Pido consejo, alguien con paciencia y que le guste enseñar

Buenas a todos! Estoy buscando algo de consejo y sobretodo a alguien que me pueda echar un cable y enseñarme truquillos y cosas de Linux, todavia soy novato por lo que pido paciencia ya que dado el caso, os daré mucho el follon. Os cuento...

Soy un usuario avanzado de Windows, sé de informatica (es lo que estudio xD) y llevo un año usando Ubuntu (por las clases y eso, mi SO principal es Windows 7).
En Ubutu hasta ahora me he defendido "bien", pero porque nos lo han dado instalado (maquina virtual), con todo instalado y "ready to go", vamos, que me he limitado a usar lo que me ha hecho falta, previa explicacion de los profesores.

Me gusta Linux, sé mas o menos lo que es y mas o menos me defiendo bien, pero quiero empezar desde 0, y para eso necesito ayuda, o por lo menos que me indiqueis donde formarme.

Ahora mismo me gustaria empezar con una distribucion que no sea tan "facil" como Ubuntu y que me lo tenga que currar mas. Soy un usuario "consolero", vamos que me gustaria hacerlo todo por consola (todo lo que se pueda, claro xD), me gusta aprender y sobretodo probar cosas, soy muy curioso.

Habia pensado en empezar con Debian, meterme de lleno con ella en el mundo Linux, aprender a manejarme por consola, a instalar y configurar cosas, vamos, lo que quiero es cambiar Windows por Linux definitivamente, por lo que necesito hacer todo lo que hago en Windows, pero en Linux, con todo lo que conlleva, claro, descargar programas, instalarlos, configuraciones, drivers, etc... Vamos, conocer Linux.

Una vez tenga Debian "dominado" y sepa manejarme perfectamente con él (A nivel medio/alto, para una persona normal, claro), quiero pasar a algo mas complicado, como puede ser OpenSuse, que por lo que me han comentado es mas chungo, hay que compilar los programas, instalarlo y configurarlo todo mas concienzudamente, optimizarlo todo mucho mejor, etc.

Cosas a tener en cuenta, soy un estudiante de Ing.Informatica, programo en C++, Java, Scheme, algo de ShellScript, etc... por lo que necesito programas e IDEs con los que pueda programar en la distro. Hasta ahora usaba Emacs para programar en Java, Scheme y todo lo "normal". Para C++ estoy acostumbrado a Visual C++ de Windows, por lo que el cambio es MUY grande, y no se que hacer o donde programar... Unos me dicen Eclipse (ya lo he utilizado) pero no se que mas opciones hay.
Utilizo Github como programa de control de versiones, asi como "Guake" de consola (muuy chula =D ) y me se mover mas o menos con ella, pero me hacen falta muchos conocimientos.

Una vez sabiendo esto estoy abierto a cualquier sugerencia de todo tipo, me gustaria que me guiaseis un poco y me orientaseis en esta aventura, me paseis tutoriales, libros y mucha informacion, ganas no me faltan vaya.

Por donde empezamos? Un saludo y muchas gracias! =D
Si realmente quieres aprender GNU/linux, no que sea facil y click click, Debian es un gran punto de partida. En mi opinion, para aprender no hay nada mejor que trastear, trastear, trastear. Ojear la documentacion te puede venir bien: http://wiki.debian.org/

El sistema que crees que es "mas complicado" para mas adelante, sera Gentoo quiza, o LFS o Slackware. En Gentoo todo se compila (realmente lo compila el gestor de paquetes por si solo, pero bueno XD), asi que digo yo que sera esa.

OpenSuse es todo lo contrario, esta en la liga de las superfaciles de click click, junto con Mageia, Mandriva y algunas otras.

En cuanto a entornos y software, en cualquier distribucion de GNU puedes tener cualquier cosa, asi que eso da igual.

Una cosa mas: "man" y "--help" son tus amigos.
Exactamente, Gentoo... Se me ha ido la cabeza despues de recorrerme internet viendo la cantidad de distros que hay... xDDD

Veremos a ver que dice la gente por aqui, mientras creo que ire limpiando el W7 este para formatear de aqui a un par de dias.. /gg

Gracias!!
En Gentoo todo se compila, pero te hace el trabajo emerge, no es tampoco tan tan tan difícil, cuesta instalarla, pero es como todo xD

Mira, lo suyo es que te instales VirtualBox y hagas 2 instalaciones de Arch Linux, que es la que te voy a recomendar.

En 2 meses vas a estar más feliz que nada y con una gran distro.

http://www.archlinux.org/

http://primerolinux.wordpress.com/2012/ ... 012-08-04/ (Incluye abajo los comandos que hay que poner, excepto los del entorno gráfico -ya que es de libre elección xD, puedes coger el que quieras: gnome,kde,xfce,fluxbox,lxde,openbox)

Leete:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arch_Linux
https://wiki.archlinux.org/index.php/Pa ... pa%C3%B1ol)

Para saber cómo es.

Mucha suerte, y haciendo 2 instalaciones correctamente aprenderás muchísimo y merece la pena. En realidad no sé si me apresuré xD.

Un apunte: Si quieres tener la distro + W7, administra los disco en W7 y crea una partición de por ejemplo 100gb (será para Linux). En la instalación con un cfdisk te corre la aplicación, y tendrías que crear una partición swap (una vez creada la partición para que sea swap eliges el tipo -type- 82) (según la cantidad de ram que tengas, si tienes 4gb 4096mb,si tienes 8gb 4096mb, si tienes 2gb, 2048mb, etc...) y una partición normal ext4, ambas primarias.
Trastear + eliminar W7 =
Hazte un / generoso para trastear(20-25gb o asi), lo de swap que sea un poco mas que tu ram y el resto para /home, no se si sabras que todas tus configuraciones de usuario y datos van en /home e instalacion en / asi que si te cargas el sistema reinstalas y ya esta.

NO hace falta que elimines W7 pero vamos, yo lo dejaria hasta que conocieras todos las alternativas que necesitas sobre todo si tienes cosas pendientes y tal.
Mírate los hilos oficiales y empapate de conocimiento y recomendaciones, recuerda usar siempre ultima versiones de paquetes y tutoriales ademas.

Instalar cosas, con comandos es facil si estas acostumbrado a usar comandos sino a usar una GUI grafica que no es mas que una interfaz para usar los mismos comandos sin darte cuenta XD.

Compilar y tal los programas, no te preocupes, es un comando mas y piensa que el empaquetador te lo dara todo hecho vamos (o sea, un par de comandos genericos y si eso algun detalle que venga en el readme XD).

No te sera dificil una vez entiendas la estructura de paquetes y archivos de GNU/Linux si ya sabes programar.

Me uno a que debian es el mejor punto d partida si ya tienes conocimiento y luego Arch (ediciones en modo texto) o Gentoo (compilar sin parar).
blackgem escribió:Trastear + eliminar W7 =
Hazte un / generoso para trastear(20-25gb o asi), lo de swap que sea un poco mas que tu ram y el resto para /home, no se si sabras que todas tus configuraciones de usuario y datos van en /home e instalacion en / asi que si te cargas el sistema reinstalas y ya esta.

NO hace falta que elimines W7 pero vamos, yo lo dejaria hasta que conocieras todos las alternativas que necesitas sobre todo si tienes cosas pendientes y tal.
Mírate los hilos oficiales y empapate de conocimiento y recomendaciones, recuerda usar siempre ultima versiones de paquetes y tutoriales ademas.

Instalar cosas, con comandos es facil si estas acostumbrado a usar comandos sino a usar una GUI grafica que no es mas que una interfaz para usar los mismos comandos sin darte cuenta XD.

Compilar y tal los programas, no te preocupes, es un comando mas y piensa que el empaquetador te lo dara todo hecho vamos (o sea, un par de comandos genericos y si eso algun detalle que venga en el readme XD).

No te sera dificil una vez entiendas la estructura de paquetes y archivos de GNU/Linux si ya sabes programar.

Me uno a que debian es el mejor punto d partida si ya tienes conocimiento y luego Arch (ediciones en modo texto) o Gentoo (compilar sin parar).

Lo mejor de Gentoo ^^, tarda unos minutos en compilar pero el rendimiento = a lo mejor para tu pc.
Pues bienvenido, no te queda mas que aventarte, instalarlo en tu equipo, probar varias distros, usar la que mas te ajuste a tu estilo y aprender de todas, como dicen man y --help en terminal, y google para cualquier problema, yo empece hace ya mas de 15 años, y aun sigo aprendiendo, hasta tengo una distro propia, saludos y suerte.
Como el resto de cosas lo tienes resuelto, te comento lo de los IDEs:
Como bien te dijeron, Eclipse es un "todo terreno", puedes usarlo para Java, C, C++, PHP, Javascript...

Pero si quieres otros, tienes KDevelop, Codeblocks, Netbeans, Monodevelop...

Normalmente cada IDE suele estar un poco más orientado a un lenguaje específico, por ejemplo, Eclipse está orientado a Java, pero trabaja muy bien en C++ (con sus autocompletar y todo), y KDevelop es para C++ pero aún así controla PHP bastante bien...

Ya es cuestión de que pruebes unos cuantos a ver cual es el que más te gusta.

Yo soy de Eclipse, aunque reconozco que al estar programado en Java es más pesado de lo que debería.
Hola a todos y muchisimas gracias de nuevo.

He intentado descargarme Debian desde su web oficial pero me he hecho un poco un lio...

Vereis, estoy en la playa y no tengo internet (el que tengo es 3g movil y no esta para descargar mucho), y vi que hay una posibilidad de descargarlo con todo lo necesario para instalarlo. El caso esque despues de mirar para descargarlo por Torrent (lo mas comodo) me di cuenta de que son cerca de 8 ISOs de DvD, o lo que vienen a ser mas de 25GB y lo veo extremadamente demasiado, esto es correcto?

http://cdimage.debian.org/debian-cd/6.0.5/amd64/bt-dvd/

O la ISO en sí solo hay una y te dan 8 Torrents distintos?

Algien que me indique como descargarlo? La web no es muy intuitiva....

PD: Tengo un AMD Turion X2.

Un saludo y gracias! =D
Trankii no base falta bajar los 8, con bajar el DVD 1 vas que chutas. Son archivos .torrent, así k necesitaras un programa torrent como uTorrent o Bittorrent para bajarlo.

Salu2.
Dasten escribió:Hola a todos y muchisimas gracias de nuevo.

He intentado descargarme Debian desde su web oficial pero me he hecho un poco un lio...

Vereis, estoy en la playa y no tengo internet (el que tengo es 3g movil y no esta para descargar mucho), y vi que hay una posibilidad de descargarlo con todo lo necesario para instalarlo. El caso esque despues de mirar para descargarlo por Torrent (lo mas comodo) me di cuenta de que son cerca de 8 ISOs de DvD, o lo que vienen a ser mas de 25GB y lo veo extremadamente demasiado, esto es correcto?

Un saludo y gracias! =D

http://cdimage.debian.org/cdimage/weekl ... 64/iso-cd/

Bájate esa, es una DEBIAN TESTING, si te bajas la debian stable tendrás tu pc muy desactualizado, ya que debian stable es para servidores.

Puedes bajar todos los cd o 1, y cuando llegues a un punto en el que te pida otro cd, tienes opción para bajarte todo desde internet.

Debian es una gran elección, yo estuve un tiempo con debian y es muy muy muy estable.
AWES0MN escribió:
Dasten escribió:Hola a todos y muchisimas gracias de nuevo.

Un saludo y gracias! =D

http://cdimage.debian.org/cdimage/weekl ... 64/iso-cd/

Bájate esa, es una DEBIAN TESTING, si te bajas la debian stable tendrás tu pc muy desactualizado, ya que debian stable es para servidores.

Puedes bajar todos los cd o 1, y cuando llegues a un punto en el que te pida otro cd, tienes opción para bajarte todo desde internet.

Debian es una gran elección, yo estuve un tiempo con debian y es muy muy muy estable.

En resumidas cuentas, lo de descargar todos los cds es descargarte todo el repositorio con sus paquetes (muy util para empresas, instituciones o sitios donde no tienes internet).
Pero a nivel practico, el cd base, testing de lujo ademas y luego el resto de paquetes que necesites se autodescargan desde el gestor de paquetes una vez instalado.
Sino tienes internet mi consejo es que descargues el base y la primera actualizacion y probatinas desde una biblioteca, bar o semejante con wifi publico.
AWES0MN escribió:Bájate esa, es una DEBIAN TESTING, si te bajas la debian stable tendrás tu pc muy desactualizado, ya que debian stable es para servidores.

Bueno a ver, no. De estas opiniones personales luego se acaba haciendo ley, y no es plan.

Debian Stable es para cualquier cosa. Es idonea en servidores porque es estable como una roca, pero es la recomendada para todo. Testing, como su nombre indica, es software en pruebas, y no es indicada para todo el mundo.

Si bien, cuando sabes un poco, es mucho mas idonea Testing para un PC de escritorio, para no tener software del paleolitico, no es para todo el mundo, ni mucho menos. Es para gente que sabe lo que hace.
Yo diria que si objetivo es aprender vayas directamente a por Gentoo, Slackware o Arch.
Debian, desde mi punto de vista es bastante "click click" (A no ser que uses Debian minimal y Unstable o algo asi [carcajad] )

Sin duda instalar Gentoo fue lo que mas me enseño a usar (y confiar tambien) en la terminal.
Tampoco tienes porque instalarlo en el HDD, puedes instalar Debian e instalarlo en una Maquina Virtual.
Realmente que vaya a donde más cómodo le parezca, aprender puede en debian, aunque es verdad que se aprende bastante instalando arch.

Linus Tolvards -creador de Linux-, usa Fedora, y tan feliz.

pd: dysoco tiene razón, una máquina virtual es muy buena, te instalas una máquina y empiezas a ponerte hasta arriba de instalaciones de arch,slack y gentoo, y si nos ponemos freebsd, que tiene lo suyo también [beer]
JanKusanagi escribió:Si realmente quieres aprender GNU/linux, no que sea facil y click click, Debian es un gran punto de partida. En mi opinion, para aprender no hay nada mejor que trastear, trastear, trastear. Ojear la documentacion te puede venir bien: http://wiki.debian.org/

El sistema que crees que es "mas complicado" para mas adelante, sera Gentoo quiza, o LFS o Slackware. En Gentoo todo se compila (realmente lo compila el gestor de paquetes por si solo, pero bueno XD), asi que digo yo que sera esa.

OpenSuse es todo lo contrario, esta en la liga de las superfaciles de click click, junto con Mageia, Mandriva y algunas otras.

En cuanto a entornos y software, en cualquier distribucion de GNU puedes tener cualquier cosa, asi que eso da igual.

Pero a ver, no lo digo a mal, qué diferencia hay, entre hacer click click y instalar un programa o lo que sea, a hacerlo todo a mano. Es decir, qué ventajas.
Din-A4 escribió:
JanKusanagi escribió:Si realmente quieres aprender GNU/linux, no que sea facil y click click, Debian es un gran punto de partida. En mi opinion, para aprender no hay nada mejor que trastear, trastear, trastear. Ojear la documentacion te puede venir bien: http://wiki.debian.org/

Pero a ver, no lo digo a mal, qué diferencia hay, entre hacer click click y instalar un programa o lo que sea, a hacerlo todo a mano. Es decir, qué ventajas.

ventajas muchas, aprender mejor como funciona tu sistema, donde va cada cosa, como quieres tu sistema optomizado etc...
AWES0MN escribió:Linus Tolvards -creador de Linux-, usa Fedora, y tan feliz.

Ojo, creador (inicial) de Linux, y solo Linux, es decir, el kernel usado en el sistema GNU/linux.

Din-A4 escribió:

Diferencia? Que el OP ha dicho que quiere aprender bien como va esto. Usando un asistente de click, click, aceptar, no aprendes bien como funciona el sistema, mientras que editando, p.ej. /etc/network/interfaces con un editor de texto, si.

Si quisiese simplemente usar GNU, sin complicaciones, ya le habria recomendado Mageia para click-click, pero es que el no pide eso.
Si lo que quieres es comerte la cabeza con comandos hasta dejarlo a tu gusto Archlinux.
@JanKusanagi, sí, aprendes mejor cómo funciona el sistema, sus rutas y archivos etc. pero yo creo que se puede hacer casi lo mismo manualmente que en modo gráfico
JanKusanagi escribió:
AWES0MN escribió:Linus Tolvards -creador de Linux-, usa Fedora, y tan feliz.

Ojo, creador (inicial) de Linux, y solo Linux, es decir, el kernel usado en el sistema GNU/linux.

Imagen

[beer]
dysoco escribió:Yo diria que si objetivo es aprender vayas directamente a por Gentoo, Slackware o Arch.
Debian, desde mi punto de vista es bastante "click click" (A no ser que uses Debian minimal y Unstable o algo asi [carcajad] )

Sin duda instalar Gentoo fue lo que mas me enseño a usar (y confiar tambien) en la terminal.
Tampoco tienes porque instalarlo en el HDD, puedes instalar Debian e instalarlo en una Maquina Virtual.

Pues sabes que? A final te voy a hacer caso y me voy a ir directamente por Gentoo, que es donde quiero acabar...

Viendo el follon que hay con las distro y las opciones sobre tener o no internet me descargare la distro normar y ya esta, ya que aunque este en la playa sin internet por las mañanas me puedo ir a la oficina y alli tengo 30MB, la putada es que solo podre dedicarle 2 o 3 horas por las mañanas peeero..

PUes teniendo claro las cosas y sabiendo que empezare directamente por Gentoo, esta tarde me preparo la maquina virtual y mañana intentare descargarme la distro e instalarla.

PD: Usare Virtual Box (aunque soy mas de vmware) y no lo instalare como Linux, ya que sino me automatiza muchos procesos que son los que me interesan aprender.

Mañana os pongo al dia con lo que surja, muchisimas gracias a todos! [beer]
Dasten escribió:PD: Usare Virtual Box (aunque soy mas de vmware) y no lo instalare como Linux, ya que sino me automatiza muchos procesos que son los que me interesan aprender.

Ponlo como linux en virtualbox, no te automatiza nada xD y menos en Gentoo xDDD yo siempre me hago "la pixa'un lio" con los USE (o uses, no me acuerdo como era exactamente)
Hola de nuevo!! ya estoy de vuelta por aqui, tras un tiempo de tareas, trabajo y stress quiero ver si puedo ponerme un poco con esto.

Me he descargado la ISO minimal de Gento y la he arrancado (desde Virtual Box), con F2 he seleccionado el Kernel de Gentoo y una vez dentro he hecho un cfdisk para ver particiones (y hacerlas). Estoy siguiendo una especie de guia de instalacion pero por lo que veo es bastante vieja y hay muchas cosas que no estan...

Ahora, independientemente de gento y demas, teneis por ahi alguna pagina donde pueda informarme de la estructura en disco de Linux? del sistema de archivos vamos... que llevo un lio.. que si ext2 ext3, swap, etc. Me puedo hacer una idea pero me gustaria realmente saber el porque esta hecho así y aprender, no me sirve de nada seguir el tutorial y que al terminar no sepa nada... xD

Me echais una mano? Gracias! =D
Dasten escribió:Ahora, independientemente de gento y demas, teneis por ahi alguna pagina donde pueda informarme de la estructura en disco de Linux? del sistema de archivos vamos... que llevo un lio.. que si ext2 ext3, swap, etc. Me puedo hacer una idea pero me gustaria realmente saber el porque esta hecho así y aprender, no me sirve de nada seguir el tutorial y que al terminar no sepa nada... xD

En mi opinion, nada mejor que alguna de las completas wikis de algunas distribuciones. La de Archlinux es completisima y muy detallada, puesto que a sus usuarios hay que documentarles en todo, ya que la distribucion no da nada hecho y pretende que aprendas (que pena que hablen de MB y GB en lugar de MiB y GiB :-|):

https://wiki.archlinux.org/index.php/Partitioning
http://wiki.debian.org/Partition

Pero vamos, nada mejor que trastear, trastear, experimentar, y trastear otro rato.
Muchisimas gracias! ya me voy mas o menos enterando, preguntare mas cuando llegue al apartado de las particiones..

Estoy siguiendo la documentacion oficial pero tengo un problema...

http://gorg.gentoo-el.org/doc/es/handbo ... ap3__chap3

Y es a la hora de configurar la red. Como sabeis estoy virtualizando en un VirtualBox y claro, hago un ifconfig y no tengo adaptadores de red, bueno sí, tengo un pero no es ni un eth0 ni usb0, sino "lo" donde pone "Link encap:Local Loopback"

El caso es que la MV esta configurada con el adaptador de red en modo NAT y deberia de funcionar (con Ubuntu y windows funciona)...

Alguna opcion? por mas que hago ping (a www.google.es por ejemplo) me dice que el host no existe y es por la configuracion de red.

Tambien decir que en la universidad la configuracion es un tanto "complicada" por lo que me gustaria que resolviese las IP por DHCP, ya que sino serian un follon bastante grande.

A ver que me podeis contar, un saludo y muchisimas gracias! =D
Archlinux, archlinux. Es divertidisima XD yo la quiero instalar y probarla en vacaciones de verano.
Vale, tras mucho buscar he encontrado el problema...

Se ve que en la current verion de la iso minimal de Gentoo hay un error (se ve que la cagaron al hacer la iso) y faltan directorios y alguna que otra cosa...

Tras intentar configurar la tarjeta de red y asignarle la IP por DHCP y no funcionar, aun con la dicumentacion oficial y haciendo un # dhcpcd eth0 me daba un error (no se encontraba el archivo del programa en la ruta /run/....) Y buscando por foros oficiales y demas entontre el error.

Es mala suerte ya que solo le ha pasado a la version actual y es un fallo aislado de los desarolladores, pero que pase justo cuando voy a pelearme con gentoo es mala suerte ehh! xD

Al final lo solucione, por si a alguno tambien le pasa:

-Al instalar, antes de nada y nada mas arrancar la maquina (despues de seleccionar el kernel y cargar el SO en la ram) haced lo siguiente:

mkdir -p /run/lock
mkdir -p /var/spool/mail
mkdir /var/lib/misc
/etc/init.d/syslog-ng start
/etc/init.d/autoconfig start
/etc/init.d/gpm restart
/etc/init.d/autoconfig start
dhcpcd eth0

Con eso ya podreis configurar la tarjeta de red y que os asigne automaticamente la ip el servidor dhcp.

Por si teneis mas dudas, aqui os dejo la fuente:

http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-938278.html

Un saludo!

PD: La otra opcion era Arch, pero al final opte por gentoo... a ver que tal sale, jajaj!
27 respuestas