Placa base ASUS m5a97 r2.0 problemas con la RAM

Hola,

tengo esta placa base ASUS m5a97 r2.0 y acabo de añadirle 2x8 modulos a los 2x4 que tenia (24 en total) todas funcionan a 1600mhz y 1.5v, me reconoce la ram sin problemas pero como que esta limitada a 1333 (segun pone en la bios)

he mirado con el CPU-Z y me reconoce los 4 modulos en dual chanel, pero las frecuencias que muestra son incluso muy inferiores a esos 1333, adjunto unas capturas del CPU-Z a ver si alguien me puede ayudar :(, a configurar la bios o a ver por que puede ser, por internet solo encuentro informacion en ingles y no entiendo nada de nada. Gracias

https://imgur.com/a/CKyGrci

EDIT: https://imgur.com/a/OnrEIWh capturas de la comfiguracion de la BIOS, ahora el cabronazo si marca 1600 (despues de 50 mil veces que ponia 1333 ahora se arregla sin tocar nada en fin xD) pero el CPU-z me sigue marcando los mismos valores.
@minch
Yo por lo que veo en esas imágenes los módulos están funcionando a 1600MHz y el otro a 1333MHz
El error lo estas cometiendo tú al leer los datos que te muestra CPU-Z

La velocidad de la RAM es la suma de la velocidad de C1 + C2 (C = Cara) o sea se Cara 1 = 800MHz, Cara 2 = 800MHz = 1600MHz
Imagen

Es decir tienes unos 2 módulos a una velocidad de 1600MHz y otros a una velocidad de 1333MHz

Y el conjunto trabaja a 1333MHz si lo estoy interpretando bien

Saludos
@Perfect Ardamax ahhhh no sabia eso, pensaba que te mostraba el total, de todas formas los modulos de 8gb por que da 1333? si se supone que son a 1600 (bueno se supone no, que lo pone en la caja xD), imagino que sera alguna opcion de la BIOS que no he cambiado :(
@minch
Acabo de corregir unas cosas mírate el mensaje
@Perfect Ardamax si yo también lo he modificado que también había puesto 1000 jeje, pero por que se ponen a 1333 si son todas a 1600?

Las nuevas que he puesto y están funcionando a 1333 son crucial ballistix tactical 2x8gb 1600mhz CL8
minch escribió:@Perfect Ardamax si yo también lo he modificado que también había puesto 1000 jeje, pero por que se ponen a 1333 si son todas a 1600?

Porque para que las RAM trabajen a la misma frecuencia deben tener el mismo CL (latencia)
En ese sentido como has puesto distintos modelos de RAM (los 2 primeros módulos son CL11 y los otros 2 módulos son CL9) al no ser iguales (y tener tiempos de acceso a memoria distintos) la BIOS para evitar errores de memoria en Windows ha buscado el "punto de equilibrio" y ese punto de equilibrio es que todas las RAM trabajen a 1333Mhz ya que las primeras 2 RAM si se ponen a 1333MHz su CL disminuye de CL11 a CL9 estando así en "igualdad"

Yo es que también me lio un poco con la interpretación de las latencias

Saludos
@Perfect Ardamax vale, y que seria mejor dejarlo tal cual esta ahora? o seguir con 8gb a 1600? suelo hacer stream de juegos y las habia pillado por que notaba algo de "lentitud" al tener varias cosas abiertas, pero quizas ha sido peor el remedio que la enfermedad jejeje. Gracias
@minch
No hay diferencia palpable entre 1600MHz y 1333MHz por contra si te quedas sin RAM (tal y como dices hacer stream con varias aplicaciones abiertas consume mucho) eso te dara muchos dolores de cabeza así que definitivamente es mejor tener 24GB a 1333MHz que 16GB a 1600MHz

pd: ¿En "EQUIPO"> "Propiedades" te deja usar toda la RAM?
Asegúrate de que no te pasa algo como esto:

Imagen

Saludos
@Perfect Ardamax si, pone simplemente 24 gb :) , lo he puesto todo en automático en la bios y dejare de mirar los datos del CPU-Z y demás por que me estoy rallando cosa mala xD, probare unos días y a ver que tal el cambio.

Muchas gracias por la ayuda!! :)
Perfect Ardamax escribió:
La velocidad de la RAM es la suma de la velocidad de C1 + C2 (C = Cara) o sea se Cara 1 = 800MHz, Cara 2 = 800MHz = 1600MHz
[

¿Que paso?, la velocidad de 1600MHz es porque en el modulo RAM el bus de lectura y el de escritura van a la misma velocidad de 800MHz, no tiene nada que ver las 'caras' del modulo.

@minch pero como te dijeron, en el CPU-Z te esta reportando la velocidad del bus, asi si dice 800MHz es que estan corriendo a 1600MHz. Ejemplo, en esta captura hay dos modulos DDR2 de 800MHz puestos en DUAL CHANNEL, asi que CPU-Z reporta la velocidad de 400MHz.

Imagen

En algunos UEFi/BIOS hay la opcion de configurar de manera independiente los parametros de cada modulo de memoria, asi podrias tener la misma velocidad en tiodos los modulos. A esto, ¿activaste el uso del perfil XMP?

Imagen

Imagen

Y depende de la aplicacion que este usando para notar el cambio de 1333MHz a 1600MHz, pero si hablamos de multiples tareas de varios programjas corriendo al mismo tiempo, pues si puede ser una diferencia, sino abismal, pues si apreciable y quiza deseable.

.
9 respuestas