Porque Nvidia lo que hace es el procesador gráfico (GPU). Luego unas empresas lo compran y montan ellos las tarjetas. Esas empresas son Asus, Abit, Hercules, Creative, Elsa, Chaintech,etc...
Si te fijas en los benchmarks verás que tarjetas de diferentes marcas pero con el mismo GPU , misma versión de drivers y memoria ( 32MB, 64MB, SDRAM o RRDARM ) dan resultados practicamente iguales.
Asi que dentro de las marcas "de fiar" yo cogería la que te traiga más extras ( salida de video, etc.. ) y la que esté más barata.
Luego también puedes encontrar tarjetas donde solo te viene el procesador que llevan en plan "Geforce 2 MX" sin marca ni nada, que son mucho más baratas. En cuanto a estas no tengo ni idea. No se si las montan una marca conocida pero las vende sin nombre ni nada ya que vendran en una caja de carton sin software, o si las montan un desconocido del cual no te puedes fiar ( cosa que me creo más ).
Luego está Ati que son ellos mismos los que montan la tarjeta, aunque lei algo de un montador de GPU's Ati pero la verdad nunca he visto todabía una tarjeta con GPU Ati que no la montasen ellos mismos.