¿Placa Arcade del Thunder Hoop se oye distinta que en el MAME?

Hola a todos. Me ha surgido una duda bastante intrigante...Recibí este fin de semana la placa arcade del Thunder Hoop, vendida por un amable usuario de aquí.

El caso es que cuando la enchufé, todo funcionaba, salvo un pequeño detalle en el sonido. La música se oía algo lenta, como lo que le pasa a los juegos que van a 50Hz y que cuando los cambias a 60Hz se oye a una velocidad normal (con respecto a MAME).

Pero ese detalle no es el único, también se oye la música como si tuviera una octava menos en la tonalidad. Ya me hizo dudar de si realmente recuerdo el sonido que realmente tenía, ya que me viciaba a muerte de pequeño a la misma, xD. Entendería que el MAME no emulara al 100% el sonido, teniendo todas las protecciones que traía.

¿Alguien se le ocurre el por qué?
Puede ocurrir que MAME no emule correctamente el sonido. Ojo, lo desconozco, pero es una posibilidad bastante plausible.

Un saludo.
Fijate si la placa lleva un oscilador en la sección de audio, he visto este mismo problema en placas Midway, MK1,MK2, MK3 etc. si le ponen un oscilador diferente al original que es de 10mhz, la musica va mas rapida o mas lenta.
chinitosoccer escribió:Fijate si la placa lleva un oscilador en la sección de audio, he visto este mismo problema en placas Midway, MK1,MK2, MK3 etc. si le ponen un oscilador diferente al original que es de 10mhz, la musica va mas rapida o mas lenta.

Por lo pronto, he buscado imágenes de la placa base. Yo toqué el oscilador de volumen para que se oyera más, pero eso no cambió el tono. ¿Pudiera ser que en su momento se rompiera y se lo cambiaran por otro que no saca bien el audio? El de la foto no es el mismo que el mío, así que quizás no es el mismo de fábrica.

Imagen
Yo creo que como te dicen es problema del Mame.
Es decir, Mame estaba hecho para emular el mayor numero de juegos, aunque la emulacion no fuera al 100%.
Por eso cuando un juego ya funcionaba, se pasaba a otro, aunq se fuera mejorando la compatibilidad, hay juegos que nunca fueron igual.
Ese es el potenciómetro de volumen, yo me refería al oscilador de reloj:

Imagen

Fijate en tu placa si ha sido reemplazado por uno de mas mhz puede ser la causa del porque escuches la musica acelerada.
tailsnic escribió:Por lo pronto, he buscado imágenes de la placa base. Yo toqué el oscilador de volumen para que se oyera más, pero eso no cambió el tono. ¿Pudiera ser que en su momento se rompiera y se lo cambiaran por otro que no saca bien el audio? El de la foto no es el mismo que el mío, así que quizás no es el mismo de fábrica.

El de la mía es de color negro.
Pato, me has matado con ese comentario, xDDD. Muy bueno.

chinitosoccer escribió:Ese es el potenciómetro de volumen, yo me refería al oscilador de reloj:

Imagen

Fijate en tu placa si ha sido reemplazado por uno de mas mhz puede ser la causa del porque escuches la musica acelerada.

Este problema tendría que ver sólo con eso, ¿cierto? ¿Se solucionaría cambiándolo por uno con el mismo valor que el original en caso de que no tuviera uno adecuado?

He buscado por todos sitios vídeos del juego original en una placa JAMMA, pero los que encuentro son del MAME. He subido un vídeo precisamente grabando en parte esa placa visualizada en el mueble, y hay unos segundos en los que se puede oír el juego con esa música cambiada:

https://www.youtube.com/watch?v=7svJVkj_rSI

En el minuto 10:44 se oye algo, pero hay un momento del vídeo de unos segundos en el que se oye en silencio de fondo, del 12:45 a 12:48.
tailsnic escribió:Pato, me has matado con ese comentario, xDDD. Muy bueno.

Por ? xD

Como pensabas que el tuyo lo habían cambiado, solo te comentaba que el mío tambien es distinto al de la foto. En mi caso el sonido no va [+risas]
FFantasy6 escribió:

Por ? xD

Como pensabas que el tuyo lo habían cambiado, solo te comentaba que el mío tambien es distinto al de la foto. En mi caso el sonido no va [+risas]

Pues entonces lo tienes más jodido que yo entonces...Hasta el finde que viene no podré ver si realmente el problema es de eso, pero tiene toda la pinta, vamos.
tailsnic escribió:
FFantasy6 escribió:

Por ? xD

Pues entonces lo tienes más jodido que yo entonces...Hasta el finde que viene no podré ver si realmente el problema es de eso, pero tiene toda la pinta, vamos.

A mi placa le faltaban tres resistencias que ya puse, y quité el chip de sonido para leerlo, que diría que lo leí y estaba bien, asi que a saber donde esta el fallo, ya la doy por perdida.
Ya acabo de mirar la placa recreativa. Tiene un chip de 26MHz. ¿Es el original?

Imagen

Si es el original, entonces no sé dónde podría estar el problema del audio. Ya os digo, no se oye como en el MAME, se oye como si la música tuviera una octava menos.

EDITO: me he parado a pensar, y quizás puede estar roto. No del todo, pero quizás en vez de funcionar a 26MHz, está funcionando a 20MHz o menos, y de ahí se manifiesta el audio con esa octava menos.
Mañana miro el mio y te digo si coincide.
Dorae-MON escribió:Mañana miro el mio y te digo si coincide.

A la espera quedo. Muchas gracias, xD.
Pues ahi lo tienes. Exactamente el mismo que el tuyo, asi que debe ser el original.

Imagen
¿Y por qué se oirá la melodía distinta a la del MAME? Es extraño...

EDITO: por cierto, ¿el modo "upright" y "table" en qué se diferencian? http://www.arcade-museum.com/dipswitch-settings/10104.html
Tal vez cambie la orientacion de la pantalla cuando juegue el segundo player si es una tipo cocktail, pero vamos, tan sencillo como probarlo. ;)
Dorae-MON escribió:Tal vez cambie la orientacion de la pantalla cuando juegue el segundo player si es una tipo cocktail, pero vamos, tan sencillo como probarlo. ;)

¿Y lo del sonido qué crees que puede ser? ¿A tí se te oye como lo hace en el MAME?
tailsnic escribió:
Dorae-MON escribió:Tal vez cambie la orientacion de la pantalla cuando juegue el segundo player si es una tipo cocktail, pero vamos, tan sencillo como probarlo. ;)

¿Y lo del sonido qué crees que puede ser? ¿A tí se te oye como lo hace en el MAME?

Pues ahora mismo no lo puedo probar porque la recre la tengo en cuarentena.
Bueno, chicos, parece que casi he resuelto el enigma. Necesito que alguien que tenga la placa recreativa del Thunder Hoop, y que recuerde cómo suena todo, juegue al juego en este emulador online: http://www.onlinemania.org/juego/15287/Thunder-Hoop-8MAME9.html. Hay que jugarlo con firefox, porque necesita complementos JAVA.

Me he dado cuenta de que en este MAME online, se oye exactamente igual que en mi recreativa, luego el que se oiga más agudo y más "ágil" en el Hyperspin sería problema de la emulación del MAME que trae dentro.

¿Alguien me lo confirma?
19 respuestas