Pilas sulfatadas en mando de aire acondicionado. Mi solución para resorverlo.

Hoy mi mando del aire acondicionado que tenía encima de mi mesita de noche no funcionaba.

He ido a cambiar las 2 pilas AAA que traían el mando y me encuentro que una de ella tenía polvo blanco. Es decir, se habían "sulfatado". Por suerte no era mucha cantidad y el "liquido" corrosivo se había quedado pegado en el plástico formando una capa "Anaranjada" al igual que uno de los "muelles" que hace de contacto en la pila.

Una foto de internet y resulta que me ha pasado algo parecido a esto:
Imagen

Total, he quitado las pilas con la tapa del mando (sin tocar las pilas con las manos), he cogido alcohol para curar las heridas de la marca "Carrefour" y he limpiado parte de la tapa y el "muelle" con varios bastoncillos de las orejas (he quitado la mancha anaranjada y parte del poco polvo blanco que había). He colocado 2 nuevas pilas AAA y funciona de nuevo el mando a distancia.

No es la primera vez que me ocurre esto y las pilas no eran "Chinas", era de marca duracell. Eso si... las pilas tendrán bastante años porque son las que venían con el aire acondicionado...

Eso si... ahora no me atrevo a dejar el mando en la habitación hasta que no lo limpie del todo. Ya que mirando por internet me ha creado un mal royo de lo Toxico, peligroso y mortal que es ese polvo blanco. ¬_¬ Y tengo un montón de cosas a pilas en mi habitación...

Antes ni siquiera limpiaba los contactos, ponía unas nuevas pilas y seguían funcionando. Eso me pasó con un juego de mesa, que ocurrió igual y seguía funcionando al poner nuevas pilas.
mejor con vinagre que con alcohol.

y la polvajerilla mientras no te la metas en la boca, no va a pasar nada. limpiarla bien y a otra cosa.
Las pìlas caducan. Seguramente eso sea lo que haya pasado.
Eso es tóxico, pero tampoco necesitas de un traje NBQ, no te preocupes.
Gracias por las respuestas.

GXY escribió:mejor con vinagre que con alcohol.

y la polvajerilla mientras no te la metas en la boca, no va a pasar nada. limpiarla bien y a otra cosa.

Vinagre? Muchos comenta esto para limpiar los contactos. Incluso limón para limpiar los contactos.

Claro, esto lo he visto mientras navegaba ya que cuando limpio diferentes tipos de contactos tiro de alcohol. En la empresa donde trabajo, si los contactos o bornes se ensucian con colofonia, usamos alcohol para limpiarlo. No tenemos otro tipo de producto, salvo un desengrasante bastante potente pero este producto oxida cualquier metal.

El alcohol que utilizamos no recuerdo que proporciones tiene. Pero es bastante fuerte. Incluso para limpiar partes oxidadas en placas electronicas.

@largeroliker esto de la caducidad de las pilas me ha dejado bastante intrigado. Porque no tenía ni idea. Es cierto que ha veces sus propiedades se debilitan y hacen reacción porque, por así decirlo, los materiales se degradan. Incluso hacen reacciones químicas cuando su vida útil termina. Curioso que cuando una pila no tiene suficiente carga electrica para el aparato, es posible que reaccione él mismo y salga el líquido por uno de los contactos.

Lo que no sé... si el "líquido". Me refiero a la reacción en polvo blanco que hace, lo hace siempre en el polo negativo. Mañana tengo que mirar por internet si es porqué al ser el "ánodo" donde se produce la primera reacción u oxidación para el flujo de electrones es por donde se suele salir esta "reaccion".
el alcohol es correcto para limpiar contactos (aunque un especifico para el tema lo hace mejor), pero para el oxido en los contactos y los restos de sulfatacion, como lo de las pilas, lo que procede es vinagre.

ojo. del de limpieza, no del de ensalada xD
GXY escribió:el alcohol es correcto para limpiar contactos (aunque un especifico para el tema lo hace mejor), pero para el oxido en los contactos y los restos de sulfatacion, como lo de las pilas, lo que procede es vinagre.

ojo. del de limpieza, no del de ensalada xD

Jajaja [carcajad] Gracias. Miraré en algún sitio (tienda de electrónica o centros comerciales dedicados al bricolaje, etc.) para tener una botellita por si algún día me hace falta de nuevo, seguramente me funcionará mucho mejor que el alcohol de curar.

Usar arena o productos de "abrasión" a presión (que ahora no recuerdo el nombre) ¿También valdrán? En la fabrica tenemos una maquina de chorro a presión tanto de arena como liquida para limpiar, pulir y rectificar piezas metálicas. Lo hemos usado para limpiar los cilindros de control de temperatura y nivel de las estañadoras, e incluso las cucharillas de estaño que se ensucian por la "ceniza" y el "oxido" de las altas temperaturas del estaño.

No creo que rompan la pieza, ya que si los bornes y las partes metálicas donde hacen contactos las pilas del mando, no debería tener problemas. El problema es que si es un baño de cobre u otros materiales es posible que termine "comiéndome" toda esa parte y ya no haga buen contacto. Aunque una de mis ideas era estañar esas partes metálicas o comprar piezas nuevas y eso llegara a pasar.

Menkure escribió:No te olvides de tallar las pilas.

https://www.youtube.com/watch?v=YwDner8Fimw

Y yo que siempre he sentido la curiosidad de si de verdad eso se puede hacer. Me refiero a cortar una pila tan justa que puedas encajarla en otro lugar. Sin que se llegue a derramar los compuestos de la pila o destrozar el "núcleo" que tiene en su interior. Vale que el tipo de carga o mejor dicho, el voltaje que necesita ese aparato no sería igual que el de la pila que estas forzando a meter; muy posible terminarás cargándote el aparato en cuestión.
Cuidado con las arenadoras que las carga el diablo. He visto doblar aleaciones de cromo-cobalto, que son muy resistentes, así que cuidado con la presión y el abrasivo utilizado.
Todos los tipos de pilas al descargarse del todo (0 absoluto, no cuando te dicen q no tienen carga) se degradan sus componentes. Y se inflan, o sueltan liquidos, etc.

Para limpiar una cosa asi de andar por casa, alcohol es lo mejor tal y como has hecho. Si algo de sulfatacion no sale... Pues lo rascas un pelin con una lija y listo.
Aruma escribió:Jajaja [carcajad] Gracias. Miraré en algún sitio (tienda de electrónica o centros comerciales dedicados al bricolaje, etc.) para tener una botellita por si algún día me hace falta de nuevo, seguramente me funcionará mucho mejor que el alcohol de curar.

mercadona.

Aruma escribió:Usar arena o productos de "abrasión" a presión (que ahora no recuerdo el nombre) ¿También valdrán?

para electronica no. eso es muy "bruto".

Aruma escribió:Y yo que siempre he sentido la curiosidad de si de verdad eso se puede hacer. Me refiero a cortar una pila tan justa que puedas encajarla en otro lugar.

puede haber algun caso pero es raro.

lo que si he visto es desmontar una 9v para sacar las "AAAA" que tienen dentro porque ese tamaño lo utiliza algun que otro cacharro, pero no es habitual tampoco.

edit. me refiero a baterias como la que se ve en este video (youtube).
@GXY

Vaya es bastante curioso lo de la pila de 9v. Nunca habia visto pilas AAAA hasta hace un año.

La gente que tiene buenas manos y un lugar de trabajo seguro, hacen cosas fascinantes.
me ha gustado la puntualización de "alcohol marca carrefour", como si el alcohol de 96 de mercadona o de la farmacia fueran mejores o peores XD
13 respuestas