Pillado entre Bolonia y el plan antiguo. DUDAS!

Hola gente, hace bastante que no me prodigo por aquí, ya que no tengo mucho tiempo la verdad. Estoy en 1º de Ingeniería Química en Oviedo y tengo algunas dudillas que no pude subsanar buscando por ahí. El caso es que en UniOvi, nos quieren joder la vida trasladando los tradicionales exámenes de Septiembre a Junio. Ésto es ni más ni menos, que una medida de pre-adaptación a Bolonia?? Es decir, Bolonia fija estos exámenes para esas fechas, para que puedas pasarte todo agosto medio jodido por no haber podido estudiar a tiempo para julio y lamentándote?

Y otra cosa más. Mi carrera son 5 años con el plan de Ingeniero Químico del 2000. Claro, los que empezamos carrera el año pasado estamos o estaremos pillados tarde o temprano por Bolonia, así que que va a pasar conmigo? Tendré que hacer 5 años de carrera aunque estando yo en tercero haya compañeros míos de primero que la hagan en 4?? Me meterán un máster en lugar de un quinto año para compensarme? Si lo hacen, tendré que pasar por caja? O por el contrario, al haber empezado con el plan antiguo yo no voy a verme afectado por Bolonia? Se valorará más mi formación de 5 años o las nuevas de 4? Podré campar libre por Europa con mi titulación?

No tengo mucho tiempo actualmente, pero de verdad debo leer para poder cagarme en la madre que parió a más de uno. Me podéis comentar algo acerca de esas dudillas?

Gracias!
Lo mejor para eso es ir a la misma universidad para que te lo aclaren. Lo lógico sería que te convalidaran todas las asignaturas que hayas hecho ya y tuvieras que cursar las nuevas. Si tienes suerte, igual ni eso porque si no son troncales, convalidarías los créditos con otras.
El problema puede estar como sea privada. En ese caso, están para sangrar a la gente (lo sé porque yo estudié en Deusto y son expertos en ello). Si es privada, probablemente te pongan pegas para todas las asignaturas y te hagan pasar por caja para convalidarlas.

De todos modos, en la última reforma que se hizo a principios de los 90, los planes se mantuvieron un par de años más después de la última promoción del plan antiguo, precisamente para evitar que la gente que empezó con un plan, tuviera que repetir algún curso o asignatura.
Yo estoy haciendo un segundo ciclo ( que son 2 años) y a partir de que se inicie Bolonia en mi segundo ciclo tendré dos años, 4 semestres para acabarlo, es decir, otros 2 años. No sé como irá en ingenieria pero supongo que será algo parecido, de forma proporcional.

Saludos!
Y sabeis si al año que viene seguirán existiendo asignaturas de 2º cico?

Yo este año terminaré una diplomatura y me gustaría matricularme en Antropología al año que viene... ¿Sabéis si será posible?

Fdo- An0n1m0
Y sabeis si al año que viene seguirán existiendo asignaturas de 2º cico?

Yo este año terminaré una diplomatura y me gustaría matricularme en Antropología al año que viene... ¿Sabéis si será posible?

Fdo- An0n1m0

A ver, según he entenido, tu podras acceder al 2º ciclo siempre y cuando exista SIN el Plan de Bolonia.. Es decir si todas las universidades donde lo hacen se adaptan a Bolonia con Antropología creo que tendrás que cursarlo como Master Oficial, un master acorde a la Antropología.

Ahora he vuelto a consultar y si haces diplomatura, tienes 3 años (6 semestres) para acabar, si haces licenciatura, tienes 4 años (8 semestres), supongo que la ingeniería que son 5 años, tendrás 10 semestres, pero eso ya no lo sé, solo comentaban estos casos.

Saludos!
Si has empezado con el plan antiguo acabas con el plan antiguo, pero si te queda alguna de cursos anteriores tienes dos años de colchon para recuperarlas, sino lo haces te tienes que matricular de esa asignatura ( si sigue existiendo) de plan bolonia o de otra equivalente
An0n1m0 escribió:Y sabeis si al año que viene seguirán existiendo asignaturas de 2º cico?

Fdo- An0n1m0

Vete a tu universidad, porque varias ya están denegando que diplomados o ingenieros tecnicos entren en la superior.

Sobre el caso original, debes averiguar si el nuevo grado cambiara las competencias respecto a tu carrera.
Muchas gracias.

La salsa está en que es muy probable que me vaya a vivir a Polonia cuando termine la carrera con mi novia, para pasarme un par de añitos currando allí, y ya que seré ingeniero químico para entonces, pues que mejor que trabajar de ello no?, y que mi titulo de plan antiguo equivalga a un grado basico de estos de bolonia para ingeniero quimico.

A ver, si doy un año más, debo tener mejor formación..., es que es de locos si no.

Chao ;)
El otro día acudí a una charla sobre Bolonia que aclaraba varias de estas dudas.

Si has comenzado con el plan antiguo, tienes hasta 2015 para acabar la carrera. También puedes optar por meterte en el grado, con lo que se te convalidarán algunas asignaturas que ya hayas cursado.

Lo que no se va a poder hacer, es que las universidades ofrezcan cursar 1º de una carrera con el plan antiguo a partir del curso 2010/2011. Es decir, ese curso nadie podrá comenzar una carrera según el plan antiguo, todas deben ser ya grados.

Un saludo!
Vete a hablar con Colinas o con Costa que es muy majo [sonrisa]

Lo que probablemente hagan es, a medida que vayan avanzando los años, el plan nuevo se extenderá. Me explico:
El primer año de Bolonia, 1º será con el plan nuevo, 2º, 3º, 4º y 5º con el plan viejo
El segundo año de Bolonia, 1º y 2º con el plan nuevo, 3º, 4º y 5º con el plan viejo
Y asi todo...

Puede que sí que den una dualidad de cursos (que el 4º año de Bolonia, haya 4º del plan nuevo y 4º y 5º del plan viejo), pero eso lo veo más para el final de la carrera que son 4 gatos los que llegan. Evidentemente el primer año del plan nuevo no van a montar 1º por el plan nuevo y 1º por el plan viejo (o al menos yo no lo veo lógico).

Lo dicho, vete a hablar con alguno de los que saben y plantéale tus dudas (evita delegación de alumnos).

Taluego!!
Pues a ver te comento..proque yo estoy en la misma situación.

Te recomendaría lo primero que fueses a informarte a tu universidad, porque con la mierdaca esta de Bolonia, cada universidad es un mundo y hace lo que le sale de los cojones.

Yo estoy estudiando en la Carlos III de Madrid, y ya se ha empezado con Bolonia este año. Estoy en 2º en una ingenieria técnica (3 años). Lo que han hecho es que cada año van recortando un curso. Por ejemplo, yo el año pasado entré, la última promoción del plana ntiguo, y en este año ya se ha suprimido 1º de la antigua titulación, quedando solo 2º y 3º. El año que viene, pues igual, quitan segundo y sólo queda tercero.

Es que POR LEY, si tú has empezado con un plan de estudio, tienes derecho a acabarlo así. Así que tienes derecho a los examenes y todo "normal". Y lo entrecomillo, porque luego hacen lo que les conviene. Es decir, sí, tu tienes derecho a los examenes, y a las dispensas y eso, pero por ejemplo las clases las suprimen...tócate los cojones! Puedes ir a examen en junio y tal..pero no das clase, así que si suspendes yendo a clase...imagínate sin tener clase. Es un puto cachondeo! Claro, las academias se frotan las manos...

Ahora, que también tiene su parte "buena". Porque por ejemplo en algunas asignaturas se supone que dan facilidades...ya que la asignatura va a desaparecer y es una movida para ellos también llevar alumnos colgados por ahí. Pero claro, ahí ya cada asignatura es otro mundo...

Así que bueno, si te lo "sabes montar bien" y le das mucho que mucho trabajo, pues se puede sacar.. pero es realmente jodido. Y luego dicen que se puede hacer un curso puente para sacarte los nuevos planes de bolonia.
Como te han dicho, los planes antiguos se extinguen año a año. Primero desaparecerá el primer curso, luego el segundo... Y al menos en la UNED tienes dos convocatorias extra y puedes solicitar una tercera de gracia.

Éso sí, si tras esas convocatorias te quedas con alguna colgada, la cagaste. Toca convalidar (que saldrás perdiendo en algo seguro) y acabar el grado correspondiente. Pero si vas año a año puedes acabar perfectamente.

Taiyou
EnErU escribió:
An0n1m0 escribió:Y sabeis si al año que viene seguirán existiendo asignaturas de 2º cico?

Fdo- An0n1m0

Vete a tu universidad, porque varias ya están denegando que diplomados o ingenieros tecnicos entren en la superior.

Sobre el caso original, debes averiguar si el nuevo grado cambiara las competencias respecto a tu carrera.

Fuí en navidades... Jamás he visto a un secretario encogerse de hombros tan bien ante las preguntas...

Fdo- An0n1m0
12 respuestas