Pido consejo para almacenamiento

Hola, leo y escribo mucho por los foros de consola pero no tanto por los de pc. Pido consejo, porque es un tema que se me escapa un poco. Tengo un portátil Lenovo legión 5 con SSD m.2 512gb (arranque) y un hdd interno 2.5 de 2tb (tiene 5 años) para datos, pero al volcar las copias de seguridad se me hacen eternas, también el tema del consumo de batería, el ruido, la lentitud al pasar datos, etc. Intenté colocar un SSD sata crucial mx500 de 2tb pero la placa dejó de reconocerlo a las 2 horas, me pedía inicializarlo, así que lo devolví.
He visto que tendría la opción de añadir un segundo almacenamiento m.2 factor 2280 en vez del hdd, y aquí es donde pido consejo... ¿Sería recomendable, teniendo en cuenta que el hdd lo uso para guardar datos? Tengo entendido que en sus inicios los SSD eran mucho menos longevos que los hdd y se descartaba su uso para almacenamiento de datos, pero ya no sé si con la llegaba de las nuevas tecnologías gen 3 y 4 esto se ha solventado y se han equiparado o siguen lejos.
Alguna marca o modelo en concreto? He visto que en Amazon rondan los 100€ los de 2tb pero no tengo ni idea. Valoro mucho más la fiabilidad y longevidad de los datos (tbw he visto que se llama) que la velocidad en sí, viniendo de hdd estoy seguro de que lo voy a notar sea la marca que sea.
Gracias de antemano por las opiniones y consejos.
Yo vengo usando un SSD de 2Tb para datos (antes un SATA de 2.5", ahora monto un M.2) y todo bien.

Por recomendarte, pues yo he usado varios de varias marcas y no puedo recomendarte una en concreto, pero sí sé que tengo que recomendarte NO usar una marca china. Aléjate de marcas como KingDian o KingFast y pilla uno de marca reconocida. Si comprara uno para mí, buscaría un Samsung o Kingston.

Respecto a la "longevidad de los datos", pues nunca está de más recomendar que tengas a mano un buen backup periódico, porque la "longevidad" se lleva mal con los "datos". Y esto no tiene nada que ver con los SSD, yo hago backups de mis HDD también.

Finalmente, si realmente te preocupa minimizar el riesgo de pérdida de datos, píllate un SSD con PLP hardware, como el Kingston DC600M.

Saludos.
1 respuesta