placa base asrock G31M-GS R2.0 no arranca con 4+4gb

hola, tengo una placa modelo ASROCK G31M-GS R2.0, estoy intentando hacer uuna ampliacion de ram pero no me coge los nuevos modulos, he probado a resetear la bios y a actualizar, pero ya no se que mas probar, aqui tengo las compativilidades con mi hadwared y esta todo correcto, no entiendo por que no me funciona
Imagen
Imagen
Imagen
he probado a poner un modulo de 2gb y uno de los de 4gb y es la unica manera de que inicie la placa , pero me dice que el modulo de 4 es de 4 mb :(
Imagen
alguna sugerencia?
@dogeone

Para tu placa base, el modelo KVR800D2N6/4g compatible es el siguiente:
-.4GB Kingston KVR800D2N6/4G DS ELPIDA E2108ABSE-8G-E
¿Es ese el modelo de ram que tienes montado?.
Si no es ese, probablemente hayas adquirido módulos de 4gb para chipset AMD y puede ser la causa de que te reconozca así la ram.
¿Qué modelo es el módulo de 2GB?.
Jhonny_palillo escribió:@dogeone

Para tu placa base, el modelo KVR800D2N6/4g compatible es el siguiente:
-.4GB Kingston KVR800D2N6/4G DS ELPIDA E2108ABSE-8G-E
¿Es ese el modelo de ram que tienes montado?.
Si no es ese, probablemente hayas adquirido módulos de 4gb para chipset AMD y puede ser la causa de que te reconozca así la ram.
¿Qué modelo es el módulo de 2GB?.

te pongo una foto de la pegatina del modulo
Imagen
Imagen
@dogeone

El modelo que soporta, o ha sido verificado, para tu placa base es:
KVR800D2N6/4G DS ELPIDA E2108ABSE-8G-E.
El modelo que tienes es:
KVR800D2N6/4G DS ELPIDA E1104AFSE-8E-F.

¿Cuál es el modelo de la ram que te reconoce los 2gb?.

Tiene toda la pinta que esos módulos de 4gb, que has adquirido, son para chipset AMD.
Si se puede saber ¿De dónde lo has comprado?.
Casi seguro que son los que se suelen ver, entre 5€-10€ el módulo de 4gb, por ebay, aliexpress, etc...
la ram de 2gb es indiferente, me hace lo mismo con cualquiera, las compre en wallapop por 30 euros los 8gb, el caso que tengo una placa antigua ASUS una P5VD2 X y si le pongo un solo modulo de 4gb me coge los 4gb a la primera, eso si los Mhz los baja por que la placa no los soporta.
dogeone escribió:la ram de 2gb es indiferente, me hace lo mismo con cualquiera, las compre en wallapop por 30 euros los 8gb, el caso que tengo una placa antigua ASUS una P5VD2 X y si le pongo un solo modulo de 4gb me coge los 4gb a la primera, eso si los Mhz los baja por que la placa no los soporta.

@dogeone
La placa base Asus P5VD2-X lleva un chipset VIA y la Asrock lleva chipset INTEL.
Los Mhz te bajan porque la Asus soporta hasta DDR2 533Mhz.
@dogeone ¿Estás seguro que ése modulo funciona? ¬_¬
Lo único que se me ocurre es que esa placa no acepte la combinación-
Jhonny_palillo escribió:
dogeone escribió:la ram de 2gb es indiferente, me hace lo mismo con cualquiera, las compre en wallapop por 30 euros los 8gb, el caso que tengo una placa antigua ASUS una P5VD2 X y si le pongo un solo modulo de 4gb me coge los 4gb a la primera, eso si los Mhz los baja por que la placa no los soporta.

@dogeone
La placa base Asus P5VD2-X lleva un chipset VIA y la Asrock lleva chipset INTEL.

Entonces si la asrock llevara chip via seguramente no habria tenido problemas, me tocara venderlas, gracias por vuestras sugerencias
dogeone escribió:
Jhonny_palillo escribió:

@dogeone

Entonces si la asrock llevara chip via seguramente no habria tenido problemas, me tocara venderlas, gracias por vuestras sugerencias

Si la Asrock llevase chipset VIA, probablemente, te iría como en esa ASUS pero al tener chipset INTEL, esas memorias, no son "aptas" o las reconocen con menos capacidad, etc...
Esas memorias son para AMD. Por eso, su bajo precio los 8gb.
Busca por la red y verás lo que te comento.
Fíjate, que a lo largo de la "vida" de la DDR2, no se han visto módulos de 4gb y empiezan a verse, ahora, éstos para AMD solamente.
Véndelas o ponlas en alguna plataforma que las acepte.
El problema de los chipset Intel, y más de la serie 945, g/p31 solo es apto para reconocer como mucho 2 GB por DIMM (solo pueden funcionar 2 DIMM si se usa una memoria dual side en placas que lleven 4 DIMM). y dependiendo de que memorias se ponga, el chipset se puede volver loco como te pasa a ti. y en algunas placas g31 no detecta más de 3GB.
Yo tengo una gigabyte ep31-ds3l con 4 DIMM y no es capaz de detectar más de 3GB de ram, y a partir de ahí deja de dar vídeo.
Intel tiene limitado el chipset 31 para que no haga competencia al p35 de esa misma epoca y a los chipset de servidor.
El Chipset VIA, al ser un chipset ajeno a Intel, y no tener gamas de servidor, estos no suelen estar limitados, y por eso te pilla las memorias sin problemas.
Estaría bien poder hackear esos chips de intel
dogeone escribió:Estaría bien poder hackear esos chips de intel

Poder se puede, lo suyo sería cambiarle el chip al P35, ya que las placas g/p31 tienen la misma cantidad de pines, y muchas de esas placas la bios están preparadas para funcionar con el P35.
Jhonny_palillo escribió:
Si la Asrock llevase chipset VIA, probablemente, te iría como en esa ASUS pero al tener chipset INTEL, esas memorias, no son "aptas" o las reconocen con menos capacidad, etc...
Fíjate, que a lo largo de la "vida" de la DDR2, no se han visto módulos de 4gb y empiezan a verse, ahora, éstos para AMD solamente.

Los módulos de 4gb ddr2 para intel si existen.
Yo tuve montado 2x4gb en una g41 ddr2 800
loco_desk escribió:
Jhonny_palillo escribió:

Los módulos de 4gb ddr2 para intel si existen.
Yo tuve montado 2x4gb en una g41 ddr2 800

No digo que no existan. Quizás, no me exprese bien.
Lo que quería decir, es que son muy difíciles de ver o encontrar.
¿Hace mucho que los tenías montados?.
Sean las que sean las limitaciones del chipset, en las especificaciones de la placa: http://www.asrock.com/mb/intel/g31m-gs%20r2.0/ dice claramente que soporta 8GB de RAM (con el asterisco del SO de 64 bits y demás), y solo tiene dos slots, así que por narices tiene que soportar módulos de 4GB. De hecho, el Kingston que tienes en particular sale en su QVL, en su versión de 4GB también: http://www.asrock.com/mb/memory/G31M-GS%20R2.0.pdf (fíate siempre de los datos del fabricante, y no de las webs generalistas, que eso no va a ninguna parte)

Así que... yo contactaría con el soporte de Asrock y les pediría explicaciones educadamente. Guarda copia de ese pdf por si acaso, y que te den ellos una solución. En España la publicidad es vinculante, y no se pueden escudar en un error tipográfico cuando lo especifican en varios sitios. O la placa está defectuosa (no tiene pinta) o por limitaciones del chipset/fallo de diseño no soporta los módulos que dicen que soporta. Si es el segundo caso, te tendrán que dar una placa que sí lo haga, al fin y al cabo has pagado por ello.

Saludos
Pollonidas escribió:Sean las que sean las limitaciones del chipset, en las especificaciones de la placa: http://www.asrock.com/mb/intel/g31m-gs%20r2.0/ dice claramente que soporta 8GB de RAM (con el asterisco del SO de 64 bits y demás), y solo tiene dos slots, así que por narices tiene que soportar módulos de 4GB. De hecho, el Kingston que tienes en particular sale en su QVL, en su versión de 4GB también: http://www.asrock.com/mb/memory/G31M-GS%20R2.0.pdf (fíate siempre de los datos del fabricante, y no de las webs generalistas, que eso no va a ninguna parte)

Así que... yo contactaría con el soporte de Asrock y les pediría explicaciones educadamente. Guarda copia de ese pdf por si acaso, y que te den ellos una solución. En España la publicidad es vinculante, y no se pueden escudar en un error tipográfico cuando lo especifican en varios sitios. O la placa está defectuosa (no tiene pinta) o por limitaciones del chipset/fallo de diseño no soporta los módulos que dicen que soporta. Si es el segundo caso, te tendrán que dar una placa que sí lo haga, al fin y al cabo has pagado por ello.

Saludos

El modelo que soporta, o ha sido verificado, para la placa base es:
KVR800D2N6/4G DS ELPIDA E2108ABSE-8G-E.
El modelo que él tiene es:
KVR800D2N6/4G DS ELPIDA E1104AFSE-8E-F.

Es el mismo modelo pero con diferente "matricula" en los chips.
Cierto, no es exactamente el mismo, mea culpa.

Recuerdo algunas problemas con módulos Single Rank/Dual Rank con placas antiguas, pero no parece ser el caso aquí. ¿Casualmente alguno de los dos modelos parecidos es dual rank? No encuentro la hoja de especificaciones.

Saludos
@dogeone

La ram que tienes tiene chips por las 2 caras o solo por una?

Recuerdo que había problemas con los chips de alta densidad. Puede ser que con chips de menos densidad (128mb y no de 256mb) no tengas problemas en poner los 8gb.

Edito:

por la referencia es de chips de 256mb:

[url=http://www.datasheet.hk/view_online.php?id=1370859&file=0201\ede1104afse-6e-f_4573679.pdf[/url]

Prueba con sticks de baja densidad, debería funcionar los 8gb sin ningún tipo de problema.
modulos de 4gb de determinada referencia para placas base (compatibles segun fabricate) con core 2 es practicamente imposible de encontrar y si lo haces a precios prohibitivos

en placas base para core 2 quad, modulos ddr2 de 4gb que he montado, si funcionaban, la bios detectaba 4gb y windows/UBUNTU solo podia usar 2gb

por eso en este tipo de placas base para core 2 como mucho montaba modulos ddr2 800 de 2gb (anunciadas only amd) que te salen por 5€ en aliexpress, unos pocos pcs que les he montados de estas memorias funcionaban bien

en estos equipos tan viejos tampoco merece la pena invertir demasiado, en pc muchas veces puedes invertir para mejorar carencias, pero cuando tienen muchos años encima, mejor ahorrar por un cambio de plataforma para no ir al limite
creo que me quedo bastante claro, la publicidad resulto ser no todo lo clara que deberia respecto al modelo de modulos que soporta, al final vendí las memorias al precio que pagué, por lo que seguiré con mis 2+2 a 800mhz y si al caso algun dia me decantare por cambiar de equipo directamente, gracias a todos por las respuestas, me sirvieron de mucho, sobre todo para no seguir perdiendo el tiempo jeje
un saludete
dogeone escribió:creo que me quedo bastante claro, la publicidad resulto ser no todo lo clara que deberia respecto al modelo de modulos que soporta, al final vendí las memorias al precio que pagué, por lo que seguiré con mis 2+2 a 800mhz y si al caso algun dia me decantare por cambiar de equipo directamente, gracias a todos por las respuestas, me sirvieron de mucho, sobre todo para no seguir perdiendo el tiempo jeje
un saludete

Si las has vendido al mismo precio que las adquiristes, mejor XD XD .
Dentro de lo "malo", has perdido tiempo nada más [carcajad] [carcajad] .
Pollonidas escribió:Cierto, no es exactamente el mismo, mea culpa.

Recuerdo algunas problemas con módulos Single Rank/Dual Rank con placas antiguas, pero no parece ser el caso aquí. ¿Casualmente alguno de los dos modelos parecidos es dual rank? No encuentro la hoja de especificaciones.

Saludos

El chipset g31 en teoria aguanta hasta 4 caras, cada cara de 8 chips.
Si un slot pilla un modulo de 16 chips por cara (32 chips), se queda todoas las direcciones del controlador ocupadas por la memoria.
Por eso en placas con chipset g31 con 4 dimm, si pones 2 memorias de 2 caras los otros slots dejan de funcionar.
En el manual de estas placas con estos chips g/p31 con 4 dimm te indica esto en el manual.
Imagen
Saludos
21 respuestas