Placa base b760 - 1 módulo de ram

Hola, voy a comprar una placa base con el chip set b760 y tengo un módulo de Ram de 32gb que sirve para esa placa.
Si pincho en la placa base ese módulo de Ram funcionará o es necesario ponerle dos módulos?

Gracias
@djdavaz

Con esa información tan escueta es imposible poder afirmarlo, hay B760 con DDR5 y con DDR4; ni has dicho qué placa ni qué RAM. Funcionará sin problemas si juntas placa DDR4+RAM DDR4 o placa DDR5+RAM DDR5. No es lo ideal, pero iría. [beer]
@lerelerele
Sí, disculpar. La info ofrecida es poca.
Placa base: Asus B760 Plus DDR5
RAM: 1 módulo Patriot 32Gb 5600
@djdavaz

Pues ningún problema, lo ideal es doble canal, pero en DDR5 no notarás tanto la diferencia como se nota en DDR4 en algunos juegos. [beer]
Lo de poner dos módulos de RAM, necesario no es nunca. Recomendable por rendimiento, casi siempre.

Si ya tienes la RAM y la alternativa es no tener nada, no veo ninguna razón para no aprovecharlo, ya que lo tienes.

…pero si tienes ahora mismo una placa con DDR4 y dual channel en la misma plataforma, yo personalmente no haría el cambio. Vas a gastar dinero y te vas a quedar parecido o muy ligeramente peor.

Saludos
Ok, muchas gracias por la info.
En que zócalo la tendría que poner? Tiene 4 (dos negras y dos grises)

Bua... vengo de un 2500k con DDR3...
@djdavaz

Siempre en A2 y B2 con dos módulos, con uno en A2; es decir contando desde la que está más cerca del procesador, la segunda (el primer zócalo más claro).

Por si no acabas de visualizar...
Una cosa que debes tener en cuenta después de instalarla: para que te funcione a 5600 mhz, seguramente tendrás que entrar en la Bios y activar el perfil XMP correspondiente. Si no, por defecto funcionará a 4800 mhz o puede que menos.
Pollonidas escribió:Lo de poner dos módulos de RAM, necesario no es nunca. Recomendable por rendimiento, casi siempre.

Si ya tienes la RAM y la alternativa es no tener nada, no veo ninguna razón para no aprovecharlo, ya que lo tienes.

…pero si tienes ahora mismo una placa con DDR4 y dual channel en la misma plataforma, yo personalmente no haría el cambio. Vas a gastar dinero y te vas a quedar parecido o muy ligeramente peor.

Saludos

mi duda es , 2 modulos o 4 rendirian igual en doble canal? he leido que 4 modulos rinden peor que 2 modulos :

por ej es mejor 16+16 que 8+8+8+8
En principio el rendimiento es el mismo (si hay alguna diferencia es negligible y más bien en tests sintéticos como AIDA64, pero nada que se note en un uso cotidiano) pero si son módulos de altas frecuencias y/o no son todos iguales, lo que cuesta a veces es lograr que sean estables, pero si son módulos que estén en la QVL de la placa base, en principio con la plataforma LGA 1700 no habría problema, funcionarían en Dual Channel en ambos casos y con el mismo rendimiento.

Es recomendable instalar 2 módulos en vez de 4 para dejar la puerta abierta a futuras ampliaciones sin tener que desechar los módulos que ya se tengan, aunque si se deja pasar mucho tiempo puede suceder que no se encuentren entonces unos módulos idénticos y, también, para que funcione un poco más desahogado el controlador de memoria del procesador.

Saludos.
PSX22 escribió:mi duda es , 2 modulos o 4 rendirian igual en doble canal? he leido que 4 modulos rinden peor que 2 modulos :

por ej es mejor 16+16 que 8+8+8+8

Como muchas cosas en esta vida, hay una respuesta corta que sirve para la gran mayoría de los casos, y una respuesta larga que comienza por la palabra “depende”.

La respuesta corta es que el dual channel es lo que más impacto tiene de lejos, por lo que 16+16 y 8+8+8+8 da poco más o menos igual.

Puestos a hilar fino… depende

Lo ideal casi siempre es tener solo dos módulos, porque el techo de frecuencia con 4 módulos siempre es considerablemente más bajo (esto es por dos razones: la peor integridad de señal en los puntos intermedios de las líneas de datos en los slots A1 y B1 y la caída de tensión adicional en las alimentaciones de RAM por tener más módulos)

Pero hay un pequeño (a veces no tan pequeño) matiz que también ayuda al rendimiento en DDR4 y generaciones anteriores: un módulo dual rank también presenta algunas pequeñas ventajas frente a un módulo single rank (hay ciertas esperas que pueden aprovecharse). Un solo módulo dual rank y dos módulos single rank en un mismo canal de memoria son configuraciones poco más o menos equivalentes.

…a consecuencia de lo anterior hay que añadir un asterisco, porque en general 16+16 es superior a 8+8+8+8, pero si hablamos de 16+16 single rank frente a 8+8+8+8 single rank deberíamos elegir el segundo caso para tener “dos ranks” en cada canal de memoria. Con puntos extra si tenemos una placa megapija con topología de memoria en T en la que los slots A2 y B2 no son mejores que el resto.

Por eso en DDR4 el Santo Grial son módulos con chip Samsung B-die dual rank (no son baratos pero son “fáciles” de encontrar, suelen venir en kits de 2x16GB que hacen 3200CL14-14-X a 1.35V). Salvo que quieras batir el record de superpi con un procesador determinado, en ese caso la ventaja de frecuencia/latencias de un módulo single rank es suficiente para compensar esa ventaja, el chip a buscar es el mismo. Y necesitas una placa de 700€ 1DPC y un procesador binneado también.

Notar que hay módulos quad rank, pero aparte de dar más trabajo al controlador de memoria ya no hay nada que ganar en rendimiento.

En DDR5 al dividir cada canal en 2 bloques de 32 bits el tener dual rank es poco más o menos irrelevante.

Saludos
@Pollonidas

Magistral respuesta

Tengo 2x16 DDR 4 en DR 3200 con XMP

Y habia leido que si ponia 64 en total no iba a poder mantener 3200mhz y ademas se sobre esforzaba la placa
PSX22 escribió:@Pollonidas

Magistral respuesta

Tengo 2x16 DDR 4 en DR 3200 con XMP

Y habia leido que si ponia 64 en total no iba a poder mantener 3200mhz y ademas se sobre esforzaba la placa

Me alegro de que te resulte útil. La RAM me parece de lo poco interesante para "cacharrear" últimamente, ya que el overclock de procesadores está muerto y enterrado con los ajustes tan "burros" que traen de fábrica. Supongo que no se nota mucho [carcajad]

Realmente a la placa le da más o menos igual todo, es cierto que hay diferencias (a veces considerables, o no existirían placas de 800 cocos específicas para overclock) en el sentido de que una placa con buena topología de memoria permite frecuencias bastante más altas que una "del montón", pero al final lo que trabaja es el controlador de memoria, que desde hace bastantes generaciones va en el procesador tanto en Intel como en AMD.

Vaya, que en cuanto a "forzar" componentes no hay problema. Lo que sí que es posible es que 64GB no pasen el POST a cierta frecuencia y tengas que bajar tus expectativas sobre qué podría ser estable en caso de hacer overclock a la RAM.

Pero Alder Lake (LGA 1700 en particular) tiene de lejos el mejor controlador de memoria DDR4, así que cosas como 3200 incluso con una placa "subóptima" no es raro de ver incluso cuando se usan 4 slots. Pero si el "techo" de frecuencia con tus RAMs está, por decir algo, en 3800MT/s, y pones otros dos módulos idénticos para tener 64, probablemente tengas que bajar a 3400 o incluso 3200 para que funcione. Además, si bien en otras cosas puede haber algún parámetro que tocar, si la placa base no es "cañera" muchas veces no se puede hacer gran cosa, solo bajar la frecuencia de RAM, aprovechar el margen extra para bajar latencias, y poco más.

De mejor a peor, para conseguir frecuencias altas y máximo rendimiento de RAM, es poco más o menos lo siguiente:
1) Placas de 1 slot por canal (1DPC) orientadas a overclock bestia, con 2 módulos B-die dual rank. Con esto no es ninguna locura conseguir 4400+ MT/s en Gear1 o 5000+ (limitado por los módulos de RAM) en Gear2
2) Placas de 2 slots por canal (2DPC) con topología de memoria daisy chain (lo normal) con 2 módulos B-die dual rank. Dentro de este apartado una placa tope de gama tiene también una ligera ventaja por tener un PCB de más capas y planos de masa entre líneas de datos de la RAM, para amortiguar un poco las interferencias
3) Placas de 2 slots por canal (2DPC) con topología de memoria en T (esto lo tienen la Maximus Extreme y 2-3 placas más contadas por generación) con 2 módulos B-die dual rank. Les sigue de cerca la configuración con 4 módulos B-die single rank que en estas placas también aguantan frecuencias muy altas (4000+ sin despeinarse)
4) Placas de 2 slots por canal (2DPC) con topología de memoria daisy chain (lo normal) con 4 módulos (por las limitaciones de integridad de señal de los slots A2 y B2). Este es el peor caso de lejos. En generaciones tempranas de Ryzen normalmente obliga a bajar a 3000MT/s la RAM o incluso menos. Incluso si los módulos son buenos (que ayuda sin duda, pero no hace milagros).

Sí que podría decirse que "fuerza" un poco al controlador de memoria tener dos módulos dual rank (maneja en total 4 "ranks"), pero en Alder Lake en particular hay muchísimo margen para subirle el voltaje si hace falta, aparte que con 1.2V debería hacer todo lo que den los módulos sin problema.

Una de las tres "grandes" limitaciones del chip B760 es justamente que no puedes tocar voltajes como el SA, que limita bastante el overclock de RAM que se puede hacer, incluso si la placa y el procesador podrían dar mucho de sí. Para la mayoría de casos tampoco es muy grave, a frecuencias vamos a decir "normales" (hasta 4000MT/s) no suele ser necesario tocar nada. Simplemente o la placa lo permite o no pasa el POST siquiera. Pero el limitante suele ser la propia RAM, sobre todo si se está ajustando latencias también.

Saludos
@Pollonidas

no, si al final vas a conseguir que aprenda algo sobre ram y todo jajaj.

excelente, siempre me ha preocupado que mis 2667 mhz con XMP subieran a 3200 forzandose, y el dia que pusiera 2 mas para tener 64, me tocase bajarlo. Pero claro si me cuentas que es posible que 3200 lo soporten 4 modulos ( porque DDR4 pensaba que lo maximo era 3200) pues me dejas mas tranquilo.

Bueno, otra mania que tengo es pensar que mi PC se hara obsoleto antes que necesite mas de 32GB, lo pienso cada poco tiempo... Pero saber de ram me gusta, porque todo el mundo habla sonbre GPU y CPU pero nadie habla de rams, sera que esta marginada porque apenas da 3-4 fps supongo. Una vez me puse a investigar que los fabricantes dan unas tablas para sus placas base donde pasan listados de las rams testeadas, pero ademas te ponen en que configuracion marca, latencia velociad y en que zocalos estan probadas. Y resulta que asus si tiene esas tablas, me parece curioso que se molesten en ello.

Otra cosa que he aprendido que lo de dual rank apenas afecta en DDR5, yo tengo DD4 y entonces entre la ram en 16+16 , el resizable bar, el MCE del 12700 se supone que tengo bien optimizado el conjunto placa-ram-cpu-gpu , Hasta mira que la GPU me estuviera trabajando en pcie 4.0 X16 , pero el hwinfo cuando no usas la gpu te engaña, te marca x4, pero si abres un juego se sube a x16.

Otra duda que me corroe son las lineas de PCH ( PCIE) es decir yo se que la cpu mia tiene 16+4 lineas, 16 van para el pcie x16 de la gpu y 4 queda para el ssd nvme 1 que esta controlado cerca de la cpu. pero el PCH creo que tengo solo 4 lineas y me vuelve loco pensar que con 4 lineas solo, como controla el otro ssd controlado por PCH, y ademas los controladores de RJ45, USB.3??? no dan la lineas para eso, o es que cuando el ssd del pch no trabaja , el ancho de banda queda libre, o se estan produciendo cuellos de botella en el pch. Yo creo que no, porque el x4 del nvme del pch no se usaran realmente salvo copia intensa , y eso salvo carga de juego no ocurre.

disculpa un poco el mix de cosas estaba casi hablando en voz alta.
La RAM normalmente afecta muy poco al rendimiento en juegos una vez se tiene dual channel, así que la mayoría de gente no pierde tiempo en ello. Pero la verdad que una vez que se tienen el resto de cosas relativamente optimizadas, será de lo poco que permite cierto overclock y mejoras tangibles.
PSX22 escribió:Otra duda que me corroe son las lineas de PCH ( PCIE) es decir yo se que la cpu mia tiene 16+4 lineas, 16 van para el pcie x16 de la gpu y 4 queda para el ssd nvme 1 que esta controlado cerca de la cpu. pero el PCH creo que tengo solo 4 lineas y me vuelve loco pensar que con 4 lineas solo, como controla el otro ssd controlado por PCH, y ademas los controladores de RJ45, USB.3??? no dan la lineas para eso, o es que cuando el ssd del pch no trabaja , el ancho de banda queda libre, o se estan produciendo cuellos de botella en el pch. Yo creo que no, porque el x4 del nvme del pch no se usaran realmente salvo copia intensa , y eso salvo carga de juego no ocurre.

disculpa un poco el mix de cosas estaba casi hablando en voz alta.

En el post anterior he dicho que había tres grandes limitaciones en el chipset B760...

...ahora que comentas esto creo que es bueno que las liste.
1) Imposibilidad de cambiar el multiplicador de CPU (evidente y lógico por parte de Intel para poder venderte las placas "gordas")
2) Imposibilidad de fijar voltajes como el del controlador de memoria (VCCSA) lo que impide llevar la RAM al límite
3) Solo 4 líneas DMI 4 (que no es más que un nombre más pomposo para PCIe 4.0) conectando el procesador y el chipset. Por suerte, estas líneas son independientes de las que van directas al procesador. Los chipsets ZX90 de esta generación tienen 8 líneas DMI 4.

La parte buena es que 4 líneas PCIe4 es MUCHO ancho de banda. La parte mala es que, como podrás suponer, todos los dispositivos a continuación del chipset (puertos SATA, de red, slots M.2 adicionales, etc.) comparten esas 4 líneas PCIe y compiten por recursos (incluso si es infrecuente que todos los dispositivos necesiten mucho ancho de banda de comunicación con el procesador a la vez). Esto no suele ser un problema salvo en el caso de configuraciones un tanto peculiares para editar vídeo que necesitan muchos SSDs rápidos a la vez. Para ese caso... mejor las placas Z690/Z790. O los sockets de servidor que tienen muchas más líneas PCIe directas al procesador.

Las 16+4 líneas PCIe son conexiones punto a punto con el procesador, así que esas no tienen problema ni comparten ancho de banda con ninguna otra cosa. Precisamente se diseñó así la jerarquía de buses para que el dispositivo que mayores requisitos de ancho de banda y latencia tiene (la GPU, casi siempre) no tenga un paso adicional y vaya directa al procesador. Hace muchos años (hablo del socket 775 para atrás) de hecho incluso la RAM pasaba por el chipset, y la placa base tenía mucho que decir sobre el rendimiento. Últimamente se tienda a poner buses dedicados y muy rápidos siempre que es razonable para minimizar los cuellos de botella*.

edito: Y por cierto, sobre lo de los 3200MT/s en DDR4, que no te asuste para nada... incluso si en los últimos coletazos de las plataformas con esta tecnología ha salido un estándar del JEDEC a esta frecuencia, es muy frecuente que los valores habituales (y seguros) vayan muy por delante de la especificación. Durante unos cuantos años frecuencias como 4000MT/s eran perfectamente viables a voltajes tan bajos como 1.4V (y sin ajustar latencias, se puede bajar bastante) siempre y cuando los procesadores tuvieran un controlador de memoria a la altura. Lo único bueno de la 11ª generación de hecho fue esto, la inclusión de un multiplicador para el controlador de memoria que permitía frecuencias que antes no eran posibles.

Saludos
@Pollonidas

si , pusiste que la b760 no permite tocar el OC de la ram, y estaria limitado en 4000MT, en mi caso es mucho mas de mi objetivo 3200 ( son de 2667) y el limitante debe ser mi ram ddr4 que es normal. Aunque pudiera tener mejor placa dudo que esa ram que tengo subiese a mas de 3600 yo creo que ni de broma.

sobre- 1 - cambiar el multiplicador es casi una bendicion , visto lo visto con 13 y 14gen... Y la gente que sabe , creo que tu mismo has comentado que hoy dia las CPU no vale la pena hacer OC o el margen es bajo.

sobre 3- ahi esta la cosa que solo tienen 4 lineas PCIE4.0 Estas lineas entonces llegan a la CPU , entonces tienen 16+4 nativas y luego la cpu recibe 4 mas del PCH, entonces son 24 y en las diapositivas suelen poner 20 lanes cpu intel, tienes que asumir que las 4 son "aparte" pero las tiene la cpu ahi.

Los ZX90 entonces tienen 8, con lo que pueden tener mas cosas en PCH, muy interesante, el dia que necesite tener mas tarjetas pcie4 para red LAN, USB4, o copiar de nvme a otro nvme puede ser interesante

4 lineas es bastante, pero vi que un SSD NVME pcie4 es 4x, osea que si se pone a escribir 7000MBs ya no creo que sea tanto si tiene que ser compartido claro con otros equipos de red , o usb4 y no salen los numeros, porque veo que 4 lineas pcie4 son 8GB/s si el ssd gen4 ya se come 4x osea casi esos 8gb... que quedaria para la red y usb4 si estas pasando algo al movil por usb c a 10gbit? seria un desastre! claramente como comentas si editas y montas muchas cosas desde varios ssd nvme a la vez y esos ssd estan en PCH todos, seria un desastre de velocidad....

entonces por mucha liada que ocurriese en el PCH, las 16 lanes de la GPU siempre tendrian prioridad sobre todo lo demas, quedo mas tranquilo en ese caso.

Al final la placa base si va a ser lo mas importante ( si la usas claro xd)

edito: sobre voltajes de ram, las mias estan en xmp 3200mt, con 1.35v, he leido que mas de eso no es seguro, de hecho alguna vez pense en rebajarlas a menos aunque fuerana 2667 pero creo que me quita rendimiento en los juegos tochos.
Realmente diría que las tres pegas son bastante "tolerables" en la gran mayoría de los casos. Si me preguntaran a mí cuál es la más grave, diría que la 2) para los usuarios a los que, como yo, les gusta cacharrear, y quizás la 3) para usos "pesados" de edición.
PSX22 escribió:sobre 3- ahi esta la cosa que solo tienen 4 lineas PCIE4.0 Estas lineas entonces llegan a la CPU , entonces tienen 16+4 nativas y luego la cpu recibe 4 mas del PCH, entonces son 24 y en las diapositivas suelen poner 20 lanes cpu intel, tienes que asumir que las 4 son "aparte" pero las tiene la cpu ahi.

Realmente incluso si es confuso me parece correcto cómo lo documentan actualmente, porque incluso si se sabe que la conexión que ellos llaman DMI son líneas PCIe, dado que sólo se pueden utilizar para comunicar el procesador y el chipset, sería bastante deshonesto "sumarlas" a las demás en el márketing.

...además que incluso en las generaciones actuales la conexión DMI usa velocidades de PCIe 4.0 y no 5.0, por lo que habría que detallar que son más lentas (al igual que lo son las nativas del M.2 y a diferencia de las que se usan para GPU)

PSX22 escribió:4 lineas es bastante, pero vi que un SSD NVME pcie4 es 4x, osea que si se pone a escribir 7000MBs ya no creo que sea tanto si tiene que ser compartido claro con otros equipos de red , o usb4 y no salen los numeros, porque veo que 4 lineas pcie4 son 8GB/s si el ssd gen4 ya se come 4x osea casi esos 8gb... que quedaria para la red y usb4 si estas pasando algo al movil por usb c a 10gbit? seria un desastre! claramente como comentas si editas y montas muchas cosas desde varios ssd nvme a la vez y esos ssd estan en PCH todos, seria un desastre de velocidad....

Es como dices, pero vaya, visto de esa forma parece terrible y la realidad es que en todo momento hay competencia por varios recursos, y siempre se hace un balanceo de carga y la bajada de rendimiento suele ser inapreciable en uso real.

También en una conexión a internet, por rápida que sea, sería terrible estar bajando (por decir algo que suele aprovechar todo el ancho de banda) un juego de Steam y a la vez una iso de windows... y la realidad es que poco más o menos cada cosa usa la mitad del ancho de banda disponible y al final se bajan las dos cosas en un tiempo relativamente corto.

Con los SSDs, dado que las velocidades máximas de escritura se mantienen literalmente unos segundos incluso en los mejores modelos, salvo que tengas los dos en las líneas del chipset, tampoco se iba a notar apenas nada. Y en caso de tener más dispositivos queriendo "hablar" con el procesador, se repartirían el pastel sin mucho problema. 10Gbit de una conexión a internet son "solo" 1.25GB/s de los 8 disponibles (4 líneas x 16Gbit/s / 8 bit/byte)

PSX22 escribió:Al final la placa base si va a ser lo mas importante ( si la usas claro xd)

No tanto como antes, pero sin duda yo diría que es algo bastante importante a lo que la mayoría de gente no da la importancia adecuada.

PSX22 escribió:edito: sobre voltajes de ram, las mias estan en xmp 3200mt, con 1.35v, he leido que mas de eso no es seguro, de hecho alguna vez pense en rebajarlas a menos aunque fuerana 2667 pero creo que me quita rendimiento en los juegos tochos.

Depende del chip. Con Samsung B-die 1.45V es seguro, incluso si me apuras 1.5V o más si la refrigeración es sobresaliente. Con otros chips es mejor no pasar de 1.4V o incluso de 1.35V. Si quieres cacharrear, te recomiendo que empieces por echar un vistazo a los chips que lleva tu RAM con Thaiphoon burner. Hay algunos que sin llegar al nivel de los Samsung escalan muy bien con frecuencias sin mucho voltaje (por ejemplo, Hynix DJR).

Sobre que a 1.2V funcionen a 2666MT/s con el perfil del JEDEC, es lo más habitual. De hecho hay muchos kits que son bestias en overclock que en el SPD lo más alto que tienen son 2133 o 2400MT/s. Bien porque con el voltaje de serie no pueden hacer más, o bien porque el fabricante no se ha molestado en optimizar este ajuste demasiado.

Saludos
@Pollonidas

coincido en lo de las lineas, gracias al balance realmente con 4 lineas debe ser todo mas que suficientemente rapido, y el tema de 8 lineas es para uso profesional con muchos nvme en chipset.

sobre la ram, en mi caso por limitacion de b760 no puedo tocar voltajes, con lo que no puedo divertirme con pruebas. Tengo una placa "aburrida" , en realidad la placa si solo haces 1 cosa como ofimatia , o juegos como mucho o edicion basica, realmente gastarse de 150 € es suficiente, el resto invertido en GPU es donde mas rendimiento vas a sacar, pero a nivel profesional yo si creo que la plca es tan importante como la CPU o mas. Una CPU muy top sin VRM buena creo que seria un desastre
18 respuestas