DavidReimer escribió:Hay remasterizaciones y remasterizaciones. No me compares la original de Magic Bus con la remasterizada porque no hay color, por ejemplo.
¿Te gusta más la original, no? A mi por lo menos me gusta más todo ese disco en su versión original sin remasterizar. Lo mismo que con los Who me ocurre con los Beatles. Les veo más fuerza, no puedo explicar la sensación de mejor manera. Es como si tuviera más impulso y energía.
Eso si, respeto que lo veais de otra forma. Por supuesto. Pero me gustaría que para los que pensamos así exista una alternativa en cuanto a reediciones o formas de conseguir estos discos sin remasterizar (para encontrar los de los Beatles no sabes lo que tuve que buscar y buscar y buscar. En vinilo y también en .mp3 -que oye, lo mismo te apetece oír en el -mp3 un disco sin que esté remasterizado también y ahí empieza el problemón. Al menos con la música más famosa es con la que más te comes la cabeza para encontrar ediciones sin tocar. Los menos famosos como los editan tal cual -entre muchas razones- supongo que también para no invertir demasiado por si acaso se descalabran reeditando tal o cual... con esos sin problema. A mi merece la pena buscar, ya cada cual que vea).
Una excepción se puede hacer con las remasterizaciones de la gente de Document records, o los de Ace, o los de Big Beat, Norton, Crypt, o los que se encargan del fondo de catálogo de Chess, Sun Records, Vee-Jay, Motown y un larguísimo ect. En muchos casos, sobre todo en los dos primeros que cito, eso si es respeto por la obra original y mejorar su sonido (como sabréis muchos de esos discos eran de pizarra. Me refiero a los de blues entre los 30-20's). En esos casos está justificado, pero es que son escrupulosos con el material, son amantes de esa música y no pretenden horterizar el material con efectitos y gilipolleces varias de reducción de tal y que cual (un pendejo de esos escucha a Merzbow y se tiraría media vida reduciendo ruido para dejar una melodía Shakiresca... que eso si que le parece aceptable).
Con esas otras remasterizaciones que menciono más atrás, las que no respetan nada, no son cuidadosos ni hostias. Sacan la enésima reedición remasterizada y punto. Y la gente en masa a comprarla y a aplaudir con sus orejas (siguiendo el ritmo, por favor). Ellos tan felices porque su fin es llenarse el bolsillo
otra vez.
En otro orden de cosas: Un caso famoso de remastereo hecho por el autor: el Pet Sounds de los Beach Boys toqueteado, sobado y remasterizado por mister Brian Wilson. ¿Suena mejor? pues no, se acentúan cosas que antes no estaban ect. El sonido es más pastoso, más amable y convencional. A mi personalmente me gusta la versión del álbum en mono tal cual fué grabado. Cambia una barbaridad, no es sólo de mono a stereo,
es una remezcla. Pues eso, que no veamos solo las remasterizaciones como un "mejorar el sonido", a veces se cambia la misma raíz de ese sonido.
Es mi opinión al menos.