Placa base deja de detectar el M.2

Tengo una torre un poco antigua que me trae de cabeza.
Cada vez que lo apago y lo enciendo tengo que ir a la BIOS para que me detecte el dispositivo de inicio , porque por algún motivo no se queda como predeterminado.

Pero hoy ya ha cascado o algo ha fallado, no sé si mi propio M.2 o la placa base. Pero se me ha apagado el pc y ahora no me detecta el m.2

La BIOS se ha reseteado así que he tenido que volver a cambiar la config de que detecte m.2 desde On board device configuration, pero nada.

Como si no existiera.

Algún consejo? Si meto el m.2 (que es donde tengo Windows instalado) en otro pc, puedo acceder a mis datos sin formatear o tendré que formatear?

Alguna idea de qué está fallando en concreto? Placa base? El m.2?
hevet escribió:Tengo una torre un poco antigua que me trae de cabeza.
Cada vez que lo apago y lo enciendo tengo que ir a la BIOS para que me detecte el dispositivo de inicio , porque por algún motivo no se queda como predeterminado.

Pero hoy ya ha cascado o algo ha fallado, no sé si mi propio M.2 o la placa base. Pero se me ha apagado el pc y ahora no me detecta el m.2

La BIOS se ha reseteado así que he tenido que volver a cambiar la config de que detecte m.2 desde On board device configuration, pero nada.

Como si no existiera.

Algún consejo? Si meto el m.2 (que es donde tengo Windows instalado) en otro pc, puedo acceder a mis datos sin formatear o tendré que formatear?

Alguna idea de qué está fallando en concreto? Placa base? El m.2?

Siempre que no sea fallo del m2 deberias de poder recuperar los datos si lo conectas a otra unidad o una extena para ver si esta bien.
Un saludo.
@Psmaniaco si la bios se resetea tanto y no guarda los cambios puede ser la pila que esté gastada, prueba a cambiarla.
@hevet Como minimo estaria bien saber que placa base es.

La falta de carga en la pila de la bios genera que la configuración no se guarde y lo normal es que te pida que la cambies al arrancar el PC. Solo puntualizar que si arranca sin detenerse en el inicio de la bios, no creo que sea la pila.
Xcala666 escribió:@Psmaniaco si la bios se resetea tanto y no guarda los cambios puede ser la pila que esté gastada, prueba a cambiarla.

Podría ser eso también.
Un saludo.
Nomada_Firefox escribió:@hevet Como minimo estaria bien saber que placa base es.

La falta de carga en la pila de la bios genera que la configuración no se guarde y lo normal es que te pida que la cambies al arrancar el PC. Solo puntualizar que si arranca sin detenerse en el inicio de la bios, no creo que sea la pila.

Efectivamente, no era la pila. Yo sospechaba todo este tiempo que se trataba de la pila, pero no tenía sentido porque el resto de configs sí se guardaban (el idioma de la bios alguna otra etc.).

Luego leí este post:
https://forums.tomshardware.com/threads ... d.3365143/

Que habla del tema UEFI y tal, y efectivamente, cuando instalé W10 en el m.2 tenía un HDD conectado y creo que los archivos estaban repartidos.

Aún así, tras haber probado todo esto, sigue sin detectar el m.2. He probado el m.2 en otro equipo y tampoco, así que creo que es prudente concluir que efectivamente el m.2 ha muerto.

Por ahí me preguntaban el modelo de la placa base y ahora mismo no lo sé. Si no me equivoco tiene un chip z97 para que os hagáis una idea de la edad.

Lo que no sé es si el m.2 murió el solito o se lo cargó la fuente de alimentación / placa base etc.... supongo que puedo hacer pruebas en el futuro. Por ahora tengo ese equipo apagado y me he mudado al secundario (que en realidad tiene componentes, como la fuente, de más calidad).

¿Alguna idea que pueda causar que un m.2 muera? Es un PNY CS3030, entiendo que es de calidad estándar. La fuente? Es una Tacens cutrona.

Un saludo y muchas gracias a todos
@hevet Podriamos estar teorizando un mes y seguramente no acertariamos. Asi que voy a decir lo primero que pense ¿esta bien puesto el M2? igual se ha movido un pelin y no hace buena conexión. Pero lo dicho es que tampoco suele pasar que un M2 se muera salvo que se calentase una barbaridad. La fuente pudo ser o no ser ¿que tacens? curiosamente yo tengo un i5-4690K con una Tacens Aeris desde hace muchos años, tambien con una placa Z97 pero nunca le puse un M2 porque era un desperdicio contando solamente con un puerto gen2.
Nomada_Firefox escribió:@hevet Podriamos estar teorizando un mes y seguramente no acertariamos. Asi que voy a decir lo primero que pense ¿esta bien puesto el M2? igual se ha movido un pelin y no hace buena conexión. Pero lo dicho es que tampoco suele pasar que un M2 se muera salvo que se calentase una barbaridad. La fuente pudo ser o no ser ¿que tacens? curiosamente yo tengo un i5-4690K con una Tacens Aeris desde hace muchos años, tambien con una placa Z97 pero nunca le puse un M2 porque era un desperdicio contando solamente con un puerto gen2.

Sí, está bien puesto. Lo llevaba usando 1 año y no había tocado la torre. Se apagó estando en uso el pc. Y tengo otro m.2 (el del otro pc) que funciona perfectamente en ambas torres.
hevet escribió:Lo que no sé es si el m.2 murió el solito o se lo cargó la fuente de alimentación / placa base etc.... supongo que puedo hacer pruebas en el futuro. Por ahora tengo ese equipo apagado y me he mudado al secundario (que en realidad tiene componentes, como la fuente, de más calidad).

¿Alguna idea que pueda causar que un m.2 muera? Es un PNY CS3030, entiendo que es de calidad estándar. La fuente? Es una Tacens cutrona.

Un saludo y muchas gracias a todos

Diría que es defecto de fabricación, mala suerte y ya, no le echaría la culpa a la placa base ni a la fuente... aunque es cierto que la alimentación a 3.3V de los M.2 viene directa de la fuente de alimentación, aun siendo regulera como una tacens con el poco consumo de un SSD M.2 raro es que salga de lo que permite la spec ATX (+-5%, de 3.135V a 3.465V), y un pico realmente peligroso en esa línea probablemente habría causado daños en más sitios.

Si por un casual está en garantía el fabricante te lo cambiará seguro. Y lo de que no se guardara el orden de arranque en primer lugar me hace pensar que algo raro pasaba desde el principio con ese SSD, puede ser como dices que el bootloader se haya instalado en otro disco, pero igualmente debería arrancar windows sin cambiar el orden siempre que no desenchufaras este segundo disco, y no era el caso... raro. De pila como bien dices no era si guardaba el resto de ajustes.

¿Cambiaría la tacens igualmente? Probablemente sí

Saludos
hevet escribió:
Nomada_Firefox escribió:@hevet Podriamos estar teorizando un mes y seguramente no acertariamos. Asi que voy a decir lo primero que pense ¿esta bien puesto el M2? igual se ha movido un pelin y no hace buena conexión. Pero lo dicho es que tampoco suele pasar que un M2 se muera salvo que se calentase una barbaridad. La fuente pudo ser o no ser ¿que tacens? curiosamente yo tengo un i5-4690K con una Tacens Aeris desde hace muchos años, tambien con una placa Z97 pero nunca le puse un M2 porque era un desperdicio contando solamente con un puerto gen2.

Sí, está bien puesto. Lo llevaba usando 1 año y no había tocado la torre. Se apagó estando en uso el pc. Y tengo otro m.2 (el del otro pc) que funciona perfectamente en ambas torres.

¿Probaste ese m2 en otro PC a ver si funciona?
Un saludo.
9 respuestas