Piratería, cómo combatirla (modesta sugerencia)

Piratería, la palabra prohibida en los foros. ¿Por qué, es tan mala?

Resulta un tremendo tabú mencionar esta palabrita en cualquier foro que uno se pueda imaginar, y claro, inmediatamente llueven mensajes de que "En este foro no damos soporte a la piratería", "Joder tío, no pongas eso, que está prohibidísimo" y una larga lista de etcéteras.

No pondré una definición de la palabra, pues creo que todos entendemos de qué va: cuando tienes una copia no legal de algo (generalmente música, juegos o software). Así de fácil. Pero,¿el consumidor es culpable al cien por ciento de esto? La piratería siempre ha existido, y siempre lo hará, por más intentos de hacerla desaparecer; con cada intento de vetarla, surgirá una nueva forma de burlarla, es casi una ley.

Sabemos que en Europa se piensan tomar (en algunos casos ya se llevan a cabo), medidas completamente extremas, que rayan en lo absurdo y en la estupidez. ¿Canon Digital?, ¿Tres Avisos? Me parecen acciones carentes por completo de fundamento, un insulto para el consumidor.

En la actualidad existen muchísimos formatos que permiten comprimir distintos tipos de archivos, permitiendo, al mismo tiempo, conservar una excelente calidad y a la vez ocupar poco espacio en disco. Ejemplo: MP3, MP4, WMA, DivX, XviD, etc. Dichos formatos ayudaron, sin duda, a impulsar de manera considerable el aumento de la piratería: Con una Pc de mediana calidad y un programa para convertir a distintos formatos, cualquiera puede manipular los distintos tipos de archivos de su fuente original.

Esto, por supuesto, molesta a muchas empresas, las cuales se pronuncian en contra de la piratería, por ser un negocio ilegal y bla, bla, bla. Pero, ¿qué hacen ellos por el consumidor?

Microsoft, como ejemplo, trata de evitar a toda costa la piratería, en sus Sistemas Operativos (SO), implementa parches, actualizaciones, etc. para detectar si "Fuiste víctima de una falsificación se software", (claro, como si no supieras que tú mismo lo bajaste y lo quemaste), pero en cada nueva versión, te incluyen mejoras para que puedas pasar más fácilmente tus disco de música a formato WMA, e incluso desde el mismo Windows Media Playes, puedes sacar copia a tus disco originales, cuanta sutileza.

Sony, por su parte, en sus sistemas de audio, y últimamente en autoestéreos, implementa el uso de memorias Flash (USB), las cuales, si no permiten leer audio en formato MP3, sí lo harán de seguro en Attrac 3, formato que utilizan sus reproductores.

Phillips, en algunos de sus reproductores DVD, implementa la tecnología DivX (certificada), e incluso permite la carga de subtítulos, para mayor comodidad.

Así pues, mientras que el consumidor es acosado y perseguido (en alguno casos hasta penalizado), las grandes compañías, en su afán de vender, nos ofrecen tecnologías que, deotra forma, sólo estarían en un pequeño nicho, al alcance de pocos. Vamos, que no me quejo de eso, sino de que todo el muerto se lo quieren cargar al comsumidor.

Tampoco es solamente una crítica, tengo una pequeña propuesta, tal vez a otro ya se le ocurrió, tal vez pueda funcionar o tal vez no, el detalle es no permanecer tan pasivos. Aquí va:

Distribución a Bajo Costo.No estamos listos aún para la distibución digital; no todos tenemos acceso a banda ancha, y en muchos casos no estamos dispuestos a pagar los altos costos de los productos.
Voy a exponer un sector en concreto: la industria de los videojuegos, pero puede aplicar a cualquier otro. En USA, un juego promedio ronda los $50 USD, (obviamente si cuenta con accesorios, sube considerablemente). Pero la relación de precio no se mantiene cuando el juego se comercializa en otro país. Por ejemplo, un juego de $40 USD, en México llega a costar hasta en $65-70 USD (Resident Evil 5, como en unos $100 USD), es una exageración. Así pues, cómo la gente no preferirá comprar una copia pirata que viene a costar menos de $8 USD.

Bueno, aquí es donde comienza el asunto: Los mismos distribuidores se encargan de hacer competencia directa a la piratería. ¿Cómo? Si un juego cuesta $50 USD, es porque incluye caja gruesa, arte en caja, manual, arte en disco, etc. y todo de excelente calidad. Bien, pues todo eso genera un coste, simplemente se pueden crear dos ediciones: Edición Normal o Limitada, y Edición a Bajo Costo (EBC).

Es muy sencillo, en la EBC, se suprimen todos los elementos que hacen que guardes tu juego en la caja y lo conserves muchos años: manual, artes de caja y disco, diseños, etc. y simplemente se imprime en el disco el nombre del juego, se mete a su cajita sencilla con una hoja con su nombre (estilo Blockbuster), y se pone a la venta en, digamos, $10 USD.

¿Hay ganancia? Por supuesto, si las personas que únicamente compran la torre de DVD´s y se dedican a quemar todo cuanto pasa por sus manos tienen una ganancia, los propios distribuidores deben tenerla también. Además, se podrá competir directamente contra un mercado con el cual no hay competencia leal. No creo que prefieran seguir perdiendo ganancias, cuando podrían al menos recuperar un poco de lo invertido.

¿Podría funcionar? Sí, después de todo, siempre existiran personas a quienes les guste coleccionar, las ediciones especiales, el arte que incluyen los juegos. Además, si el precio es accesible, se podría comprar dos copias, una para respaldo, en lugar de perder tiempo y dinero en quemar uno.

Y por favor, dejen la caza de brujas y busquen soluciones prácticas, los consumidores no tenemos la culpa...
Estoy completamente de acuerdo contigo, pero no creo que las discograficas y etc paren hasta conseguir su objetivos, aunque siempre va a haber una "via" alternativa
Como bien dices es la palabra tabú.

Es lo mismo de siempre, por que no compras dos juegos de ps3 en un mes ? Por que valen 70 € cada uno, y si valieran 20 ? Pues te podrías permitir hasta tres, de tal forma que se venderían más copias... y no tendrías tanto reparo en comprarlo, ya que es una hora de trabajo, no un día laboral (en más de un empleo 2 ) para un juego que luego ni te gusta....

Lo de la música y pelis.... es otro mundo a parte, las pelis des de que están a 10 o 15 € yo creo que son más accesibles para todos, es un bajón muy bueno lo que han dado, yo mismo he comprado unas cuantas por el simple hecho de que gustan y son buenas.

Yo creo que bajando notablemente los precios del producto (si, se que cuesta y que quizá más de una vez se diga que pierden costes.... pero bueno, eso que se lo crea quien yo te diga ) mucha gente no piratearía, ya que si te tienes que bajar la peli, la luz, el dvd virgen y el tiempo que tardas te sale casi más caro que una que valga 10 €, a mi modo de ver ganamos todos... otra cosa es mirarlo todo muchísimo más detalladamente y que todos estuviéramos de acuerdo ( cosa imposible, siempre tendremos un parcheador xD )

Saludos
kiim_pnk está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Un CD de música por 20 euros?
Si no eres fan fan, pero MUY fan.. megaupload, rapidshare, ares, emule...
Dicen de los derechos de autor, pero, de esos 20 euros, dudo que 5 le lleguen al artista en cuestión; un disco por 7 euros? ahí ya te lo piensas...
Es una vergüenza
El problema es completamente de la industria, que lo está haciendo MAL. Está desfasada.

Pongo un ejemplo. Si montaran un servicio tipo iTunes Store, con unos precios similares a los de Megaupload/Rapidshare (pongamos... 12€/3 meses) y tuvieran toda la música etiquetada y organizada, con extras, manuales, etc, el usuario podría llegar a aceptar pagar eso por la comodidad que supone tener eso a tu disposición.

Y probablemente ese precio fuera más de lo que dicho usuario gastaría en música, viendo los precios abusivos de hoy (el coleccionista es caso aparte, pues seguirá prefiriendo el formato físico).
Completamente de acuerdo.
Y si ese no les parece buen metodo para luchar con la pirateria, siempre pueden usar esto:
Imagen
FJHG escribió:Es lo mismo de siempre, por que no compras dos juegos de ps3 en un mes ? Por que valen 70 € cada uno, y si valieran 20 ? Pues te podrías permitir hasta tres, de tal forma que se venderían más copias... y no tendrías tanto reparo en comprarlo, ya que es una hora de trabajo, no un día laboral (en más de un empleo 2 ) para un juego que luego ni te gusta....

En muchos casos esa es la excusa barata. Da igual que cobres 70, que 30, que 15€. Si alguien puede tener algo gratis, no lo pagará, cueste lo que cueste. Son varias las personas que he visto que juegan copias y se han acabado los juegos y habiendo sido juegos que le encantaron y luego ver el juego de 2ª mano en una tienda por 15 o 20€ y decir que no se lo compran porque ya lo jugaron.

Tambien otra cosa. Si tú (y quien sea) piensa que un juego a 20€ es barato es porque ahora cuestan 70€. Si los juegos costaran 20€ no te parecerían baratos, si no que te parecería que es lo que cuesta o hasta caro (mira los discos de música o las pelis) y en es caso dirías que si en vez de 20€ costara 10€, la gente no los piratearía.

Ojo, que conste que no defiendo el precio de las cosas. 70€ por un juego de 5 horas o lleno de bugs y a medio hacer como son la mayoría de la actual generación, me parece una estafa legal. Y más estafa legal me parece lo del contenido descargable, que en una inmensa mayoría de juegos es contenido que te viene en el propio juego y lo que te bajas es un archivo de unos pocos KB que lo que hacen es desbloquear ese contenido del disco que ya has pagado (vease trajes de Street Fighter IV, coches de los Need for Speed...).

PD: Muevo el hilo a Miscelánea.
Para empezar la palabra piratería es un término para desacreditar el derecho a copia privada y el derecho a compartir que nos da la legislación española, mención a parte el software que no disfruta de este derecho y parece que la campaña de desacreditación de las industrias está funcionando porque al parecer algunos no se enteran que es legal compartir música.

Sobre el resto de productos que no entran dentro del marco legal sería un buen método el que sugieres.

Saludos
Pse... lo que me jode es que empleen el termino robar o hurtar. Cuando en ningún momento se daña o substrae la propiedad "intelectual" original.
Juegos a 40€ lo veo el precio justo. Principalmente porque 20 es un precio... absurdo, en lo referente para la ganancia de la compañia que lo creó. Pero 60 y 70 euros que te puede costar un puto juego, posiblemente a medio terminar, o de duracion de mierda, o en caja de dvd con un manual que da risa... NO. No paso por el aro. Llamadme pirata, llamadme moroso, pero prefiero tener mil juegos de segunda, tercera o decimoseptima mano, antes que uno original por ese precio.
Y lo mismo con los discos de musica. 25€ por un puto disco? MUAJAJA Lo siento Teddy Bear, pero no lustraras tus zapatos de piel de caiman con mi dinero.
Y en cuanto a las peliculas y libros... depende de las peliculas y libros. Hay libros que pagaria gustoso los 25€ que no me gastaria en un disco de musica, mientras que hay otros libros... que preferiria haber invertido el dinero en papel "pa'l" culo. Y lo mismo con las peliculas. Aunque estas tienen mas tela con las infinitas versiones especiales que pueden sacar de una misma peli.

Mientras tanto, vive la résistance... :-|
FJHG escribió:Como bien dices es la palabra tabú.

Es lo mismo de siempre, por que no compras dos juegos de ps3 en un mes ? Por que valen 70 € cada uno, y si valieran 20 ? Pues te podrías permitir hasta tres, de tal forma que se venderían más copias... y no tendrías tanto reparo en comprarlo, ya que es una hora de trabajo, no un día laboral (en más de un empleo 2 ) para un juego que luego ni te gusta....

Lo de la música y pelis.... es otro mundo a parte, las pelis des de que están a 10 o 15 € yo creo que son más accesibles para todos, es un bajón muy bueno lo que han dado, yo mismo he comprado unas cuantas por el simple hecho de que gustan y son buenas.

Saludos

los juegos de ps3 son carísimos, y desde que descubrí la importación compro más, porque empiezas 20euritos de uno, 17 de otro, incluso 9e....no te duele tanto....ami me fastidia mucho gastarme 70e en un juego y que luego no me guste como me ha pasado....aparte de que son cortos ahora los juegos, y si no tienes pasta te pudres hasta que puedas pillar otro....yo era de los que pensaba que no volvería a comprar nada original por las clavadas que metían, pero ahora por 20e, no me molesta tanto, incluso si "chipearan" la play dudo que lo hiciera por si se jode......aparte de bajar 50gigas, comprarte una grabadora BR, cada disco BR que creo que cuesta esos 20e....

Sí, se que esto lo tendría que haber puesto en ps3...xD
alfonsoherales está baneado por "troll multinicks"
Os pongo un ejemplo... Si los discos de musica, costaran 5€, ¿de verdad creeis que la gente no los compraria?

No es lo mismo ver tu CD, todo bonito, con su caja, su librito, su caratula, que verle ahí tirao en una bobina, que ponga Verbatim, Princo, o una larga lista de etceteras...

Yo pienso que si bajaran el precio tanto de CD's, como videojuegos, la cosa cambiaria (seguirian bajandose copias, pero pienso que menos, muchas menos)

Un saludo señores.

''Alfonso Herales''
Creo que mas piratas que los que descargan música ilegalmente, lo son los que te cobran un canon por el soporte en el que guardarás las fotos de la comunión de tu hijo.
Lo que tu dices ya existió:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... atalog.pdf
Por lo visto, no tuvo exito. La pirateria es imparable y necesaria para la rápida difusión de la cultura.
lord_soth escribió:Pse... lo que me jode es que empleen el termino robar o hurtar. Cuando en ningún momento se daña o substrae la propiedad "intelectual" original.
Juegos a 40€ lo veo el precio justo. Principalmente porque 20 es un precio... absurdo, en lo referente para la ganancia de la compañia que lo creó. Pero 60 y 70 euros que te puede costar un puto juego, posiblemente a medio terminar, o de duracion de mierda, o en caja de dvd con un manual que da risa... NO. No paso por el aro. Llamadme pirata, llamadme moroso, pero prefiero tener mil juegos de segunda, tercera o decimoseptima mano, antes que uno original por ese precio.
Y lo mismo con los discos de musica. 25€ por un puto disco? MUAJAJA Lo siento Teddy Bear, pero no lustraras tus zapatos de piel de caiman con mi dinero.
Y en cuanto a las peliculas y libros... depende de las peliculas y libros. Hay libros que pagaria gustoso los 25€ que no me gastaria en un disco de musica, mientras que hay otros libros... que preferiria haber invertido el dinero en papel "pa'l" culo. Y lo mismo con las peliculas. Aunque estas tienen mas tela con las infinitas versiones especiales que pueden sacar de una misma peli.

Mientras tanto, vive la résistance... :-|

40e por un juego es excesivo.....muy excesivo.......
deberían ser según su calidad....40e para el MGS4....pues perfecto!es un juegazo.....40e para el Haze ni de coña.....a 10e que es lo que me costó a mi, y que si no hubiera sido por ese precio no lo habría pillado....
Lo que dice el autor esta bien, pero lo que propone ya esta inventado.

Actualmente muchas pero muchísimas películas salen en edición "chollazo", o "ahorro", o "edición especial", que vienen a costar entre 5 y 10€. Es estrictamente la película, algún trailer y la caja con su caratula.

Los juegos de edición barata sería el mayor de los insultos para el consumidor. Es sencillo, FX interactive, vendo los juegos de PC a 10€, y es muy raro que algún pecero no haya comprado alguna vez alguno o conozca alguno que los tenga casi todos (como es mi caso). Los de FX llevan unos manuales cojonudos, las cajas están bien, llenos de extras y la presentación es muy buena. ¿Por 10€ para que voy a bajarlo, crackearlo, y copiarlo en un asqueroso verbatim blanco?

Caso contrario, pongamos por ejemplo un juego de Wii. Me compro el Mario Galaxy (uno de los mejores de Wii) pago 50€ y cuando abro el juego me encuentro con un dvd en dos colores, con un diseño horroroso, y un manual que ni fu ni fa, cumple su papel. Por ese precio digo, voy a bajarmelo, copiarlo en un dvd imprimible y lo imprimo a todo color y con una imagen de Mario que asusta de lo espectacular, luego voy a imprimir la caratula, como la original, y además lo voy a meter en esa caja blanca comprada en los chinos que da el pego, y el manual para que lo quiero si luego tengo que hacer el tutorial igualmente ¿Coste total? Unos 5€, una hora para bajarlo y otra para grabarlo e imprimir caratula y cd...¿Compensa copiarlo?Claro que si, el resultado final es mejor que comprarlo por 50€.

El problema de la piratería es el VALOR AÑADIDO. Antes comprabas los juegos de PC porque venían en una caja de cartón con un poster, un manual que era un libro, unas diseños en las cajas y cds que eran prácticamente imposibles de copiar, ¿y ahora?, te gastas 50€ por un producto que no te aporta nada mas y nada menos que una caja y un dvd con el juego. Si se trata de juegos on-line que tengan unos servidores que mantener puedo entender que su precio sea algo mas elevado, pero un juego como Bioshock (que me encanta) el valor añadido es nulo, lo juegas, te diviertes, te lo pasas, y se acabo, a la estantería, otros 70€ almacenados.

Y ahora es aún peor, resulta que te pones a jugar con tu 360 o PS3 y te dispones a jugar a tu Tomb Raider Underworld por ejemplo, te diviertes, te lo pasas, y ¿se acabó?, no porque no es el final del juego, ahora tienes que coger tu tarjeta de credito y comprar otra misión mas por 10€ que te desvela el verdadero final!!!...ah no...espera...que ahora hay otra descarga, esta vez será la ultima (insert 10€)...y ahora si!!!...ostras!!!...tengo que bajarme otra para descubrir el nuevo arma que mata mas y puedo matar al tiburón calamar que me salio al principio para ver el traje especial de Lara que es el mismo de siempre pero de otro color...Y así hasta el infinito y con los juegos que quieras (putos maps packs)

Con todo esto quiero decir, que yo me declaro pirata, me declaro un enfermo de las ediciones baratas, que peli o juego que veo de 0 a 30€ me arde el culo por comprarlo, y me declaró además partidario de la teoría que prefiero vender 1000 juegos a 10€ que 100 a 50€
FX es un caso aparte. Ojalá las demas compañias dedicaran el mismo mimo por sus juegos que FX.
Realmente, el ultimo juego caro que me pillé para PC fue el Empire Earth en caja de cartón.
Unos años despues me regalaron para mi cumpleaños el Age of Mythology edicion nosequesuperdios. En caja de dvd, sin manual y con un serial que al ser genérico me impedia jugar online... :-|
Nunca mais xd
Y con la crisis habrá más piratería [beer]

Lástima que no se pueda piratear la comida, la ropa, las casas......
isaaki está baneado por "se acabó lo que se daba"
A mi lo que me hace gracia es que los que dicen que usamos la escusa de que las cosas estan caras para bajarnos y compartir lo que queramos pero la mafia española o sea los SGAEANOS presisdidos por Ramoncin (aquel niño que robaba el pan en la panaderia de vallecas no es broma preguntarle a cualquier vallecano de su quinta) usan la escusa de la pirateria por que nadie quiere escuchar sus disco y ver sus peliculas que para mi son de una calidad muy dudosa (por no decir mala) solo hay que ver la demanda que tiene la musica de ramoncin en spotify.

Seamos sinceros nadie va al cine a ver Camino o volver ni escucha a ramoncin y fran perea pero alguien de verdad comparte y descarga ese contenido ?
Esa es la pregunta

Por que a mi sinceramente un canon no me importaria pagar pero depende para que por si es para gente que no triunfa ni en el top manta como que no
pero si lo veria con buenos ojos pagar un canon en hardware de entretenimiento y ocio o sea XBOX 360, WII y PSP que es un sector que juega tienen perdidas por culpa de esa pirateria es mas incluso con un canon a lo mejor podian cargar copias de seguridad sin necesidad de CHIPS y firmware raros teniendo un sistema que hiciera que no puedas ni jugar ni descargar contenidos online con esas copias ese para mi seria el negocio.
Saludos
lo q no entiendo yo es esto, por q una pelicula q cuesta mucho mas producirla vale 3 veces menos q un juego , no me valen las escusas de q las peliculas ya tienen ganancias desde q estan en los cines,
esq no lo veo normal, si los juegos costasen 20 euros me compraria , no todos pero si los q mas me gustasen
Descargarse un cd o una película NO ES PIRATERÏA, a ver si nos enteramos de una vez que en España es legal la copia privada siempre que no exista ánimo de lucro.

Parece que las campañas propagandísticas de la industria están haciendo efecto.
19 respuestas