Placa base Asus prime h410 ma ¿Suficiente para mi pc?

Buenas. tengo esta placa base junto al siguiente equipo:

Proce: i5 10400 2.9 ghz
Grafica: Radeon rx 6600 XFX
Fuente Antec gold 650
RAM: 16 gb ram single channel 2666 ddr4
Windows 10

La pregunta es, ya se que no es la mejor placa del mundo, costo 75 euros en su dia, pero puede estar lastrandome algo el equipo? Viendo videos de youtube veo que algunos juegos no me van tan bién como deberian ir

Gracias.
La placa es justita desde luego, pero un i5 10400 tampoco es especialmente tragón, y la cantidad de fases es sorprendentemente alta para una placa de su gama (la configuración será 4+2+2 probablemente, es decir, solo 4 para el Vcore como tal)

Yo diría que esos problemas de rendimiento vienen más por la RAM en single channel, y para colmo bajita de frecuencia. Depende del juego son cosas que se pueden notar bastante o apenas nada.

Doy por sentado que has revisado todas las cosas básicas, como tener el monitor conectado a la GPU dedicada y no a los puertos de la placa base, o que no tengas una cantidad exagerada de software en segundo plano que pueda lastrar el rendimiento.

Saludos
Si, todas esas cosas las he mirado. Tambien las temperaturas, que son buenas si el afterburner no me miente.
Lo de la ram me lo estoy mirando, tengo otro post abierto en este foro.

Y si, la placa va con lo justo, pero yo tampoco creo que sea la responsable del rendimiento, era por descartar,

La placa admite como maximo de frecuencia de ram 2933 mhz. Tengo 16 gb a 2666. Es preferible otro modulo de 16, con lo que tendria 32 (16+16) a 2666, o bien pillarme un 2x8 a 2933 mhz?

Un 16+16 a 2933 mhz ya se me dispara mucho el precio
santir escribió:Si, todas esas cosas las he mirado. Tambien las temperaturas, que son buenas si el afterburner no me miente.
Lo de la ram me lo estoy mirando, tengo otro post abierto en este foro.

Y si, la placa va con lo justo, pero yo tampoco creo que sea la responsable del rendimiento, era por descartar,

La placa admite como maximo de frecuencia de ram 2933 mhz. Tengo 16 gb a 2666. Es preferible otro modulo de 16, con lo que tendria 32 (16+16) a 2666, o bien pillarme un 2x8 a 2933 mhz?

Un 16+16 a 2933 mhz ya se me dispara mucho el precio

El problema de las temperaturas es que la que realmente podría ser un problema (zona más caliente de las fases, a la izquierda del socket en este caso) seguramente no será visible ni en afterburner ni en ningún software de monitorización, tendrías que mirar con un termómetro de infrarrojos o con una cámara térmica, cosas que la mayoría de la gente no suele tener. En cualquier caso puedes ver las consecuencias de eso: Si la frecuencia del procesador se mantiene más o menos constante jugando (es decir, no baja muy por debajo del boost) y no hay caídas drásticas, las fases son suficientes y no hay throtling.

Sobre la RAM, teniendo en cuenta que probablemente sean dual rank las que tienes, mejor 16+16 a 2666MT/s, porque 267MT/s adicionales es de esperar que tenga bastante menos impacto que pasar de DR a SR, y para colmo con menos capacidad.

2x8 a 2933 rendiría mejor que lo que tienes ahora, eso desde luego. Pero puestos a cambiar me gusta más la otra opción.

En general no es bueno mezclar módulos distintos, pero si la diferencia de precio es importante, ya que las frecuencias son relativamente bajas, no me parece una locura que el segundo módulo de 16GiB sea de 3200MT/s o más y luego lo bajes según necesites. También puedes comprobar qué chips lleva tu RAM con el Thaiphoon burner, si tienes suerte igual permiten algo de overclock hasta 2933. Esto lo puedes probar ya sin comprar nada.

Saludos
El cpu-z me marca single rank.

Pillar otro modulo de 16 a 2666 me sale mas barato que un 2x8 a 2933. En cualquier caso pasaria a tener dual channel, que es lo que interesa.

Supongo que al final me pillare el otro modulo. Lo cual me lleva a preguntar, si hago esto ultimo, solo tengo que insertar el segundo módulo en el slot ( la placa solo tiene dos slots) y ya se activa el dual channel no? No tengo que toquetear nada en la bios, entiendo
santir escribió:El cpu-z me marca single rank.

Pillar otro modulo de 16 a 2666 me sale mas barato que un 2x8 a 2933. En cualquier caso pasaria a tener dual channel, que es lo que interesa.

Supongo que al final me pillare el otro modulo. Lo cual me lleva a preguntar, si hago esto ultimo, solo tengo que insertar el segundo módulo en el slot ( la placa solo tiene dos slots) y ya se activa el dual channel no? No tengo que toquetear nada en la bios, entiendo

Ojo, no es lo mismo single/dual rank que single/dual channel. Lo primero es relativo a cómo están organizados los chips en el módulo, lo segundo al número de canales de memoria que soporta tu plataforma y al número de módulos que tienes.

Tiene mucho más impacto pasar de single channel a dual channel que de single a dual rank, pero vamos, puede notarse, ver el siguiente vídeo: https://youtu.be/R7CO9v9rpOk

Lo de ver qué chips tenía más que por lo de dual rank lo comentaba por las posibles opciones de OC que tengas. Pero eso hay que mirarlo con el Thaiphoon Burner, que yo sepa no hay otra forma. Salvo que el fabricante ponga esos datos, cosa que no es habitual.

Saludos
Lo se, he estado leyendo otros hilos. Supongo que la diferencia entre 2666 y 2933 no sera mucha. Por eso digo que seguramte pillare el otro modulo de 16 y me quedare en 32 a 2666. La cosa es pasar a dual channel, por lo que he estado leyendo

Aparte de que como digo, me sale mas barato el otro modulo de 16/2666 que los 2x8/2933. Pero como la mitad
@santir

Esa CPU sólo soporta ddr4 a 2666, y el chipset h410 creo que no permite meterle ddr4 de mayor frecuencia a esa CPU.....para poder usar ddr4 3000 deberías de tener pinchado un i7

Léete el manual que creo que es asi ;)

En cuanto a las fases....ese i5 no consume na de na, así que aunque solo tuviese 4 fases...si me apuras incluso 3 no vas a tener problemas

En cuanto a la GPU, es x8 pciexpress 4.0....y la placa es x16 pciexppress 3.0...osea que en la h410 estaría funcionando a x8 pciexpress 3.0....no se si esto puede ser lo que te este provocando esa diferencia que ves.
dinamita4922 escribió:@santir

Esa CPU sólo soporta ddr4 a 2666, y el chipset h410 creo que no permite meterle ddr4 de mayor frecuencia a esa CPU.....para poder usar ddr4 3000 deberías de tener pinchado un i7

Léete el manual que creo que es asi ;)

En cuanto a las fases....ese i5 no consume na de na, así que aunque solo tuviese 4 fases...si me apuras incluso 3 no vas a tener problemas

En cuanto a la GPU, es x8 pciexpress 4.0....y la placa es x16 pciexppress 3.0...osea que en la h410 estaría funcionando a x8 pciexpress 3.0....no se si esto puede ser lo que te este provocando esa diferencia que ves.

Exacto

Y @santir. Yo tengo también un 10400 con una h410 y memos a 3200 MHz y lo máximo que puedo ponerlas es a 2666.

Pilla otro módulo igual y lo metes en dual Channel , es la única mejoras que conseguirás con ese chipset y esa CPU.
Bueno, actualizo. Me fui a pillar un nuevo módulo de ram. No tenia el mismo que llevaba yo, pero el vendedor me aseguró ue era compatible con el mio. Total que me lo llevo. Lo inserto, y el administrador de tareas me reconoce los 32 gigas. El cpu z me indica que esta en dual channel. Hasta aqui todo correcto. Lo que pasa es que las memorias parecen muy diferentes. Dejo capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora no se lo que hacer, estoy indeciso. Lo devuelvo o lo dejo como está? LA nueva es la del slot 1
santir escribió:Bueno, actualizo. Me fui a pillar un nuevo módulo de ram. No tenia el mismo que llevaba yo, pero el vendedor me aseguró ue era compatible con el mio. Total que me lo llevo. Lo inserto, y el administrador de tareas me reconoce los 32 gigas. El cpu z me indica que esta en dual channel. Hasta aqui todo correcto. Lo que pasa es que las memorias parecen muy diferentes. Dejo capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora no se lo que hacer, estoy indeciso. Lo devuelvo o lo dejo como está? LA nueva es la del slot 1

Quedetela
@santir Encontrar un módulo exactamente igual salvo que estés dispuesto a pagar mucho por él en plataformas de segunda mano lo veo complicado.

Yo veo que el módulo que has puesto es de hecho algo mejor, porque es dual rank. Personalmente me lo quedaría. Te recomiendo hacer pruebas de estabilidad para asegurarte. Y de rendimiento para ver si notas al menos cierta mejora.

Lo que comentan por arriba de PCIe 3.0 es correcto, pero eso es un problema en gráficas con solo 4 líneas PCIe, como la RX 6500, en la tuya es totalmente irrelevante. En torno a un 2% de rendimiento perdido en promedio con un procesador bastante más potente. Ver: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... ng/28.html

Saludos
Ok, hare pruebas. Muchas gracias a todos
Tiene mayor impacto el doble canal que la memoria de uno o dos rangos.
13 respuestas