO2= Fentradaco2-(-1/-1)*X(a)*Fentradach4
caudal salida CO=-(2/-1)*X(a)*Fentradach4
caudal salida H2=-(2/-1)X(a)*Fentradach4
Otra nota: decir que las fracciones que pongo, el numero hace referencia al coeficiente estiquiometrico y el signo depende de donde sean, si es reactivo - y si es producto +
para la segunda reaccion:
el caudal de salida CH4= Fentradach4 - X(b)*Fentradach4
caudal salida H2O= FentradaH2O-(-1/-1)*X(b)*Fentradach4
caudal salida CO=-(1/-1)*X(b)*Fentradach4
caudal salida H2=-(3/-1)X(b)*Fentradach4
te dicen que se obtiene caudal de h2/caudal de CO=2.2
por lo que tienes que hacer la relacion contando a y b, porque el dato final que te indican es el total. Tendrias:
(caudal salida H2 (a)+caudal salida H2 (b))/(caudal salida CO (a)+caudal salida CO(b))=2.2
(-(3/-1)X(b)*Fentradach4+-(2/-1)X(a)*Fentradach4)/(-(1/-1)*X(b)*Fentradach4+-(2/-1)*X(a)*Fentradach4)=2.2
y tienes que X(a)+X(b)=0.8 (pues es el grado de conversion)
con esto y el dato que te dicen en el enunciado del caudal de CH4, tienes 2 ecuaciones y dos incognitas, despejas y sustituyes y todo hecho