Placa base AM5 para Ryzen 5 7500F

Hola a todos, he adquirido un RYZEN 5 7500F que está ya en camino a mi domicilio. Mientras tanto necesito encontrar una placa base. He estado viendo las ofertas que están saliendo en estos días y me inclino por estas:

- MAG X670E TOMAHAWK WIFI ---> Está a 280€ en Amazon, pero hay una promoción de MSI que te devuelve 30€ (se quedaría en 250€) + 20€ en saldo de Steam. Me parece muy interesante aunque se me pase del presupuesto. No sé si encontraré mejores ofertas para ser una MSI X670E...

- Gigabyte B650 Aorus Elite AX - Placa base ATX, socket AM5, con WIFI y Bluetooth ----> 200€ en PCC. Creo que tiene buenas críticas en general, pero claro, se supone que es una gama inferior a la anterior.

- Asus TUF GAMING B650-Plus - Placa base ATX, socket AM5 ----> 170€ en PCC. Esta la he visto bastante recomendada en varias reviews, teniendo en cuenta sus limitaciones.

Decir, que mi intención es montar un PC para "gaming" sin grandes florituras, es decir no voy a realizar OC, sólo conectaré un SSD y la gráfica (RTX 4070). Con esto quiero decir que seguramente no le sacaría todo el jugo a las X670E. Sólo me plantearía esta última por el tema de tener una placa base buena para futuras actualizaciones del micro en los próximos años.

Qué opináis?

Saludos
@R&B Y una 620 o 650 a secas para un micro tan pequeño te sobra, ¿has tenido en cuenta de que necesitaras DDR5? yo la verdad no lo veo una placa que cuesta casi el doble que el micro, me gustan los equipos equilibrados.
Veo que la gente todavia confia en el Black Friday..........pese a que no es más barato......

Para lo que quieres, la Asus TUF GAMING B650-Plus. No le veo sentido a las otras dos salvo que la wifi sea indispensable y aún asi, por 30€ o menos hay tarjetas de red que vienen a hacer lo mismo.

Las actualizaciones, todas las marcas son buenas en eso, todas van a usar el firmware de AMD y luego van a meterlo en su capa grafica para luego probarlo. Lo unico que ya te digo yo que en todas ellas va suceder que cuando salgan los 8000, si existen nuevos chipset, los anteriores pasaran a segundo plano y las bios nuevas pueden tardar algo más pero salir, saldran. No deja de ser la gracia de AMD.
Nomada_Firefox escribió:Veo que la gente todavia confia en el Black Friday..........pese a que no es más barato......

Para lo que quieres, la Asus TUF GAMING B650-Plus. No le veo sentido a las otras dos salvo que la wifi sea indispensable y aún asi, por 30€ o menos hay tarjetas de red que vienen a hacer lo mismo.

Las actualizaciones, todas las marcas son buenas en eso, todas van a usar el firmware de AMD y luego van a meterlo en su capa grafica para luego probarlo. Lo unico que ya te digo yo que en todas ellas va suceder que cuando salgan los 8000, si existen nuevos chipset, los anteriores pasaran a segundo plano y las bios nuevas pueden tardar algo más pero salir, saldran. No deja de ser la gracia de AMD.

Y ya puestos, qué te parece esta?

- MSI Pro A620M-E: https://www.amazon.es/MSI-Pro-A620M-Mic ... r=8-8&th=1

He realizado el seguimiento de esta placa por 'CamelCamelCamel' y ahora es cuando está más barata, es decir que sabiendo buscar si se encuentran algo de ofertas interesantes por Black Friday.

Saludos

No compres eso por dios...........esa placa es cara para lo que es.

Encima para pinchar una RTX 4070, luego serias el tipico que pasaria por aqui con un buen monton de dolores de cabeza en un PC claramente descompensado.
R&B escribió:
Nomada_Firefox escribió:Veo que la gente todavia confia en el Black Friday..........pese a que no es más barato......

Y ya puestos, qué te parece esta?

- MSI Pro A620M-E: https://www.amazon.es/MSI-Pro-A620M-Mic ... r=8-8&th=1

He realizado el seguimiento de esta placa por 'CamelCamelCamel' y ahora es cuando está más barata, es decir que sabiendo buscar si se encuentran algo de ofertas interesantes por Black Friday.

Saludos

Para ese micro te sobra, no siempre es necesario placas de 300€, ten presente que solo tiene dos slots de rams, asi que mete si puedes mínimo 16 gigas a 5600 si esta bien de precio o 6000 si está barata y listo, queda un equipo acorde con el micro, sin mucha capacidad de ampliación también puedes meter el Thermalright Peerless Assassin 120 SE que queda muy overkill en ese micro pero por su precio no hay nada mejor. Con la pasta que ahorras en placa elige fuente de calidad.
Desde luego que la primera MSI es la mejor cara a todo (conectividad y futuras actualizaciones), y proporcionalmente por el precio quizás la que mejor relación calidad/precio tiene…

…pero como te comentan me parece comprar un pesebre muy grande para un burro pequeño. Salvo que seas de los que cambia cada poco, probablemente sea algo que no vas a aprovechar.

A mí la MSI Pro A620M-E no me gusta, las placas que llevan los MOSFET al aire las tengo prohibidas por preescripción médica. Es más que suficiente para un procesador como el 7500F pero no me gusta, porque veo de forma evidente que están recortando en algo que no llega a 1€ de coste, imagínate lo demás.

Saludos
Pollonidas escribió:Desde luego que la primera MSI es la mejor cara a todo (conectividad y futuras actualizaciones), y proporcionalmente por el precio quizás la que mejor relación calidad/precio tiene…

…pero como te comentan me parece comprar un pesebre muy grande para un burro pequeño. Salvo que seas de los que cambia cada poco, probablemente sea algo que no vas a aprovechar.

A mí la MSI Pro A620M-E no me gusta, las placas que llevan los MOSFET al aire las tengo prohibidas por preescripción médica. Es más que suficiente para un procesador como el 7500F pero no me gusta, porque veo de forma evidente que están recortando en algo que no llega a 1€ de coste, imagínate lo demás.

Saludos

La MSI sería pensando a futuro, es decir si por el hecho de ser mejor placa (X670E) me ofrecería mejor rendimiento/compatibilidad con los futuros RYZEN 8000 o 9000.

La Asus TUF no estaría mal por ese precio, que ya sería un ahorro respecto a la anterior. También se le podría añadir otra que he visto buenas reviews: MSI PRO B650-S WIFI Socket AM5 que está de oferta en CoolMod por 170€.

https://www.msi.com/Motherboard/PRO-B650-S-WIFI

@Xcala666 Mi FA es una Cooler Master MWE 750 Gold V2.

Saludos
R&B escribió:
Pollonidas escribió:Desde luego que la primera MSI es la mejor cara a todo (conectividad y futuras actualizaciones), y proporcionalmente por el precio quizás la que mejor relación calidad/precio tiene…

Saludos

La MSI sería pensando a futuro, es decir si por el hecho de ser mejor placa (X670E) me ofrecería mejor rendimiento/compatibilidad con los futuros RYZEN 8000 o 9000.

La Asus TUF no estaría mal por ese precio, que ya sería un ahorro respecto a la anterior. También se le podría añadir otra que he visto buenas reviews: MSI PRO B650-S WIFI Socket AM5 que está de oferta en CoolMod por 170€.

https://www.msi.com/Motherboard/PRO-B650-S-WIFI

@Xcala666 Mi FA es una Cooler Master MWE 750 Gold V2.

Saludos

Con previsiones de futuro y de meter un 8000 tocho o 9000 y ddr5 más rápidas cuando salgan pues la tomahawk es buena, muy buena. Ya desde los primeros ryzen hacían la gama tomahawk de coña.

Ahora bien si vas a usar ese 7500F y al cambiarlo cambias placa y ram (las ddr5 de ahora no tienen nada que ver con las que saldrán en 1-2 años) pues mete la msi barata que has puesto después (msi pro a620m) , tambien es una opción, te ahorras 180€ y al cambiar cambias todo.

Con la tomahawk te ahorras cambiar placa pero no memos, bueno si quieres mejorar rendimiento, si no pues sigues usando estás y listo. Pero si metes un 8000-9000 para upgrade pues se entiende que quieres mejorar todo por lo que lo suyo es cambiar memos y lo único que no cambias es placa pero te has gastado ahora 250€ , no se si me explico
La tomahawk desde luego te va a dar mejor “compatibilidad” con cualquier cosa que vaya a salir, pero no tanto por el chipset como por las fases de alimentación y mejor topología de memoria. El chipset como tal te afecta en la conectividad y nada más.

Saludos
https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... aming-x-ax

La pillé hace poco con un 7800x3D después de mucho leer....

Justo ahora de megaoferta .
undertaker00 escribió:https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b650m-gaming-x-ax

Esa la vi también en chollometro, y la verdad es que tiene buenas reviews. Otra más que se suma a la lista.

@ditifet Justamente si pillo ahora la Tomahawk X670E me olvido en cierta forma de cambiar placa en el futuro. Porque si quisiera cambiar cpu por algo más potente en los próximos RYZEN, tendría que vender mi placa más modesta (MSI A620M por ejemplo) y pillar otra, y no creo que me salga a cuenta, no sé...

Saludos.-
R&B escribió:

Esa la vi también en chollometro, y la verdad es que tiene buenas reviews. Otra más que se suma a la lista.

@ditifet Justamente si pillo ahora la Tomahawk X670E me olvido en cierta forma de cambiar placa en el futuro. Porque si quisiera cambiar cpu por algo más potente en los próximos RYZEN, tendría que vender mi placa más modesta (MSI A620M por ejemplo) y pillar otra, y no creo que me salga a cuenta, no sé...

Saludos.-

Es otra opción, se vende la placa que has comprado ahora (total tienes que vender micro) y se pilla otra con chipset del momento y un 8600 o 9600 o similar que pueda salir + placa bon chipser B720 o B820 lo que que sea.

Lo hablaba el otro dia, con el salto de ipc que hay muchas veces sale mas a cuenta pillar un gama media de la gen siguiente que una cpu tocha de esta gen. Es decir en intel por ejemplo un 13100 rinde mas (aunque por poco) que un 11900k. Los que se pillaron una placa buena para 10 y 11 gen pensando en poner una cpu potente y pagaron un sobreprecio para una placa buena y un 10400 o 10600 para mas adelante meter un 11900k ahora se encuentran que un simple 13100 con una placa de 60€ rinde mas que su flamante 11900k recien pagados 200€ ...

ditifet escribió:
R&B escribió:

Saludos.-

Es otra opción, se vende la placa que has comprado ahora (total tienes que vender micro) y se pilla otra con chipset del momento y un 8600 o 9600 o similar que pueda salir + placa bon chipser B720 o B820 lo que que sea.

Lo hablaba el otro dia, con el salto de ipc que hay muchas veces sale mas a cuenta pillar un gama media de la gen siguiente que una cpu tocha de esta gen. Es decir en intel por ejemplo un 13100 rinde mas (aunque por poco) que un 11900k. Los que se pillaron una placa buena para 10 y 11 gen pensando en poner una cpu potente y pagaron un sobreprecio para una placa buena y un 10400 o 10600 para mas adelante meter un 11900k ahora se encuentran que un simple 13100 con una placa de 60€ rinde mas que su flamante 11900k recien pagados 200€ ...

Comprendo, entonces basicamente es mejor pillar una cpu+placa de gama media ahora, y después cuando salga los nuevos RYZEN, vender mi cpu+placa para comprar otra cpu+placa de gama media de los nuevos RYZEN. Dicho lo cual, no acabo de entender la gente que recomienda comprar ahora RYZEN 7xxx porque duraría años y sólo tendría que renovar la cpu... si después rinde menos usando una placa de las actuales...
R&B escribió:Comprendo, entonces basicamente es mejor pillar una cpu+placa de gama media ahora, y después cuando salga los nuevos RYZEN, vender mi cpu+placa para comprar otra cpu+placa de gama media de los nuevos RYZEN. Dicho lo cual, no acabo de entender la gente que recomienda comprar ahora RYZEN 7xxx porque duraría años y sólo tendría que renovar la cpu... si después rinde menos usando una placa de las actuales...

Yo... no creo que haya una decisión que "sea mejor" como tal. Es cuestión de valorar qué prefieres hacer, si sueles estirar mucho los equipos o no, y si prefieres hacer un gasto extra ahora para tener algo mejor o hacer un gasto mínimo (con las limitaciones que eso conlleva) y esperar a algo mejor en el futuro.

Y también suele ser cierto el dicho que más vale cabeza de ratón que cola de león (en el sentido de que es mejor comprar algo de gama media pero que cumpla con lo que necesitas y no ir a lo más barato de la gama alta con un equipo poco equilibrado pero suele ser por muchos motivos un "sí pero no")

Ahora bien, mucha gente debe tener bolas de cristal (no lo digo ni mucho menos por el compañero ni por lo discutido en este tema, sino por comentarios que se leen en general en muchas webs) porque ya da por sentado qué procesadores de dentro de 1 año van a ser retrocompatibles, con qué limitaciones, cómo van a rendir frente a la competencia, y esto parece el cuento de la lechera.

Si me guío por los lanzamientos de hardware recientes, sin bola de cristal, diría que es probable que se puedan usar los procesadores futuros en placas actuales sin pérdida de rendimiento en la parte de CPU como tal, y con posibles ligeras pérdidas en la frecuencia de memoria (que lo dudo, porque el IMC va en el proce y en Gear2 las placas de ahora toleran frecuencias muy altas en AMD) y con desde luego peor conectividad y estándares que no serán los más punteros en unos años. Pero es que en una placa de gama baja de dentro de unos años seguramente tampoco tendrás mejor conectividad que en una placa buena de ahora, si acaso al contrario, en número de puertos para empezar.

A veces también se han dado cosas "raras", como que para overclock fueran mejores en algunos aspectos las placas B450 (con buenas fases) que sus hermanas mayores X470 ya que soportaban BCLKs más altos al no tener conectividad que en ese momento era novedosa y tantas lanes pcie "molestando". Y si bien intel peca de sacar sockets nuevos cada 2x3 para "cuatro mierdas", AMD peca de sacar chipsets que si bien son retrocompatibles, aportan más bien poco a sus predecesores, de hecho incluso se podría decir que nada por cosas como: https://hardzone.es/2019/07/12/pcie-4-0 ... x470-b450/ (en LGA 1700 ocurre lo mismo con Intel, no sé muy bien para qué existen los chipset 700 si apenas aportan un poco de conectividad al chipset y para de contar)

Saludos
R&B escribió:
ditifet escribió:
R&B escribió:

Saludos.-

Comprendo, entonces basicamente es mejor pillar una cpu+placa de gama media ahora, y después cuando salga los nuevos RYZEN, vender mi cpu+placa para comprar otra cpu+placa de gama media de los nuevos RYZEN. Dicho lo cual, no acabo de entender la gente que recomienda comprar ahora RYZEN 7xxx porque duraría años y sólo tendría que renovar la cpu... si después rinde menos usando una placa de las actuales...

Como dice el compañero @Pollonidas, no hay una opción que sea mejor una que otra, depende de las necesidades de cada uno, preferencias en cuanto a frecuencia de actualizacion, necesidades de conectividad etc... todas las opciones son válidas dependiendo de quien las elija.

Yo tengo un 10400f y una placa chustera, podría haber comprado una placa top pero me sobraba la mitad de conexiones y lo máximo que podría poner es un tope de gama de la serie 10º y 11º. Nada, YO prefiero una gama media-baja que cumpla con el 10400f y ahora comprar otra gama media-baja para un 13400f por ejemplo, o lo mismo con un 5600x o 5700x. Imágínate que pillo ahora un 13400f con una placa de 250€, y los ryzen 8000 salen con un IPC brutal y por el mismo precio son bastante mejor que los intel pues que hago? me pillo un 13900k solo por aprovechar la placa? pues pillo una gama media de 90€ + 13400F y en 2 años ya veré que hago, si un 14º gen, si un ryzen 8000 etc.. (placa y cpu)

Vamos que pillar una placa top ahora para estirar el socket pienso que es condenarte a ese socket, que puedes cambiar? si pero has metido ahora un pastizal.

Pero bueno todo son opiniones, y respetables como no ;)
15 respuestas