Placa base Asus m3n78-cn mejor CPU upgrade

Buenas. Hoy he encontrado un ordenador con esa placa base que lleva un atolón x2. En principio la he probado y parece q tenía la fuente rota. Le puse otra y ahora me funciona.
Según esto cuál sería el mejor cpu q podría meterle?
https://www.asus.com/Motherboards/M3N78CM/HelpDesk_CPU/
Sería el phenom ii X6 1090t? Y cuál seria la gráfica máxima q podría calzarle?
Gracias de antremano
A esa placa con tan pocas fases de alimentación y sin disipador ni nada en la zona de mosfets, yo no le pondría una CPU con tantos núcleos, o si lo haces no le hagas nada de OC, e incluso si puedes házle un poco de undervolt, o ve por un Phenom II x4 y a ser posible de 95W en vez de 125W

Respecto a la gráfica, esas CPUs para gaming están bastante desfasadas hoy en día, y te harán cuello de botella si le pones algo muy potente, yo pondría una GTX 750 Ti de 2ª mano o algo así, como mucho una GTX 1050/Ti, pero seguramente con estas últimas tendrás cuello de botella.

Saludos.
@javier español seguro q no aguanta? En la placa pone q aguanta 140w de tpd
autista escribió:@javier español seguro q no aguanta? En la placa pone q aguanta 140w de tpd

En la placa puede poner lo que quiera, el problema es que al tener tan pocas fases de potencia y sin disipador ni nada, como le metas un procesador de 6 núcleos se te van a calentar mucho, si a eso le unimos que muchas placas por defecto le meten demasiado voltaje, pues la combinación es explosiva.

Si le haces undervolt como te comenté y NO HACES NADA DE OC a ese procesador, pues lo más seguro es que no tengas problemas con un Phenon II x6, pero sino tienes muchas papeletas de que se te estropee la placa, sobre todo como se te ocurra hacerle OC.

Saludos.
@javier español Bueno. Entonces pondré un x4 pq estoy mirando en Ali y el X6 se va a 60€ ye parece mucho para gastar en esta chatarra. Estoy mirando el x4 955 q sale a 15€ o el 965 a unos 20€ aunque son de 125w. Bueno si se rompe la placa tampoco me ha valido nada. . Le pondré algún disipador yo. En q partes se los debería poner? Los vrms o algo asi es no?
Probaré primero unos días el cacharro q funciona bien primero
Yo tuve una parecida, la M3A78-EM con un Kuma 7750, posteriormente con un Athlon II x2 250 y por último con un Phenom 955 (aunque con éste último poco tiempo, sólo hasta que pillé otra placa mejor) y no le puse disipadores a las VRM, sé que venden unos de aluminio creo, que algo hará, pero no por ello te animo a que se los pongas y le hagas OC ni mucho menos, son placas con chipset muy antiguos y de gama baja en su día, no son para hacer OC a procesadores con TPDs altos y muchos núcleos vamos. También importa que esté en una caja que ventile más o menos bien, no en una muy mala con poca ventilación, yo también le puse un cooler decente en su día, un Mugen 2 al Phenom 955.

Lo que sí te recomiendo es que vigiles muy bien los voltajes, que por defecto creo que le metían 1.4V o así al Phenom 955, cuando con mucho menos sobra, sobre 1.3-1.325V más o menos (si no me falla la memoria, que de eso hace ya un porrón de años).

Si es por cacharrear, pues bueno, pero no merece la pena, un simple Pentium G4560 o similar rinde más, consume mucho menos, etc...

Saludos.
@javier español . Ok gracias. Na si es por enredar q la verdad q al final me entretiene,Estoy siempre liado con chatarras de estas. Trabajo con el camión de la basura y siempre encuentro antiguallas de estas y al final me lio y luego se las regalo a algun amigo o sobrino, y estoy siempre enredando más q usando para jugar los ordenadores. Luego al final voy dejando todos los juegos q empiezo x enredar con mierdas de estas
Lo de cacharrear mola demasiado jaja
@javier español sabes si este CPU me vale? El phenom ii x4 965 pq en la web de Asus solo pone hasta el 955 pero en esta página vienen benmarks con mi placa y el 965
https://www.userbenchmark.com/System/As ... 8-CM/15264
Es raro que si soporta uno no soporte el otro, de todos modos míralo bien por si te lo has saltado o algo, yo más que el propio fabricante no puedo decirte como es lógico.

Lo mismo lo reconoce, pero si la BIOS no está preparada, a lo mejor no le aplica bien algún voltaje o algo, o sí y es una errata.

Saludos.
Mi recomendación es que no montes CPUs de 125w en una placa con pocos VRMs y sin disipar. Por más que venga en la lista de CPUs soportados. Tienes todas las papeletas echadas para tener CPU Throttling.

Tienes CPUs en Phenom II x4 y x6 de 95w que te van a dar menos inconvenientes y quebraderos de cabeza.
Pues nada no me arriesgaré. Es q vendía uno de wallapop x 20€ ese y con un disipador q tenía bastante mejor pinta q el q tengo ahora mismo de serie.
Pillaré un 955 q tiene una versión de 125 y otra de 95. Pillaré el de De 95w x aliexpress
@autista No confundas TDP con consumo, que son cosas distintas. El TDP es la potencia termica que se tendra que disipar del CPU, no el consumo electrico. Yo no meteria dinero a esa placa, los Phenom II ya empiezan a carecer de algunas instrucciones que van siendo necesarias para algunos juegos (si es que quieres jugar), Apex Legends no podrias ejecutarlo, entre otros.

Si es para Ofimatica tampoco le meteria nada, vete a un Ryzen 3 2200G o un Athlon 200GE con una placa B450 y ya tendras una plataforma nueva y con mejores vias de actualizacion. 4 GB a 2400Mhz te seran suficientes para navegar, y si cuando tengas mas dinero quieres actualizar ya le pones unas memorias mejores a 3200 Mhz y un CPU mas potentorro.
@SaulRC1 A ver, yo ya tengo mi pc con un i7 7000 y una 1060. No lo quiero para q sea mi ordenador principal. Ya dije q era por cacharrear y al final pues segurente pues lo donaré a algún familiar amigo o yo q se.
@autista No habia leido ese mensaje. Puedes ponerle el phenom, pero me temo que tendras problemas de Thermal Throttling, quiza con disipadores de aluminio se pueda soliviantar dentro de lo que cabe, pero yo no le meteria pasta.
Hola, por lo que veo esa placa tiene 5 fases por lo que aguantaría bien un micro de 125 w. Si la lista de compatibilidad de cpus dice que soporta un 955 de 125w yo le pondría este micro sin dudarlo. Ademas siempre es muy recomendable hacer undervolt a este tipo de micros ya que vienen muy subidos de voltaje. Si la placa no tuviese buenas bios para poder hacerlo hay programas como el k10stat que funcionan de maravilla con este tipo de micros.
Bueno. Pues finalmente llegó el phenom 955 de Ali por 15 eurillos. Lo monte enciendo el ordenador y pantallazos azules de la muerte todo el rato
Ya estaba acojonado la verdad, al final he instalado Windows 10 de nuevo y se han quitado
No sabía q cuando hacías un cambio de CPU diera problemas el S.O. Pensé q era pinchar la nueva CPU y todo funcionaba bien sin hacer nada
Bueno ahora a ver si llegan los disipadores y le meto un poco de Oc y pido otros 4gb de ram
Suele ser así, que sea cambiar el CPU y ya está, ya que el chipset de la placa base y componentes de la placa son los mismos. Pero quizá Windows instaló algo extra para el Athlon x2 que le ha sentado como un tiro al cambiar al Phenom II.
@rutenium @SaulRC1 @Darumo @javier español Bueno. Actualizo cómo voy con el ordenador. Ya llegaron los otros 4gb de RAM y ya le tengo puestos los 8gb. Le he echo Oc cambiando el parámetro de voltaje de procesador de auto a +50mv( en hwmonitor suele estar sobre 1,4v)y el multiplicador he llegado a 19'5 o sea 3'9ghz con temperaturas q están sobre los 50° en cpu
Cómo bien me dijisteis tuve problemas de termal throtling en los vrms pq la CPU no pasaba de 55°, pero lo he solucionado con los disipadores en los vrms y un ventilador pequeño apuntando a los disipadores
No sé si merecera la pena intentar subirlo algo más o poco más podré rascar y notare mejoria
Tampoco tengo mucha idea ni experiencia con el Oc.
De momento bastante contento con los resultados
Me alegro que te vaya bien con el tema del equipo.

Lo del CPU Throttling por calentamiento de los VRMs es que pasa en muchísimas placas, al menos lo has podido solucionar. (No siempre es fácil o suficiente)

Estirar más el OC, depende de las temperaturas tanto de CPU como de los VRMs, y estamos en verano, lo mismo hay un punto en que ya no te interesa subir más simplemente por mantener lejos las posibilidades de tener Throttling o porque la ganancia ya sea muy poca cosa.

50° en CPU aún te deja márgen si el resto pone de su parte.
Felicidades compañero, al menos has conseguido solucionar el throttling. Tal y como dice el compañero de arriba, si te permiten las temperaturas subirlo algo mas adelante, pero con 1,4 V yo ya lo dejaria como esta, es un voltaje algo altillo, ademas de que tampoco creo que ganes excesivo rendimiento, teniendo en cuenta lo viejos que son los phenom ya. En cualquier caso, disfruta de la compra.
20 respuestas