Pistas de audio se oyen mal en Cds de PSX tostados en Linux con cdrdao

gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Hola gente,

El caso es que me ha dado por tostar unos backups de PSX desde Linux, usando cdrdao. La cosa es bien sencilla:
cdrdao write archivo.cue

El resultado es que los juegos funcionan muy bien si no tienen pistas de audio, o si tienen pistas de audio pero los grabo a partir de CUE+BIN+WAVs.

PERO si tuesto un juego con pistas de audio que viene en CUE/BIN, las pistas suenan a ruido blanco a lo burro. No suena ni una pista bien, no suena nada de música, sólo ruido blanco, y no solo en la PSX, sino en ningún lector de CDs.

Así las cosas, y tras haber perpetrado varios posavasos (let's party like it's 1998!), os pido humildemente ayuda, linuxeros con PSX del lugar. ¿Alguna idea?

PD: He puesto este hilo aquí porque supongo que PSX se considera ya, de algún modo, una consola clásica y no tiene su propio foro.
Lo siento, pero para mi la respuesta a cualquier problema de este tipo es...

nero+dao/96

Desde que comenze a utilizar Nero para la PS1, no volvi a perder un CD-R
Gracias por la idea, theelf, pero no hay NERO para Linux en estos tiempos y aunque lo hubiese yo no uso binarios cerrados, por ideología y porque suele ser software bastante peor que el libre.
Bueno, si hay nero para linux y nativo, nada de wine, y va muy bien, aunque no al nivel del de windows

Un dia se me dio por instalar Ubuntu, y al descrubir la mierda que eran todos los programas CDR, termine buscando y encontrando el nero oficial para linux

(Menos mal que unos dias despues, recapacite, borre esa particion de linux y volvi al XP)

En todo caso, si en nero grabo usando DAO, tengo problemas en el audio en algunos juegos, si uso DAO/96 todo barbaro, imagino que en el cdrdao sera lo mismo, deve tener una opcion para dao.96

Y claro, tu grabadora tiene que soportar este metodo, aunque seguro lo hace, que tendria q ser muy vieja para que no... (tengo una mitsumi de 2x que no.. [+risas] )
(Menos mal que unos dias despues, recapacite, borre esa particion de linux y volvi al XP)

Es que Ubuntu es una basura casi tan perniciosa como Windows. La próxima vez que quieras usar un sistema operativo de verdad, prueba Lubuntu. O si quieres sacar partido a tu hardware, hazte tu sistema con una metadistro como Gentoo, que es lo que hacemos los machos de verdad :D

Pero ya lo he arreglado. Con la opción --swap, va perfecto.

cdrdao write --swap rayman.cue

Lo dejo aquí por si a alguien le pasa algo parecido. Es una tontería hacer posavasos grabando juegos cd PSX en 2013, hay cosas que es mejor dejar atrás.
Na, para mi, todas las distros de linux son igual de malas, solo se salva si uso la consola, a como arranque el X, pasa de ser un buen sistema a pura basura

Me alegro q solucionaras el problema
Aunque ya esté solucionado, y como alternativa, recuerdo haber utilizado alguna vez el xfburn para grabar CDs se audio sin problemas.
Ya luego comentaras si tienes problemas en mas juegos o no

El mas chungo que he tenido que grabar, es el Capitan Commando... joder, problematico a mas no poder

Si ese juegbo entra en tu lista, hazte un CDR, y llega al primer jefe

Solo con nero logre que funcione.... recuerdo que grabe CDs con varios programas, incluso en el cdrecord en casa de mi hermano q tiene linux, y nada... siempre mal

Otro chungo es el Kudelka
No me gusta Ubuntu, yo en OpenSUSE uso el K3b, que es para KDE, que es un clon del Nero y va cañón, no hecho de menos el NERO en Linux ;)
Lo que creo que te pasa es que no estas grabando CD mixto (datos en modo 1 y audio en modo 2), el K3b si te lo hace como el NERO
para mi, todas las distros de linux son igual de malas

Imagen

Estoy totalmente de acuerdo cuando en linux quieres hacer algo un poco complicado (simplemente configurar una tarjeta de red) y se convierte en un infierno deja de ser un sistema operativo a convertirse en una serie de parches (si se dejasen de mierdas y sacasen solo 2 distribuciones todo mejoraría y se volveria un sistema operativo eficiente). Aunque claro windows no es la panacea universal (desde el xp me parece cada dia mas castaña).
Karaculo escribió:
Estoy totalmente de acuerdo cuando en linux quieres hacer algo un poco complicado (simplemente configurar una tarjeta de red)

O peor aún, nisiquiera arranca la instalación en un equipo en blanco si no pones una línea con comandos, perfecto para toda la família.
Linux es muy bueno, siempre y cuando se sepa usar, da igual que exista una distribución o mil, el kernel es el mismo, si una tarjeta de red no tiene drivers para Linux, no los tendrá en ninguna distribución, y si los tiene privativos, en unas distribuciones ya vendrán instalados, y en otras habrá que instalarlos y configurarlos a mano, para quien sepa hacerlo, son dos minutos.

Yo llevo media vida usando Windows y Linux (desde hace un tiempo uso dos PCs a la vez, lo que lo hace más fácil), y el de Windows, que es el más potente, lo uso sólo para juegos y tres o cuatro programas específicos, nada más, para cualquier otra tarea uso el de Linux, Arch Linux en mi caso, y puedo asegurar que la velocidad, eficiencia y estabilidad que consigo con Linux no sería posible con un Windows, de hecho, el PC de Linux (un i3) va considerablemente más rápido que el de Windows (un i7).

Para quien quiera saber hasta donde puede llegar de verdad un PC libre, ahora que la RAM vale dos duros, que instale Linux y monte la carpeta de apps en RAM, le va a dar la risa.

Sobre lo de grabar CDs, yo sólo tuve problemas de verdad con los de Dreamcast en su momento, en Windows sólo los grababa Discjuggler y en Linux ninguno, aunque de aquella Linux no tenía el soporte que tiene ahora.

PD: Ubuntu es una distribución que no recomendaría a nadie.
PD2: Los problemas de drives no son un fallo de Linux, se producen por que la compañía no saca drivers para Linux, ¿o es que nadie se encontró con un hardware inutilizable en Windows por ser antiguo y no tener los drivers?
Sois unas nenazas, poneos una Gentoo o Linux From Scratch [qmparto]
icecaap escribió:Sois unas nenazas, poneos una Gentoo o Linux From Scratch [qmparto]

Gentoo lo usé tiempo, pero a día de hoy lo considero innecesario, al menos para mi uso particular, pasar tantas horas compilando para en muchos casos no haber ninguna diferencia en el rendimiento no me compensa. Para mi, Arch es perfecto.
Baek escribió:
icecaap escribió:Sois unas nenazas, poneos una Gentoo o Linux From Scratch [qmparto]

Gentoo lo usé tiempo, pero a día de hoy lo considero innecesario, al menos para mi uso particular, pasar tantas horas compilando para en muchos casos no haber ninguna diferencia en el rendimiento no me compensa. Para mi, Arch es perfecto.

Era broma [carcajad]

Aunque Gentoo en la uni la conseguí instalar, pero tampoco me convence para su uso habitual y sencillo.

A mí siempre me ha gustado Ubuntu para uso doméstico, pero tengo la 10.04, las posteriores a esta versión no me gustan nada, si tuviera que cambiar de versión creo que mejor me paso a Debian.

Slackware también me gusta bastante, pero está más para instalar y configurar servidores web, correo, etc.

De Arch Linux he oído cosas muy buenas, pero nunca la he probado, ya caerá [oki]
Hombre en mi caso era un pc que le puse una tarjeta wifi y no daba conectividad, los driver que traían la distribución y que se le asignaban no tiraban, después de 10000 vueltas di con un foro donde explicaban como reparar el fallo, después de tanto se actualizo el sistema y se me volvió a joder la tarjeta y así se quedo.
Otro problema es que no se veían todos los videos en youtube me decía que instalase los complementos y nunca lo resolvi y probe todo, eso si el navegador epifani tira de puta madre. En windows no tienes estos problemas es una cosa u otra
El problema con Youtube era de flash y es culpa del odio histórico de Adobe a Linux, aunque ahora va bastante mejor que hace unos años, cuando Youtube empezó a integrar html5 se acabaron los problemas.

Lo del fallo de la tarjeta habría que verlo, seguramente fuese alguna tontería en la configuración, y si al actualizar el sistema te fallaba, es por que tenías que recompilar el kernel, supongo que eso te debió de pasar hace ya algunos años, ahora el soporte de tarjetas de red mejoró, me atrevo a adivinar que era una tarjeta wifi, eran las que le solían dar más problemas a la gente.

En Windows si no tienes los drivers de esa tarjeta, no te funciona, ni bien, ni mal.
Karaculo escribió:Hombre en mi caso era un pc que le puse una tarjeta wifi y no daba conectividad, los driver que traían la distribución y que se le asignaban no tiraban, después de 10000 vueltas di con un foro donde explicaban como reparar el fallo, después de tanto se actualizo el sistema y se me volvió a joder la tarjeta y así se quedo.
Otro problema es que no se veían todos los videos en youtube me decía que instalase los complementos y nunca lo resolvi y probe todo, eso si el navegador epifani tira de puta madre. En windows no tienes estos problemas es una cosa u otra

Linux viene muy bien para hacer tareas muy concretas y difíciles de "programar/preparar". Para todo lo demás: Guindows [carcajad]

Por ejemplo, ya que se habla del tema de PSX, tenía unas copias de seguridad de algunos juegos comprimidas, pero el fichero CUE estaba mal.

Tenía que descomprimir una a una y cambiarle un dato del CUE para que funcionase en el emulador.

Pues hice un Script que automáticamente te descomprimía uno a uno cada juego, le cambiaba el dato en el fichero CUE y lo volvía a comprimir.

Lo bueno es eso, que con la línea de comandos de Linux se puede hacer cualquier cosa que se te ocurra, o casi cualquier cosa, desgraciadamente la de Windows no llega a esos niveles :(
Pero es que la gente de a pie no creo que sepan compilar, montar unidades o escribir una línea de comandos.

Sobre el hilo, si es un CUE pues el CDRWIN, cada padre con su madre.
FFantasy6 escribió:Pero es que la gente de a pie no creo que sepan compilar, montar unidades o escribir una línea de comandos.

Pero si es una tarea puntual, se puede buscar en internet la línea de comandos a usar :), por ejemplo, unir varios pdf.
icecaap escribió:
FFantasy6 escribió:Pero es que la gente de a pie no creo que sepan compilar, montar unidades o escribir una línea de comandos.

Pero si es una tarea puntual, se puede buscar en internet la línea de comandos a usar :), por ejemplo, unir varios pdf.

Cuando nisiquiera arranca la instalación es difícil buscar algo, si ya está montado, casi prefiero un programa que con dos cliks junte varios pdf que tener que explicarle a alguien que ponga sudo's o lo que sea la gracia esa del chiste XD
FFantasy6 escribió:
icecaap escribió:

Cuando nisiquiera arranca la instalación es difícil buscar algo, si ya está montado, casi prefiero un programa que con dos cliks junte varios pdf que tener que explicarle a alguien que ponga sudo's o lo que sea la gracia esa del chiste XD

[qmparto]

Fin del OffTopic.
Son cosas de linux y windows, pero de todas formas en windows tienes vbscript host por si quieres algo mas complicado.
Lo de la tarjeta de red no hacia falta compilar el kernel el fallo es que con el chip de la tarjeta no tenían los drivers que funcionase bien (cosas del linux), pero lo dicho al final conseguí los drivers en una pagina y el tuto para que te funcionase (tenias que editar algún archivo de configuración).
Otra cosa que me llamo la atención fue lo mal que emula linux, probé el mame e iba lento de cojones.

Pero siguiendo con el tema yo la verdad nunca he tenido problemas al grabar con nero, alcohol120 o clone ni he tenido nunca que configurar nada

Coño, pues yo no debo ser gente de a pie, porque compilar un programa desde un Makefile (escribir simplemente "make" y esperar), montar unidades ("mount /dev/sdb1 /mnt/hdd" en el peor de los casos, ya que cualquier distro te va a montar unidades sola, igual que en Windows) o escribir en una línea de comandos me parecen las mayores chorradas del mundo.
O yo soy muy listo, o hay gente muy torpe.
También hay tercera posibilidad: tu única experiencia real con Windows se remonta a 1996 y no sabes de lo que hablas cuando criticas la usabilidad de una distro actual, con todos mis respetos.

FFantasy6 escribió:Sobre el hilo, si es un CUE pues el CDRWIN, cada padre con su madre.

Hace trescientos posts que dije que ya lo había arreglado. Un CUE no tiene por qué usarse necesariamente en el CDRWIN ese, es un standard para describir discos.

Karaculo escribió:Lo de la tarjeta de red no hacia falta compilar el kernel el fallo es que con el chip de la tarjeta no tenían los drivers que funcionase bien (cosas del linux)

Si el cacho mierda del fabricante no provee un buen controlador y un buen soporte para Linux ¿no te parece que la culpa no es de Linux sino del fabricante?

Karaculo escribió:Otra cosa que me llamo la atención fue lo mal que emula linux, probé el mame e iba lento de cojones.

Este par de frases están tan llenas de ignorancia que me va a costar un rato aclararte las cosas, pero allá voy.

-Linux es sólo el kernel. Es un kernel jodidamente bueno: probablemente uno de los mejores kernels del mundo, configurable y adaptable de mil maneras, corriendo en todas las arquitecturas que te puedas echar a la cara.
Un kernel Linux configurado para multimedia, esto es, un kernel configurado para baja latencia, es probablemente la mejor base para construir un sistema dedicado a la emulación. No vas a poder hacer algo así con Windows, jamás. Aquí no hay comparación posible.

-El sistema nativo de audio de Linux, Alsa, corriendo sobre hardware decente, provee también latencias de salida mucho menores que DirectX.

-El standard de video para juegos en Linux es OpenGL. OpenGL es la polla, pero depende de la implementación del fabricante que cosas como subir sesenta texturas por segundo a la memoria de la GPU sea una tarea que se folle a la CPU o no (y esto es lo que hace MAME: meterte 60 texturas por segundo a la GPU). Una vez más, en hardware decente con drivers decentes (Intel, Nvidia), OpenGL como backend para emulación le parte el culo a cualquier mierda privativa de Windows.

-Si no se tiene una buena tarjeta para OpenGL, se pueden usar backends de más bajo nivel para emular: el fbdev (infraestructura de abstracción de framebuffers de distintos fabricantes en Linux) o el nuevo sistema de framebuffer de KMS (kernel mode setting). Si se programan bien estos sistemas, es posible escribir directamente sobre la memoria gráfica, lo que es ideal para emulación.

-MAME usa en Linux las SDL 1.2.x. Esto quiere decir que se puede escoger entre usar:

* X11 (que vendría a ser como esa mierda que usa Micro$oft. Windlib o algo así, alguna estupidez parecida), una API que no es del todo ideal para estas cosas ya que a menudo el escalado va por software, dibujamos sobre superficies de software y todo eso. Nos follamos la CPU para escalar, dibujar, hacer conversiones de color, etc... y claro, la emulación va lenta.
Lo que pasa es que esto funciona en cualquier sistema que tenga las X corriendo, por lo que SDL lo usa por defecto a no ser que se le especifique que use otra cosa.

* fbdev. Ya hablé de ello antes. Es razonablemente rápido si tenemos una gráfica soportada y dibujamos sobre una superficie hardware, pero el escalado sigue siendo por software.

* La extensión SDL_GL, que MAME soporta perfectamente y que has sido incapaz de configurar cambiando un FALSE por un TRUE en el fichero mame.ini, y ahora vienes diciendo que te iba lento.

Incluso puedes correr MAME sin las X, ni OpenGL, ni pollas ni nada: con un kernel moderno, te instalas esto, que lo he programado yo mismo https://github.com/vanfanel/SDL12-kms-dispmanx y puedes tener MAME corriendo con escalado por hardware, doble buffer + vsync y, si corres sobre ALSA, baja latencia de audio. Todo sin entorno gráfico ni backends caprichosos.
Sin servicios que te estén dando por el culo como en Windows, o sea que casi toda la CPU está a tus disposición y NADA justificaría que te fuese lento.
Además, un sistema Linux moderno, sin X, bien configurado, arranca en 10 segundos en algo como la Raspberry Pi. En un PC moderno, la cosa debe estar en 5 segundos.

Así que antes de soltar algo tan general, vago y absurdo como "MAME va lento en Linux, emula fatal" piensa si no será que no sabes de qué hablas y te convendría más aprender antes de opinar.
Por supuesto, puedes opinar así a lo loco, pero no te cabrees si alguien viene luego y te pone en tu sitio.
Karaculo escribió:Son cosas de linux y windows, pero de todas formas en windows tienes vbscript host por si quieres algo mas complicado.
Lo de la tarjeta de red no hacia falta compilar el kernel el fallo es que con el chip de la tarjeta no tenían los drivers que funcionase bien (cosas del linux), pero lo dicho al final conseguí los drivers en una pagina y el tuto para que te funcionase (tenias que editar algún archivo de configuración).
Otra cosa que me llamo la atención fue lo mal que emula linux, probé el mame e iba lento de cojones.

Pero siguiendo con el tema yo la verdad nunca he tenido problemas al grabar con nero, alcohol120 o clone ni he tenido nunca que configurar nada

Problema de MAME, no de Linux, hay emuladores que van muy bien, incluso hay distribuciones compuestas exclusivamente de emuladores.

Si cuando se actualizaba el sistema la tarjeta dejaba de funcionar era por algo más que un archivo de configuración, pero de ser por eso, solucionarlo era tan fácil como crear un alias con un cp de una copia de seguridad de ese archivo de configuración hacia la ruta donde estuviera realmente, cada vez que actualizases escribías el alias en terminal y listo, tarjeta funcionando, pero ya te digo que no era sólo por eso.

Tampoco hay que configurar nada en brasero o k3b.
theelf escribió:Lo siento, pero para mi la respuesta a cualquier problema de este tipo es...

nero+dao/96

Desde que comenze a utilizar Nero para la PS1, no volvi a perder un CD-R

O Alcohol 120% (que también va bien para Dreamcast) ;)
El Alcohol 120% no pude hacerlo funcionar con algunos juegos, como el Capitan Commando, aun cuando lo recomendaban en muchas webs de copias de ps1

Sobre linux, por lo que he visto, el soporte de drivers en cualquier kernel moderno, es tan amplio, que basicamente lo mas probable que en un PC estandar, todo sea detectado correctamente

La parte de consola es una marabilla, es como un DOS multitarea vitaminado y moderno. Me encanta, ademas de poder compilar el kernel y cada programa a mi gusto

En una terminal tengo el midnight commander, en otra escucho un mp3 con el mpg123, y en la tercera compilo un programa... PERFECTO, el svgalib para los juegos viejos, y listo, una terminal perfecta, limpia, y funcional.. eso si es linux, y lo disfruto

Donde para mi linux pierde el encanto es en la parte visual, o sea "startx", para mi la han jodido, no es homogeneo, y es una perdida de recursos increible

Me encanta el fvwm2, un gestor de ventanas liviano, totalmente configurable, y que me recuerda a la epoca que trabaje con Solaris. Hasta ahi todo bien, pero que pasa si quiero cargar el K3B? pues, que me tengo que comer las librerias del kde.. ok... y si luego quiero cargar una app de gtk? pues lo mismo....

Ensima, que si cargas una app kde, otra gtk 1, otra gtk2, mottif etc terminas con un popurri de aspectos graficos diferentes para cada una, un desastre, y con la ram echando humo

Al menos es lo que siempre me pasa...

Sobre La grabacion de imagenes de PS1, si a gaula el cdrecord le va bien en el 100% de los juegos, brutal, porque que mejor que usar una app de consola??

Si recomiendo Nero+dao96 es porque en mi experiencia, solo con esa configutracion lo logre al 100%

saludos
Sobre La grabacion de imagenes de PS1, si a gaula el cdrecord le va bien en el 100% de los juegos, brutal, porque que mejor que usar una app de consola??

En realidad no uso cdrecord sino cdrdao, son programas distintos. Pero si, nada como las apps de consola :D
Si eso cdrdao, que al final, con tanto nombre similar, te confundes

gaula ya diras si el cdrdao te da buenos resultados con los juegos mas chungos, creo q por ahi habia una lista, pero suelen ser los 2D

Es interesante porque el cdrdao esta en OS/2, sistema que aun uso, y supongo que sin mucho esfuerzo se podria compilar para DOS
gaula88, para tu información soy ingeniero técnico en informática de sistema (lo tengo que decir tantas veces que quitare lo de villano y pondré esto) la primera vez que utilice linux fue en el 95 lo instale casi casi con disket y fue donde programaba en motorola 6800 en ensamblador y casi me follan la asignatura porque el día del examen el muy cabrón cuando copiaba en disket no grababa pero cuando listaba los archivos te decía que si existían, con lo cual entregue un examen en blanco (si amigos me examine en programación del m6800) y a todos que se examinaron detrás de mi le paso lo mismo.

Entonces según tu necesito una tarjeta que te cagas para algo que mi antiguo 486 era capaz de hacer con una tarjeta gráfica trident de 1 mega y sin tener que configurar nada, pues vaya. Para vuestra información fue en un amd turion 64 yo creo que debería ir sobrado para emular el galaxian .

Hay una cosa que nadie dice que es muy útil en linux y muy mal en windows, cuando se jode un cacharro en linux quitas el disco duro y lo pones en otra maquina y tira de puta madre, en windows siempre que el ordenador que lo reciba tenga la misma placa que el de origen.
Quitando esto windows es superior a linux pero linux tienen potencial pero todavía no llega (le queda mucho camino) es como java hace de todo pero a la hora de la verdad como tengas que instalar en una maquina 2 aplicaciones en java y cada una de una maquina virtual la has cagado con todo el equipo. También windows tiene una gran ventaja sobre linux el active directory que en linux no he encontrado nada similar que para el usuario es transparente que son los permisos sobre carpetas utilizando grupos (y siempre pensando en trabajo en red)

No solo me parece mal linux sino también mysql,java,apple, android que parece que es lo ultimo, pues por ejemplo con android se le broquea a mi novia mientras que mi movil chusquero tira de puta madre.

Pero te doy toda la razón no tengo ni puta idea de nada (y mario se folla al sonic) y tu ganas, sigamos con el hilo.

Para vuestra información era una tarjeta de red tp-link tl_wn727 si buscas en google veras 10000 problemas que tiene esta tarjeta para linux, si ya se que el fabricante es muy malo y que apenas saca soporte de linux.

Baek no fue tan fácil de descubrir cual era el problema y menos los drivers que eran para el chip de esta tarjeta de red,aunque la solución no fuera tan complicada de realizar si de encontrar la solución (días en resolver el problema mientras en windows no he tenido este problema ni en servidores y menos en reparar un fallo en mas de una hora) pero cuando la hice funcionar mejoraba mucho la señal que daba en windows. Piensa siempre en usuarios dummies, ellos no podrían hacerlo.

gaula88
(escribir simplemente "make" y esperar) aveces no funciona te da error y toca investigar y cruzar los dedos (lo sufrí creo con el quake arena o un unreal) o tiene dependencias de otros packetes y entonces piensas que fuiste gilipollas y tuviste que instalar todos los paquete.
montar unidades ("mount /dev/sdb1 /mnt/hdd") primero explicare a un usuario dummy que es un pen, un lector de cd.... y como se llama para el sistema. Un problema que sigue teniendo linux es cuando quieres sacar un pen la mayoría de las veces funciona pero alguna veces no y entonces vienen los problemas.
(solución fácil apagar el sistema y fuera, pero lo mismo se lo dices tu al dummy)

Si fuera tan fácil porque has abierto el hilo si en internet estará la solución (aveces las cosas no son tan fáciles ni linux la panacea universal).
gaula88 escribió:

Coño, pues yo no debo ser gente de a pie, porque compilar un programa desde un Makefile (escribir simplemente "make" y esperar), montar unidades ("mount /dev/sdb1 /mnt/hdd" en el peor de los casos, ya que cualquier distro te va a montar unidades sola, igual que en Windows) o escribir en una línea de comandos me parecen las mayores chorradas del mundo.
O yo soy muy listo, o hay gente muy torpe.
También hay tercera posibilidad: tu única experiencia real con Windows se remonta a 1996 y no sabes de lo que hablas cuando criticas la usabilidad de una distro actual, con todos mis respetos.

FFantasy6 escribió:Sobre el hilo, si es un CUE pues el CDRWIN, cada padre con su madre.

Hace trescientos posts que dije que ya lo había arreglado. Un CUE no tiene por qué usarse necesariamente en el CDRWIN ese, es un standard para describir discos.

Karaculo escribió:Lo de la tarjeta de red no hacia falta compilar el kernel el fallo es que con el chip de la tarjeta no tenían los drivers que funcionase bien (cosas del linux)

Si el cacho mierda del fabricante no provee un buen controlador y un buen soporte para Linux ¿no te parece que la culpa no es de Linux sino del fabricante?

Karaculo escribió:Otra cosa que me llamo la atención fue lo mal que emula linux, probé el mame e iba lento de cojones.

Este par de frases están tan llenas de ignorancia que me va a costar un rato aclararte las cosas, pero allá voy.

-Linux es sólo el kernel. Es un kernel jodidamente bueno: probablemente uno de los mejores kernels del mundo, configurable y adaptable de mil maneras, corriendo en todas las arquitecturas que te puedas echar a la cara.
Un kernel Linux configurado para multimedia, esto es, un kernel configurado para baja latencia, es probablemente la mejor base para construir un sistema dedicado a la emulación. No vas a poder hacer algo así con Windows, jamás. Aquí no hay comparación posible.

-El sistema nativo de audio de Linux, Alsa, corriendo sobre hardware decente, provee también latencias de salida mucho menores que DirectX.

-El standard de video para juegos en Linux es OpenGL. OpenGL es la polla, pero depende de la implementación del fabricante que cosas como subir sesenta texturas por segundo a la memoria de la GPU sea una tarea que se folle a la CPU o no (y esto es lo que hace MAME: meterte 60 texturas por segundo a la GPU). Una vez más, en hardware decente con drivers decentes (Intel, Nvidia), OpenGL como backend para emulación le parte el culo a cualquier mierda privativa de Windows.

-Si no se tiene una buena tarjeta para OpenGL, se pueden usar backends de más bajo nivel para emular: el fbdev (infraestructura de abstracción de framebuffers de distintos fabricantes en Linux) o el nuevo sistema de framebuffer de KMS (kernel mode setting). Si se programan bien estos sistemas, es posible escribir directamente sobre la memoria gráfica, lo que es ideal para emulación.

-MAME usa en Linux las SDL 1.2.x. Esto quiere decir que se puede escoger entre usar:

* X11 (que vendría a ser como esa mierda que usa Micro$oft. Windlib o algo así, alguna estupidez parecida), una API que no es del todo ideal para estas cosas ya que a menudo el escalado va por software, dibujamos sobre superficies de software y todo eso. Nos follamos la CPU para escalar, dibujar, hacer conversiones de color, etc... y claro, la emulación va lenta.
Lo que pasa es que esto funciona en cualquier sistema que tenga las X corriendo, por lo que SDL lo usa por defecto a no ser que se le especifique que use otra cosa.

* fbdev. Ya hablé de ello antes. Es razonablemente rápido si tenemos una gráfica soportada y dibujamos sobre una superficie hardware, pero el escalado sigue siendo por software.

* La extensión SDL_GL, que MAME soporta perfectamente y que has sido incapaz de configurar cambiando un FALSE por un TRUE en el fichero mame.ini, y ahora vienes diciendo que te iba lento.

Incluso puedes correr MAME sin las X, ni OpenGL, ni pollas ni nada: con un kernel moderno, te instalas esto, que lo he programado yo mismo https://github.com/vanfanel/SDL12-kms-dispmanx y puedes tener MAME corriendo con escalado por hardware, doble buffer + vsync y, si corres sobre ALSA, baja latencia de audio. Todo sin entorno gráfico ni backends caprichosos.
Sin servicios que te estén dando por el culo como en Windows, o sea que casi toda la CPU está a tus disposición y NADA justificaría que te fuese lento.
Además, un sistema Linux moderno, sin X, bien configurado, arranca en 10 segundos en algo como la Raspberry Pi. En un PC moderno, la cosa debe estar en 5 segundos.

Así que antes de soltar algo tan general, vago y absurdo como "MAME va lento en Linux, emula fatal" piensa si no será que no sabes de qué hablas y te convendría más aprender antes de opinar.
Por supuesto, puedes opinar así a lo loco, pero no te cabrees si alguien viene luego y te pone en tu sitio.

Se puede decir más fuerte pero no más claro.

No quiero sonar soberbio, pero el 90% de las veces que se crítica gnu/linux se hace sin demasiados fundamentos y desde el desconocimiento.
puch666 escribió:No quiero sonar soberbio, pero el 90% de las veces que se crítica gnu/linux se hace sin demasiados fundamentos y desde el desconocimiento.

La mayoría de veces es por ser nivel usuario, si mi coche no arranca no tengo porque saber mecánica del automovil, muchos no sabemos compilar.

Igual con las consolas, quiero meter un juego y jugar, no tener que montar el mando, compilar la fase 1 y buscar en google porque no aparece la fase 2.
Pero si mi coche no arranca por que no sé de mecánica, lo que no debo de hacer es criticar al fabricante, o aprendo de mecánica, o lo llevo a un mecánico. Con Linux es lo mismo, yo puedo entender que a una persona no le guste, pero criticarlo por que no se sepa utilizar no me parece lógico.

Se ha demostrado con niños y personas que no sabían nada de informática que si el primer SO que se les enseña es Linux, luego el que les resulta complicado de entender es el Windows.

Karaculo, yo no voy a decir que no tengas ni idea, pero lo que sí que me parece es que hace años que no usas un Linux, y que probablemente nunca lo usaste para más tareas que cosas concretas y puntuales, sobre lo que comentas, un 486 no arranca el MAME, que es uno de los emuladores menos optimizados que existen, y sí, la culpa es del fabricante, si no saca drivers no es culpa de Linux, si no los sacase para Windows tampoco sería culpa de Windows, si cuando compraste eso sabías que lo ibas a usar con Linux, deberías haber comprado otra.
Baek escribió:Pero si mi coche no arranca por que no sé de mecánica, lo que no debo de hacer es criticar al fabricante, o aprendo de mecánica, o lo llevo a un mecánico. Con Linux es lo mismo, yo puedo entender que a una persona no le guste, pero criticarlo por que no se sepa utilizar no me parece lógico.

Critico al fabricante si me lo ha vendido como fácil de conducir, cuando no es así.
Te lo ha vendido como diferente, como he comentado antes, se han hecho pruebas con gente no acostumbrada previamente a un SO, y las puede hacer cualquier persona, pon a alguien sin conocimientos delante de Mandriva y tras unas semanas enséñale un Windows, seguramente te sorprenda su respuesta.

Es como si me dices que como estás acostumbrado a un diesel, criticas al fabricante por no saber arrancar un gasolina.
Pues la ultima vez que instale linux fue hace unos meses, estaba buscando una distribución de linux para un pentium 4 portátil, instale un huevo de distribuciones al final creo que se quedo con lubuntu con un escritorio ligero (las descartadas fueron por la tarjeta de red, otras que se quedaban pilladas en media instalación otras que el livecd si funcionaba y cuando decías instalar no iniciaba la instalación y otras dist. demasiado ligeras) pero lo dicho al final de una actualización me quede sin tarjeta de sonido y sin tarjeta de red y ya me daba pereza tener que cada 2 semanas reparar algún problema así que volví a windows lento como el caballo del malo pero funciona.

Como profesional de la informática y de la educación lo que dices de "si el primer SO que se les enseña es Linux, luego el que les resulta complicado de entender es el Windows" no es cierto no se de donde has sacado los datos pero lo repito no es cierto (si te refieres a que luego no saben donde esta cada cosa es normal pero lo básico si tiran para delante). Lo que si te digo que la curva de aprendizaje es hoy en día menor que hace 5 años sobretodo en la instalación de linux, desinstalación y instalación de aplicaciones. Pero entiéndeme no digo que linux sea una mierda sino que todavía le queda recorrido para algo similar la leopard o windows seguro que si no se dispersasen tanto que tanta distribuciones mejoraría la calidad final del producto y su usabilidad. Un ejemplo fácil de entender existen 3 formas de iniciar mame en linux en windows 1, pues en windows es descomprimir y listo, en linux toca documentarse e investigar (problema tiempo).

Y algo que deberían obligar el gobierno es que los pc se vendieran sin S.O o con linux y que fuera el usuario quien decidiera que sistema operativo quiere en su sistema.

baek
"un 486 no arranca el MAME": si lo arranca y el callus.
si cuando compraste eso sabías que lo ibas a usar con Linux: es el software quien se tiene que adaptar al hardware y no al revés. No lo tenia planteado el utilizarlo en linux.
Un 486 está muy lejos del Pentium 3 que pide el MAME como mínimo en su web, y dicen que eso es lo mínimo, pero que para ir bien necesita algo bastante superior, otra cosa es que me hables de versiones antiguas, el MAME tiene muchos años, es lógico, pero no se habla de eso.

El hardware debe ir acompañado de documentación y drivers que permitan su uso, si no los lleva, la culpa es del fabricante, no hay más.

Se hicieron pruebas con Mandriva, puedes buscarlas, y también te lo digo yo, Mandriva, o Mint son más sencillas que Windows, diferente sería si hablamos de Gentoo o Arch, Linux es muy versátil y hay distribuciones para todos los gustos.

Para instalar MAME en Arch tengo que abrir una consola y escribir pacman -S sdlmame , nada más, queda instalado y funcionando, más sencillo que en windows, y es una distribución considerada difícil, en Ubuntu o Mandriva tienes que ir al gestor de paquetes, seleccionar sdlmame y darle a instalar, todo gráfico, sin tocar terminal, ¿cual es más sencillo?, los años de buscar paquetes por webs, dependencias y demás en Linux quedaron muuuuuuy atrás.

Siempre aludes a que tienes estudios informáticos, pero no sé la razón, primero, por que no eres el único, pero sobretodo por que los conocimientos se han de demostrar, y en este hilo no lo has hecho.

Si quieres seguir, hazlo por MP please, que movieron el hilo a PSX y por aquí creo que es la primera vez que entro desde que estoy registrado, lo vi de casualidad por que no lo encontraba en clásicas, pero aquí no voy a volver.
Es verdad mi conocimiento en informática no lo he demostrado nunca ya que esto es el foro de consolas y personalmente me considero una persona eficiente en mi vida profesional que es la informática, os he puesto un puñado de ejemplo pero no os interesa pues eso. Si quieres te paso los distintos contratos, cursillos que he impartido/recibido y títulos que tengo, te valdría con eso o te tengo que enseñar una foto de mi parienta en bolas (esto parece una discusión de quien la tiene mas gorda), y que conste que en temas de este tipo siempre digo que soy profesional de la informática porque parece que solo unos usuarios tiene conocimientos y los demás parecemos que somos gilipollas. Sobre todo me hizo gracia que es mas fácil aprender linux que windows cuando mis últimos trabajos han sido como formador ocupacional

Linux mint lo probé pero no me gusto no recuerdo porque, mandriva no lo probe (ya estaba harto de tanta distribución). Sobre el repositorio pues me ralentizaba el ordenador una caso barbara y no todo lo que baje de el funciono (por ejemplo el adobe flash player) y a un usuario no le pidas que se meta por consola que no lo va hacer.

Bueno después de tanta discusión se soluciono en linux o no, o le habéis dicho una solución al usuario porque sino se cerraran muchas bocas incluidas la mía y que comente si fue solución básica que un chico con minusvalía psíquica o una persona analfabeta en tecnología(como algunos de mis alumnos) pudiera realizar o necesitas un nivel avanzado
Te pedí que si respondías fuera por MP entre otras cosas por que me imaginaba como sería la respuesta, y sigues demostrando lo mismo, yo te he dicho antes que no digo que no tengas ni idea de informática, eso no lo sé, pero desde luego estoy seguro que de Linux tienes como mucho los conocimientos justos, y en este hilo lo has demostrado, o al menos no has estado afortunado respondiendo.

Dices que has puesto ejemplos y no los hemos respondido, pero o se me pasó algo, o creo que entre gaula y yo te lo hemos respondido todo, más que responder, te hemos corregido errores, y al menos yo, desde el máximo respeto, pero te has empeñado en mantenerlos.

Concretando en tu última respuesta:
"Linux mint lo probé pero no me gusto no recuerdo porque"
"mandriva no lo probe (ya estaba harto de tanta distribución)."

Yo creo que esas dos frases son bastante poco técnicas y dejan claro que Linux como mucho lo has usado de forma ocasional, y si eres profesor sabrás que de esa forma es imposible aprender.

"Sobre el repositorio pues me ralentizaba el ordenador una caso barbara"
¿Un servidor externo y totalmente independiente de tu PC te ralentizaba el ordenador?, curioso cuanto menos, yo me pregunto si tienes realmente claro lo que es un repositorio y como funciona, por que además hablas de "repositorio" de una forma genérica, como si existiese uno y se usase para todas las distribuciones.

"y no todo lo que baje de el funciono"
Habría que saber en qué distribución estabas, si era Ubuntu puede ser pero me extraña por la política de congelación de paquetes que siguen en cada versión (imagino que sabrás lo que significa eso), y más si era una LTS, pero si lo que quieres es tener una distribución hiperestable en la que todo lo que instales del repositorio funcione con el 100% de seguridad sólo tienes que instalar Debian stable, fallaría 100 veces antes algo en Windows que ahí.

"y a un usuario no le pidas que se meta por consola que no lo va hacer."
En una Mandriva si no quieres no tienes que tocar la consola para absolutamente nada, y en general en casi cualquier distribución "user friendly" tampoco.

Para debatir algo, lo último que se debe hacer es tirar de curriculum, si una persona realmente sabe lo que dice y entiende del tema que se trata queda muy claro desde el primer momento.

Piensa que estás criticando algo contra gente que lleva casi media vida estudiando, programando, colaborando y apoyando lo que criticas, lo menos que debes esperar es que te repliquen.

Y sí, gaula solucionó el problema y lo puso en el hilo.

Te vuelvo a repetir que si quieres seguir debatiendo no hay ningún problema, pero que por favor lo hagas por MP, será mejor para todos y podríamos cerrar el OT en el hilo.
Baek escribió:Se ha demostrado con niños y personas que no sabían nada de informática que si el primer SO que se les enseña es Linux, luego el que les resulta complicado de entender es el Windows.

Yo diría que es al revés Baek, si se enseña primero Windows lo que cuesta entender es Linux, por culpa de tantos asistentes y el “siguiente” “siguiente”.

Es el problema y a la vez ventaja de Windows, prácticamente todo o lo más importante se suele hacer con asistentes, todo muy tapado, sin dar casi detalles de la configuración que se está realizando “por dentro”.

Pero sí que es verdad que para que aprendan informática los niños, o en general las personas, se debería enseñar con una buena y sencilla distro, en centros de enseñanza y academias, que además saldría más barato. En eso coincido contigo.

-----------------

Sobre el tema de drivers en Linux. Pues pasa lo que pasa, no es culpa ni del fabricante ni de la comunidad Linux: si una compañía fabrica X hardware, pues enseguida llegan los de microsoft y los de apple a poner un maletín encima de la mesa, que son los que tienen pasta, así que dicho hardware irá de perlas en esos dos SOs.

Y en Linux, pues la comunidad tendrá que ingeniárselas para conseguir hacer funcionar el hardware, aunque no nos tenemos que quejar demasiado porque actualmente parece que hay mucho soporte y compatibilidad en gran cantidad de hardware, cosa que hace años no pasaba (yo por lo menos las pasé canutas para hacer funcionar un modem de 56K que ahora lo detecta los últimos Ubuntu nada más instalarlo, ahora que ya no me conecto con el modem [carcajad]).

Sobre los emuladores en Linux, he probado pocos, Kega Fusion y GENS en Ubuntu. Van bastante aceptables, pero hay pequeños bugs, que supongo que será por que estos emuladores están originalmente hechos para Windows y sus librerías. En todo caso, es de agradecer que sus autores o colaboradores hayan decidido portarlos a Linux.

Perdonar por seguir con el offtopic, nos han movido hasta de sub-foro [qmparto] pero es que el tema es interesante debatirlo.
icecaap escribió:Yo diría que es al revés Baek, si se enseña primero Windows lo que cuesta entender es Linux

Sí claro, pero eso ya lo sabíamos [+risas]
La cuestión es que lo realmente importante es lo primero que aprende la persona, y si eso es una distro sencilla como Mandriva, Windows luego resulta más complicado.
Matizo por si no se entendió antes que si lo primero que ve una persona es Gentoo lo más probable es que se olvide de la informática para siempre [carcajad]
Baek me rindo linux es la polla y yo una caca malaya
Seguiré con el offtopic. Yo compré un Netbook por allá del 2011, de los de primera horneada, me hacía alusión una portátil pequeña y liviana para llevar al parque, afuera de mi casa, al baño y a otro lugar similar (Me gusta mucho escribir, y llevar la vieja Acer de 16" que tenía, por cierto, era el doble de potente que la netbook) y bien, tenía windows xp, se lo borré por el lag que daba y le instalé fedora, todo bien, todos contentos.

Después del tiempo me empezó a cansar... tuve problemas con el touchpad y fue una panacea repararlo base a terminal, lo recuerdo bien (En ese entonces poco o nada sabía sobre usar terminal y la estructura del sistema) pues eso, una madrugada sin saber que hacer hasta que con suerte (Mucha) lo reparé.

Después fue la webcam... Después el Sonido... se hizo un pasatiempo estar trasteando (Me gustaba) pero después, con una licencia de Windows 7 que me dieron, mandé a tomar por culo a Fedora.

Era bonito (Y más con la versión de Gnome3, Lovelock si mal no recuerdo) pero bueh, después me aburrí y por masoquismo volví pero a Linux Mint y todo bien, lo dejé porque el cargador se jodió.

Ahora uso otra netbook :P (Mi padre la vio en EU muy barata y la pilló, a 30 dólares, creo, a un chaval en una tienda en un blackfriday) es una Acer d255.

Ahora tan feliz sin quebaderos de cabeza y explosiones en la polla. Lo malo de linux es la fragmentación, con solo 2 o 3 distros iría bien, pero, ¿Que haya una versión religiosa y otra de satán, una de esto y otro de aquello? Es absurdo.
Divide y venceras decía julio cesar (y bill gates)
Karaculo escribió:Divide y venceras decía julio cesar (y bill gates)

Siempre que leo su nombre me entran ganas de ver el video:

http://www.youtube.com/watch?v=6S5SBrZRjrQ

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ya que estamos todavía en OffTopic [carcajad]
livekraft escribió:Después del tiempo me empezó a cansar... tuve problemas con el touchpad y fue una panacea repararlo base a terminal, lo recuerdo bien (En ese entonces poco o nada sabía sobre usar terminal y la estructura del sistema) pues eso, una madrugada sin saber que hacer hasta que con suerte (Mucha) lo reparé.

Y si alguien con conocimientos de usuario tuviera que arreglar eso ? que iría mejor, desinstalar drivers y volverlos a instalar o repararlo a base de terminal ?

Igualico que Android, la gente instala cosas, pero creo que más de una no sabe entrar en modo root.
FFantasy6 escribió:
livekraft escribió:Después del tiempo me empezó a cansar... tuve problemas con el touchpad y fue una panacea repararlo base a terminal, lo recuerdo bien (En ese entonces poco o nada sabía sobre usar terminal y la estructura del sistema) pues eso, una madrugada sin saber que hacer hasta que con suerte (Mucha) lo reparé.

Y si alguien con conocimientos de usuario tuviera que arreglar eso ? que iría mejor, desinstalar drivers y volverlos a instalar o repararlo a base de terminal ?

Igualico que Android, la gente instala cosas, pero creo que más de una no sabe entrar en modo root.

Depende de la distribución, cuando algo funciona pero de repente deja de funcionar sin tocar nada, es por unos motivos muy concretos, y siempre provocados o bien por una actualización de algún paquete o bien por la instalación de algo que tiene que ver con lo que empezó a fallar, y falla por que o bien la actualización cambió la forma en que se configuraba el driver o las X y sólo sería necesario actualizar los archivos de configuración a mano, o por que se instaló una nueva versión del kernel y es necesario recompilarlo con el driver del hardware que empezó a fallar (en caso de que dicho driver no sea libre y no esté dentro del propio kernel).

Unas distribuciones ponen para descargar los paquetes limpios, es decir, configuración de fábrica y que el usuario lo configure según sus necesidades, otras, las sencillas (Mandriva, Mint...) hacen todos esos procesos de forma automática, por lo que cuando algo se actualiza, verifican los conflictos y problemas que esa actualización puede provocar y junto a la actualización, meten las órdenes necesarias para que funcione todo correctamente (lanzan recompilación de kernel, sobreescriben configuraciones etc.) Por eso es por lo que depende, si en una distro que deja todo a merced del usuario algo falla, por norma general aunque se reinstale lo que falle, va a seguir fallando, por que el driver en sí es el mismo, el problema está en otro lado, y digo por norma general por que casi todas las distros lanzan recompilación del kernel tras instalar un driver que lo requiera, y si el problema era ese, se solucionaría reinstalando, pero no es común.
Baek escribió:
FFantasy6 escribió:

Depende de la distribución, cuando algo funciona pero de repente deja de funcionar sin tocar nada, es por unos motivos muy concretos, y siempre provocados o bien por una actualización de algún paquete o bien por la instalación de algo que tiene que ver con lo que empezó a fallar, y falla por que o bien la actualización cambió la forma en que se configuraba el driver o las X y sólo sería necesario actualizar los archivos de configuración a mano, o por que se instaló una nueva versión del kernel y es necesario recompilarlo con el driver del hardware que empezó a fallar (en caso de que dicho driver no sea libre y no esté dentro del propio kernel).

Unas distribuciones ponen para descargar los paquetes limpios, es decir, configuración de fábrica y que el usuario lo configure según sus necesidades, otras, las sencillas (Mandriva, Mint...) hacen todos esos procesos de forma automática, por lo que cuando algo se actualiza, verifican los conflictos y problemas que esa actualización puede provocar y junto a la actualización, meten las órdenes necesarias para que funcione todo correctamente (lanzan recompilación de kernel, sobreescriben configuraciones etc.) Por eso es por lo que depende, si en una distro que deja todo a merced del usuario algo falla, por norma general aunque se reinstale lo que falle, va a seguir fallando, por que el driver en sí es el mismo, el problema está en otro lado, y digo por norma general por que casi todas las distros lanzan recompilación del kernel tras instalar un driver que lo requiera, y si el problema era ese, se solucionaría reinstalando, pero no es común.

A mi me cuesta entender lo que has puesto, imaginate a una madre XD
A una madre se le debe instalar una distribución de las fáciles, y ahí no hay que entender nada, todo se hace de forma gráfica, se configura de forma transparente para el usuario etc.
48 respuestas