Placa Base KO?

Tengo una placa base que compré de segunda mano una Gigabyte Z270P-D3.

Se han ido concatenando una serie de circunstancias que luego comentaré, pero resumiendo la placa al encenderla se mantiene en un bucle infinito de reinicios sin llegar ni siquiera a hacer el POST para poder acceder al BIOS.
Éste sintoma lo hace con
la placa + CPU + 1 módulo Memoria (pinchado en cada uno de los 4 slots)
la placa + CPU (no tiene speaker la placa, en teoría no se si tendría que pitar al faltar la memoria pero estando 2-3 seg hasta que se apaga dudo que le de tiempo a pitar)
la placa únicamente (en éste caso cada bucle es más corto digamos 1 seg encendido, se apaga, se vuelve a encender 1 seg, etc..)
En los 2-3 seg que se mantiene encendida la placa, el procesador se calienta.
Ésto me hace sospechar que es un problema de placa, que tiene algún corto o vete tu a saber.

Circunstancias:

La placa la compre para instalar un procesador chino BGA1440 a 1151, por lo que he flasheado la BIOS del chino directamente sin probar si la placa con un procesador LGA 1151 arrancaba sin problemas.
Tiendo a pensar que no tiene porque influir, comprobado que sin cpu la placa hace lo mismo.
La placa cuando me llego tenía unos puntitos de pasta térmica en los pines del socket, la quité y punto, aparte tiene unas pequeñas zonas donde la luz se refleja de manera distinta, los pines están alineados vistos desde arriba pero puede que desde otro ángulo lo estén menos.

¿Que pensais?.
iosonlindoro escribió:Tengo una placa base que compré de segunda mano una Gigabyte Z270P-D3.

Se han ido concatenando una serie de circunstancias que luego comentaré, pero resumiendo la placa al encenderla se mantiene en un bucle infinito de reinicios sin llegar ni siquiera a hacer el POST para poder acceder al BIOS.
Éste sintoma lo hace con
la placa + CPU + 1 módulo Memoria (pinchado en cada uno de los 4 slots)
la placa + CPU (no tiene speaker la placa, en teoría no se si tendría que pitar al faltar la memoria pero estando 2-3 seg hasta que se apaga dudo que le de tiempo a pitar)
la placa únicamente (en éste caso cada bucle es más corto digamos 1 seg encendido, se apaga, se vuelve a encender 1 seg, etc..)
En los 2-3 seg que se mantiene encendida la placa, el procesador se calienta.
Ésto me hace sospechar que es un problema de placa, que tiene algún corto o vete tu a saber.

Circunstancias:

La placa la compre para instalar un procesador chino BGA1440 a 1151, por lo que he flasheado la BIOS del chino directamente sin probar si la placa con un procesador LGA 1151 arrancaba sin problemas.
Tiendo a pensar que no tiene porque influir, comprobado que sin cpu la placa hace lo mismo.

¿Que pensais?.

¿Has tenido en cuenta al flashear la bios que gigabyte acostumbra a tener varias versiones de una misma placa? e

La verdad es que sin saber realmente si algo de lo que tienes funcionaba de otro modo.......puede ser la placa o puede ser la cpu o puede ser la bios por el tema que te comente. Ciertamente Gigabyte y sus rev dan un dolor de cabeza gordo.
@Nomada_Firefox

Investigaré en ese sentido, no sé si hicieron distintas revisiones de la placa, la mía es 1.0, el chino me envíó la BIOS me imagino que se percató que sólo hubiera una revisión de la placa.
Puedo volver a flashear la BIOS sin modificar (utilizo un programador CH341a con pinzas) y probar si un procesador 1151 arranca la placa, pero són minimo 30-40€ y por 10€ más podría conseguir otra placa con chipset z170 o z270.
Quería comentar que tema de fuente descartado, he probado dos distintas.
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
Enésima placa jodida por flashear la BIOS, busca en internet y verás cientos de casos de personas que les ha pasado lo mismo. Sobretodo con gigabyte.

En tu caso lo necesitabas, pero me hace gracia la cantidad de gente que se la juega flasheando por minucias como el resizable bar o por qué sí, sin ser consciente de la cara de tonto que se te puede quedar si la BIOS se corrompe, cosa que parece cada vez es más fácil.
@Camoranesi

La BIOS es perfectamente recuperable, ya he comentado que utilizo un programador usb. Puedo volver a la original de la placa, hice incluso un backup de la BIOS que llevaba la placa con el programador.
Otra posibilidad es que la placa no arranque con el procesador por alguna incompatibilidad, al fin y al cabo son procesadores de portátil ES/QS a los que se ha modificado para funcionar en un socket LGA 1151, aún así con todo las placas Gigabyte son las más compatibles.
@iosonlindoro

Apáñate el programador y flasheas ambas bios [toctoc] [toctoc]
iosonlindoro escribió:@Jhonny_palillo

Ya lo hice, idem de lienzo.

¿Qué ram tienes? [beer] [beer]
Jhonny_palillo escribió:¿Qué ram tienes? [beer] [beer]

Crucial Ballistix Sport 2400 MHz, también he probado unas Kllisre a 2400 MHz.
iosonlindoro escribió:

Te va a tocar apañar un procesador 1151 baratico, poner bios oficial y probar si va la placa [toctoc] [toctoc]
Jhonny_palillo escribió:
iosonlindoro escribió:

Te va a tocar apañar un procesador 1151 baratico, poner bios oficial y probar si va la placa [toctoc] [toctoc]

Eso me temo. Pero estoy convencido que la placa es la culpable.
iosonlindoro escribió:
Jhonny_palillo escribió:
iosonlindoro escribió:

Eso me temo. Pero estoy convencido que la placa es la culpable.

Con el procesador chino, vas a ir dando palos de ciego [toctoc] [toctoc]
Apaña un procesador baratillo y prueba [oki] [oki]
Yo tenía los mismos síntomas, reinicio y no poder acceder a la Bios, y el diagnóstico ha sido fallo de un condensador de la placa base, Gigabyte Z97P-D3.
@chelete88

Algún condensador en la zona de alimentación del procesador, memorias, chipset?.
Tengo un multímetro y voy un poco a ciegas, si fuera un condensador dentro de lo que cabe tendría facil solución.

Saludos.
iosonlindoro escribió:@chelete88

Algún condensador en la zona de alimentación del procesador, memorias, chipset?.
Tengo un multímetro y voy un poco a ciegas, si fuera un condensador dentro de lo que cabe tendría facil solución.

Saludos.

Eso es lo más probable pero pueden ser tantas cosas... [toctoc] [toctoc]
Entre tantas cosas, se pueden dar casos de "tonterías" que ni te das cuenta [fiu] [fiu] [jaja] [jaja]
Estoy convencido que tiene algún componente dañado, el bucle lo hace sin cpu ni memorias, con cpu y sin memorias y son apenas 3 seg el tiempo que permanece encendida para apagarse y volver a intentar encenderse.
Le he vuelto a flashear el BIOS descargada de Gigabyte en los dos chips y nada.
Curiosamente casi todas las referencias en foros de un caso parecido estaban ligados a una BIOS corrupta.

He hecho un test de continuidad a los condensadores (solidos principalmente), ninguno pita en el polo positivo, algunos dan un valor de resistencia de 100 ohmios (zona cpu y VRMs) otros dan 540 ohmios por la zona de memorias y hay otros fuera de rango 0L, excepto unos dorados que creo que son de la zona del chip de audio que dan también fuera de rango (polo positivo), pero no dan continuidad en el polo negativo (el resto de condensadores si) y tienen polaridad (unos nippon 10V 100uF)

Imagen
He estado midiendo voltajes de las bobinas y todas dan un valor correcto, las del procesador 0,86v y 1v, las de las memorias 1,2v, hay unas contiguas que dan 5v y 2,5v.
El PCH se calienta enseguida doy por hecho que está bien.
El socket lo descarto, da igualmente bucle sin procesador instalado pero más corto incluso.
Los capacitores al ser sólidos no se ven signos claros de fallo, he visto que para comprobarlos correctamente en placa se necesita un lector ESR.
Las conexiones usb traseras funcionan, debe ser alguna chorrada pero no doy con ella.

¿Alguna idea que probar?

@Jhonny_palillo

Me ha dado por probar a ver si le llegan al chip del BIOS los 3V de la pila y nanai.
Puede tener algo que ver?
@iosonlindoro

Cualquier "tontería" puede dar un quebradero de cabeza [carcajad] [carcajad]
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
iosonlindoro escribió:@Camoranesi

La BIOS es perfectamente recuperable, ya he comentado que utilizo un programador usb. Puedo volver a la original de la placa, hice incluso un backup de la BIOS que llevaba la placa con el programador.
Otra posibilidad es que la placa no arranque con el procesador por alguna incompatibilidad, al fin y al cabo son procesadores de portátil ES/QS a los que se ha modificado para funcionar en un socket LGA 1151, aún así con todo las placas Gigabyte son las más compatibles.

Has podido recuperar entonces la BIOS? Me sabe mal sobretodo por lo que estas profundizando e intentando, pero sigo diciendo lo mismo que puedes encontrar buscando este tipo de fallos por la red, la BIOS se te ha corrompido, y ya no puedes ni reflashearla ni hacer nada.

Puedes intentar conseguir un chip de BIOS del mismo modelo de placa base y soldarlo, es lo único que se me ocurre, si no hay continuidad en la salida de la BIOS desde la pila CMOS blanco y en botella.

Si arreglar una GPU sin fallo evidente que tendrá unos 5 chips críticos es un dolor de muelas muchas veces, arreglar una placa base con 50 chips críticos por lo menos no me lo quiero imaginar.
Camoranesi escribió:
iosonlindoro escribió:@Camoranesi

Has podido recuperar entonces la BIOS? Me sabe mal sobretodo por lo que estas profundizando e intentando, pero sigo diciendo lo mismo que puedes encontrar buscando este tipo de fallos por la red, la BIOS se te ha corrompido, y ya no puedes ni reflashearla ni hacer nada.

Puedes intentar conseguir un chip de BIOS del mismo modelo de placa base y soldarlo, es lo único que se me ocurre, si no hay continuidad en la salida de la BIOS desde la pila CMOS blanco y en botella.

Si arreglar una GPU sin fallo evidente que tendrá unos 5 chips críticos es un dolor de muelas muchas veces, arreglar una placa base con 50 chips críticos por lo menos no me lo quiero imaginar.

El programador de BIOS no me da ningún fallo en el proceso, en teoría el flasheo se verifica correctamente.
El programador en sí funciona bien, me pille una Asus Prime Z370P la he flasheado sin problemas y la tengo con el QQLT.
He probado a medir el voltaje de entrada del chip del BIOS en otra placa que funciona perfectamente y tampoco me da voltaje.(¿la señal es de tipo armónico y no la detecta?).
Los sintomas del bucle infinito son característicos de BIOS corrupta, pero la placa tiene dual BIOS, he probado todos los métodos para recuperarla con el backup del BIOS y no responde.
Lo de pedir un chip nuevo y soldarlo en placa será la última opción.
¿Antes de flashear esa placa la comprobaste con otro procesador? Es posible que esté mal, o el procesador también. Lo mismo no tiene mal la BIOS pero esté mal alguno de esos 2 componentes que te comento, y más si dices que la has comprado de segunda mano.

Saludos.
@javier español

La placa estoy convencido que la compré ya con el problema.
El bucle me lo hacía con el QQLT (que me funciona en una Asus Z370p) con la BIOS flasheada, y me lo hace con un i3-6100 con la BIOS original.
Voy a intentar por tercera vez flashear una BIOS original de Gigabyte, por probar que no quede.
21 respuestas