El calendario de lanzamientos de Nintendo Switch para la segunda mitad del año se pone en marcha hoy con el aterrizaje de Pikmin 4, que ya se encuentra disponible. Los que quieran echar un vistazo al juego antes de pasar por caja encontrarán una demo en la eShop. Pikmin 4 llega a las tiendas cumpliendo con el refrán nunca es tarde si la dicha es buena. El juego fue anunciado hace ocho años y cuando finalmente ha debutado la prensa lo ha recibido con una nota media de 88 sobre 100, según recogen
OpenCritic y
Metacritic.
Pikmin 4 se presenta como una entrega que da la bienvenida tanto a los veteranos de la saga como a los jugadores que no han jugado a la trilogía original. La campaña comienza con el capitán Olimar estrellándose otra vez en un planeta desconocido, pero en esta ocasión decide enviar una señal de socorro y la Brigada de Rescate acude en su ayuda… para acabar estrellándose también. Los jugadores se ponen en la piel del miembro más reciente de la brigada, que tiene la misión de rescatar a todos los náufragos espaciales.
“Es fácil implicarse emocionalmente en el mundo de Pikmin, incluso para quien no haya jugado nunca a un título de la serie”, dice Yukata Hiramuki, del departamento de planificación y desarrollo de Nintendo. “Hemos diseñado el juego para todo el mundo. Por supuesto, también hemos pensado mucho en cómo desarrollar funciones que hagan el juego más divertido para quienes han jugado a los títulos anteriores. ¡Les aguardan muchas sorpresas! En cuanto a la línea temporal de la historia… eso lo dejo a la imaginación de los jugadores·.
Para completar su misión de rescate, nuestro miembro de la brigada contará con la ayuda de los pikmin, unos pequeños seres similares a las plantas cuya fuerza reside en el trabajo en equipo. A los pikmin hay que arrancarlos del suelo para que se pongan en marcha, y basta con lanzarlos en la dirección deseada para que destruyan paredes, transporten objetos o luchen contra bestias cercanas. A lo largo de su ciclo de vida, los pikmin pasan por diferentes fases de desarrollo y su velocidad aumenta a medida que absorben néctar.
La clave de los pikmin se encuentra en el trabajo en equipo y el uso de su propia habilidad. Además de los pikmin rojos, azules y amarillos, descubiertos originalmente por el capitán Olimar, se ha revelado la existencia de los pikmin blancos, de menor tamaño y resistentes al veneno; los pikmin pétreos, de gran resistencia y daño; los pikmin morados, que son los más fuertes y pesados; y los pikmin rosas, que pueden volar. Recientemente se han hallado pikmin gélidos, capaces de congelar bestias; y pikmin luminosos que solo aparecen de noche.
Nuestro recluta deberá explorar, buscar tesoros, luchar contra seres salvajes, resolver rompecabezas y rescatar a náufragos espaciales con la ayuda de los pikmin y Ochin, un perro de rescate capaz de hacer trizas los obstáculos, transportar objetos pesados y cargar con el protagonista y con los pikmin sobre su lomo.