¿Pisando el embrague se ahorra gasolina?

Hola, llevo días pensando si no sería buena idea dejar pisado el embrague cuando vaya por la carretera de 80 km/h en adelante para no pisar tanto el acelerador, sobre todo en pendientes ligeramente descendientes... ¿creéis que eso puede reducir el consumo de diésel o que es una inutilidad?
Al apretar el embrague hace que en vez de la ruedas esten conectadas con el motor vayan a su aire, y el motor para no apagarse esta al ralenti. Si quieres ahorrar combustible no corras, no varies mucho la velocidad, una velocidad constante ayuda, y usa la marcha más larga posible. Tambien cuando vayas a parar en un semaforo empieza a frenar pero no embragues y lo pongas punto muerto hasta que este completamente parado, al ir con una inercia y una marcha engranada ese mismo movimiento mantiene el motor en movimiento sin inyectar gasolina, o menor que al ralenti, y ahorras.
visjoner escribió:Hola, llevo días pensando si no sería buena idea dejar pisado el embrague cuando vaya por la carretera de 80 km/h en adelante para no pisar tanto el acelerador, sobre todo en pendientes ligeramente descendientes... ¿creéis que eso puede reducir el consumo de diésel o que es una inutilidad?

No ahorras gasolina, ya que al pisar el embrague fuerzas al motor a moverse a ralentí para no pararse, con lo que consume más gasolina que si se mueve por simple inercia, con lo que no necesita meter nada de gasolina para evitar pararse.
tio eso es una tonteria por que al pisar embrague lo que haces es ir en punto muerto, y si luego al meter la marcha que sea por que al ir el coche asi empezara a acelerarse, seguro que te mete un tiron, yo no he visto a nadie que haga eso.
jaaf escribió:tio eso es una tonteria por que al pisar embrague lo que haces es ir en punto muerto, y si luego al meter la marcha que sea por que al ir el coche asi empezara a acelerarse, seguro que te mete un tiron, yo no he visto a nadie que haga eso.

bueno, a mi me metio un super tiron (novatadas)

iva a 40 o asi en tercera. Semaforo en rojo. Pongo punto muerto, y sigo tirando para alante y empiezo a frenar.

Voy a 30, se pone en verde. Pongo la primera, y, se me pone a casi 5000 revoluciones el coche XD

Logicamente deberia haber puesto la segunda XD
eso es lo que digo que si va rapido, imaginate que va a 80km/h en punto muerto y se equivoca y dependiendo del coche pone a lo mejor 3ª le pega un tiron que ademas de que se puede tener un accidente te cargas el embrague, bueno yo por lo menosw no me atreveria a poner punto muerto en mitad de la autovia a 120, para eso le pongo la velocidad de crucero y yasta
Sanjuro está baneado por "troll"
En la autoescula explican que ir en descensos en punto muerto es una estupidez. No ahorras nada y puede ser hasta peligroso si tienes que reducir rápidamente.
Buena suerte para frenar un coche en pendiente cuesta abajo a más de 80 km/h y con el embrague pisado.

Si quieres gastar poca gasofa, pues mete marchas largas, conduce con mucha suavidad y trata de adecuarte al tráfico (no acelerones/tirones). Lo de poner el coche en punto muerto en las cuestas es más viejo que andar palante, y más de uno se ha matado así (o ha cristalizado los frenos, que también ha pasado).
A mi el profesor de la autoescuela me ha dicho que como le de al embraguew en una cuesta abajo, si lo cuento, es porque soy el elegido XD

El coche se embala un huevo, y digo yo, en autopista con el embrague dado, no se te acabara parando el coche?
mojino360 escribió:A mi el profesor de la autoescuela me ha dicho que como le de al embraguew en una cuesta abajo, si lo cuento, es porque soy el elegido XD

El coche se embala un huevo, y digo yo, en autopista con el embrague dado, no se te acabara parando el coche?

Ya te digo, tu pisa el embrague cuesta abajo y te daras cuenta que hay otro freno ademas del pedal [carcajad].
Y si, si pisas el embrague pierdes fuelle porque el motor no comunica el movimiento a las ruedas, solo gira sin ningun sentido lo que si supone un gasto inutil de combustible.
Como han dicho el embrage pisalo cuando estes apunto de parar del todo,para ahorrar combustible pues lo mismo,marchas largas y evitar acelerones,sube de velocidad poco a poco y aprovecha la inercia del coche.
Det_W.Somerset escribió:Buena suerte para frenar un coche en pendiente cuesta abajo a más de 80 km/h y con el embrague pisado.

Si quieres gastar poca gasofa, pues mete marchas largas, conduce con mucha suavidad y trata de adecuarte al tráfico (no acelerones/tirones). Lo de poner el coche en punto muerto en las cuestas es más viejo que andar palante, y más de uno se ha matado así (o ha cristalizado los frenos, que también ha pasado).

nose, a mi siempre me dijeron que pusiera la primera en bajadas o subidas pronunciadas.
Bueno, creo que hay que tener en cuenta que ha dicho "pendientes LIGERAMENTE descendientes", no creo que a nadie se le ocurra hacerlo en un puerto de montaña, o en una cuesta lo suficientemente larga como para llegar a cristalizar los frenos. Con esto NO quiero explicar la utilidad del metodo, que, si en algun caso lo fuera, seria minimo.

Muchos consejos de los que se han dado dependen del coche que se este llevando, por ejemplo, uno con sistema de inyeccion electrónica, bajando una pendiente, gasta menos en una marcha larga que al ralenti, ya que no inyecta combustible, cierto, pero en un coche sin este sistema no ocurre lo mismo, ya que el combustible entra si o si (corrijanme si me equivoco).

Otra cosa, "para ahorrar combustible mejor meter marchas largas", hasta cierto punto correcto, yo diria que para ahorrar, mejor meter la marcha en la que tengas que pisar menos el acelerador, parece una estupidez, pero no siempre es la mas larga.

Como contestación al autor, no vale la pena, yo mismo lo he hecho alguna vez, pero no por gastar menos, y momentos cortos, pero no te vale para nada.
vpc1988 escribió:
Det_W.Somerset escribió:Buena suerte para frenar un coche en pendiente cuesta abajo a más de 80 km/h y con el embrague pisado.

nose, a mi siempre me dijeron que pusiera la primera en bajadas o subidas pronunciadas.

en subidas pronunciadas si, en bajadas depende... hay muchas que interesa el freno motor...
con el comentario de Pukas se acabo la discusion posible [carcajad]

pisar el embrague SIEMPRE gasta mas. es que es de cajon. la energia hay que recuperarla si o si. si vas bajando ligeramente, pues con la marcha metida gastas literalmente 0,algo, si pisas el embrague se sube el consumo por que el alternador sigue necesitando chicha.

no piseis el embrague nunca por dios, NUNCA. que es peligroso y eso.
El freno motor existe y hay que utilizarlo si no quieres pasar apuradas de frenada, con lo que nunca vayas cuesta abajo con el embrague pisado.

Un Saludo!
Consume mas, y el coche se queda sin traccion.

Tengo un contador de litros por cada 100 km, y si voy sin pisar consume 0,0, piso embrague y consume 1,2 l/100 km...asi mas o menos
Bunta escribió:Muchos consejos de los que se han dado dependen del coche que se este llevando, por ejemplo, uno con sistema de inyeccion electrónica, bajando una pendiente, gasta menos en una marcha larga que al ralenti, ya que no inyecta combustible, cierto, pero en un coche sin este sistema no ocurre lo mismo, ya que el combustible entra si o si (corrijanme si me equivoco)

Ya no queda casi ningún coche "normal" que no sea de inyección electrónica, y tampoco hay que pisar el embrague cuesta abajo en uno de carburación porque al igual que en cualquier coche, pierdes tracción, y si tienes que esquivar algo o frenar te la puedes meter fina.
Lo mejor para ahorrar combustible es no conducir pegando acelerones innecesarios y saber anticiparse al tráfico, por ejemplo si ves que un semáforo se pone en rojo y aun estás un poco lejos, vas "rodando" sin pisar el acelerador hasta llegar (siempre que el tráfico lo permita, tampoco es cuestión de entorpecer) algunas veces así se pone en verde antes de que llegues y no tienes ni que frenar.
Creo que un buen truco para ahorrar gasolina es si vas por autopista y ves que vas casi siempre a la velocidad de 80 Km/h y no hay baches y la carretera es llana y demas, dejarlo en punto muerto. De esa forma puedes quitar el pie del acelerador y el coche va por si solo y sin ningun tipo de cambio.Solo tienes que recordar luego poner algun cambio que sino....... XD XD

Salu2!!!
Mi detector de ironía está averiado. ¿Estás de coña, no?
Prince Demon escribió:Creo que un buen truco para ahorrar gasolina es si vas por autopista y ves que vas casi siempre a la velocidad de 80 Km/h y no hay baches y la carretera es llana y demas, dejarlo en punto muerto. De esa forma puedes quitar el pie del acelerador y el coche va por si solo y sin ningun tipo de cambio.Solo tienes que recordar luego poner algun cambio que sino....... XD XD

Salu2!!!

No es por nada pero es lo mismo que dice el creador del hilo, porque recordemos que ha dicho ligeramente descendientes, y si lo haces en llano te va a durar la inercia 30 segundos hasta que baje tu velocidad lo suficiente como para que tengas que acelerar denuevo.

Para raulov:
Aun existen bastantes coches sin inyeccion electronica, el mio por ejemplo, y veo muchos modelos como el mio aun andando por la calle (y que dure).
Cuando pisas el embrague pierdes traccion, obvio, pero no tiene nada que ver para la frenada, de hecho, si tu coche no es de inyeccion y tiene ABS lo recomendado es pisar el embrague ya que si no, se cala y se pierden las ayudas electronicas (como el ABS).
Y para los que ni siquiera tenemos ABS, en una frenada en seco, tambien habria que pisarlo, te ahorras los tirones del motor y que se cale, porque en ese caso de freno motor NADA.

De todos modos estoy deacuerdo en algo con todos, no vale para nada y es peligroso :P.

Saludos
Bunta escribió:No es por nada pero es lo mismo que dice el creador del hilo, porque recordemos que ha dicho ligeramente descendientes, y si lo haces en llano te va a durar la inercia 30 segundos hasta que baje tu velocidad lo suficiente como para que tengas que acelerar denuevo.

Perdon no habia visto lo que puso el creador del hilo.....Si es descendente ni en tu vida hagas eso!!!NUNCA!!
Y en cuando a llano, no se a que coche se referiran pero por lo menos aqui en Tenerife estamos algunos un acostumbrados a dejarlo sin marcha para lo que mencioné y dura si rato te lo puedo asegurar, eso si debido a los continuos altibajos de nuestras carreteras ( las de Tenerife) tenemos que estar volviendo a poner las marchas [snif] [snif]

Salu2!!!
Prince Demon escribió:
Bunta escribió:No es por nada pero es lo mismo que dice el creador del hilo, porque recordemos que ha dicho ligeramente descendientes, y si lo haces en llano te va a durar la inercia 30 segundos hasta que baje tu velocidad lo suficiente como para que tengas que acelerar denuevo.

Perdon no habia visto lo que puso el creador del hilo.....Si es descendente ni en tu vida hagas eso!!!NUNCA!!
Y en cuando a llano, no se a que coche se referiran pero por lo menos aqui en Tenerife estamos algunos un acostumbrados a dejarlo sin marcha para lo que mencioné y dura si rato te lo puedo asegurar, eso si debido a los continuos altibajos de nuestras carreteras ( las de Tenerife) tenemos que estar volviendo a poner las marchas [snif] [snif]

Salu2!!!

Pues lo que hacéis es estúpido, estais gastando más combustible del necesario.
Delivery está baneado por "Clon"
PuKaS escribió: Tambien cuando vayas a parar en un semaforo empieza a frenar pero no embragues y lo pongas punto muerto hasta que este completamente parado, al ir con una inercia y una marcha engranada ese mismo movimiento mantiene el motor en movimiento sin inyectar gasolina, o menor que al ralenti, y ahorras.

Esto no lo entendí?,no hay que ir reduciendo marchas en vez de frenar xD,asi no gastas pastilla jeje
En un carburación creo que sí se ahorra combustible.

En una bajada ligeramente descendente, con el embrague puesto y no pisando el acelerador, el coche se va "muriendo" poco a poco, por el freno motor, y llega a bajar de 80Km/h. La verdad es que nunca he probado a ver cuál es el límite de velocidad mínima en esas condiciones, pero supongo que será la combinación de ralentí + marcha larga + un pelín de gravedad por ir en bajada. Podría ser de 70km/h perfectamente, y a lo mejor sigue bajando.

Sin embargo con embrague puesto, el coche puede ir aumentando ligeramente la velocidad por la gravedad, y no hay que pisar el acelerador. Eso no quita para que sea más inseguro, pero ahorrar, creo que se ahorra "algo" más.
Delivery escribió:
PuKaS escribió: Tambien cuando vayas a parar en un semaforo empieza a frenar pero no embragues y lo pongas punto muerto hasta que este completamente parado, al ir con una inercia y una marcha engranada ese mismo movimiento mantiene el motor en movimiento sin inyectar gasolina, o menor que al ralenti, y ahorras.

Esto no lo entendí?,no hay que ir reduciendo marchas en vez de frenar xD,asi no gastas pastilla jeje

A ver, vas reduciendo, pero mucha gente (yo tambien lo he hecho alguna vez) es poner punto muerto y con la inercia ir llegando hasta el semaforo. Como digo yo es vas reduciendo por ejemplo hasta segunda para aprovechar el freno motor, y dejar la marcha puestas hasta que llegues al semaforo y estes ya frenando. Por supuesto cuando el coche haga intencion de calarse embragar y poner punto muerto, pero suele ocurrir cuando estes casi parado.
Delivery escribió:

No gastas pastillas pero gastas embrague [+risas]

Ahora en serio, estas dudosas medidas de los semáforos, o una cuestecita de 200m, en caso de que funcionen, que como ya he dicho, según el tipo de coche puede resultar o no, ¿que te puedes ahorrar? ¿Medio litro al mes? Supongo que según cuanto se coja el coche, o la de veces que se den estas situaciones, pero en ningún caso creo que se note en el bolsillo.

Saludos
entonces cuandos vas por la ciudad en 4ª a 70 yo suelo poner el punto muerto cuando veo un semaforo rojo a lo lejos pues pongo el punto muerto, entonces ¿resulta que es mejor ir reduciendo marchas?
A ver, no me he leido todo el hilo, y no se que te habran comentado.....

En cuanto a pisar el embrague y dejar el coche deslizar....pues chico, sinceramente no creo que se ahorre mucho, es mas, si lo dejas demasiado y tienes que pasar a una marcha inferior....se jodio el tema.

¿para ahorrar?....pues mira, condicir siempre en la marcha lo mas larga posible, y sobre todo no hacer lo que muchos se piensan que es conducir bien:

- Ser el cani rey del semaforo.
- Estirar las marchas mas de lo necesario.
- Acelerar bruscamente.

Lo del punto muerto, sinceramente me parece una anecdota....que dejes el coche ir 100 metros o 500, tampoco creo que valga para mucho.
En cuanto a reducir marchas o pasar a punto muerto, cuando pasas a una marcha inferior, el coche siempre sube vueltas al engranar la marcha mas baja....sube mas o menos dependiendo de lo bien que hagas la reduccion, si pasas a punto muerto, eso no pasaria....pero vamos que tampoco creo que sea muy importante.
Lit escribió:Lo del punto muerto, sinceramente me parece una anecdota....que dejes el coche ir 100 metros o 500, tampoco creo que valga para mucho.
En cuanto a reducir marchas o pasar a punto muerto, cuando pasas a una marcha inferior, el coche siempre sube vueltas al engranar la marcha mas baja....sube mas o menos dependiendo de lo bien que hagas la reduccion, si pasas a punto muerto, eso no pasaria....pero vamos que tampoco creo que sea muy importante.

Al reducir suben las rpm, pero eso viene de la relacion de la caja de cambios. Si no aceleras no inyectas gasolina y eso es simplemente por el movimiento de las ruedas. Mi coche no es muy moderno y no tiene ordenador de abordo ni me dice consumos ni nada, pero en el de un amigo lo probé y el consumo instantaneo era 0. Y si, será una cantidad poca de combustible que se ahorra, pero ese poco al cabo de muchos años es un pico, y la gasolina no es que este precisamente barata.
Si, claro....lo mismo no me he explicado bien.
Queria decir justo el tema de acelerar despues de bajar la marcha....pero vamos tampoco creo que se muy importante.

En cuanto al gasto con los años.....probablemente ahorres mucho, pero mucho mas combustible llevando las ruedas a sus presiones correctas que haciendo pequeños tramos en punto muerto....insisto, que no digo que se una tonteria, simplemente creo que la diferencia de gasto tampoco será muy importante.
Dejar el coche en punto muerto mientras conduce ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO. Es muy peligroso ya que si tienes que hacer alguna maniobra tardas un tiempo en meter una marcha, un tiempo en el que puedes dártela.
Lo mejor para ahorrar todo es:

- Pisar el embrague justo antes de parar del todo.
- Usar el freno motor. Si vas en 4ª y ves un semáforo a los lejos, sueltas el pedal del acelerador y te dejas ir un poco, después, cuando puedas, bajas de marcha reteniendo el embrague para que actúe el freno motor. Si calculas bien la distancias y eso te aseguro que no tiene que ni tocar el freno, si es en llano claro.
El poner punto muerto en una cuesta abajo para ahorrar combustible es un viejo truco que se utilizaba con los coches de carburador (y las inyecciones más antiguas) para ahorrar algo de combustible. Esta práctica es muy peligrosa ya que eliminas de un plumazo la retención del motor y la frenada (si por alguna causa hay que frenar ante cualquier obstáculo) se alarga peligrosamente.

Con los coches actuales, esta manera de actuar no sólo es peligrosa, sino que, además es inútil. En cualquier motor con un sistema de alimentación medianamente moderno (cualquier diesel desde hace unos cuantos años y cualquier coche de gasolina con catalizador) al soltar el acelerador el sistema de gestión de inyección deja de inyectar combustible en los cilindros y mantiene el motor en marcha por el arrastre que las ruedas hacen del motor del vehículo. Ese corte lo calcula en función de la velocidad, la posición del acelerador y las r.p.m. del motor. Cuando la velocidad baja de cierto nivel (lo que hace que las r.p.m. disminuyan) vuelve a inyectar combustible para evitar que el motor se pare.

Esta manera de actuar del sistema de gestión del motor, no sirve para nada si pisamos el embrague ó dejamos el cambio en punto muerto por que las r.p.m. del motor bajan automáticamente hasta el regimen de ralentí y al no existir un arrastre de las ruedas que mantengan el motor arrancado la centralita de la inyección comenzará a inyecgtar de nuevo combustible para evitar que el motor se pare (no tendrá en cuenta la velocidad del vehículo, sólo la de régimen de giro del motor) por lo que en lugar de no inyectar nada de combustible, inyectará una cantidad (mínima, pero una cantidad) de combustible necesaria para mantener el motor arrancado a regimen de ralentí. Por tanto, en los casos de motores que he mencionado, el ahorro de combustible no sólo es 0, sino que además tienes un consumo mayor.

Un saludo.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Olvidaros de marchas "largas", "puntos muertos", etc.

Cuánto más le deis al acelerador, más chuparéis.

Pensad (PERO PENSAD BIEN) en ésta frase, de verdad, la de ahorro que haréis.
Thonolan escribió:El poner punto muerto en una cuesta abajo para ahorrar combustible es un viejo truco que se utilizaba con los coches de carburador (y las inyecciones más antiguas) para ahorrar algo de combustible. Esta práctica es muy peligrosa ya que eliminas de un plumazo la retención del motor y la frenada (si por alguna causa hay que frenar ante cualquier obstáculo) se alarga peligrosamente.
...

Deacuerdo en casi todo tu post, pero explicame lo de la frenada, porque no veo el modo en el que se pueda alargar la frenada en una situacion de emergencia. En estas situaciones pisas el freno hasta el fondo y las ruedas se bloquean, o en caso de ABS o un uso muy bueno del freno sin ABS, las ruedas llegaran a frenarse lo maximo posible sin bloquear, no veo el modo en el que, que estes o no en punto muerto, pueda hacer que esas ruedas tengan mas rozamiento con el suelo como para que el coche frene antes.

pechelin escribió:Olvidaros de marchas "largas", "puntos muertos", etc.
Cuánto más le deis al acelerador, más chuparéis.
Pensad (PERO PENSAD BIEN) en ésta frase, de verdad, la de ahorro que haréis.

Ya lo dije en un post anterior, no hay mas.
y como se si mi coche tiene inyeccion electronica? tiene algun nombre tecnico para buscarlo en los papeles o simplemente es inyeccion electronica? el coche es un focus 1.9 TDide unos 4 años aprox. no se si esa i tendra algo que ver, no estoy muy al tanto de las siglas.

de todas formas creo que si tiene la inyeccion electronica porque en una ocasion hice esa practica de no acelerar en los descensos incluso de forma un tanto excesiva durante un viaje de unos 300km y pico que me conozco al dedillo, amos, que se lo que consume el coche en ese trayecto. y la verdad es que se noto que gastó menos.

lo que no me gusto es que a veces, en pendientes demasiado pronunciadas incluso reduciendo a 4º para que el coche no se lanzara mucho pues el motor se revolucionaba mucho y tenia que pisar el freno. en ese caso, por el hecho del aumento de revoluciones tampoco aumenta el consumo?
manu_bet escribió:y como se si mi coche tiene inyeccion electronica? tiene algun nombre tecnico para buscarlo en los papeles o simplemente es inyeccion electronica? el coche es un focus 1.9 TDide unos 4 años aprox. no se si esa i tendra algo que ver, no estoy muy al tanto de las siglas.

TDI = Turbo diesel inyección

manu_bet escribió:lo que no me gusto es que a veces, en pendientes demasiado pronunciadas incluso reduciendo a 4º para que el coche no se lanzara mucho pues el motor se revolucionaba mucho y tenia que pisar el freno. en ese caso, por el hecho del aumento de revoluciones tampoco aumenta el consumo?

Mientras no pises el acelerador, no aumenta, dan igual las revoluciones. Al pisar el acelerador se abren las válvulas que dan paso al combustible. Si no pisas, esas válvulas cortan el paso, por lo que es imposible que te consuma combustible (exceptuando coches antiguos).

Pero tampoco es bueno que el coche vaya muy revolucionado aunque sea sin pisar el acelerador.

Saludos.
Bunta escribió:Deacuerdo en casi todo tu post, pero explicame lo de la frenada, porque no veo el modo en el que se pueda alargar la frenada en una situacion de emergencia. En estas situaciones pisas el freno hasta el fondo y las ruedas se bloquean, o en caso de ABS o un uso muy bueno del freno sin ABS, las ruedas llegaran a frenarse lo maximo posible sin bloquear, no veo el modo en el que, que estes o no en punto muerto, pueda hacer que esas ruedas tengan mas rozamiento con el suelo como para que el coche frene antes.

Al faltar la ayuda del freno motor, la fuerza que tienen que desarrollar los frenos para parar el coche es mayor. Si no tienes ABS las ruedas tenderán a bloquear antes y si las ruedas bloquean la frenada se alarga. Si se consigue frenar lo máximo posible sin bloquear, en caso de contar con ABS, la fuerza de frenado es menor que si tienes la ayuda del freno motor. Si tienes ABS nos vemos en el mismo caso, las ruedas tenderán a bloquear antes y cuando bloqueen actuará el ABS, con lo que se ven libres del freno y tardan más en frenar.

Bunta escribió:Mientras no pises el acelerador, no aumenta, dan igual las revoluciones. Al pisar el acelerador se abren las válvulas que dan paso al combustible. Si no pisas, esas válvulas cortan el paso, por lo que es imposible que te consuma combustible (exceptuando coches antiguos).

Exacto. El aumento del número de revoluciones está provocado por el arrastre de las ruedas sobre el motor, pero el motor sigue sin recibir combustible mientras no pises el acelerador. Si la carretera aumenta en inclinación el arrastre es mayor y el número de vueltas aumenta. En esas circunstancias (cuesta abajo y acelerador sin pisar) no es el motor lo que mueve las ruedas, sino las ruedas las que mueven el motor.

Un saludo.
centipado escribió:Usar el freno motor. Si vas en 4ª y ves un semáforo a los lejos, sueltas el pedal del acelerador y te dejas ir un poco, después, cuando puedas, bajas de marcha reteniendo el embrague para que actúe el freno motor. Si calculas bien la distancias y eso te aseguro que no tiene que ni tocar el freno, si es en llano claro.

Mmm, si pisas embrague, bajas la marcha y no sueltas embrague, no estarás usando el freno motor, el coche irá por su inercia, o sea, para que el freno de motor actue hay que ir bajando las marchas y soltando embrague. Te das cuenta que si vas bajando una cuesta y bajas la marcha, tendrás que soltar un poco el freno para que no notes la frenada del motor de forma brusca.

Un saludo.
Thonolan escribió:
Bunta escribió:Deacuerdo en casi todo tu post, pero explicame lo de la frenada, porque no veo el modo en el que se pueda alargar la frenada en una situacion de emergencia. En estas situaciones pisas el freno hasta el fondo y las ruedas se bloquean, o en caso de ABS o un uso muy bueno del freno sin ABS, las ruedas llegaran a frenarse lo maximo posible sin bloquear, no veo el modo en el que, que estes o no en punto muerto, pueda hacer que esas ruedas tengan mas rozamiento con el suelo como para que el coche frene antes.

Al faltar la ayuda del freno motor, la fuerza que tienen que desarrollar los frenos para parar el coche es mayor. Si no tienes ABS las ruedas tenderán a bloquear antes y si las ruedas bloquean la frenada se alarga. Si se consigue frenar lo máximo posible sin bloquear, en caso de contar con ABS, la fuerza de frenado es menor que si tienes la ayuda del freno motor. Si tienes ABS nos vemos en el mismo caso, las ruedas tenderán a bloquear antes y cuando bloqueen actuará el ABS, con lo que se ven libres del freno y tardan más en frenar.

En cualquier marcha que vayas, tras pisar el freno a tope y su consiguiente reducción de velocidad (que ocurre en un periodo muy breve de tiempo), el motor no frena, si no todo lo contrario, intenta continuar la marcha, inyectando combustible en el motor. Llegados a este punto, y sin la acción del motor, las ruedas se van a bloquear en el mismo momento tengas o no el embrague pisado.

La capacidad de frenado de un coche, siempre y cuando la potencia de los frenos puedan llegar a bloquear llas ruedas (aunque con ABS esto no ocurra), viene determinada por los neumaticos y el asfalto, ya que son los que ofrecen la resistencia a la inercia del coche, y pudiendo llegar al limite de bloquearlas el freno motor es inutil en una frenada de emergencia. De hecho, y como ya he dicho antes, aconsejan pisar el embrague para que el coche no se cale y pierdas la ayuda del ABS.

Por otra parte, el hecho de que el ABS libere las ruedas del bloqueo no aumenta la distancia de frenado, ya que frenan antes si giran que si no lo hacen (segun coeficientes de friccion estático-dinámico). Hay excepciones para estos casos, como la nieve o grava, en las que la rueda se hundiria en caso de que no giren, y se frena antes, pero por norma general no.

Saludos.
41 respuestas