Piratería, la palabra prohibida en los foros. ¿Por qué, es tan mala?
Resulta un tremendo tabú mencionar esta palabrita en cualquier foro que uno se pueda imaginar, y claro, inmediatamente llueven mensajes de que "En este foro no damos soporte a la piratería", "Joder tío, no pongas eso, que está prohibidísimo" y una larga lista de etcéteras.
No pondré una definición de la palabra, pues creo que todos entendemos de qué va: cuando tienes una copia no legal de algo (generalmente música, juegos o software). Así de fácil. Pero,¿el consumidor es culpable al cien por ciento de esto? La piratería siempre ha existido, y siempre lo hará, por más intentos de hacerla desaparecer; con cada intento de vetarla, surgirá una nueva forma de burlarla, es casi una ley.
Sabemos que en Europa se piensan tomar (en algunos casos ya se llevan a cabo), medidas completamente extremas, que rayan en lo absurdo y en la estupidez. ¿Canon Digital?, ¿Tres Avisos? Me parecen acciones carentes por completo de fundamento, un insulto para el consumidor.
En la actualidad existen muchísimos formatos que permiten comprimir distintos tipos de archivos, permitiendo, al mismo tiempo, conservar una excelente calidad y a la vez ocupar poco espacio en disco. Ejemplo: MP3, MP4, WMA, DivX, XviD, etc. Dichos formatos ayudaron, sin duda, a impulsar de manera considerable el aumento de la piratería: Con una Pc de mediana calidad y un programa para convertir a distintos formatos, cualquiera puede manipular los distintos tipos de archivos de su fuente original.
Esto, por supuesto, molesta a muchas empresas, las cuales se pronuncian en contra de la piratería, por ser un negocio ilegal y bla, bla, bla. Pero, ¿qué hacen ellos por el consumidor?
Microsoft, como ejemplo, trata de evitar a toda costa la piratería, en sus Sistemas Operativos (SO), implementa parches, actualizaciones, etc. para detectar si "Fuiste víctima de una falsificación se software", (claro, como si no supieras que tú mismo lo bajaste y lo quemaste), pero en cada nueva versión, te incluyen mejoras para que puedas pasar más fácilmente tus disco de música a formato WMA, e incluso desde el mismo Windows Media Playes, puedes sacar copia a tus disco originales, cuanta sutileza.
Sony, por su parte, en sus sistemas de audio, y últimamente en autoestéreos, implementa el uso de memorias Flash (USB), las cuales, si no permiten leer audio en formato MP3, sí lo harán de seguro en Attrac 3, formato que utilizan sus reproductores.
Phillips, en algunos de sus reproductores DVD, implementa la tecnología DivX (certificada), e incluso permite la carga de subtítulos, para mayor comodidad.
Así pues, mientras que el consumidor es acosado y perseguido (en alguno casos hasta penalizado), las grandes compañías, en su afán de vender, nos ofrecen tecnologías que, deotra forma, sólo estarían en un pequeño nicho, al alcance de pocos. Vamos, que no me quejo de eso, sino de que todo el muerto se lo quieren cargar al comsumidor.
Tampoco es solamente una crítica, tengo una pequeña propuesta, tal vez a otro ya se le ocurrió, tal vez pueda funcionar o tal vez no, el detalle es no permanecer tan pasivos. Aquí va:
Distribución a Bajo Costo.No estamos listos aún para la distibución digital; no todos tenemos acceso a banda ancha, y en muchos casos no estamos dispuestos a pagar los altos costos de los productos.
Voy a exponer un sector en concreto: la industria de los videojuegos, pero puede aplicar a cualquier otro. En USA, un juego promedio ronda los $50 USD, (obviamente si cuenta con accesorios, sube considerablemente). Pero la relación de precio no se mantiene cuando el juego se comercializa en otro país. Por ejemplo, un juego de $40 USD, en México llega a costar hasta en $65-70 USD (Resident Evil 5, como en unos $100 USD), es una exageración. Así pues, cómo la gente no preferirá comprar una copia pirata que viene a costar menos de $8 USD.
Bueno, aquí es donde comienza el asunto: Los mismos distribuidores se encargan de hacer competencia directa a la piratería. ¿Cómo? Si un juego cuesta $50 USD, es porque incluye caja gruesa, arte en caja, manual, arte en disco, etc. y todo de excelente calidad. Bien, pues todo eso genera un coste, simplemente se pueden crear dos ediciones: Edición Normal o Limitada, y Edición a Bajo Costo (EBC).
Es muy sencillo, en la EBC, se suprimen todos los elementos que hacen que guardes tu juego en la caja y lo conserves muchos años: manual, artes de caja y disco, diseños, etc. y simplemente se imprime en el disco el nombre del juego, se mete a su cajita sencilla con una hoja con su nombre (estilo Blockbuster), y se pone a la venta en, digamos, $10 USD.
¿Hay ganancia? Por supuesto, si las personas que únicamente compran la torre de DVD´s y se dedican a quemar todo cuanto pasa por sus manos tienen una ganancia, los propios distribuidores deben tenerla también. Además, se podrá competir directamente contra un mercado con el cual no hay competencia leal. No creo que prefieran seguir perdiendo ganancias, cuando podrían al menos recuperar un poco de lo invertido.
¿Podría funcionar? Sí, después de todo, siempre existiran personas a quienes les guste coleccionar, las ediciones especiales, el arte que incluyen los juegos. Además, si el precio es accesible, se podría comprar dos copias, una para respaldo, en lugar de perder tiempo y dinero en quemar uno.
Y por favor, dejen la caza de brujas y busquen soluciones prácticas, los consumidores no tenemos la culpa...