Pido ayuda/consejo. Pérdida de audición tras otitis y rotura de tímpano

Hola. Hago esta consulta por si alguien con experiencia en este tema o que haya pasado situaciones similares pueden darme algun consejo, ya que estamos muy angustiados.

Poco antes de navidades, mi pareja me despertó de madrugada diciendo que tenia un dolor agudo en el oído izquierdo. Fui a la farmacia y me recetaron unas gotas (otogen) se las puso una vez y según me dijo, se le paró el dolor casi de golpe pero dejó de escuchar bien ese oído. Al dia siguiente fuimos de urgencias, donde nos dijeron que el oído estaba muy cerrado y no se podía ver el tímpano.

Pedimos hora para el otorrino (fuimos por mútua, ya que ella entra por sus padres) y el médico le miró el oído, e hizo una limpieza con agua de ambos oídos y volvió a oir mejor.
Entonces le recetó unas gotas para el oído izquierdo (Cetraxal plus) que debían aplicarse durante 7 días y nos dió cita de nuevo para un control.

Ella se puso las gotas siguiendo lo que el otorrino le dijo pero notaba que dejaba de escuchar otra vez de ese oído.

Al cabo de unos 10 días fuimos de nuevo al otorrino para el control (le explicamos lo de nueva pérdida de audición), y entonces nos dijo que tenía una gran perforación en el tímpano del oído izquierdo y que además había supuración.

Lo limpió y nos mandó hacer una audiometría, un tac y nos redirigió a otro otorrino. En la audiometría salió una disminución de audición imprtante en ambos oídos y en el tac, supuestamente, no salió nada raro (aunque este otro otorrino no se miró las fotos, solo leyó el resultado).

Este último otorrino nos dijo que esperásemos cerca de un mes para ver si la perforación se cerraba sola o si se tendría que hacer una timpanoplastia. Nos recetó un antihistamínico (cetirizina).

Pasados unos días ella seguía con un dolor dentro del oido y que subía hasta el ojo y le bajaba por la mandíbula. Llamamos a urgencias de la mútua y nos recetaron un antibiótico (ciprofloxacino) y metamizol, un derivado del nolotil. Con esto se le fue aliviando el dolor, pero la audición no volvía y además nota media cara como ligeramente dormida aunque la puede mover bien.

Finalmente fuimos de urgencias a un hospital público para que nos diesen otra oiión, y simplemente le miraron el ´oído con el otoscopio y le dijeron que el tímpano iba cerrándose (un 30% de apertura, le dijo, cuando antes era como medio tímpano)

Al cabo de unos días, como la audición no volvía, ya nerviosos, fuimos otra vez de urgencias donde nos atendió una doctora de medicina general que nos dijo que encontraba raro que no volviese la audición y que en unos días nos llamarían para más pruebas. (lo de estos dos últimos párrafos ya fue hace muy poco, apenas unos días)

De momento estamos así, sin saber que ha pasado ni si recuperará la audición de ese oído. Estamos muy nerviosos y desesperados porque ella se encuentra incapacitada ya que solo oye del oído derecho un 40%, para el cual estamos mirando un audífono mientras vemos cómo progresa el otro oído y esperando al dia 23 para ir al otorrino de la mútua (el que nos dijo "esperemos a ver si se cierra") y también esperando la llamada del otorrino de la seguridad social.

Agradecemos cualquier consejo que se nos pueda dar.
cañadulce escribió:Medico privado .

Gracias por responder. Bueno, al que fuimos al principio era de una mútua, Sanitas, ya que sus padres la están pagando y ella entra como beneficiaria. Es que nunca hemos pasado por algo así y estamos muy perdidos. No sabemos si quizá se puede haber perforado el tímpano mientras ella se ponía el Cetraxal y entonces le hayan entrado las gotas a dentro del oído (ella afirmaba notar una sensación rara al aplicárselas, dice que notaba como si se le durmiese un poco la lengua).
akualung escribió:

Gracias por responder. Bueno, al que fuimos al principio era de una mútua, Sanitas, ya que sus padres la están pagando y ella entra como beneficiaria. Es que nunca hemos pasado por algo así y estamos muy perdidos. No sabemos si quizá se puede haber perforado el tímpano mientras ella se ponía el Cetraxal y entonces le hayan entrado las gotas a dentro del oído (ella afirmaba notar una sensación rara al aplicárselas, como si las gotas le llegasen hasta la boca a veces, dice que notaba como si se le durmiese un la lengua).

Buenas salvo un medico que haya en el foro,te pueda responder,francamente imposible de darte una respuesta...
Mejor opcion es nuevamente ir a urgencias y pedir una segunda opinion.....
Ya que un medico esta mas cualificado que cualquier forero.
Un saludo
cañadulce escribió:
akualung escribió:

Gracias por responder. Bueno, al que fuimos al principio era de una mútua, Sanitas, ya que sus padres la están pagando y ella entra como beneficiaria. Es que nunca hemos pasado por algo así y estamos muy perdidos. No sabemos si quizá se puede haber perforado el tímpano mientras ella se ponía el Cetraxal y entonces le hayan entrado las gotas a dentro del oído (ella afirmaba notar una sensación rara al aplicárselas, como si las gotas le llegasen hasta la boca a veces, dice que notaba como si se le durmiese un la lengua).

Buenas salvo un medico que haya en el foro,te pueda responder,francamente imposible de darte una respuesta...
Mejor opcion es nuevamente ir a urgencias y pedir una segunda opinion.....
Ya que un medico esta mas cualificado que cualquier forero.
Un saludo

Ya, lo sé. La pregunta era sobre todo por si había gente que haya pasado por esto o que tenga propensión y por lo tanto le suene algo de lo que nos pasa, o ya sepa cómo actuar en estos casos, qué hay que hacer y sobre todo qué no hay que hacer, etc. Ya tenemos cita para el segundo otorrino de la mútua que nos trató, y aparte nos tendrían que llamar de la seguridad social. No sabemos qué más hacer que no sea ir dando tumbos a más y más médicos.

Gracias por responder.
El día anterior los días previos a que ocurriese esto ¿Habíais estado en un concierto, o en alguna circunstancia en la que hubiese un sonido muy alto? ¿Se puso auriculares durante mucho tiempo por costumbre o algo así?
Quintiliano escribió:El día anterior los días previos a que ocurriese esto ¿Habíais estado en un concierto, o en alguna circunstancia en la que hubiese un sonido muy alto? ¿Se puso auriculares durante mucho tiempo por costumbre o algo así?

No, no vamos a conciertos ni ella suele usar auriculares, y menos aun a volúmenes altos (aparte, con la pandemia casi no salimos de casa, solo voy yo a comprar cuando es necesario). Simplemente se fue a dormir con una ligera molestia en el oído izquierdo, y luego de madrugada me despertó porque se estaba muriendo de dolor en ese oído. Suponemos que debió ser por infección detrás del tímpano, que lo aprieta y duele (eso leyendo nosotros por internet, porque el primer otorrino no nos dijo prácticamente nada. Solo le echó agua caliente para deshacer tapones de cera en ambos oídos, nos recetó las gotas de Cetraxal y nos volvió a dar hora para un control y audiometría).
Pues parece que la lió el primer médico quizá el agua la echó demasiado fuerte y ahí empezó todo?

No somos médicos pero yo iría yendo a otros doctores con buenas referencias porque eso de esperar un mes no me fio visto el historial, leeros el prospecto de las gotas a ver si alguien se ha confundido.

Yo me haría una analítica completa y análisis si se pudiese detectar de que viene esa infección del oido.
gojesusga escribió:Pues parece que la lió el primer médico quizá el agua la echó demasiado fuerte y ahí empezó todo?

No somos médicos pero yo iría yendo a otros doctores con buenas referencias porque eso de esperar un mes no me fio visto el historial, leeros el prospecto de las gotas a ver si alguien se ha confundido.

Yo me haría una analítica completa y análisis si se pudiese detectar de que viene esa infección del oido.

Pues ni idea. El agua no la echó a presión ni nada. simplemente la echó dentro con una especie de plato que acababa en punta, lo acercó a la oreja y dejó que el agua cayese sola dentro de ambos oídos, y luego le hizo inclinar la cabeza para el agua saliese fuera. La segunda vez que fuimos, que entonces dijo que habia supuración en el oído izquierdo y habría que limpiar, sí que fue algo más brusco y le hizo un poco de daño. Pero no sabemos en qué momento se rompió el tímpano, si fue tras esta segnda limpieza, o si fue mientras nos pusimos las gotas de Ceteaxal y le entraron en el oído, o si fue de antes. No sabemos ya qué hacer. Acabo de pedir hora a otro doctor por pura desesperación. pero este es privado (y no entra por sanitas) y nos puede salir por un pico, que estando los dos en paro como estamos solo nos falta esto (el doctor al que acabo de pedir hora es un tal Francesc Roca-ribas, de la clínica Sagrada Familia en Barcelona).
Pero entonces oye mal de los dos ahora, o antes oía mal del derecho y ahora recientemente también del izquierdo?
tus preguntas/miedos son que la pérdida de audición del segundo oído se una a la del primero y no saber determinar si ha sido por este último incidente o por lo que la causara la del primero?
[PeneDeGoma] escribió:Pero entonces oye mal de los dos ahora, o antes oía mal del derecho y ahora recientemente también del izquierdo?
tus preguntas/miedos son que la pérdida de audición del segundo oído se una a la del primero y no saber determinar si ha sido por este último incidente o por lo que la causara la del primero?

Sí, ahora mismo oye mal de los dos. Desde siempre ha oído del derecho menos que del izquierdo, pero hasta que no ha pasado esto del oído izquierdo, no se había dado cuenta de que oía tan poco del derecho, porque compensaba con el izquierdo. Ahora mismo oye poco de ambos (del derecho ya desde hace muchos años, y del izquierdo por lo que ha pasado ahora con la otitis). Lo que más nos gustaría ahora mismo es por qué qué ha pasado lo de la pérdida del izquierdo. Por qué perdió audición de éste, porqué la recuperó cuando el primer médico le destaponó los oídos echándole agua, y por qué la volvió a perder cuando se echó las gotas (tras esta última pérdida, no la ha vuelto a recuperar, y ya hace como un mes). Eso es lo que nos tiene más preocupados.
Tengo que poner un AVISO LEGAL: el mensaje que viene a continuación es la opinión de un usuario de internet que no tiene el carácter de consejo médico ni de consejo de profesional sanitario ni representa de ninguna manera una orientación sanitaria. Es tan sólo la opinión de buena fe de un usuario de internet según su experiencia de la vida y leal saber y entender.

Mi opinión basándome en casos que conozco es que puede tratarse de una infección. Si es así, un análisis de sangre probablemente lo acreditaría. Quizá un tratamiento para una infección de oído podría solucionarlo.

La parte buena es que si es una infección, los síntomas son escandalosos y molestos, pero se pueden solucionar.
La parte mala es que estas infecciones son muy persistentes y si te prescriben por ejemplo un antibiótico lo tienes que tomar hasta el final porque si interrumpes el tratamiento, la infección volverá.

Mi recomendación es que vayáis a un otorrino (privado o público) que tenga buena reputación profesional cuanto antes para empezar a ponerle remedio. Si no se lo ha hecho hasta ahora, estaría bien hacerse un análisis de sangre, ya que cualquier cosa rara saldría reflejada en el resultado.

Otra cosa: no es un medicamento pero sugiero tomar complementos de vitamina C; 1 gramo al día, ya que la vitamina C ayuda mucho en procesos de infección tipo catarros, gripes y demás. Vale cualquiera comprado en farmacia: Leotron, Redoxon, etc. Yo tomaría 1 gramo al día a ver si es de ayuda.
Quintiliano escribió:El día anterior los días previos a que ocurriese esto ¿Habíais estado en un concierto, o en alguna circunstancia en la que hubiese un sonido muy alto? ¿Se puso auriculares durante mucho tiempo por costumbre o algo así?

Eso sucede con la Hipoacusia creo que puede padecerlo....Por lo que describes .
Pero a saber......
Buenas Akualung
Tengo como 4 o 5 otitis al año, he tenido 7 u 8 perforaciones de timpano, todo en la misma oreja, ya que a la mínima q me resfrío, me va la mucosidad a la oreja derecha, ya que el conducto hacia la nariz es muy estrecho y la mucosidad al buscar otra salida, va hacia la oreja.
Así q se de q va el tema.
Mi consejo es q aparte q vaya a un otorrino privado, q se tome anti inflamatorio.
Tiene pinta q no oye o por inflamacion o porque la sangre+pus (supuración) q le ha salido por la oreja, tapa las paredes interiores del timpano y hace de tapón.
Tranquilos q alguna de las muchas veces q he tenido otitis me ha pasado.
La supuración crea como una pasta de mucosidad, q aunque ya esté sanada, tienes q acabar sacando.
Ea decir, q alguna vez, todo y haber pasado ya la otitis, tardo una semana o semana y media a oír igual q antes.
Y tranquilo q Después de todo lo q me ha pasado en la misma oreja, no he perdido nada dd audición
urilic escribió:Buenas Akualung
Tengo como 4 o 5 otitis al año, he tenido 7 u 8 perforaciones de timpano, todo en la misma oreja, ya que a la mínima q me resfrío, me va la mucosidad a la oreja derecha, ya que el conducto hacia la nariz es muy estrecho y la mucosidad al buscar otra salida, va hacia la oreja.
Así q se de q va el tema.
Mi consejo es q aparte q vaya a un otorrino privado, q se tome anti inflamatorio.
Tiene pinta q no oye o por inflamacion o porque la sangre+pus (supuración) q le ha salido por la oreja, tapa las paredes interiores del timpano y hace de tapón.
Tranquilos q alguna de las muchas veces q he tenido otitis me ha pasado.
La supuración crea como una pasta de mucosidad, q aunque ya esté sanada, tienes q acabar sacando.
Ea decir, q alguna vez, todo y haber pasado ya la otitis, tardo una semana o semana y media a oír igual q antes.
Y tranquilo q Después de todo lo q me ha pasado en la misma oreja, no he perdido nada dd audición

Muchísimas gracias a todos por responder, en serio.

Lo que nos preocupa es sobre todo la pérdida de audición bastante severa que le vino unos dias despues de ponerse el cetraxal, por lo que leímos despues sobre que era peligroso ponerse gotas con el oído perforado ya que pueden entrar en el oído interno y dañar la cóclea y otras partes. Nosotros solo hicimos lo que el médico nos dijo. Si ya estaba perforado antes y aun así éste nos dió gotas, me parece un poco temerario por su parte. Y si lo que pasó es que rompió mientras las poníamos, pues también vaya mala suerte. Nos da mala espina porque a lo tonto ella ya lleva como un mes sin oir, despues de ponerse las gotas. Aun falta que se cierre del todo el tímpano, pero en algunos sitios leemos que con el tímpano perforado se pierde audición en otros leemos que eso da igual, otros dicen que gotas ni de coña cuando hay perforación, otros que da igual... No hay manera de encontrar dos sitios que digan lo mismo sin contradecirse y acabas mareado y angustiado.

En fin, seguiremos de médicos y ya iré actualizando el post por si a alguien le interesa saber cómo va continuando esto.
Todas las gotas q comentas las conozco, pq me las he puesto.
Es cierto q con perforación yo no recomiendo ponerlas.
Si se las pone, cuenta q son 2 segundos y luego tienes q poner recta la cabeza para q el líquido sobrante salga de la oreja.
Te explico algun truco para saber cómo está el oido, q yo uso después de tanto tiempo:

Si te tocas por fuera la oreja, el lobulo ese q está en medio y duele, aún hay otitis
Si bostezas y notas como q sale aire por la oreja (como cuando estás esperando el tren y notas x el aire q ya viene por el túnel) es q aún hay perforación.
Sobretodo, otorrino privado, q ese sabe lo q hace.
Y tranquilo q el timpano cicatriza muy bien y se regenera, ya te digo q a mi cada año me miran la oreja varias veces y ven alguna cicatriz pero no pierdo audición.
Otra cosa, q no, le entre agua en la ducha, yo ya uso tapón siempre, ya q a veces si me entra agua....otitis.
Incluso alguna vez el otorrino me ha recetado alcohol de farmacia para ponerme en la oreja después de cada ducha, porque el alcohol seca la humedad (cosas q se aprenden), y va igual q las gotas, un par de gotas (si hay otitis pica un poco) y luego cabeza recta para q salga el resto.
urilic escribió:Todas las gotas q comentas las conozco, pq me las he puesto.
Es cierto q con perforación yo no recomiendo ponerlas.
Si se las pone, cuenta q son 2 segundos y luego tienes q poner recta la cabeza para q el líquido sobrante salga de la oreja. (1)
Te explico algun truco para saber cómo está el oido, q yo uso después de tanto tiempo:

Si te tocas por fuera la oreja, el lobulo ese q está en medio y duele, aún hay otitis
Si bostezas y notas como q sale aire por la oreja (como cuando estás esperando el tren y notas x el aire q ya viene por el túnel) es q aún hay perforación. (2)

Sobretodo, otorrino privado, q ese sabe lo q hace.
Y tranquilo q el timpano cicatriza muy bien y se regenera, ya te digo q a mi cada año me miran la oreja varias veces y ven alguna cicatriz pero no pierdo audición.
Otra cosa, q no, le entre agua en la ducha, yo ya uso tapón siempre, ya q a veces si me entra agua....otitis.
Incluso alguna vez el otorrino me ha recetado alcohol de farmacia para ponerme en la oreja después de cada ducha, porque el alcohol seca la humedad (cosas q se aprenden), y va igual q las gotas, un par de gotas (si hay otitis pica un poco) y luego cabeza recta para q salga el resto.

Gracias, urilic. Te contesto por partes.

1: ahí está una de las cagadas que hicimos. Ella se dejaba las gotas mucho rato cuando se las tiraba (como unos 15/20 minutos o así) porque el doctor no nos explicó cómo ponérselas y en el prospecto ponía algo de aplicar esperar unos minutos (no recuerdo que especificase cuántos) y luego, ya sí, sacarlas. Lo que sí dice es que cuando se las ponía notaba como que la gota le bailaba por dentro del oido y al cabo de unos días de ponérselas le dejaba una sensación como pegajosa cuando se las aplicaba. como si se le formase un "moco" dentro.

2: lo de notar dolor al apretar el lóbulo del que hablas (leímos por internet que se llama "trago") ya no le duele. La verdad es que el tímpano no nos preocupa demasiado porque parece que, cerrarse, se cierra bien. Nos preocupa más si la aplicación de las gotas o alguna otra cosa le puedan haber hecho algún daño interno que no sane aunque el tímpano se recupere del todo.

De la ducha, sí, ha ido con mucho cuidado cada vez que se lavaba, tapando el oído con algodón, etc. No creemos que le haya entrado agua en ningún momento.

Probaremos el doctor de la clínica de Sagrada Familia, a ver si hay suerte y nos puede dar cita para una fecha razonable.

Gracias de nuevo, un saludo.
Por lo q dices, creo q lo q le da la sensación de oír menos es ese moco q nota q tiene.
En el 1er comentario q te hice ayer ya lo dije.
Alguna vez me ha pasado, de no tener ya otitis, tener ya el tímpano cerrado pero estar un par de semanas como notando un tapón por dentro q hacia q oyera menos.
Ánimo q acabará bien la cosa.
17 respuestas