El problema es que el hardware, desde siempre, es la eterna promesa: Si esperas SIEMPRE va a salir algo mejor, o algo igual más barato y con menos consumo, así que la mayoría de gente te va a decir, con cierta razón, que esperes.
Mi consejo es ese mismo pero con un "pero": Si necesitas un equipo ya (entiendo que el miniITX que tienes para emulación no es muy práctico orientarlo a otros menesteres, y una placa B450 de gama media tampoco pienso que valga la pena aprovechar ni deba condicionar tu intención de compra), cómpralo ya y olvídate de lo que vaya a salir. Lo único que quizás sea significativamente más barato a principios del año que viene son las GPUs, y no por los nuevos lanzamientos de intel ni nVidia (que dudo que las veamos antes de septiembre en "paper launch" a ninguna de las dos), sino porque los mineros tendrán que quitarse las viejas y los precios de la segunda mano empezarán a volver a la normalidad.
De hecho, salvo por las GPUs, pienso que es buen momento para comprar PC. Hay procesadores muy potentes por poco más de 200 cocos, el almacenamiento SSD (M.2 o SATA) está regalado, la DDR4 también está regalada (aunque ya tengas el kit), y con la inflacción y la actual situación global parece que a medio plazo los precios van para arriba aunque sea ligeramente, así que yo diría que más vale pájaro en mano que ciento volando.
Además, ahora mismo puedes aprovechar ese kit de DDR4 sin pasar pena, pero el siguiente socket de AMD parece que al menos de lanzamiento solo soportará DDR5:
https://www.tomshardware.com/news/amds- ... set-design que no es una gran mejora cara a rendimiento con lo que hay ahora y encarece el montaje bastante.
A mí rendimiento/precio el i5 12400 (F o no) que te recomiendan me parece muy buena opción. Si te puedes permitir gastar un poco más, el 12600K también me parece interesante (porque tiene 4 e-cores aparte de los 6 p-cores que tienen todos los i5 y pienso que envejecerá mejor). De AMD solo me lo plantearía si consiguiera un buen precio de segunda mano de alguien de fiar en placa+cpu, ahora mismo rendimiento/precio creo que comprando nuevos no son en absoluto competitivos. Teniendo ya una placa buena, tampoco le haría ascos a un 5600x o a un 5800, pero comprando nuevo todo, piden demasiado para una platafora camino de end of life, por mucho que hace poco más de medio año fuera lo mejor que había sin discusión.
Saludos