NeoCroma tiene toda la razón en cuanto a estructura de un dvd.
CUALQUIER, repito, CUALQUIER DVD, ya sea DVD5 (una cara una capa) o DVD9 (una cara doble capa) son en realidad dos discos de 12 cm. de diámetro unidos uno encima del otro. Si mirais el agujero del centro de los dvd's, se ven en casi todos la raya de unión de ambas mitades. La peculiaridad es que los dvd's de una capa tienen los datos en uno de los discos mientras que el otro disco está completamente pelao, y los dvd9 no, usan las dos capas. De hecho, yo creo (ojo, no estoy seguro) que el logo de PlayStation de los DVD's de PS2 que se ve en la superficie del disco está en la capa no usada, mientras que los datos están en la 2ª capa, la usada.
Además, los dvd9 tienen la misma cantidad de información repartida entre las dos capas, ya que cuando acaba de leer la primera capa, en la que el láser va del centro al extremo, la óptica del láser cambia la distancia focal del laser para que incida sobre la segunda capa, traspasando la primera, y leyendo esa segunda capa del extremo al centro. Esto se puede comprobar usando el nero dvdspeed con una película en dvd9. Para que la pausa producida por el cambio de capa sea mínima, los datos de la segunda capa tienen que estar justo donde acaban los de la primera; por tanto, ambas capas tienen la misma información.
Personalmente creo que es viable un dvdr de doble capa, ya que cuando se tenga que grabar la segunda capa el haz del láser tiene que tener otra distancia focal (o bien otra frecuencia) y por tanto la primera capa, aunque le de el láser, sería con mucha menos intensidad, lo cual podría no afectar a la grabación. Aunque claro, es una suposición mía.