Te doy mi vision, aunque con los pocos datos que aportas es dificil:
Personalmente yo vivo en un estudio , aunque en Oviedo es infinitamente mas barato que en madrid, se me planteo la misma situacion en su dia hace tres años: O vivo solo y pago 350 por el alquiler, o comparto piso y pago 200. Acabe eligiendo la primera opcion. Aunque no sean las mismas cantidades de dinero, las diferencias de precio son las mismas. Si te puede ayudar a calcular los gastos, te los desgloso aproximadamente los mios: 350 de alquiler con plaza de garaje+ 38 de internet/movil + 45-50 de luz( es todo electrico) + 200 en comida (esto puede variar dependiendo del mes). en total con unos 650 euros cubria los gastos mensuales.
Como todo, tiene sus pros y sus contras. Yo trabajo desde casa, y desde que tengo pareja, agradezco tener compañia, pues pasaba muchas horas solo, cosa que si compartes piso no te pasa. Estan otros temas como la intimidad, la limpieza, la convivencia ect ect ect , en contra del aumento del precio. Eso ahi, ya, como tu lo valores, es una decision bastante personal y que depende de tu situacion economica.
Si te lo puedes permitir, indudablemente, mejor vivir solo que compartiendo, es lo que tu dices, si tienes un ligue, un dia quieres traer a tu familia a comer o cenar, o cualquier cosa, la interdependecia de ambos condiciona.
No se como estara la cosa por madrid, pero si encuentras algo por 600 euros, acabarias gastanto unos 900, y si te sobran 500 euros de superhabit al mes, pues no esta tan mal, aunque claro, segun tengo entendido, el ocio es mucho mas caro alli que aqui...
Es mi punto de vista, espero haberte sido de ayuda