Placa base no reconoce ssd M.2

Buenas.

Tengo una placa con unos añitos, una Fatal1ty Z97 Killer de Asrock y como tenía un slot M.2 libre y me estaba quedando algo corto de almacenamiento, compré un ssd kioxia que estaba de oferta y de paso probar lo del M.2, que nunca he tenido.

El caso es que en la BIOS no me lo reconoce. Ya había revisado el manual de la placa y sé que en caso de usar el M.2 hay unas ranuras SATA que no se pueden usar, pero las tengo libres. Aparte, he probado desconectando todos los SATA y también tocando una opción de la BIOS que te permite forzar el uso del M.2 en detrimento de los slots SATA que comparte y ni por esas.

No sé si será porque la placa es antigua y no reconoce la unidad, porque la placa es PCIe v2 y el disco es v3 creo. Esto en teoría solo debería suponer que iría limitado a la velocidad que da la placa, pero ya no estoy seguro.
Para descartar que no sea problema del disco, se lo he dejado a un amigo para que lo pruebe en su ordenador y estoy esperando a que me diga algo y había pensado en actualizar la BIOS, aunque tendría que mirar si no está ya en su última versión, pues la compré de segunda mano.

Toda ayuda será bien recibida.
Has actualizado la bios de la placa base? en la version 2.50 han puesto soporte para ssd nvme
Acabo de mirar la BIOS y parece que está en la última versión, la
2.60

Aqui se puede ver la opción que mencioné para forzar el M.2 sobre los SATA con los que comparte.

Por otro lado, me acaba de confirmar mi amigo que en su PC sí que va el disco.
Si ese SSD es en el que quieres instalar Windows, desconecta el resto de discos de la placa base (eso es para evitar que el arranque de Windows te lo escriba en otro disco, que Windows en muchos casos lo escribe en otro disco, o si ya tienes una instalación anterior de Windows en otro disco que no sea en modo UEFI entra en conflicto, así te aseguras que lo escribe en el M.2 NVME) y prueba arrancando desde un pendrive o DVD e instalando Windows en él, no te fijes en el dispositivo predeterminado de arranque o booteo en la BIOS, que hasta que no se genere el arranque en el mismo, no te aparecerá en la BIOS, además que es posible que tengas activado el modo CSM en la BIOS, desactívalo también, tienes que estar en modo UEFI para los SSD NVME.

Si todo va bien, una vez tengas instalado Windows, puedes volver a conectar el resto de discos, en la BIOS entonces verás que ya puedes seleccionar el dispositivo de arranque (en este caso el SSD M.2 NVME) en la BIOS.

Si aún así sigue fallando, puede que sea problema de tu placa base, pero yo creo que es por lo anterior que te he comentado.

Por cierto, la imagen del enlace que pones, he estado un rato esperando que cargara, pero o no carga, o tarda la de Dios en hacerlo, al final me he cansado de esperar y no sé a qué te refieres exactamente.

Saludos.
Ahora mismo tengo arranque dual con un ssd de 240 GB con windows 10 y otro ssd de 240 GB con linux y no tenía intención de instalar windows en el M.2 por no volver a instalar y tal, sino más bien por tener más sitio para los juegos, que se me iba quedando corto con lo que ocupan los juegos actuales.
Lo del modo CSM no estoy muy seguro, pero eso afectaría al arranque del sistema operativo, no? Es decir, que si entras en la BIOS nada más encender el PC no debería influir? Me pierdo un poco en eso, la verdad. De todas formas he visto esto:

Para comprobar si nuestro sistema operativo está instalado sobre una BIOS UEFI o sobre una tradicional, la manera más rápida es ir a Información de Sistema (podéis hacerlo tecleando «msinfo32.exe«) y buscar el apartado «BIOS Mode«. Ahí os dirá el tipo de BIOS sobre el que está instalado Windows.

Así que luego lo miraré en casa. También tengo predeterminado como disco de arranque en el que tengo linux con su gestor de arranque, GRUB. No sé si eso podrá influir.

También probaré a encender el PC con solo el M2 conectado y os demás discos desconectados, a ver que pasa. Pero hasta mañana no puedo quedar con mi amigo para que me devuelva el disco.

javier español escribió:Por cierto, la imagen del enlace que pones, he estado un rato esperando que cargara, pero o no carga, o tarda la de Dios en hacerlo, al final me he cansado de esperar y no sé a qué te refieres exactamente.

He puesto dos imágenes: en la primera quería mostrar la versión de la BIOS y en la segunda una opción que hay en la que dice: M2/SATA3_4, SATA3_5 y que tienes las opciones de auto, force M2 o force SATA3_4, SATA3_5. Y lo tengo puesto en force M2, pero aún así no aparece en la lista de dispositivos.
Creo que te voy a dar una respuesta con malas noticias pero... aunque en principio debería funcionar, especialmente forzando el slot m.2 sobre los SATAs con los que comparte líneas PCIe del chipset, veo que hay gente con esa misma placa y la última BIOS (2.60) con problemas, tanto con el slot original como con un adaptador de PCIe a M.2 (que debería funcionar ya que la BIOS tiene la capacidad de arrancar de un disco NVMe por tener un slot M.2)

Ver:
https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... 7x_killer/

Al final del hilo da una respuesta que dice haberlo solucionado instalando el driver de su disco particular (un 970 EVO), y después de eso ya puede inicializarlo (el enlace al foro de asrock está roto):
Imagen
...pero ya que en tu caso ni siquiera se ve en la BIOS soy más pesimista. Además que lo complicado suele ser que arranque desde el M.2, que no lo reconozca ni como disco de datos que es lo "fácil" es mala señal... y Kioxia no tiene drivers en su web.

Creo que simple y llanamente esa placa lleva abandonada mucho tiempo en cuanto a soporte, y yo solo me mojaría en decir que funcionan los discos que aparecen en la lista de compatibilidad del manual (que son PCIe pero no NVMe)
Imagen
Si te fijas en el manual no hay ninguna referencia a la palabra NVMe, por esa época no existía aún el protocolo. Hay discos PCIe que trabajan con protocolo AHCI (como los "viejos" SATA), y discos que tenían version AHCI y versión NVMe como el SM-951 (ambos utilizando interfaz pcie 3.0)

Sospecho que tu placa no soporta discos NVMe. Hoy en día ese acrónimo se utiliza prácticamente como sinónimo de que el disco M.2 es PCIe (y no SATA) pero no es exactamente eso.

Saludos
Yo he tenido mi NVMe en una Z97 MPower y en la BIOS no me reconocía en ninguna parte el M.2. Sin embargo, Windows sí lo reconocía y 0 problemas, forzando el M.2 desde la BIOS bastaba.

¿Has probado a ver si Windows te lo reconoce?
SkullDead864 escribió:Yo he tenido mi NVMe en una Z97 MPower y en la BIOS no me reconocía en ninguna parte el M.2. Sin embargo, Windows sí lo reconocía y 0 problemas, forzando el M.2 desde la BIOS bastaba.

Curioso. ¿Era por casualidad un disco M.2 con drivers propios, como los Samsung hasta el 970 (independientemente de que los instale windows automáticamente)? Ahora si me dices que no y que funcionaba con el driver de microsoft me matas :p

Creo recordar de lo que he leído por el tema que a @HAPLO tampoco le sale nada ni en el admin. de dispositivos ni en la utilidad de discos para inicializar/particionar.

Saludos
Por un lado, el tema del NVME, en la página de soporte de la placa, en el listado de actualizaciones de la BIOS hay varias en las que figura "add NVME support" o algo así. Así que la viene reflejado explícitamente el término.

Por otro, es verdad que después de tocar en la BIOS lo de forzar el M2 no me he fijado en si el sistema operativo lo detecta, ya que al no verlo en la BIOS había dado por hecho que el SO tampoco.

Lo de la lista de unidades soportadas, que además en la web de soporte de la placa vienen unas cuantas más de las que figuran en el manual, lo he ojeado e incluso buscado en Google unos cuantos y todo son modelos antiguos y sin disponibilidad en tiendas.

En fin. Mañana cuando recupere el ssd probaré a volverlo a colocar y primero miraré desde Windows y Linux a ver si lo ven aunque no salga en BIOS y en todo caso ponerlo con las demás unidades desconectadas, aunque esto último no me da ninguna esperanza así a bote pronto.

ACTUALIZACIÓN:
Acabo de volver a colocar el disco en su sitio y me he ido directamente a comprobar con el gestor de particiones si lo detectaba "et voila". Ahí está el disco sin formato. Es decir que me ha pasado lo mismo que al compañero @SkullDead864.
La verdad es que es la primera vez que me ha pasado de tener una unidad que según la BIOS no existe [360º]
Si llego a caer antes, me habría ahorrado la molestar a mi amigo abriendo su PC y unos días de espera.
Muchas gracias a todos por la ayuda.

ACTUALIZACIÓN 2:
Después de pasar la instalación de steam al M.2 y vigilar un poco como iban las temperaturas, porque está justo debajo de la gráfica, apagué el equipo y al volverlo a encender otra vez había desaparecido. Reinicié y arranqué en linux y ahí si que lo detecta. Desde entonces he podido apreciar que en linux siempre se detecta, pero en windows unas veces si y otras no. Vaya tela ein?

Un saludo.
Pollonidas escribió:
SkullDead864 escribió:Yo he tenido mi NVMe en una Z97 MPower y en la BIOS no me reconocía en ninguna parte el M.2. Sin embargo, Windows sí lo reconocía y 0 problemas, forzando el M.2 desde la BIOS bastaba.

Curioso. ¿Era por casualidad un disco M.2 con drivers propios, como los Samsung hasta el 970 (independientemente de que los instale windows automáticamente)? Ahora si me dices que no y que funcionaba con el driver de microsoft me matas :p

Creo recordar de lo que he leído por el tema que a @HAPLO tampoco le sale nada ni en el admin. de dispositivos ni en la utilidad de discos para inicializar/particionar.

Saludos

Yo fue enchufar y usar, nada de drivers. Tema de firmware intenté actualizar pero mi NVMe no me dejaba.

Es un Sabrent Rocket Gen3 por si te sirve de algo.
en windows, te recomiendo desactivar el inicio rapido. Yo he tenido un problema con usb3 donde tenia 2 hdds conectados. A veces no aparecian en windows. Una vez quitado "Inicio rapido de windows", cero problemas.
El inicio rápido de windows ya lo tenía desactivado.

Estoy intentando buscar un patrón que me indique por qué unas veces detecta la unidad y otras no, ya que en linux también ha habido una vez que no lo ha detectado. Tampoco he tenido mucho tiempo para andar trasteando y reiniciando, pero de momento me ha parecido que cuando entro en la BIOS y miro en la sección de almacenamiento (solo para ver que el M.2 no aparece) al encender el PC, luego arranco el SO y sí que lo detecta. Me parece una solución un poco cutre e inestable, pero de momento es lo que parece que funciona. Iré haciendo más pruebas a ver si es eso o solo es aleatorio.

Menos mal que solo tengo juegos en esa unidad.
Si no pasara nunca nunca en linux, te diría que puede ser tema de software. Por lo que describes, parece muy claro que es un fallo de hardware que a estas alturas dudo mucho que solucionen.

Por lo que comentó un compañero hace unos posts, entiendo que dieron soporte a discos NVMe a través de actualizaciones de BIOS. Me da que ese soporte es un tanto inestable y "cogido con pinzas"

Si te hartas del tema, mi consejo es que cambies de placa a algo un poco más reciente, de segunda mano de vez en cuando se pillan cosas muy interesantes. Windows 7 y posteriores se toman bastante bien los cambios de hardware incluso si es la plataforma al completo, muchas veces ni siquiera hay que reinstalar. Para mí eso de estar con un disco que aparece y desaparece, aunque solo tengas juegos, no es plan...

Saludos
A ver, lo de cambiar de placa, aunque sea de segunda mano, al final hay que cambiar todo: placa, procesador y RAM. Y me da mucha pereza porque la verdad es que el equipo ahora mismo me da un buen rendimiento para el uso que le doy y lo llevo usando dos años, pues lo compré de segunda mano. Mi idea era exprimirlo hasta que vea que se va quedando corto y ya pasar directamente a uno nuevo.
Para ponerme a mirar de segunda mano, tendría que ser una serie 7 u 8 de intel o un ryzen de los primeros y los 200-300 euros no te los quita nadie (a ojo, que no he mirado precios). Antes optaría por pillar otro ssd SATA normal y reservar este para cuando cambiara de equipo más adelante.

De todas formas voy a intentar mandar un correo a ASROCK con mi nivelazo de inglés de niño de primaria :P tirando un poco de google translator a ver si me contestan.
@HAPLO Estoy de acuerdo contigo en que cambiar prácticamente todo el PC por un SSD es matar moscas a cañonazos, ahora bien, mantengo que yo en tu lugar probablemente lo haría no porque no cumpla mis espectativas de rendimiento, sino porque con lo que describes no cumple con mis expectativas de fiabilidad. De precio es poco más o menos como dices, 200-300€ con lo que se ve por ahí, sin contar lo que pudieras sacar si vendes tus actuales componentes.

Me parece buena idea lo de mandar un correo a Asrock a ver qué te dicen. Mis esperanzas de que lo solucionen siendo un producto relativamente viejo son bajas de todas formas.

Saludos
Y tengo una Gigabyte Z170-p, y no he pillado un M.2 NVME porque no tenia ganas de problemas de ese tipo, y ademas con los Ssd sata me basta. Aunque esta claro que tarde o temprano seran necesarios en juegos, que es el uso que le doy. Pero ya en mi proximo pc, si bajan las graficas. Suerte con la busqueda.
15 respuestas