Pues te doy mi opinión:
Málaga es una ciudad preciosa, últimamente está creciendo en cuanto a infraestructuras y tecnología, y estot orgullosísimo de ello. Si piensas venir en plan de "monumentos" te recomiendo que eches un ojo a Antequera o Ronda, porque es donde más puedes encontrar. Ambas ciudades son muy grandes y dignas de ver. Por Ronda tienes el Tajo, que te quedas con la baba caida, y por Antequera, aparte de las iglesias, tienes los dólmenes, 3 cuevas (Menga, Viera y Romeral) las más antiguas junto a las de Altamira.
Nerja por su parte tiene poco que ver en plan de monumentos, pero es bien bonita. Te aconsejo las cuevas, realmente acojonantes y vistosas; allí puedes ver la estalactita más grande del mundo, citada en el libro de records guiness. También el balcón de Europa, chulísimo, el cual se dice es el punto más al sur de Europa (de ahí el nombre).
De la costa, atacando el otro flanco de Málaga tienes seguido Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona, a cual más cara, pero también a cual más marchosa. Todas con costa, unas playas estupendas, y ciudades de guiris
Te aconsejo si piensas salir de marcha Puerto Marina / Plaza Solimar, en Benalmádena; no te arrepentirás, te digo yo que es una gozada, todo lleno de discotecas de diseño... (mención especial para Disco Kiu)
En plan tranquilo, curioso, bonito, acojedor y merecedor de una visita, sin duda Mijas pueblo, para mí el pueblecito más chulo de toda Málaga. Mi hermana vive allí, y me lo conozco estupendamente. Es un pueblo cuanto menos curioso, lleno de tiendecitas pequeñas, vendiendo recuerdos.... una gozada.
Por otro lado, de comunicación no hay problema. La estación de Málaga, la cual está genialmente comunicada con Madrid vía Talgo 200, está enlazada con el cercanías de la costa, la línea C1, con paradas en todos los lugares de costa citados, incluido el aeropuerto, por si es así como piensas venir. El cercanías C2 une con Pizarra, Cártama y demás, de interior, no creo que te interese...
En fin, vivo en una ciudad estupenda y bien bonita, y... y... coño que se salen las lágrimas.... tu vente p'acá que ya verás que wapo !!!
Salu2