Placa base AM5

Buenas tardes,

quiero comprar una placa base AM% y en principio iría a por un modelo extremme por el tema de tener ya el PCI 5.0 para la GPU.

Por la diferencia de precio mínima que hay entre la X670e y la B650e creo que pillaré una X670e

Las opciones iniciales son:

- Msi mag X670E Tomahawk Wi-Fi
- ASRock X670E PG Lightning

También he encontrado a buen precio la:

Asus TUF Gaming X670E-Plus

Pero de las Asus he oído cosas muy malas en AM5

¿Cuál de estas tres recomendaríais? Teniendo en cuenta que rondan los 275€, ¿recomendaríais alguna que no sea una de estas tres? También me plantearía una B650e si supierais de alguna que tuviera mejor construcción que las anteriores.

Muchas gracias de antemano.
Hola, hasta donde yo sé lo de Asus en am5 fueron dos cosas:

Fallos con las rtx40xx que debieron ser corregidos con actualizaciones de bios hace un año aproximadamente.
Quemados de placas y micros por sobrevoltaje, esto no se si se arreglo de todo con actualizaciones de bios a partir de mayo/junio de este mismo año, de todas formas creo que solo afectaba a los X3D.

¿Hay algo mas? estoy intentando montarme un pc y en un hilo que abrí pidiendo consejos me recomendaron la ASUS TUF GAMING B650-PLUS que ya me esta preocupando por si sera buena opción.

Saludos
Parece que ASUS en las AM5 no ha hecho bien sus deberes, por lo general, de las cuatro grandes, es la que peor rendimiento está obteniendo:
https://www.techspot.com/bestof/amd-x670-motherboards/
https://www.techspot.com/review/2633-am ... herboards/
Pues nada... adiós asus y vuelta a la Gigabyte B650 Gaming X AX que tenia en mente al principio de todo y parece ser de las mejores b650 segun esa comparativa.

Un saludo
@cañamon y @papatuelo Que yo sepa Asus se ha puesto las pilas con las bios y está por delante de MSI y de Giga ahora mismo en rendimiento y opciones, yo lo tengo claro para mi la Tuf 650 Wifi Plus Wifi es la placa elegida.
Xcala666 escribió:@cañamon y @papatuelo Que yo sepa Asus se ha puesto las pilas con las bios y está por delante de MSI y de Giga ahora mismo en rendimiento y opciones, yo lo tengo claro para mi la Tuf 650 Wifi Plus Wifi es la placa elegida.

No fue un problema solo de bios, según he leido fue un problema en el control de calidad y de bajada de calidad de los componentes.

Parece ser que le acusan de dejar tirados a sus compradores, rechazar de una gran cantidad de RMA, incluso intentar no atender a la garantía de las placas defectuosas, intento de compra de medios para que los valoren positivamente etc

JayzTwoCents incluso les retiro como patrocinadores de su página.

Linus hablo de todo el tema de las garantias:

Y no son videos de hace años, son videos todos de hace unos seis meses

Habiendo otras opciones no pienso ir a por una Asus por mucho que por estos motivos tengan sus placas ahora mismo tiradas de precio.

Por mi parte ya he optado por una MSI MAG X670e Tomahawk.

Y por cierto no sé de donde sacas que está por encima en rendimiento y lo digo en serio. ¿Cual es la fuente? ¿Hay quizá alguna comparativa por ahí?
Xcala666 escribió:@cañamon y @papatuelo Que yo sepa Asus se ha puesto las pilas con las bios y está por delante de MSI y de Giga ahora mismo en rendimiento y opciones, yo lo tengo claro para mi la Tuf 650 Wifi Plus Wifi es la placa elegida.

Lo que se muestra en las gráficas no es un tema de BIOS, sino de construcción, las placas de ASUS se calientan mucho más que el del resto de fabricantes y, eso, es una cuestión de calidad en la construcción y de una mala elección en los VRMs, poco se puede hacer ahí con las BIOS.
@papatuelo pues desconocía ese tema la verdad, si sabia el tema de las bios con los x3D y placas quemadas al principio pero en las ultimas semanas si había leido que se habian puesto las pilas con las bios, desde luego en AM5 Asus no está claro.
@papatuelo

Algo me sonaba de eso, recuerdo que sacaron un comunicado con las bios beta para paliar ese problema diciendo que no se perdería la garantía en ningún caso y mas historias...

También te digo que también paso al menos con algunas MSI y Gigabyte y los procesadores x3D, actualizaron las bios y nunca mas se supo.

Aun asi por mi parte voy a por la MSI X670-P Pro WIFI, por unos 255e.
cañamon escribió:@papatuelo

Algo me sonaba de eso, recuerdo que sacaron un comunicado con las bios beta para paliar ese problema diciendo que no se perdería la garantía en ningún caso y mas historias...

También te digo que también paso al menos con algunas MSI y Gigabyte y los procesadores x3D, actualizaron las bios y nunca mas se supo.

Aun asi por mi parte voy a por la MSI X670-P Pro WIFI, por unos 255e.

No sé xq has elegido esa, quizá tiene algo que desconozco que te ha hecho decantarte o una calidad superior pero yo no iría a por una 670 a secas por ese precio habiendo B650e por menos y X670e por prácticamente lo mismo.

Imagen

Respecto a la B650e pierdes PCI 5.0 en la gpu para a cambio ganar más usb´s y satas y respecto a la X670e pierdes PCIe 5.0 en la gpu. Ahora mismo no es importante pero teniendo en cuenta que es la primera iteración de CPU´s que soporta esta placa y amd las estira bastante quizá en dos o tres generaciones agradezcas tenerlo. Y costando casi lo mismo mejor tenerlo que no tenerlo.
@papatuelo

La placa la elegí por que solo había 30e de diferencia con la Gigabyte B650 gaming x ax y creo que la Msi es bastante mejor en fases de alimentación (14 vs 8), estéticamente también me gusta mas (esto la verdad me importa mas bien poco pero es un minipunto que se lleva) y wifi (lo mismo que la estética). Y las diferencias por chipset obviamente.

Hoy revisare mejor el catalogo que el cambio lo hice ayer a ultima hora e igual se me paso algo, pero creo que por 250 no hay mas placas con el x670, mucho menos con el x670e, y ya 250e me empieza a parecer demasiado dinero en una placa.

Lo del pci-e 5.0 en la gráfica lo había visto y la verdad que lo prefería antes que en los nvme pero no me preocupa en exceso, de aquí a que monte una gráfica que tire mucho peor en 4.0 que 5.0 creo que se quedara obsoleto por cualquier otra cosa.

Hasta hace 3 días resistí con un pci-e 1.1...no digo mas [carcajad]

PD: he entendido mal lo que lei, me dices de buscar b650e, no el x670e... me pongo a ello que eso si lo veo mas factible por 250.

PD2: Pues creo que ya estaria, no hay una cantidad exagerada de placas en coolmood, creo que pci-e 5.0x16 en am5 solo hay una opcion que no se va por las nubes de precio, aun asi son +60e por encima de la x670...

https://www.coolmod.com/msi-mag-x670e-tomahawk-wifi-socket-am5/

No se que tal ira esa placa, mala pinta no tiene la verdad.

B650e creo que no hay ni una, por lo menos por debajo de esos 300e y que no sean m-atx.

La placa la elegí por que solo había 30e de diferencia con la Gigabyte B650 gaming x ax y creo que la Msi es bastante mejor en fases de alimentación (14 vs 8), estéticamente también me gusta mas (esto la verdad me importa mas bien poco pero es un minipunto que se lleva) y wifi (lo mismo que la estética). Y las diferencias por chipset obviamente.

Hoy revisare mejor el catalogo que el cambio lo hice ayer a ultima hora e igual se me paso algo, pero creo que por 250 no hay mas placas con el x670, mucho menos con el x670e, y ya 250e me empieza a parecer demasiado dinero en una placa.

Lo del pci-e 5.0 en la gráfica lo había visto y la verdad que lo prefería antes que en los nvme pero no me preocupa en exceso, de aquí a que monte una gráfica que tire mucho peor en 4.0 que 5.0 creo que se quedara obsoleto por cualquier otra cosa.

PD: he entendido mal lo que lei, me dices de buscar b650e, no el x670e... me pongo a ello que eso si lo veo mas factible por 250.

PD2: Pues creo que ya estaria, no hay una cantidad exagerada de placas en coolmood, creo que pci-e 5.0x16 en am5 solo hay una opcion que no se va por las nubes de precio, aun asi son +60e por encima de la x670...

B650e creo que no hay ni una, por lo menos por debajo de esos 300e y que no sean m-atx.

X670e - 266€ con gastos en envio gratis

https://lifeinformatica.com/tienda/asro ... dealoclick

Y cuidado con lo de los PCI xq resulta q la mayoria de las placas tienen las lineas de PCi muy limitadas y si pones la GPU matas no se que puerto PCi y luego pones un M2 y matas no se que otro puerto y usas el wifi y matas un M2, etc. Por ejemplo yo que tengo una placa pci-e 3.0 con una 4070, dos M2, una wifi 6e y una tarjeta de sonido y ya me faltaban lineas PCI.

La verdad es que me esta pareciendo que escribes en el foro para que te den la razón más que para que te aconsejen, xq te ha pasado lo mismo con la CPU. Te estaban diciendo los compañeros con muy buen criterio que estabas sobredimensionando la CPU para la GPU q habías elegido y tu lejos de agradecer el consejo te has puesto sarcastico.
papatuelo escribió:

Y cuidado con lo de los PCI xq resulta q la mayoria de las placas tienen las lineas de PCi muy limitadas y si pones la GPU matas no se que puerto PCi y luego pones un M2 y matas no se que otro puerto y usas el wifi y matas un M2, etc. Por ejemplo yo que tengo una placa pci-e 3.0 con una 4070, dos M2, una wifi 6e y una tarjeta de sonido y ya me faltaban lineas PCI.

La verdad es que me esta pareciendo que escribes en el foro para que te den la razón más que para que te aconsejen, xq te ha pasado lo mismo con la CPU. Te estaban diciendo los compañeros con muy buen criterio que estabas sobredimensionando la CPU para la GPU q habías elegido y tu lejos de agradecer el consejo te has puesto sarcastico.

Lo primero pido disculpas si alguien se sintió atacado por algún comentario , no era ni de lejos la intención, pero también es cierto que si lees los tochos que llevo escrito estos días veras que ya casi desde el principio agradezco y digo que serán bienvenidos cualquier comentario que no sea respecto a la gráfica, que esos se los pueden ahorrar pongo textualmente, pues nada casi todos los comentarios para la gráfica y a lo que pregunto nada de nada... al final no es por ser sarcástico pero ya me lo tomo con humor.

La placa tiene un precio espectacular sin duda, gracias por el aporte, voy a hacerme un presupuesto ahora mismo con esa placa en esa pagina.

En coolmod no la tienen y la única asrock (marca que me gusta bastante) x670e es la Taichi que cuesta 646e de na.. (he tenido que mirar el precio 4 veces para escribirlo con seguridad de que no me estaba equivocando) [carcajad]

Como ves en todos los presupuestos que deje estos días incluyo montaje ;)

Lo de los pci-e lleva siendo así desde que aparecieron las primeras placas con ese puerto ¿2007 socket 939?. Por supuesto lo seguirá siendo mientras se use un estándar basado en la arquitectura pcie (que parece va para largo) pues parte de la gracia de la misma es poder configurar el numero de lineas por puerto (en esto da exactamente igual que sea 1.0 que 5.0) y lo mas normal es que si usas todas las lineas de varios puertos de la placa otros queden deshabilitados. El numero de lineas depende del chipset y también del procesador que montes, no solo de la placa.

Un saludo
cañamon escribió:
papatuelo escribió:

Lo primero pido disculpas si alguien se sintió atacado por algún comentario , no era ni de lejos la intención, pero también es cierto que si lees los tochos que llevo escrito estos días veras que ya casi desde el principio agradezco y digo que serán bienvenidos cualquier comentario que no sea respecto a la gráfica, que esos se los pueden ahorrar pongo textualmente, pues nada casi todos los comentarios para la gráfica y a lo que pregunto nada de nada... al final no es por ser sarcástico pero ya me lo tomo con humor.

La placa tiene un precio espectacular sin duda, gracias por el aporte, voy a hacerme un presupuesto ahora mismo con esa placa en esa pagina.

En coolmod no la tienen y la única asrock (marca que me gusta bastante) x670e es la Taichi que cuesta 646e de na.. (he tenido que mirar el precio 4 veces para escribirlo con seguridad de que no me estaba equivocando) [carcajad]

Como ves en todos los presupuestos que deje estos días incluyo montaje ;)

Lo de los pci-e lleva siendo así desde que aparecieron las primeras placas con ese puerto ¿2007 socket 939?. Por supuesto lo seguirá siendo mientras se use un estándar basado en la arquitectura pcie (que parece va para largo) pues parte de la gracia de la misma es poder configurar el numero de lineas por puerto (en esto da exactamente igual que sea 1.0 que 5.0) y lo mas normal es que si usas todas las lineas de varios puertos de la placa otros queden deshabilitados. El numero de lineas depende del chipset y también del procesador que montes, no solo de la placa.

Un saludo

Por lo q he leído una X670 son 2 B650 en la misma placa. Un B650e tiene 36 líneas PCI pero 20 de ellas son 5.0 mientras q un X670 tiene 44 líneas PCI pero sólo 4 son 5.0. Pero es q un X670e tiene 44 líneas PCI y 20 son 5.0.

El tema de las líneas lo he notado mucho con dos placas, una B450 me hacía quitar uno de los dispositivos PCIe xq me quedaba sin puertos habilitados y otra q me limitaba la tarjeta WiFi a 1 gbps, cierto q las dos eran pci 3.0.

Quizá lo estoy exagerando Xq me acabo de encontrar con esos problemas, pero teniendo en cuenta q estas placas base se podrán usar 2 o 3 generaciones más mejor tenerlo q no tenerlo. Si me dijeras q vas a comprar una placa de 150€ y otra con todo son 250€ soy el primero q te diría q no lo hagas. Pero habiendo elegido una de 255€ y pudiendo pillar una con todo por 10€ más me parece q es mejor opción.

De todas formas si me equivoco q alguien me corrija, tampoco quiero q te equivoques por mi culpa.
@papatuelo

Hombre con la captura que pusiste unos post mas arriba debería quedar muy claro de un vistazo el numero de lineas y su posible configuración según el chipset.

El problema que comentas de deshabilitar puertos te lo encontraras mucho antes con el b650e que con el x670 debido al numero total de lineas,a su vez entre x670 y x670e no habría diferencia, su versión básicamente solo afecta a la velocidad de las lineas.

PD: ya tengo presupuesto de la tienda que tiene la asrock x670e a buen precio, vaya mierda de configurador que se gastan por cierto, me sale casi 100e mas caro que en la otra tienda con la msi x670... desgraciadamente creo que no me vale la pena.
@papatuelo

Como si pones una supuesta evga oc rtx5070 super.... sobre un pci express 3.0

>>Solo se nota cuando pasas de mas de 200fps en settings bajos... y en los que mas se nota en bajos suele ser una pedida de 10 como mucho... en settings altos.

___
Seria mas razonable esto al principio de cual placa base es mas estable y bios...

mas luego puertos que quieres que tenga... yo por ejemplo pase de una placa base de 10 puertos sata a una 8 con la taichi que calzo pero para la próxima calzare una que tenga mínimo 6.

Habria que investigar de antemano posibles anomalías, por ejemplo mi placa es perfecta para OC pero tiene mal aislamiento y se cuela ruido eléctrico sobre los canales de audio de los puertos jacks. > Termine usado un fiio e10k usb para sacar audio.
uchi23a escribió:@papatuelo

>>Solo se nota cuando pasas de mas de 200fps en settings bajos... y en los que mas se nota en bajos suele ser una pedida de 10 como mucho... en settings altos.

___
Seria mas razonable esto al principio de cual placa base es mas estable y bios...

mas luego puertos que quieres que tenga... yo por ejemplo pase de una placa base de 10 puertos sata a una 8 con la taichi que calzo pero para la próxima calzare una que tenga mínimo 6.

Habria que investigar de antemano posibles anomalías, por ejemplo mi placa es perfecta para OC pero tiene mal aislamiento y se cuela ruido eléctrico sobre los canales de audio de los puertos jacks. > Termine usado un fiio e10k usb para sacar audio.

Acabas de describir perfectamente lo que buscaba cuando abrí el hilo para comprarme una torre...desgraciadamente de eso parece que ya no queda por aquí, ahora solo te dicen que metas recortes en todo para poder poner una gráfica que se coma mitad del presupuesto aunque no vayas a jugar nunca.

___

Q sí q una gpu no te va a saturar el PCI 4.0, Pero no sé hasta q punto podrías tener problemas si calzas varios NVMe rápidos, una tarjeta WiFi pcie de las pepino, etc. Yo he pillado una X670e Tomahawk reacondiciobada (estado como nuevo), en pccomponentes por 255€ gastos de envío incluidos. Creo q reúne todo lo q necesito y no creo q sea una placa problemática. Como digo, si la diferencia de precio fuera grande no lo haría, pero es q te vas a una B650 en condiciones y la diferencia es lo suficientemente pequeña como para q me parezca q la inversión merece la pena. Pero eso ya depende de cada uno.
@papatuelo A ver repito, la versión del pcie no tiene nada que ver con eso,resumiendo: la versión solo afecta a la velocidad de la linea. Lo que tu dices es por el numero total de lineas que admite el conjunto chipset+procesador.
@papatuelo

Tienes 20 lineas pci tanto en AMD como en Intel... no nos flipemos, antiguamente intel te desactiva hasta 4 puertos sata si ponías 2 nvme a la vez... en cambio amd desde el principio con ryzen dividía el ancho de banda en función de la carga de estos en el uso.

Ya va siendo hora de que salten a las 24 aunque bueno intel estuvo años vendiendo procesadores i9 con 16 lineas pci... [facepalm]

Edit, no en am5 ya saltaron a 28 lineas en amd [beer]

Tienes 20 lineas pci tanto en AMD como en Intel... no nos flipemos, antiguamente intel te desactiva hasta 4 puertos sata si ponías 2 nvme a la vez... en cambio amd desde el principio con ryzen dividía el ancho de banda en función de la carga de estos en el uso.

Ya va siendo hora de que salten a las 24 aunque bueno intel estuvo años vendiendo procesadores i9 con 16 lineas pci... [facepalm]

Edit, no en am5 ya saltaron a 28 lineas en amd [beer]

En este caso llevas razón con las líneas. Pero ya te digo q en un B450 he tenido muchos problemas y es una placa que podría seguir usando con un 5700X y tener un equipo muy competente.

Dicho esto tengo claro q habiendo una diferencia de precio pequeña prefiero tenerlo q no tenerlo y más como digo teniendo en cuenta q a AM5 le quedan unos años de vida.

Pero esa es mi preferencia personal, quien vea mejor otra cosa pues q haga otra cosa.
20 respuestas