La CPS-3 o Capcom Play System 3 es una placa arcade que fue creada e introducida por Capcom en 1996 con el juego Red Earth (llamado Warzard en Japón). Es extremadamente poderosa en el manejo de las 2D; algunos fans de los juegos de lucha se quedaron asombrados por la resolución de los personajes en pantalla y fluidas animaciones en títulos como Street Fighter III, además de otros juegos de este hardware. Esta fue la última placa arcade fabricada por Capcom.
La CPS-3 contiene una cantidad enorme de mecanismos de seguridad. Los juegos están duplicados en CD, el cual contiene el contenido cifrado de los juegos, y un cartucho de seguridad que contiene una batería con un chip de descifrado y la BIOS del juego. Cuando la placa de la CPS-3 se enciende al principio, los contenidos del CD son almacenados en un banco de las SIMs. Los datos son descifrados a través del cartucho de seguridad. El cartucho de seguridad es extremadamente sensible a cualquier intento de manipulación, el cual acabará por eliminar la clave de descifrado y el cartucho acabará siendo inútil.
Muy poco se conoce sobre las especificaciones verdaderas del hardware. Se cree que la CPU está basado en un SH-2, con la posibilidad de dos CPUs en una configuración maestro/esclavo.
La CPS-3 no fue un sistema arcade con bastante éxito, siendo sólo seis el número total de juegos que fueron producidos para ella. Los técnicos arcades estuvieron bastante descontentos con la fragilidad del sistema arcade; la CPS-3 no resiste bien los daños eléctricos o mecánicos. También, el juego se volvía injugable cuando la batería de dentro del cartucho de seguridad moría, lo cual tenía que ser reemplazado y pagado por el propietario. Además, la CPS-3 sólo tenía capacidad de gráficos en 2D, estando en una época en la cual la mayoría de los juegos estaban siendo desarrollados sobre un hardware en 3D. El coste del sistema era mayor que otras placas arcades de la época, y se rumoreaba que programar para la CPS-3 era bastante difícil.
Especificaciones técnicas de la CPS-3-CPU principal: Hitachi SH-2 a 25 MHz
-Almacenamiento:
-SCSI Lector de CD-ROM
-RAM (cantidades variables)
-Memoria Flash: 8 x 16 MB
-Total de colores en pantalla: 4096
-Resolución en píxeles: 512x384
-Juegos conocidos de este hardware: 6
Lista de juegos 21 de noviembre de 1996 Capcom Red Earth - Warzard (ウォーザード)
4 de febrero de 1997 Capcom Street Fighter III: New Generation - Street Fighter III(ストリートファイターIII)
30 de septiembre de 1997 Capcom Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack - Street Fighter III 2nd Impact (ストリートファイターIII 2nd Impact)
2 de diciembre de 1998 Capcom JoJo's Venture - JoJo no Kimyōna Bōken (ジョジョの奇妙な冒険)
12 de mayo de 1999 Capcom Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future - Street Fighter III 3rd Strike (ストリートファイターIII 3rd Strike)
13 de septiembre de 1999 Capcom JoJo's Bizarre Adventure - JoJo no Kimyōna Bōken Miraie no Isan (ジョジョの奇妙な冒険 未来への遺産
Enlaces de interes:
Cambiar CPS3 cartucho "suicida"
http://cps2shock.retrogames.com/cps3/index.htmlPresentacion de un sistema CPS3
http://www.youtube.com/watch?v=L8ApnFsfMTgTutorial de cambio de batería del cartucho Street Fighter III 3rd Strike con CPS3 encendida
http://www.youtube.com/watch?v=I6nip0fhdUg&feature=relatedInfo desde la Wikipedia
http://junkerhq.net/xrgb/index.php/CPS-3Otro tutorial cambio de bateria "suicida"
http://arcade.emu-france.com/forum/index.php?topic=5.0Enlace donde se pueden encontrar imagenes de calidad del cartucho, ram etc..
http://www.system16.com/hardware.php?id=799CAPCOM Forums CPS3
http://www.capcom-unity.com/tech_support/go/thread/view/7301/5099405/CPS3_Dead_Street_Fighter_3_3rd_Strike_BoardCPS3 ram
CPS3 de frente
CPS3 parte de detras
CPS3 tarjeta por dentro "con la bateria suicida"
Reúno toda la información recogida de CPS3, ya que apenas hay y esta placa es realmente un misterio..