Depende que juegos. Si hablas de un Carlos Guti, Gears, y demás juegos lineales (como decenas de indies, juegos modernos o antiguos), pues bueno, puedo comprarte la idea, pero hay cientos de juegos que no son así, que invitan a la exploración, a experimentar, a probar cosas, y eso también forma parte de la estimulación de la imaginación.
Hay niños que juegan a Animal Crossing y se inventan movidas de la leche con los vecinos, casi como si creasen una serie de dibujos animados, y cada partida es un capítulo.
O gente que crea grandes niveles en Super Mario Maker, o magníficas construcciones en Minecraft.
También hay gente que se pasa horas simplemente explorando el juego y viviendo historias creadas por ellos (GTA V, Red Dead Redemption, Lego city, etc, etc)
El sobrino de un amigo, que tiene 5/6 años se pasa tardes enteras solamente "matando" Bokoblins en el Breath of the Wild de todas las maneras que se le ocurren, y lo mejor es que casi siempre el juego está preparado para ello (con fuego, tirando rocas pendiente abajo, electrificando el agua a sus pies, cortando un árbol y lanzándoselo, etc, etc)
Hay muchas maneras de incentivar la imaginación, y en la época que estamos, es cuando poseemos las mejores herramientas para ello.