Cuando quedan dos semanas para el lanzamiento de Pikmin 4, Nintendo ha mostrado un tráiler donde se explica a los nuevos jugadores, o aquellos que hace mucho tiempo que no juegan a una entrega de la saga, todo lo que necesitan saber sobre los pikmin. Para poner en práctica estos conceptos básicos tocará esperar a que el título se ponga a la venta el 21 de julio para Nintendo Switch. Otra opción es descargar la demo ya disponible en la eShop. El progreso de la versión de prueba se puede transferir al juego completo.
Para aquellos que no los conozcan, los pikmin son unos seres diminutos similares a las plantas que parecen indefensos, pero lo que les falta de tamaño lo compensan con fuerza y trabajo en equipo. Para conseguir un pikmin basta con arrancarlo del suelo tirando de la hoja que crece en su cabeza. El tallo no solo sirve para desarraigarlos, sino que también indica su fase de desarrollo. Al absorber néctar, un pikmin puede pasar de tener una hoja a una yema y después una flor, lo que incrementa su velocidad de movimiento.
Los pikmin responden a las órdenes del jugador y su silbato. Para superar los desafíos que propone el juego hay que lanzar los pikmin en la dirección deseada para que transporten objetos, construyan infraestructuras, destruyan paredes o luchen contra bestias, incluso si estas son mucho más grandes que ellos. La fuerza de los pikmin se encuentra en su número y lealtad. Los jugadores deben guiar a los pikmin y mantenerlos a salvo, pero en ocasiones hay accidentes y algunos se perderán por el camino. Los pikmin perdidos no se pueden recuperar, pero siempre es posible que florezcan más.
Cada tipo de pikmin tiene algo especial que lo hace único. El capitán Olimar que protagonizó las primeras entregas de Pikmin descubrió la existencia de los pikmin rojos, que son resistentes al fuego, los pikmin azules, que pueden respirar bajo el agua, y los pikmin amarillos, que soportan la electricidad. Posteriormente se reveló la presencia de otros tipos de pikmin, como los blancos, de menor tamaño y resistentes al veneno, los pétros, de gran resistencia, los morados, que pesan mucho, y los rosas, que pueden volar. Más recientemente han aparecido los pikmin gélidos, capaces de congelar cosas, y los luminosos, que solo aparecen de noche.