Pink Floyd, curiosidad porcina

En 1977, Pink Floyd, sacaba al mercado su disco más desgarrador y deprimente. Yo lo situaría en lo más alto de toda su discografía, junto con Wish You Were Here y Dark Side Of The Moon. Se trata de Animals, su disco más crítico con la sociedad británica de aquellos años. El disco está basado en la obra de George Orwell, Rebelión en la granja, donde los animales representan varias clases de la sociedad de entonces. Pero no quiero, en esta ocasión, hablar del disco en conjunto. Me centraré en una de las curiosidades que descubrí hace no mucho tiempo.

Como es bien sabido, los discos (y más en aquellos años) se editan en varios formatos. Animals no iba a ser menos y allá por el 77 salió al mercado la edición en vinilo seguida por su correspondiente en cassette (que por entonces comenzaba su andadura) y otra versión en cartucho 8 pistas. La curiosidad la encontramos en esta última. Como podéis ver a continuación, la edición en vinilo comenzaba con la primera parte de Pigs on the wing, en medio se concentra el grueso del disco, Dogs, Pigs y Sheep, a modo de desarrollo de la historia y, cerrando el disco, aparece Pigs on the wing (Part II). De esta forma el LP cerraba un círculo dotando al álbum de un concepto único mucho más pronunciado.

A1 Pigs on the Wing (Part 1) 1:25
A2 Dogs 17:08
B1 Pigs (Three Different Ones) 11:28
B2 Sheep 10:20
B3 Pigs on the Wing (Part 2) 1:25

Pero esto no ocurre con su versión en 8 pistas. No existe un concepto tan cerrado, puesto no hay encabezado ni final. Pigs on the wing I y II están aglutinadas en una sola canción, unida por un majestuoso solo de guitarra escrito y tocado por... Snowy White, un habitual guitarrista de apoyo para los directos de aquellas fechas.
La banda había discutido sobre contratar a otro guitarrista para las siguientes giras, por lo cual invitaron a Snowy White al estudio. Después de que Waters y Mason borraran sin querer un solo de guitarra que había terminado Gilmour, le pidieron a White que grabase un solo de guitarra para "Pigs on the Wing", que aunque no aparece en el lanzamiento en LP, sí se incluyó en la versión cartucho 8-track del álbum. También participó en la gira de promoción de Animals.

P1 - Pigs on the Wing
- Dogs (Part I)
P2 - Dogs (Conclusion)
P3 - Pigs (Three Different Ones)
P4 - Sheep

Y para terminar, cómo no, os dejo la susodicha canción. He de reconocer que me gusta más el concepto de álbum con principio y conclusión, pero es indudable la calidad de esta otra obra:

http://www.youtube.com/watch?v=emn4t1syDQ0

Aprovecho para recomendaros, a todos los, y futuros, amantes de Pink Floyd, la página [url]animalspinkfloydmagazine.com[/url]
Se trata de una revista dedicada exclusivamente a artículos sobre los Floyd. Sin duda lo mejor que existe para conocer todos los entresijos que rodean a la banda.
Sin duda uno de los mejores grupos de música de todos los tiempo.... INIMITABLES....

Por cierto, pedazo de web "animals magazine"... muy currada. Enhorabuena.
Krucial está baneado por "troll faltón"
Muy buena pagina. De Pink Floyd me quedo con el Animals, me pone cachondisimo
Rafisnicov escribió:En 1977, Pink Floyd, sacaba al mercado su disco más desgarrador y deprimente. .

Al margen de la curiosa e interesante información que das en el hilo, me gustaría comentar eso y es que yo creo que en eso está muy a la par con The Wall, si es que no es este último aún más deprimente.
alfon1995 escribió:
Rafisnicov escribió:En 1977, Pink Floyd, sacaba al mercado su disco más desgarrador y deprimente. .

Al margen de la curiosa e interesante información que das en el hilo, me gustaría comentar eso y es que yo creo que en eso está muy a la par con The Wall, si es que no es este último aún más deprimente.

Puedes interpretarlo de dos formas. Una que hasta el 77 Pink Floyd no había sacado un disco tan desgarrador, y la otra es más subjetiva, ya que yo sí pienso que Animals es su disco más deprimente. Aún así, es cierto que rivaliza con The Wall, pero en conjunto, como obra, creo que la basada en Orwell sí es más triste.
4 respuestas