placa base no reconoce todos los módulos de memoria

Mi placa es una Asus P7P55D Pro con dual channel (se supone). Tiene unos años pero tampoco es que le haya dado mucha caña al pc que digamos.
La historia es que hoy me he dado cuenta de que mi pc sólo está usando 2 GB de RAM (tengo 2 módulos de 2 GB cada uno instalados). Tengo instalado Windows 7 y Archlinux.

En windows7 sí que me detecta los 4 GB aunque me dice que sólo hay 2 utilizables!!! He ejecutado CPU-Z y realmente me dice que tengo los 4 GB.

Esto es lo que me dice alsi en Archlinux:
[david@pc_escritorio ~]$ alsi

##                    OS: Arch Linux x86_64
                 ####                   Hostname: pc_escritorio
                ######                  Uptime: 12 min, 1 sec
               ########                 Kernel: 3.6.10-1-ARCH
              ##########                Shell: /bin/bash
             ############               Packages: 1110
            ##############              Desktop Environment: KDE
           ################             RAM: 809 MB / 2003 MB (40%)
          ##################            CPU: Intel(R) Core(TM) i5 CPU 750 @ 2.67GHz
         ####################           Almacenamiento: 1,6T / 1,9T (88%) (fuseblk)
        ######################          Boot: 30M / 92M (35%) (ext2)
       #########      #########         Home: 189G / 838G (23%) (ext4)
      ##########      ##########        Root: 8,2G / 19G (44%) (ext4)
     ###########      ###########
    ##########          ##########
   #######                  #######
  ####                          ####
###                              ###

Alguna idea de por qué no me detecta los otros 2 GB de RAM? Ha sido de buenas a primeras, ya que antes si que usaba los 4 GB de RAM
Si te dice eso si te detecta bien los 4GB, lo que pasa es que la placa base reserva los otros 2GB para el sistema.

En la placa base tiene que haber alguna opción para desactivar eso.
juanf escribió:Si te dice eso si te detecta bien los 4GB, lo que pasa es que la placa base reserva los otros 2GB para el sistema.

En la placa base tiene que haber alguna opción para desactivar eso.

Pues mira que le he dado vueltas a la bios! A ver si alguien que tenga dicha placa me da alguna idea de como arreglarlo!
¿No tiene ninguna opción que sea "memory remap" o algo por el estilo?
juanf escribió:¿No tiene ninguna opción que sea "memory remap" o algo por el estilo?

Si que la tiene. Está en "enabled".
Al arrancar el pc, en la bios me dice que el sistema sólo tiene 2 GB de memoria disponibles. Mu raro!
Tienes que desactivar esa opción, es decir ponerlo en "disable".
juanf escribió:Tienes que desactivar esa opción, es decir ponerlo en "disable".

Cambiado a "disabled" y lo mismo.
¿En qué ranuras de la placa base tienes puestas las memorias? ¿En las del mismo color? Si las tienes en las azules prueba en las negras o al revés y si no las tienes puestas en las del mismo color, hazlo.

¿Si pones los módulos de uno en uno y en las diferentes ranuras funcionan bien los 2GB?
juanf escribió:¿En qué ranuras de la placa base tienes puestas las memorias? ¿En las del mismo color? Si las tienes en las azules prueba en las negras o al revés y si no las tienes puestas en las del mismo color, hazlo.

¿Si pones los módulos de uno en uno en las diferentes ranuras funcionan bien los 2GB?

Las tengo puestas en las azules, como siempre las he tenido.
En las negras no las puedo poner ya que una de ellas chocaría con el disipador
¿Por separado funcionan bien?
juanf escribió:¿Por separado funcionan bien?

Te refieres a poniéndolas d una en una?
juanf escribió:Si.

Lo probé ayer y si iba bien. Voy a volver a probarlo
¿Y si no las pones en dual channel?
juanf escribió:¿Y si no las pones en dual channel?

El problema es que una de ellas choca con el disipador. Y poniéndolas en los otros sockets no arranca
Pues entonces ya no se qué decirte.

Prueba a ver si con un live-cd de otro sistema operativo la detecta bien y prueba también a resetear la bios.

¿Desde la bios te reconoce los 4GB?
juanf escribió:Pues entonces ya no se qué decirte.

Prueba a ver si con un live-cd de otro sistema operativo la detecta bien y prueba también a resetear la bios.

¿Desde la bios te reconoce los 4GB?

Acabo de probarlas cada una por separado y sin problemas.

Desde la bios sólo reconoce uno de los módulos.

Voy a mirar a ver como se resetea la bios.
Si todavía tienes el disipador de cpu de serie, cámbialo por el que tienes ahora montado. Así podrás probar en la primera y tercera ranura (las memorias).

doblerone escribió:Voy a mirar a ver como se resetea la bios.

los mas fácil quitando el cable de corriente + quitando la pila y esperar unos 20s.
e4ff00 escribió:Si todavía tienes el disipador de cpu de serie, cámbialo por el que tienes ahora montado. Así podrás probar en la primera y tercera ranura (las memorias).

doblerone escribió:Voy a mirar a ver como se resetea la bios.

los mas fácil quitando el cable de corriente + quitando la pila y esperar unos 20s.

Solucionado parcialmente.
Con los módulos en single channel me reconoce los 4 gb.
Gracias x la ayuda
18 respuestas