Estas pistolas lo que hacen simplemente es captar la posición del haz de electrones que se lanza desde el tubo (obviamente, sólo en las teles CRT, no en las de plasma) y captar el instante de tiempo en que tú pulsas el botón de disparo; cuando el sensor de la pistola detecta el brillo del haz de electrones sobre la pantalla de la TV en la dirección en que está enfocada la pistola y detecta tu pulsación de botón, envía un mensaje por el puerto de mandos a la consola.
Ésta, que sabe en todo momento en qué posición se haya el haz de electrones en la TV gracias a un contador interno que en teoría está sincronizado con el barrido horizontal y vertical de la TV, compara el momento de la pulsación con dicho contador para saber si donde tú apuntabas había algún enemigo o algún objetivo apuntable del juego.
Como ves con este mecanismo, no se pueden usar las TV de plasma ni LCDs, y tampoco las TVs de tubo de 100 Hz porque el haz va el doble de rápido y pasa por delante del detector de la pistola al doble de velocidad, sin que a ésta le dé tiempo a detectarlo. Creo que el límte era, más o menos, 75Hz.....