Pixar ofrece gratis su motor de renderizado Renderman

Según informa Ars Technica, Pixar prometió el año pasado liberar una versión de su software Renderman de forma totalmente gratuita. Se trata de una herramienta utilizada por la compañía cinematográfica especialista en animación en muchos de sus filmes y en otras superproducciones de Hollywood, y hoy ya la tenemos disponible para descargar en plataformas con Windows, OS X y Linux.

Es importante destacar que aunque Renderman puede ser descargado y utilizado para fines no comerciales de forma gratuita, no se trata de un software de código abierto que pueda ser modificado por otros desarrolladores. Por otro lado, si queremos descargar el programa deberemos registrarnos en la web de Pixar con una dirección de correo válida.


Si alguien está pensando en hacerle la competencia a Pixar con su propia película de animación digital debe saber que Renderman es sólo un motor de renderizado, por lo que para trabajar con el software será necesario disponer también de un modelado 3D, algo que se puede conseguir mediante otras herramientas que cuestan miles de euros como Autodesk Maya. De momento una de las aplicaciones de modelado 3D más utilizada y gratuita, Blender, todavía no es compatible con Renderman.

Por último la propia Pixar ha puesto a disposición de los usuarios una página de preguntas frecuentes con detalles adicionales sobre aspectos específicos de la liberación comercial de Renderman. La compañía espera acabar con las limitaciones para acceder a este tipo de software, algo que "se ha convertido en un freno al desarrollo de la industria, solo el acceso universal a un set de prácticas comunes podrá estimular el desarrollo y el crecimiento”.
Precisamente iba a colocar la noticia en el buffer esta mañana. Después de tantos meses esperando que lo publicasen por fín me llego el e-mail confirmando la descarga.
Que se permita usar programas de forma legal y gratuita siempre es una magnifica noticia...
Segun veo googleando, Blender si es compatible con RenderMan desde la version 2.5.x.

De todas formas lo descargare para comparar con Cinema 4D a ver que tal.
Buena noticia. A ver si se animan cada vez más y más...
Gran noticia para los entendidos del tema [toctoc]


_saludos
Buah, otro motor de render más que aprender como si no hubiera bastante con Mentalray, V-ray, Maxwell y Arnold. :(

Estoy con Arnold render ahora mismo y me lo bajaré pero no creo que lo use.
Joder que grande. A bajar.
Interesante, para poder cacharrear y de manera legal me parece genial.
De igual manera Autodesk debería de empezar a a liberar versiones gratuitas de sus programas. Gente que quiera dedicarse a esto de manera profesional y que quiera empezar a aprender son un buen mercado que podría comprar sus productos a futuro.
Lo he instalado, (ERROR, No se ha encontrado el software de Maya Autodeck, pero puede comprarlo mas tarde y puede instalar el server de renderman). Vamos que es addon para maya y sin maya no funciona.

El instalador es para meter en el maya los DLL y sin maya solo instala DLLs que no hacen nada :(
Esto deberia estar en la noticia.

maniacoloco escribió:De igual manera Autodesk debería de empezar a a liberar versiones gratuitas de sus programas. Gente que quiera dedicarse a esto de manera profesional y que quiera empezar a aprender son un buen mercado que podría comprar sus productos a futuro.



Yo se lo pedi a los de Maxon de cinema 4D ya que ofrecen la version estudiante totalmente libre durante año y medio sin plugins y con limitaciones asi que pedi para que lanzaran una version gratuita que fuera como la estudiante o incluso mas limitada y me contestaron que se estaba pensando pero que no era seguro que lo hicieran y como ves parece que no es posible ya que lo pedi a finales de 2013. cinema 4D cuesta 3600€ licencia de 1 año y maya son 1000€ la de 1 año y aunque blender es gratuito esta mas para modelado que animacion y se hace un poco complicado el utilizarlo en comparacion con 3DMAX o Cinema4D.
Antonio José Ruiz escribió:Si alguien está pensando en hacerle la competencia a Pixar con su propia película de animación digital debe saber que Renderman es sólo un motor de renderizado, por lo que para trabajar con el software será necesario disponer también de un modelado 3D, algo que se puede conseguir mediante otras herramientas que cuestan miles de euros como Autodesk Maya. De momento una de las aplicaciones de modelado 3D más utilizada y gratuita, Blender, todavía no es compatible con Renderman.


Una de las aplicaciones mas utilizada ?¿Blender ?¿ [poraki]
Darkbatman escribió:Una de las aplicaciones mas utilizada ?¿Blender ?¿ [poraki]



Esta entre los mas usados y compite muy bien contra 3DMAX, MAYA, CINEMA 4D, asi que SHUT UP!, otra cosa es que no se le tenga muy en cuenta por ser gratuito y pensar que es malo. No es un producto de APPLE o MICROSOFT asi que puedes usarlo y tendras resultados muy buenos que apenas se notara diferencia con otros motores de render. Yo lo he probado y la verdad que me gusta mas el motor de render de Blender que el 3DMAX o Cinema ya que no se come la burrada de RAM que consumen esos 2 y tarda bastante menos, lo unico es que los reflejos y brillos se ven un poco falsos pero el render esta a la altura, no como los motores estos que no conoce ni su madre como el Sketchup. xD
Como me gustaria volver a tener 14 añosy ponerme otra vez .... aun recuerdo estar con mi Matrox Millenium de 4+4Mb de video y arrancando 3D Sturio R4 en MS-DOS ... solo conseguir que funcionase ya era digno como para que te dieran trabajo en cualquier empresa de diseño ....

Y ahora estas herramientas las dan gratis ... es para cagarse.
mmiiqquueell escribió:Lo he instalado, (ERROR, No se ha encontrado el software de Maya Autodeck, pero puede comprarlo mas tarde y puede instalar el server de renderman). Vamos que es addon para maya y sin maya no funciona.

El instalador es para meter en el maya los DLL y sin maya solo instala DLLs que no hacen nada :(
Esto deberia estar en la noticia.

maniacoloco escribió:De igual manera Autodesk debería de empezar a a liberar versiones gratuitas de sus programas. Gente que quiera dedicarse a esto de manera profesional y que quiera empezar a aprender son un buen mercado que podría comprar sus productos a futuro.



Yo se lo pedi a los de Maxon de cinema 4D ya que ofrecen la version estudiante totalmente libre durante año y medio sin plugins y con limitaciones asi que pedi para que lanzaran una version gratuita que fuera como la estudiante o incluso mas limitada y me contestaron que se estaba pensando pero que no era seguro que lo hicieran y como ves parece que no es posible ya que lo pedi a finales de 2013. cinema 4D cuesta 3600€ licencia de 1 año y maya son 1000€ la de 1 año y aunque blender es gratuito esta mas para modelado que animacion y se hace un poco complicado el utilizarlo en comparacion con 3DMAX o Cinema4D.


Es que esos precios la gente que empieza con esto no los paga (ni tiene para hacerlo ya que no es su fuente de ingreso). Yo uso una versión antigua de 3ds max para cosas como MMD y Xnalara, obviamente lo bajé de internet hace rato. Si logro entrar a arte digital y me dedico profesionalmente a ésto, por su puesto que sí los compraría.
mmiiqquueell escribió:
Darkbatman escribió:Una de las aplicaciones mas utilizada ?¿Blender ?¿ [poraki]



Esta entre los mas usados y compite muy bien contra 3DMAX, MAYA, CINEMA 4D, asi que SHUT UP!, otra cosa es que no se le tenga muy en cuenta por ser gratuito y pensar que es malo. No es un producto de APPLE o MICROSOFT asi que puedes usarlo y tendras resultados muy buenos que apenas se notara diferencia con otros motores de render. Yo lo he probado y la verdad que me gusta mas el motor de render de Blender que el 3DMAX o Cinema ya que no se come la burrada de RAM que consumen esos 2 y tarda bastante menos, lo unico es que los reflejos y brillos se ven un poco falsos pero el render esta a la altura, no como los motores estos que no conoce ni su madre como el Sketchup. xD

Para lo de los reflejos que comentas quizás te interese probar a activar el motor de renderizado cycles dentro de blender. O usa google images y pon cycles que verás comparativas con el motor por defecto (y de otros ajenos).

Blender va bastante bien. El principal problema es que el workflow no es tan bueno como en algunos comerciales, por lo menos si vienes de otro software, pero vaya, las versiones recientes han reducido ese aspecto bastante. Yo en su día venía de Softimage en el que tenía el workflow por la mano y era mucho más productivo, pero anda y paga esos precios...
El día que cambien el modo Sculpt para que no trabaje con poligonaje real y puedas estar trabajando en dicho modo algo bruto sin miedo a que pete habrán ganado mucho.
¿Más utilizada Blender? ¿El autor de este artículo se droga o qué?

Conste que es lo único que uso y tal, pero un poquito de realidad no viene mal. Blender es viable para hacer trabajos freelance pero a la hora de entrar en una cadena de trabajo sólo valen los programas estandarizados y Blender no lo es. Blender es un programa de creación vertical que no da ninguna facilidad para integrarlo en casi ningún tipo de desarrollo. El que haya intentado usarlo junto con otros programas sabrá de lo que hablo.

Hablando de motores de renderizado hoy mismo Cycles, el raytracer de Blender, ha recibido un parche para que OpenCL empiece a funcionar correctamente y que al fin se puedan usar tarjetas AMD.
Orestes escribió:¿Más utilizada Blender? ¿El autor de este artículo se droga o qué?

Conste que es lo único que uso y tal, pero un poquito de realidad no viene mal. Blender es viable para hacer trabajos freelance pero a la hora de entrar en una cadena de trabajo sólo valen los programas estandarizados y Blender no lo es. Blender es un programa de creación vertical que no da ninguna facilidad para integrarlo en casi ningún tipo de desarrollo. El que haya intentado usarlo junto con otros programas sabrá de lo que hablo.

Hablando de motores de renderizado hoy mismo Cycles, el raytracer de Blender, ha recibido un parche para que OpenCL empiece a funcionar correctamente y que al fin se puedan usar tarjetas AMD.


Pues yo creo que si es la mas utilizada, sobre todo si tienes en cuenta que también entra la gente que lo hace por aficion, ademas de varias empresas, muchos de los anuncios que se ven en la televisión, web, revistas... están hechos con el blender. Esto lo se mas bien por mi profesor, que trabajo en el sector
Y veo que algunas empresas de videojuegos empiezan a tirar mas de blender que de programas comerciales, o por lo menos eso parecen por sus devblogs [+risas]
Y en cuanto a la compatibilidad con otros programas no sabría decirte, solo lo he probado con unity y no me dio problemas, pero ya otros programas ni idea

Por supuesto el blender aun tiene muchas cosas que mejorar, pero tambien esta avanzando muy rapido!

Y lo del parche ¡ya era hora! es una cosa que siempre he esperado, ahora solo hace falta que lo saquen compilado ya para que lo puedan usar simples mortales [+risas]
Pero si me estás dando la razón. Para trabajos freelance (imagen, presentación, visualización, etc) va muy bien por no decir mejor que el resto por su filosofía vertical.

No es la más usada nada más que pones un ojo en sus comunidades, recursos, ofertas de trabajo y en cifras que flotan por ahí. Si vas foros como cgsociety la comunidad de Blender es inexistente y los oficiales de facto Blenderartists siempre ha sido un erial. Es extremadamente difícil encontrar una oferta de trabajo que pida dominio de Blender mientras es bastante común encontrarlas para otros. Las donaciones que se hacen a la Blender Foundation también son bastante lamentables y su última open movie no llegó ni de lejos al objetivo del crowdfunding que hicieron.

Y lo siento muchísimo pero Blender para desarrollar videojuegos como que no. Principalmente porque con el Unreal Engine se lleva como el culo por poner un ejemplo. La animación se hace mucho mejor desde otros programas y lo más importante sus plugins para importar y exportar funcionan, cosa que con Blender tienes que rezar para que lo hagan.

Mientras otros programas pueden poner un esfuerzo extra y especializarse Blender lo intenta hacer todo y eso es imposible. El motor de juego de Blender por ejemplo que si ya estaba moribundo con los recientes anuncios de otros motores ya puedes darlo por muerto y enterrado. Le sigue la escultura que también está bastante abandonada y que está separada por un abismo de Zbrush.

Insisto en que mi herramientra principal es Blender y me encanta la mayor parte del tiempo pero es extremadamente frustrante chocar con barreras insalvables cuando intentas algo nuevo.
mmiiqquueell escribió:
Darkbatman escribió:Una de las aplicaciones mas utilizada ?¿Blender ?¿ [poraki]



Esta entre los mas usados y compite muy bien contra 3DMAX, MAYA, CINEMA 4D, asi que SHUT UP!, otra cosa es que no se le tenga muy en cuenta por ser gratuito y pensar que es malo. No es un producto de APPLE o MICROSOFT asi que puedes usarlo y tendras resultados muy buenos que apenas se notara diferencia con otros motores de render. Yo lo he probado y la verdad que me gusta mas el motor de render de Blender que el 3DMAX o Cinema ya que no se come la burrada de RAM que consumen esos 2 y tarda bastante menos, lo unico es que los reflejos y brillos se ven un poco falsos pero el render esta a la altura, no como los motores estos que no conoce ni su madre como el Sketchup. xD


Pues debo vivir en una realidad paralela a la tuya , y eso de que compite muy bien contra , JA JA JA.
maniacoloco escribió:Es que esos precios la gente que empieza con esto no los paga (ni tiene para hacerlo ya que no es su fuente de ingreso). Yo uso una versión antigua de 3ds max para cosas como MMD y Xnalara, obviamente lo bajé de internet hace rato. Si logro entrar a arte digital y me dedico profesionalmente a ésto, por su puesto que sí los compraría.


Yo utilizo C4D tambien pirata, eso si, sin animo de lucro, lo hago para mi para entretenerme y porque me gusta el diseño 3D, si me dedico a lo profesional evidentemente lo pagare e incluso si me forro les pagaria los años de copias pirata que he usado xD. El C4D lo uso porque su metodo de modelar es similar al Source Engine y como ya sabia usarlo de hacer mapas para el counter y todo eso pues busque uno facil de usar y similar al source y ese fue C4D, que al principio eran 1000€ como el 3DMAX pero era por 6 meses de licencia y ahora esta en 3600 anuales, por lo menos esta en español y tiene un macro tutorial impresionante y foro español que te ayudan siempre que pueden.

Darkbatman escribió:
Pues debo vivir en una realidad paralela a la tuya , y eso de que compite muy bien contra , JA JA JA.


Supongo que no lo has usado nunca y te crees pro solo por usar el Maya o 3Dmax, sino no dirías eso.


rintin escribió:Para lo de los reflejos que comentas quizás te interese probar a activar el motor de renderizado cycles dentro de blender. O usa google images y pon cycles que verás comparativas con el motor por defecto (y de otros ajenos).

Blender va bastante bien. El principal problema es que el workflow no es tan bueno como en algunos comerciales, por lo menos si vienes de otro software, pero vaya, las versiones recientes han reducido ese aspecto bastante. Yo en su día venía de Softimage en el que tenía el workflow por la mano y era mucho más productivo, pero anda y paga esos precios...
El día que cambien el modo Sculpt para que no trabaje con poligonaje real y puedas estar trabajando en dicho modo algo bruto sin miedo a que pete habrán ganado mucho.


Si lo he visto que sale el cicles pero yo no soy de buscar renders perfectos aunque me raye xD, solo me interesa entretenerme, aunque ahora me entretengo mas haciendo paginas webs :P, es mas facil de animar y maquetar JAJA. Como estoy con C4D el motor de render es bueno y comparado con el V-Ray las diferencias son pocas para renders normales, ahora profesionales se nota pero yo no voy tan alto y el Blender se hace de notar un poco.

Sobre el Sculpt, cinema tiene el suyo que no es muy bueno pero si, me va perfecto y al superar cierta cantidad de poligonos peta, se cierra todo y se guarda una copia y eso jode porque la copia supera el limite y al abrir peta todo el rato. Hay que esperar hasta que esto mejore. Por ahora yo utilizo el modelaje de toda la vida, 3 ejes y a seguir, por ahora solo modelo objetos, he logrado hacer 2 coches y personajes intente uno pero fue chapuza (estan en mi blog que puedes acceder desde el boton "home" de debajo mi avatar.) xD. Mirare el cycles a ver que tal. Tambien me gustaria probar el Mental Ray pero nunca he logrado instalarlo bien y que funcionara :/
yo uso keyshot que la verdad, es bastante completo y para presentaciones de productos no está nada mal.

El 4 tiene animaciones para hacer desmontajes y demás historias. Lo encuentro bastante potente y con mucho futuro.

Respecto a este software, lo descargaré para ver que compatibilidad de archivos tiene, bien por Pixar
mmiiqquueell escribió:Lo he instalado, (ERROR, No se ha encontrado el software de Maya Autodeck, pero puede comprarlo mas tarde y puede instalar el server de renderman). Vamos que es addon para maya y sin maya no funciona.

El instalador es para meter en el maya los DLL y sin maya solo instala DLLs que no hacen nada :(
Esto deberia estar en la noticia.

claro, donde quieres y que quieres renderizar si no hay un programa con cosas para renderizar?

mmiiqquueell escribió:
Darkbatman escribió:Una de las aplicaciones mas utilizada ?¿Blender ?¿ [poraki]



Esta entre los mas usados y compite muy bien contra 3DMAX, MAYA, CINEMA 4D, asi que SHUT UP!, otra cosa es que no se le tenga muy en cuenta por ser gratuito y pensar que es malo. No es un producto de APPLE o MICROSOFT asi que puedes usarlo y tendras resultados muy buenos que apenas se notara diferencia con otros motores de render. Yo lo he probado y la verdad que me gusta mas el motor de render de Blender que el 3DMAX o Cinema ya que no se come la burrada de RAM que consumen esos 2 y tarda bastante menos, lo unico es que los reflejos y brillos se ven un poco falsos pero el render esta a la altura, no como los motores estos que no conoce ni su madre como el Sketchup. xD

entre los mas usados? que compite bien? no no eh, que lo usen los freelance porque es gratis no quiere decir que sea de los mas usados. ubisoft usa un remix de autodesk, blizzard tambien, EA, naughty dog usa maya, los de mercury creo recordar que max (en españa esta muy extendido el max). si blender compitiese con los productos de autodesk, las empresas ni se lo pensarian. para que dejarnos miles de dolares en licencias si tengo uno gratis? si no lo hacen, es por algo.

no nos engañemos, autodesk tiene equipos enteros de ingenieros currando a diario para mejorar sus softwares, mientras que blender depende de lo que vaya haciendo la comunidad. nunca va a estar a la altura. que esta muy bien para trastear y salen cosas chulas, pero no son comparables.
¿Alguien que haya probado esta versión de Renderman podría decirme si soporta los .dwg de AutoCAD?


Ho!
A veces lo más usado no es siempre lo mejor. Por ejemplo, en mi cabeza no me cabe la razón por la cual se usa el maldito "secuelgaencadamomento" 3d max cuando tienes MAYA, MODO, CINEMA 4D, BLENDER (Sí Blender!) y LIGHTWAVE.

Vale que todos los programas sufren cuelgues aleatorios pero lo del 3ds Max es de traca. Y no solo eso si no que corrompe archivos. No sé siquiera cómo se atreven a llamar a esa basura profesional por muchas herramientas que tenga. Le tengo una manía horrible. Que estés trabajando y tengas la paranoia de que se puede colgar no mola nada y más en un proyecto serio.

Con Maya no me pasa. Guardo cada 30 min o así pero por costumbre y el miedo que me metió el 3ds max cuando lo usaba.
Vamos a ver, Blender para nada es estandar. Es la tipica suite que usan los geeks y frikillos varios por su procedencia y tal pero a nivel profesional:

Modelado: max (aunque maya ya tiene muy buenas herramientas de modelado)
Animación: maya
Sculpting: zbrush

Cinema4d es mejor para VFX, motion graphics y se lleva de p.m. con el after effects.

Después hay suites algo menos conocidas que destacan en determinados aspectos concretos.

Y eso eh asin, y el que no lo crea, que mire que usan en las empresas de videojuegos y cine y no lo que usan los 4 colegas con ortodoncia que acaban de entrar en ingenieria de algún tipo.
MistGun escribió:Y eso eh asin, y el que no lo crea, que mire que usan en las empresas de videojuegos y cine y no lo que usan los 4 colegas con ortodoncia que acaban de entrar en ingenieria de algún tipo.


Sé que Max es super usado pero no entiendo el porqué. Ya he comentado los motivos un post atrás. Puedes modelar exactamente igual con cualquier programa. Maya no se queda atrás ni mucho menos. La industria utiliza Maya, Max [buaaj] , Houdini para dinámicas o Realflow.

3ds max es un programa que nació con miles de bugs algunos de los cuales, a día de hoy, siguen sin solucionarse. Se han solucionado algunos pero otros no. No es un programa serio. Maya se creó de cero y es mucho más estable. Es que no hay color entre uno y otro. Yo venía de 3ds Max y me adapté a la perfección a Maya. Es muy sencillo modelar con ese programa.
Buba-ho-tep escribió:
MistGun escribió:Y eso eh asin, y el que no lo crea, que mire que usan en las empresas de videojuegos y cine y no lo que usan los 4 colegas con ortodoncia que acaban de entrar en ingenieria de algún tipo.


Sé que Max es super usado pero no entiendo el porqué. Ya he comentado los motivos un post atrás. Puedes modelar exactamente igual con cualquier programa. Maya no se queda atrás ni mucho menos. La industria utiliza Maya, Max [buaaj] , Houdini para dinámicas o Realflow.

3ds max es un programa que nació con miles de bugs algunos de los cuales, a día de hoy, siguen sin solucionarse. Se han solucionado algunos pero otros no. No es un programa serio. Maya se creó de cero y es mucho más estable. Es que no hay color entre uno y otro. Yo venía de 3ds Max y me adapté a la perfección a Maya. Es muy sencillo modelar con ese programa.


Yo también uso maya (bueno ya no modelo con maya si no zbrush -> topogun -> maya para detalles que no permite zbrush) pero al parecer el max es lo que la gente atrás ha aprendido y se ha hecho estandar. Los que lo usan dicen que es el que permite el mejor workflow de modelado permite...

Yo prefiero maya como tú.
Esta bastante gracioso la verdad
Darxen escribió:
mmiiqquueell escribió:Lo he instalado, (ERROR, No se ha encontrado el software de Maya Autodeck, pero puede comprarlo mas tarde y puede instalar el server de renderman). Vamos que es addon para maya y sin maya no funciona.

El instalador es para meter en el maya los DLL y sin maya solo instala DLLs que no hacen nada :(
Esto deberia estar en la noticia.

claro, donde quieres y que quieres renderizar si no hay un programa con cosas para renderizar?

mmiiqquueell escribió:
Darkbatman escribió:Una de las aplicaciones mas utilizada ?¿Blender ?¿ [poraki]



Esta entre los mas usados y compite muy bien contra 3DMAX, MAYA, CINEMA 4D, asi que SHUT UP!, otra cosa es que no se le tenga muy en cuenta por ser gratuito y pensar que es malo. No es un producto de APPLE o MICROSOFT asi que puedes usarlo y tendras resultados muy buenos que apenas se notara diferencia con otros motores de render. Yo lo he probado y la verdad que me gusta mas el motor de render de Blender que el 3DMAX o Cinema ya que no se come la burrada de RAM que consumen esos 2 y tarda bastante menos, lo unico es que los reflejos y brillos se ven un poco falsos pero el render esta a la altura, no como los motores estos que no conoce ni su madre como el Sketchup. xD

entre los mas usados? que compite bien? no no eh, que lo usen los freelance porque es gratis no quiere decir que sea de los mas usados. ubisoft usa un remix de autodesk, blizzard tambien, EA, naughty dog usa maya, los de mercury creo recordar que max (en españa esta muy extendido el max). si blender compitiese con los productos de autodesk, las empresas ni se lo pensarian. para que dejarnos miles de dolares en licencias si tengo uno gratis? si no lo hacen, es por algo.

no nos engañemos, autodesk tiene equipos enteros de ingenieros currando a diario para mejorar sus softwares, mientras que blender depende de lo que vaya haciendo la comunidad. nunca va a estar a la altura. que esta muy bien para trastear y salen cosas chulas, pero no son comparables.



He descargado motores de renders que no requieren un programa instalado, simplemente ofrecen un plugin que exporta al motor de render o por defecto es compatible con los formatos 3ds o max o alguno asi.

Las compañias compraran para parecer importantes, si quieren podrian usar Blender pero eso dira que la empresa no tiene dinero y que no vale la pena ni ver ni comprar sus productos, no te parece? Imagina que ahora APPLE pone sus productos a 200€, crees que venderan? la gente dira que se ha vuelto una mierda de empresa y no comprara sus productos, sobretodo los pijos millonetis a pesar que seguira siendo lo mismo. He visto muchas animaciones y renders asi como juegos echos con blender y la verdad que no tienen nada que envidiar a otros motores. Lo dicho, como es gratis la gente lo toma por ser una baratija que no podras hacer nada. Puede que a nivel peliculas no pueda dar la talla pero en lo que es renders propios o para hacer modelos para juegos va sobrado y muy bien. Si uno no lo prueba no puede opinar, a mi me parece bien, no me gusta su entorno y forma de modelar porque se hace complicado pero el motor esta genial para algo normal.
El problema de Blender no es que parezca peor por ser gratuito, el problema es la comunidad de patanes que arrastra en la que tienes que bucear entre montones de basura para encontrar un proyecto potable.

Pasa en cada competición que se presenta en la que cada participante es peor que el anterior. Como ejemplo puedes coger la competición del splash para la 2.74 en la que tuvieron la inmensísima suerte de que entrase un proyecto decente.

http://blenderartists.org/forum/showthr ... sh-contest!

Incluso gente que se supone que está en lo más alto dentro del mundillo de Blender como Andrew Price es francamente triste lo que producen.
mmiiqquueell escribió:He descargado motores de renders que no requieren un programa instalado, simplemente ofrecen un plugin que exporta al motor de render o por defecto es compatible con los formatos 3ds o max o alguno asi.

Las compañias compraran para parecer importantes, si quieren podrian usar Blender pero eso dira que la empresa no tiene dinero y que no vale la pena ni ver ni comprar sus productos, no te parece? Imagina que ahora APPLE pone sus productos a 200€, crees que venderan? la gente dira que se ha vuelto una mierda de empresa y no comprara sus productos, sobretodo los pijos millonetis a pesar que seguira siendo lo mismo. He visto muchas animaciones y renders asi como juegos echos con blender y la verdad que no tienen nada que envidiar a otros motores. Lo dicho, como es gratis la gente lo toma por ser una baratija que no podras hacer nada. Puede que a nivel peliculas no pueda dar la talla pero en lo que es renders propios o para hacer modelos para juegos va sobrado y muy bien. Si uno no lo prueba no puede opinar, a mi me parece bien, no me gusta su entorno y forma de modelar porque se hace complicado pero el motor esta genial para algo normal.


Totalmente de acuerdo. No hay que olvidar que solo son herramientas. La verdadera potencia la tiene la creatividad del usuario. Con Blender haces jodidas maravillas como estas:

Imagen
Imagen
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un programa gratis.....nos hemos vuelto locos jejejeje [sonrisa]
Blender es muy usado para modelado, y además gratuito. La noticia dice la verdad, otra cosa es que estais un poco opacos a la realidad.

Desde hace años uso Blender para modelar y luego integrar en Maya para mis animaciones. Maya es una patata para modelar y 3DStudio echa para atrás a cualquier artista. Si sois arquitectos y tal pues puede que os valga el apaño, pero desde luego en cuanto a funciones artísticas Blender se pone por delante a todos los softwares.

Muy distinto es que los autónomos quieran gastar tiempo en aprender una herramienta nueva. y totalmente diferente a lo establecido.

En cuanto a la inserción en una empresa grande, efectivamente lo que falla es una cabeza pensante que organice la estructura en base a Blender. Es tan abierta que asusta a muchos, de echo la BF mejora el software en cada producción añadiendo nuevos elementos al programa.

Saludos
adié
Unos comentarios muy entretenidos [fumando] [fumando] [fumando]
Yo me quedo con 3dsMax, sólo con 3dsMax se pueden hacer cosas tan impresionantes como este calamar gigante:

https://www.youtube.com/watch?v=tenJTP3toAQ#t=52

Aunque también se pueden hacer cosas más técnicas como unos comprimidos:

https://www.youtube.com/watch?v=_eb3ZPbcQA0
chotio escribió:Maya es una patata para modelar

jajajajejejejeijijijijojjojojojo :/ venga, relee lo que has dicho y piensatelo otra vez.
Segun los desarrolladores:

Soportado por:
Maya
Katana

en camino de ser soportado por:
Houdini
Cinema 4D

posiblemente soportado por:
3DS Max
Modo
Rhino
Lightwave
Blender
Nuke

el legendario debate sobre softwares es infinito tanto en el 3d como en sonido como en cualquier cosa

El estandar de la "gran" industria de 3d es Maya el mas utilizado profesionalmente ( ¿es el mejor? puede que si o puede que no simplemente es el mas utilizado por los profesionales, que también sera por algo.)

En Infoarquitectura el estandar utilizado es 3D studio que ademas presenta cierta facilidad para este tipo de modelado. como quizás maya sea algo mas artístico en ese aspecto.

Blender entró en este mundillo con fuerza ya que ofrecia una gran calidad en un software libre, es mejor que maya o 3d studio ni hace falta hacerse esa pregunta porque juegan en ligas distintas.

El nacimiento de cientos de estudios pequeños con un presupuesto ajustado es el principal mercado de blender ya que una licencia de MAYA puede costar unos 3.900€

Lo que importa es el resultado, si puedes conseguir el mismo resultado con maya que con blender las pequeñas y medias empresas están tirando de blender a saco.

Ni pixar va a utlizar blender para hacer peliculas de presupuestos astronómicos ni una oficina de 5 o 6 personas van a gastarse 3.900€ por licencia para hacer carteles, o un videojuego de 5.000 o 10.000€
@Orestes cuando dije que algunas empresas de videojuegos empiezan a usarlo, no me referia al motor de juego sino al modelaje, solo hay que echar un vistazo a la parte indie en videojuegos ¿que no son tan pros como las empresas grandes? puede ser, pero en total son muchos mas.
Lo de desarrollo vertical no tengo ni idea de lo que es
Y lo de la comunidad, bueno, al ser gratis atrae mas gente, y mucha de esa gente no llegara muy lejos(espero no ser uno de ellos XD)

En fin, que ni blender es lo peor/mejor, ni los demás programas son mágicos. Si no dedicas a ellos su tiempo, no te saldra nada en uno o en otro
Bien, ahora solo falta que sea software libre.
Se agradece por parte de Pixar [oki]
Yo suelo usar Blender, aunque tengo conocimientos muy básicos y no puedo llegar hacer semejantes joyazas que habéis puesto. Aunque de todos modos, le daré una oportunidad a ver que tal va.
Tener una opción más como motor de render es una excelente noticia. Ahora solo falta que AMD anuncie el nuevo kernel opencl fragmentado para cycles.
mmiiqquueell escribió:
maniacoloco escribió:Es que esos precios la gente que empieza con esto no los paga (ni tiene para hacerlo ya que no es su fuente de ingreso). Yo uso una versión antigua de 3ds max para cosas como MMD y Xnalara, obviamente lo bajé de internet hace rato. Si logro entrar a arte digital y me dedico profesionalmente a ésto, por su puesto que sí los compraría.


Yo utilizo C4D tambien pirata, eso si, sin animo de lucro, lo hago para mi para entretenerme y porque me gusta el diseño 3D, si me dedico a lo profesional evidentemente lo pagare e incluso si me forro les pagaria los años de copias pirata que he usado xD. El C4D lo uso porque su metodo de modelar es similar al Source Engine y como ya sabia usarlo de hacer mapas para el counter y todo eso pues busque uno facil de usar y similar al source y ese fue C4D, que al principio eran 1000€ como el 3DMAX pero era por 6 meses de licencia y ahora esta en 3600 anuales, por lo menos esta en español y tiene un macro tutorial impresionante y foro español que te ayudan siempre que pueden.

Darkbatman escribió:
Pues debo vivir en una realidad paralela a la tuya , y eso de que compite muy bien contra , JA JA JA.


Supongo que no lo has usado nunca y te crees pro solo por usar el Maya o 3Dmax, sino no dirías eso.


rintin escribió:Para lo de los reflejos que comentas quizás te interese probar a activar el motor de renderizado cycles dentro de blender. O usa google images y pon cycles que verás comparativas con el motor por defecto (y de otros ajenos).

Blender va bastante bien. El principal problema es que el workflow no es tan bueno como en algunos comerciales, por lo menos si vienes de otro software, pero vaya, las versiones recientes han reducido ese aspecto bastante. Yo en su día venía de Softimage en el que tenía el workflow por la mano y era mucho más productivo, pero anda y paga esos precios...
El día que cambien el modo Sculpt para que no trabaje con poligonaje real y puedas estar trabajando en dicho modo algo bruto sin miedo a que pete habrán ganado mucho.


Si lo he visto que sale el cicles pero yo no soy de buscar renders perfectos aunque me raye xD, solo me interesa entretenerme, aunque ahora me entretengo mas haciendo paginas webs :P, es mas facil de animar y maquetar JAJA. Como estoy con C4D el motor de render es bueno y comparado con el V-Ray las diferencias son pocas para renders normales, ahora profesionales se nota pero yo no voy tan alto y el Blender se hace de notar un poco.

Sobre el Sculpt, cinema tiene el suyo que no es muy bueno pero si, me va perfecto y al superar cierta cantidad de poligonos peta, se cierra todo y se guarda una copia y eso jode porque la copia supera el limite y al abrir peta todo el rato. Hay que esperar hasta que esto mejore. Por ahora yo utilizo el modelaje de toda la vida, 3 ejes y a seguir, por ahora solo modelo objetos, he logrado hacer 2 coches y personajes intente uno pero fue chapuza (estan en mi blog que puedes acceder desde el boton "home" de debajo mi avatar.) xD. Mirare el cycles a ver que tal. Tambien me gustaria probar el Mental Ray pero nunca he logrado instalarlo bien y que funcionara :/


Ni sabes lo que se, ni los programas que he podido manejar , desde xsi con silicon graphics y maya con aliaswavefront en versiones muy tempranas a otras como lightwave incluido blender etc.., al final seas modelador , infografista, iluminador, animador... todo es factor tiempo, y flujo de trabajo (workflow).
Si blender es una opcion gratuita y para aprender estupendo y el gamedev es bueno pero , al final te cuesta más ( tiempo y dolores de cabeza ), si más que otras opciones como modo , o lightwave , licencias asequibles y encima rebajadas muchas veces.... mucho mas efecientes.
Ojala blender tuviera el rigging y la animacion de maya , ojala...

Y por supuesto sin un artista , la herramienta no vale de nada.
Que pena no tener ni idea del tema y no saber utilizarlo. Aún así se agradece el detalle a Pixar.

Un saludo.
Apenas conozco Maya, soy mas de Blender y tampoco es que controle mucho. Pero me he hecho hoy un pequeño tutorial de Renderman y me ha parecido bastante asequible lo que es lo basico, bastantes materiales disponibles a modo de libreria y bueno, un resultado que me parece bastante realista sin hacer ninguna cosa rara mas que asignar materiales y poner una iluminacion de entorno

Asi me ha quedado, con bastante grano ya que apenas habra tardado en 2 minutos en hacerse

Teniendo en cuenta que Maya es gratis por 3 años para uso educativo y Renderman lo mismo pues ya es cuestion de echarle ganas y sacar tiempo

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Buena noticia aunque si se necesitan otros programas que son de pago...
Cuando soporte Sketchup lo instalo.. XD
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