Pienso renovar PC en breve, pero cuándo

Hola! estoy planeando dejar mi trabajo actual y tendría que devolver el equipo que me pusieron en casa. Ando muy desconectado del tema del hardware, y con tantísimo trabajo últimamente, ponerme al día no está a mi muy a mi alcance, solo sé que salen en verano las nuevas nvidia. De la siguiente generación de CPUs no sé nada ni qué se espera de ellas. A ver si los que lo tenéis controlado podéis opinar y echarme un cable. Quiero saber si me convendría aguantar hasta principios del año que viene, o si realmente va a dar igual y mejor pillo nuevo equipo cuando devuelva el del trabajo.

Ahora mismo tengo dos ordenas. Uno es el que me puso el trabajo (curro en remoto), un iMac potentillo del 2019 al que le tengo instalado Windows en un SSD externo y uso para jugar de vez en cuando (no le pego a últimos lanzamientos, más bien juegos de hace dos o tres años como mucho, con gráficos altos a 1440p). El otro, un microITX que me monté con piezas de mi antiguo PC y que uso para jugar retro emulando con RGBUNTU en CRT, pero es transportable y le tengo instalado un disco con Windows también, para usarlo para multimedia. Ese lleva un Ryzen 1700, 16GB de RAM y una R7 260X de 2GB que mueve sobrada los emuladores, pero suena como una turbina reprociendo videos en 1080p. Ah, y está montado en una B450i que igual podría usar para el nuevo equipo, y a éste meterle otra cosa.

Además de los discos duros, tengo por casa 32GB de RAM ddr4 a 3200 que me gustaría usar en el nuevo equipo (es buen kit, podría aguantar OC), pero nada más, el resto tendría que comprarlo nuevo. Sería buen momento para comprar PC hacia finales de verano u otoño, o me convendría tirar con mi PC desfasado y esperar por nuevos lanzamientos de hardware y posibles bajadas de precio?

De aguantar con el miniITX tiraría jugando indies y mi lista eterna juegos antiguos pendientes, pero para un PC nuevo el uso sería para trabajo ligero de edición de video y animación (proyectos personales solamente), emulación exigente rollo PS3 y Switch, y juegos de hace un par de años con gráficos altos en 1080 (1440p si me pillo nueva pantalla). Lo mismo me animaba a darle a algún título reciente si tuviera un PC decente. Pensaba en un 5600 y una 3600 o ti, pero tampoco me quiero gastar mucho que no juego tanto, tal vez me recomendéis otra cosa teniendo en cuenta para qué lo voy a usar. No soy anti Intel, por cierto jaja, si merece la pena para el uso también lo considero. Agradecería recomendaciones de hardware también.

Muchas gracias por adelantado.
Si lo que quieres aprovechar ram DDR4, pues seguramente sea el momento adecuado. Yo no esperaria porque me da que el futuro va a ser peor para todo esto con la llegada de Zen4, la desaparición de equipos nuevos con DDR5 y la posible aunque ya existente recesión economica.

Asi que puedes hacer dos cosas. Una es montar un Zen3 y la otra un Intel Alder Lake. Yo votaria por la segunda. Considero que es mejor porque es más actual, no es solo que las CPUs sean más potentes, es que a nivel de conectividad de sus placas base, es muchisimo mejor, mejor incluso que lo que saldra con Zen4. Y no le veo ningun sentido a comprar un equipo nuevo con Zen3 porque lleva más de un año en el mercado y es como comprar viejo.

Si por contra vas seguir utilizando esa placa base AMD, es más logico poner si la bios lo permite un Zen3. Un 5600 es bastante economico. Seguramente gastarias por un 5600+RTX 3060 unos 650€, tirando un poco por lo alto con el calculo, para una 3060Ti tendrias que poner otros 100€ minimo. Lo que ganarias con ella respecto a la 3060 normal seria igual 20fps más o menos, ni más detalle, ni na, ambas son perfectamente capaces de cargar cualquier juego en ultra, aunque es posible que con la Ti y sus 8GB de memoria veas mensajes del tipo "no hay suficiente vram" para cargar texturas HD y aunque parezca que funciona igual, habria que ver si el juego las carga realmente o baja el detalle en algun momento. Por eso que yo veo más longevidad en el tiempo a las 3060 normalitas

Y bueno, eso es lo que yo te recomiendo.
@elbitxo14 con equipo nuevo se entiende q también necesitas torre y fuente. Espacio no sería problema, ruido? Vienes de trabajar con un portátil Apple, imagino q son silenciosos, pasarte a una turbina podria ser bastante insoportable. Considera un buen disipador-ventilador. En otros hilos he visto q recomiendan un i3 alderlake para jugar, 12400f me suena? No estoy muy puesto en los últimos Intel. Y el ryzen 1700 lo dejas tal cual, a no ser q quieras actualizar ese. Cualquier 5600, 5700x, 5700g podrían ser buenas opciones.
BladeRunner escribió:@elbitxo14 con equipo nuevo se entiende q también necesitas torre y fuente. Espacio no sería problema, ruido? Vienes de trabajar con un portátil Apple, imagino q son silenciosos, pasarte a una turbina podria ser bastante insoportable. Considera un buen disipador-ventilador. En otros hilos he visto q recomiendan un i3 alderlake para jugar, 12400f me suena? No estoy muy puesto en los últimos Intel. Y el ryzen 1700 lo dejas tal cual, a no ser q quieras actualizar ese. Cualquier 5600, 5700x, 5700g podrían ser buenas opciones.

El 12400f es i5.
Yo por la diferencia cogería el 12400 que tiene gráfica integrada para sacarte de un apuro si te peta la dedicada. En rendimiento está un poco por encima del 5600X y cuesta menos, aunque las placas base con socket 1700 son un poco más caras.
Precisamente yo estoy comprando piezas para montar un PC, más o menos como lo que pide el compañero.
Voy a tirar por el i5 12400. He comprado una caja Corsair 275r Airflow, que vi que la recomendaban por el foro y estaba muy barata en Amazon. 58€ me ha costado y ya la han subido a 91€.
He comprado un ssd m.2 Samsung 980 de 500gb, que también está ahora mismo de oferta a 55€.
Y estoy decidiendo qué placa base le meto, porque no necesito mucho rendimiento ni opciones de ampliación, pero no sé si meterle una B660 baratita o estirar un poco más.
Zed007 escribió:
BladeRunner escribió:@elbitxo14 con equipo nuevo se entiende q también necesitas torre y fuente. Espacio no sería problema, ruido? Vienes de trabajar con un portátil Apple, imagino q son silenciosos, pasarte a una turbina podria ser bastante insoportable. Considera un buen disipador-ventilador. En otros hilos he visto q recomiendan un i3 alderlake para jugar, 12400f me suena? No estoy muy puesto en los últimos Intel. Y el ryzen 1700 lo dejas tal cual, a no ser q quieras actualizar ese. Cualquier 5600, 5700x, 5700g podrían ser buenas opciones.

El 12400f es i5.
Yo por la diferencia cogería el 12400 que tiene gráfica integrada para sacarte de un apuro si te peta la dedicada. En rendimiento está un poco por encima del 5600X y cuesta menos, aunque las placas base con socket 1700 son un poco más caras.
Precisamente yo estoy comprando piezas para montar un PC, más o menos como lo que pide el compañero.
Voy a tirar por el i5 12400. He comprado una caja Corsair 275r Airflow, que vi que la recomendaban por el foro y estaba muy barata en Amazon. 58€ me ha costado y ya la han subido a 91€.
He comprado un ssd m.2 Samsung 980 de 500gb, que también está ahora mismo de oferta a 55€.
Y estoy decidiendo qué placa base le meto, porque no necesito mucho rendimiento ni opciones de ampliación, pero no sé si meterle una B660 baratita o estirar un poco más.

Si quieres un consejo, no compres la placa, micro y memoria por separado con diferencias de tiempo donde no puedas descambiar nada porque la puedes pifiar a fondo y comerte algun componente.

Por lo demas la placa debes valorar lo que le vas a poner ahora y en el futuro, conexiones usb, puertos sata, m2, pcie, esas cosas. Para un 12400F sino vas a meter gran cosa, no te va a merecer la pena gastar en una B660 y no digamos las Z690 donde la diferencia principal es eso, PCIe 5.0 para la grafica, 3 o 4 M2 PCIe 4.0, tener 6 puertos sata, 9 o 10 usb, conectividad que es lo que ofrece Alder Lake por encima de la competencia.
El problema es que el hardware, desde siempre, es la eterna promesa: Si esperas SIEMPRE va a salir algo mejor, o algo igual más barato y con menos consumo, así que la mayoría de gente te va a decir, con cierta razón, que esperes.

Mi consejo es ese mismo pero con un "pero": Si necesitas un equipo ya (entiendo que el miniITX que tienes para emulación no es muy práctico orientarlo a otros menesteres, y una placa B450 de gama media tampoco pienso que valga la pena aprovechar ni deba condicionar tu intención de compra), cómpralo ya y olvídate de lo que vaya a salir. Lo único que quizás sea significativamente más barato a principios del año que viene son las GPUs, y no por los nuevos lanzamientos de intel ni nVidia (que dudo que las veamos antes de septiembre en "paper launch" a ninguna de las dos), sino porque los mineros tendrán que quitarse las viejas y los precios de la segunda mano empezarán a volver a la normalidad.

De hecho, salvo por las GPUs, pienso que es buen momento para comprar PC. Hay procesadores muy potentes por poco más de 200 cocos, el almacenamiento SSD (M.2 o SATA) está regalado, la DDR4 también está regalada (aunque ya tengas el kit), y con la inflacción y la actual situación global parece que a medio plazo los precios van para arriba aunque sea ligeramente, así que yo diría que más vale pájaro en mano que ciento volando.

Además, ahora mismo puedes aprovechar ese kit de DDR4 sin pasar pena, pero el siguiente socket de AMD parece que al menos de lanzamiento solo soportará DDR5: https://www.tomshardware.com/news/amds- ... set-design que no es una gran mejora cara a rendimiento con lo que hay ahora y encarece el montaje bastante.

A mí rendimiento/precio el i5 12400 (F o no) que te recomiendan me parece muy buena opción. Si te puedes permitir gastar un poco más, el 12600K también me parece interesante (porque tiene 4 e-cores aparte de los 6 p-cores que tienen todos los i5 y pienso que envejecerá mejor). De AMD solo me lo plantearía si consiguiera un buen precio de segunda mano de alguien de fiar en placa+cpu, ahora mismo rendimiento/precio creo que comprando nuevos no son en absoluto competitivos. Teniendo ya una placa buena, tampoco le haría ascos a un 5600x o a un 5800, pero comprando nuevo todo, piden demasiado para una platafora camino de end of life, por mucho que hace poco más de medio año fuera lo mejor que había sin discusión.

Saludos
@Nomada_Firefox no, lo compro todo esta semana. De hecho la placa ya la he pedido. Al final he cogido la Asus Prime b660m-a, porque tampoco había mucha diferencia de precio. Me ha salido por 14€ más que el mismo modelo con chipset H610m.
Claro, necesito todo menos la RAM, los discos mecánicos, y tal vez la placa (es de las que se pueden actualizar la bios a la serie 5000, pero no merece mucho la pena aprovecharla, porque tendría que montar otra en el ITX que no quiero dejar desmantelado, y tampoco es que las haya baratas ni abunden en segunda mano). Vengo de un iMac, no portátil, pero sí, es muy silencioso incluso con un 9900K. Me interesa bastante que no ocupe mucho y había pensado en una Cooler Master NR200, y de disipador un buen Noctua o Scythe. También una buena PSU y componentes de calidad, aunque signifique menos potencia, y eso en ITX se paga caro, si se me va de presupuesto tendría que pillarme torre normal algo compacta.

Creo que con el presupuesto que manejo, por lo que decís seguramente la cosa está clara entre un 5600X o un 12400F, con algunas ventajas para Intel en ese rango de precio. Parece que lo único que está caro de verdad es el tema GPU, pero si veo una RTX3600 a buen precio, la compraría, estoy de acuerdo con eso de más vale pájaro en mano. Si cuando salga todo nuevo para DDR5 va a salir a precios muy altos, no me compensa tampoco esperar para el uso que quiero darle al equipo. Hoy en día tampoco espero que la base de un PC me dure muchísimos años, fue mi plan inicial al pillar un Ryzen de 1ªgen y luego pasaron muchas cosas.

Sobre el 12600K, veo que tiene un rendimiento tremendo incluso en productividad, si lo viese a buen precio merecería mucho la pena, claro. Pero uf está muy caro, más de 100 comparado con las otras opciones, y consume como una bestia, el doble que los demás, sumado a que seguramente necesitaría una placa algo mejor. El que pueda envejecer mejor con sus 10 núcleos es como para tenerlo en cuenta, aún recuerdo como el 4400K tuvo una vida enorme incluso varias generaciones más tarde, a lo mejor esos ciento y algo pavos salen a cuenta en un futuro.

Tendría que probar a hacer configuraciones para decidirme, pero todo parece indicar que sería un Alder Lake hacia finales de verano/otoño. Gracias por las recomendaciones!
Otra opción q yo me plantearía sería vitaminar ese itx poniéndole un 5700G, ver si la vega 8 integrada te tira con los emuladores, te quitas la rx 260x turbina de encima.. si no, pues se la vuelves a poner, y le pones los 32gb 3200mhz q le van mejor al 5700G. Tirar de momento solamente con este equipo, vender el ryzen 1700 y los 16Gb (o te quedas la ram, q creo que para intel la velocidad no influye mucho, si no, que alquien me corrija, pero era así por lo que vi en algunos benchmarks de edición de vídeo), y ahorrar para el futuro equipo. Yo tengo el 5700G y editando vídeo la vega integrada para fullHD iba bien, otra cosa es q empieces a meterle filtos. Y eso, ahorras para un equipo con componentes de calidad, buena caja, buena fuente, disipador tocho, etc.
Es buena, pero por desgracia las integradas no sirven para dar señal analógica a CRT, solo valen modelos ATI antiguos. Si no hubiera sido un puntazo para montar un equipo más pequeño y fresquito, sí. De todos modos, la 260x solo se pone a arder haciendo cosas en HD en Windows, con Ubuntu es todo emulación en baja resolución y tira de CPU, la gráfica ni se oye, solo se pone calentita con PS2, XBOX o ciertos indies.
elbitxo14 escribió:Es buena, pero por desgracia las integradas no sirven para dar señal analógica a CRT, solo valen modelos ATI antiguos. Si no hubiera sido un puntazo para montar un equipo más pequeño y fresquito, sí. De todos modos, la 260x solo se pone a arder haciendo cosas en HD en Windows, con Ubuntu es todo emulación en baja resolución y tira de CPU, la gráfica ni se oye, solo se pone calentita con PS2, XBOX o ciertos indies.

Si la placa base tiene conector D-Sub (VGA) proporciona señal analógica, con lo que da igual si el monitor es CRT y que se trate de una GPU integrada.

Saludos.
A las malas si no tiene salida vga hay cables conversores HDMI a VGA, pero ya sería marear la perdiz, si así de vale el itx para el uso q quieres darle lo que queda es comprar otro nuevo para trabajar.
no es a monitor CRT, es a televisor. La señal no solo es analógica, es en baja resolución (depende del sistema, pero normalmente 240x320 o similar... switchres es dios) y 15kHz. Los conversores no valen, para tener una imagen de calidad totalmente fiel, sin input lag y sin tearing alguno, con el SO que uso hay que usar una ATI antigua. Los desarrolladores han intentado usar integradas o gráficas modernas, pero sin buenos resultados. Hay algún otro sistema que permite algunas NVidias, pero también antiguas. También hay gente que usa Raspberry, que está genial y es muy fácil de poner a funcionar, pero es también mucho más limitada con lo que puede emular.
Para más info podéis echarle un ojo al hilo de RGBUNTU, es muy interesante y 100% recomendable para quien le gusten los juegos antiguos, no lucen ni remotamente parecidos a como lo hacen en LCD, y el input lag es inexistente. Incluso muchos indies modernos se ven espectacular, pero ahí el resultado depende del juego.
Mensaje aprobado por la policía del retro jajjaja.
elbitxo14 escribió:Claro, necesito todo menos la RAM, los discos mecánicos, y tal vez la placa (es de las que se pueden actualizar la bios a la serie 5000, pero no merece mucho la pena aprovecharla, porque tendría que montar otra en el ITX que no quiero dejar desmantelado, y tampoco es que las haya baratas ni abunden en segunda mano). Vengo de un iMac, no portátil, pero sí, es muy silencioso incluso con un 9900K. Me interesa bastante que no ocupe mucho y había pensado en una Cooler Master NR200, y de disipador un buen Noctua o Scythe. También una buena PSU y componentes de calidad, aunque signifique menos potencia, y eso en ITX se paga caro, si se me va de presupuesto tendría que pillarme torre normal algo compacta.

Creo que con el presupuesto que manejo, por lo que decís seguramente la cosa está clara entre un 5600X o un 12400F, con algunas ventajas para Intel en ese rango de precio. Parece que lo único que está caro de verdad es el tema GPU, pero si veo una RTX3600 a buen precio, la compraría, estoy de acuerdo con eso de más vale pájaro en mano. Si cuando salga todo nuevo para DDR5 va a salir a precios muy altos, no me compensa tampoco esperar para el uso que quiero darle al equipo. Hoy en día tampoco espero que la base de un PC me dure muchísimos años, fue mi plan inicial al pillar un Ryzen de 1ªgen y luego pasaron muchas cosas.

Sobre el 12600K, veo que tiene un rendimiento tremendo incluso en productividad, si lo viese a buen precio merecería mucho la pena, claro. Pero uf está muy caro, más de 100 comparado con las otras opciones, y consume como una bestia, el doble que los demás, sumado a que seguramente necesitaría una placa algo mejor. El que pueda envejecer mejor con sus 10 núcleos es como para tenerlo en cuenta, aún recuerdo como el 4400K tuvo una vida enorme incluso varias generaciones más tarde, a lo mejor esos ciento y algo pavos salen a cuenta en un futuro.

Tendría que probar a hacer configuraciones para decidirme, pero todo parece indicar que sería un Alder Lake hacia finales de verano/otoño. Gracias por las recomendaciones!

Solo un apunte, yo no opino que el 12600K consuma "como una bestia" (de hecho yo tengo uno en un PC con refrigeración totalmente pasiva y tiene bastantes mejores temperaturas que el 10400 al que reemplazó), de hecho es de los procesadores más eficientes que hay, ver por ejemplo: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/20.html La última tabla me parece la más representativa, ya que no solo tiene en cuenta el consumo como tal, si no la potencia con ese consumo, ya que si un procesador termina una tarea más rápido, aunque sea con un consumo elevado, puede volver más rápido a los estados de ahorro de energía donde gasta poquísimo, y al final en un uso real se han gastado menos Julios (que es el valor real de energía consumida, frente a los Watios que es el consumo momentáneo) para hacer lo mismo.

Alder lake es muy eficiente, este hecho queda un poco eclipsado por los bins de boost y TDP tan agresivos que traen de fábrica, pero solo limitando el TDP se ven cosas muy interesantes, como un procesador orientado a potencia sin mirar el resto como el 12900K adelanta incluso al 5900X (un proce extremadamente eficiente en cargas multihilo) solo con este cambio, sin tocar voltajes ni nada más: https://www.techpowerup.com/review/inte ... its/8.html

Saludos
Esto es lo de siempre si esperas a fin de año principios del que viene tienes micros nuevo pero luego estás en febrero o marzo mirando que pillar y cuando preguntas te dicen espérate a verano que salen las gráficas nuevas
Luego te vas a agosto-octubre esperando gráfica y te dicen ya que estás espérate a fin de año que salen cpus nuevas
Y vuelta a empezar compra cuando quieras gastarte el dinero y ya nunca vas a estar más de 2 o 3 meses a la última...
Leia el titulo ahora mismo y pensaba........ "con ese plan nunca seguramente" [sonrisa]

Con lanzamientos cada 6 meses, pasaras la vida esperando más preocupado de tener lo ultimo que de tener algo que funcione.
Llevo cacharreando más de 30 años y comprando piezas más de 20. Y hay una máximo que sirve como ahora como servía hace 20 años: cualquier cosa que compres "será una mierda" al mes de tenerla en casa porque alguna compañía anunciará la nueva versión.
Productos a los que se les ha puesto en un altar por todas partes y que te cuestan riñón y medio al mes de haberlos comprado pasan totalmente desapercibidos por tener la siguiente generación anunciada.

La moraleja de todo esto? Compra YA si te hace falta, es tontería esperar. Compra algo con buenas opiniones y simplemente disfrútalo. Y cuidado con las nuevas tecnologías que prometen cambiar el mercado.

Y a ser posible compra siempre con el pvp recomendado, que últimamente la especulaciónha entrado con fuerza en este mundillo.
Yo llevaba años y años posponiendo la compra de un nuevo ordenador. Once años que llevaba usando un i7 870 (que todavía va de fábula) junto con una 1050 Ti de hace seis. Espera a alguna oferta puntual y mira páginas de chollos constantemente. Yo por los días naranjas me montaron hace un mes en PCC un i5 12400f con una b660m dsh3, 16 gb ddr5 cl 16 corsair, M2 Kingston de 512 GB, una msi 3050 itx de 8 GB DDR6, caja nfortec lynx, disipador tempest y fuente cooler master white de 700w. Todo por 849 €. Y encima me lo traen a casa con todos los embalajes. Lo digo porque era mi primera compra de un ordenador online ya que yo siempre iba a alguna cadena de tienda de barrio para renovar mi i7 870 de Dynos. Es que no hay color.

En la vida pensaba sacar un ordenador con estas prestaciones por ese precio ya que la tarjeta sola solía costar más de 400 y estuvo esos días por 289.
verdezito escribió:Llevo cacharreando más de 30 años y comprando piezas más de 20. Y hay una máximo que sirve como ahora como servía hace 20 años: cualquier cosa que compres "será una mierda" al mes de tenerla en casa porque alguna compañía anunciará la nueva versión.

Ajajaj muy bueno XD Totalmente cierto. Y ya no es que saquen productos cada 6 meses, es que estan anunciando nuevos productos en desarrollo al dia siguiente de sacar los nuevos. Asi que como siempre hay que ser conformista, comprar lo que te guste y puedas pero nunca pensando en lo que vendra como que lo que compres ahora sera mala compra o no compraras nada.
18 respuestas