Lucami escribió:Nunca he jugado algún título de la saga, recomiendan compra el 3 que está en switch o esperar y empezar por este ?
Creo que no pasa nada por empezar por este. Sí que hay un background de trasfondo de ciertos eventos que han ido ocurriendo en cada juego, pero nada relevante. Al final cada juego es independiente y todos se basan en lo mismo, unos personajes que llegan a un nuevo planeta y en el aterrizaje sufren un accidente, ya en el planeta se tienen que valer de unas misteriosas criaturas, los Pikmin, para sobrevivir y salir del planeta.
Por eso creo que, teniendo el lanzamiento tan cercano ya, lo mejor es que esperes a este que probablemente sea el más pulido y ofrezca exactamente lo mismo que los anteriores pero mejor
.
Si te gusta mucho lo que ofrece ya luego puedes plantearte jugar otras entregas, dónde tendrás retos y mapas diferentes y alguna mecánica que sea particular de una entrega.
@joselu22 A nivel jugable presentan una estrategia en tiempo real bastante ligerita, pero muy viciosa jaja. Básicamente eres un astronauta que controla un pelotón de bichitos (los Pikmin), puedes llevar hasta 100 Pikmin contigo y ellos harán todo por el personaje que controlas, que es un poquito tonto. Los Pikmin son los que interaccionan con el escenario, los que pelean, los que transportan cosas, los que derriban muros, etc. Habrás notado que hay Pikmin de varios colores, eso determina sus habilidades: rojos más fuertes y resistentes al fuego, azules capaces de tocar el agua, amarillos que se pueden lanzar más alto, etc, etc. Ahora imagina un mapeado lleno de estos diferentes elementos, un puzzles gigante con diferentes "premios" distribuidos por el mapa, y tú iniciando partida en un punto concreto y teniendo que reunir todos esos premios solventando esos puzzles con tus amigos los pikmin y sus habilidades, abriendo nuevas rutas, creando atajos a la base, etc, todo salpicado de enemigos e incluso bosses finales. Tus Pikmin eso sí, son bastante débiles si los valoramos individualmente, su poder radica en su número, vas a perder muchos camaradas que morirán ahogados, electrocutados, quemados vivos, aplastados por rocas y enemigos, devorados por enemigos, etc. Cada ruta de inspección implicará que pierdas efectivos de tu ejército, pero en la base se pueden "restaurar", los cadáveres de enemigos y otros elementos del entorno pueden servir como alimento para Pikimin, puedes valerte de los propios Pikmin para transportar esos elementos a su nave nodriza en la base y que esta produzca nuevos efectivos; el máximo de Pikmin que puedes llevar contigo/tener en la superficie es de 100, pero todo el extra que puedas producir se acumulará en esa "nave nodriza" y siempre podrás recurrir a ellos cuando pierdas efectivos en la superficie. No son juegos demasiado difíciles, aunque pueden ser un poco puñeteros con ciertas mecánicas.
Por ejemplo, Pikmin 1 jamás me lo logré pasar en su día porque tenía una mecánica de tiempo de 30 días de juego (cada día sería poco más de media hora), pasados los cuales el juego terminaba sí o sí. Si habías recolectado los suficientes item clave que te pedía el juego, tenías un final feliz, de lo contrario, otro más atroz jajaja.
Por mi forma de jugar y mi edad en aquellos días fue una mecánica que no pude tolerar y me hizo abandonar el juego para siempre (a pesar de que ese camino hasta el final malo que me comí sí me divirtió muchísimo); pero claro, a mi me gustaba explorar, probar cosas, etc. Y tampoco era, ni soy, de las personas que les gusta repetir, repetir y repetir, por lo que iniciar un día, ver la estrategia necesaria en la zona con calma, y reiniciar el día con la estrategia en mente para realizarla de forma óptima.... pues no es lo que me apetecía hacer en un videojuego, la verdad.
En ese sentido el juego era muy exigente, y ahí radicaba la dificultad.
Pikmin 2 arregló ese fallo (a mi me lo parece, un fallo garrafal) permitiendo días infinitos, cada partida y visita a una zona sigue estando delimitada por un día de juego en el que tienes que trazar tu estrategia, pero tienes infinitos días para usar, así que cada uno puede ir a su ritmo. Sin embargo Pikmin 2 también mete una mecánica que me resulta insoportable: las cuevas. Lugares de diseño simplón, monocolor y oscuros, que se generan de forma aleatoria y dónde radica el grueso del juego; en la secuela tienes que conseguir "tesoros" para llegar a una cifra de dinero, pues la mayoría de los tesoros están en la p**** cuevas, lugares feos y poco inspirados dónde el contador de tiempo no existe, pero dónde no puedes reabastacer tu pelotón de Pikmin en ningún momento dentro de la cueva, con lo que entres es con lo que te la tienes que pasar. Para colmo metieron nuevos tipos de pikmin que pueden aparecer en pequeños números en estas cuevas, pero que no tienen nave nodriza en la que reproducirlos, básicamente de estos nuevos tipos de pikmin tendrás los que te de el juego o los que transformes a partir de otros pikmin (mediante cierto mecanismo, poco habitual, puedes cambiar pikmin de un color a otro), un engorro vaya. Las cuevas además están repletas de enemigos bastante tochos que tranquilamente pueden matarte los 100 pikmin de un solo golpe si te descuidas xD. Para mi esto fue otra mecánica infumable, y otra forma de alargar y complicar el juego de forma totalmente artificial.
Pikmin 3, a mi modo de ver, es el más redondo y completo (especialmente en su versión Switch), arregla todos estos putos problemas de las dos entregas pasadas otorgando un juego que, para los más "frikis" puede ser demasiado fácil, pero para las personas mentalmente estables (es una guasa eh, que nadie se enfade) es la experiencia más óptima de la saga hasta este momento.
Pikmin 3 introduce más posibilidades estratégicas al añadir a 3 personajes jugables (Pikmin 2 tenia 2), lo que te permite dividir el pelotón de Pikmin y llevarlos a hacer cosas diferentes en zonas opuestas del mapa. También añade la posbilidad de dar una orden de desplazamiento creando una ruta a uno de los personajes, de modo que se desplace de una zona a otra del mapa por su cuenta, sin tener que moverlo tú.
Introduce nuevos tipos de Pikmin como cada entrega nueva, pero estos sí tienen el mismo comportamiento reproductor que los clásicos, además de ser extremadamente útiles (los voladores quizás hasta demasiado, pudiendo romper un poco los puzzles del juego; pero en general el diseño del mapa prevé muchos de estos posibles desplazamientos por el aire y coloca nuevos tipos de enemigos en esas rutas).
El juego no posee cuevas, pero sí algunas grutas o zonas subterráneas que tienen sentido orgánico con el resto del entorno y dónde se aplican puzzles y mecánicas de oscuridad/luz mediante diferentes elementos, como flores bioluminiscentes o generación de electricidad con Pikmin amarillos.
Se mantienen el sistema de los días, y se añade una mecánica de límite de días mediante unas raciones de comida, tienes días infinitos, pero sólo mientras tengas raciones de comida para la tripulación. Esto añade cierta tensión y un objetivo siempre de fondo en cada misión, puesto que estás raciones se puede generar recolectando fruta en los escenarios, así que aparte de tu objetivo principal siempre vas con la idea de pillar fruta por el camino. Claro que hay mucha fruta y siempre colocada en tu camino, así que al final esto no se convierte en un problema, pero considero que genera un equilibrio perfecto entre habilidad del jugador y tensión generada ante un posible gameover.
Además para lo muy exigentes el juego incluye niveles de dificultad que permite personalizar un poco la experiencia.
Una obra maestra el Pikmin 3, vaya.