Placa no reconoce disco m2 NVMe

Pues eso.
La placa base es una GIGABYTE GA-A320M-H.
Le he puesto un disco M2 PCIe y ni me aparece en la bios.
¿Que puedo hacer?
Saludos.
Arranca desde un DVD o pendrive USB con el instalador de Windows 10 u 11, en la fase de instalación donde se selecciona el disco donde instalarlo, lo seleccionas, lo formateas y ya te debe aparecer posteriormente en la BIOS.

Saludos.
javier español escribió:Arranca desde un DVD o pendrive USB con el instalador de Windows 10 u 11, en la fase de instalación donde se selecciona el disco donde instalarlo, lo seleccionas, lo formateas y ya te debe aparecer posteriormente en la BIOS.

Saludos.

Lo he hecho con pendrive y no me aparece el disco para instalarlo.
Mire en la bios y tampoco aparece.
¿Hay que activar algo de la bios para que lo reconozca?
@kique9 has actualizado alguna vez la BIOS, mira cuando bajes algo que sea la revisión exacta de tu placa y creo que tienes que actualizar progresivamente, no puedes poner la última bios y ya, tienes que ir instalando todas progresivamente, o eso dice.

Tu placa tiene 3 revisiones, así que selecciona la correcta, y nos podrías haber concretado tu revisión exacta. https://www.gigabyte.com/ar/Motherboard ... -dl-driver

Usas AMD no?

De todas formas yo preguntaría directamente a GIGABYTE y luego compartiría aquí la solución
https://www.gigabyte.com/es/Contact
@katatsumuri no es necesario actualizar de una en una todas las versiones de la BIOS, no sé quién te ha dicho eso o donde lo has leído.

En algunas placas, si se tiene una versión de la BIOS muy antigua hay que flashear primero una versión puente, luego ya la última disponibie, pero no todas las versiones de la BIOS de una en una.

De todos modos, lo mejor es leerse lo que ponga el fabricante en su página web dedicada a la BIOS del modelo que se trate, en el caso concreto de la versión de la placa que pones (rev. 3.x) se puede flashear directamente la última versión de la BIOS y ya está, pero también indica que si se tiene un procesador Bristol Ridge no es soportado si se flashean determinadas versiones de la BIOS (leerlo también por si pone otra cosa, hay que leer bien las notas que hayan en la pág. web, que están por algo): https://www.gigabyte.com/es/Motherboard ... rt-dl-bios

En el caso de la rev. 2.0 es lo mismo, no pone en ningún sitio el fabricante que se tengan que flashear las BIOS de una en una tampoco, se flashea la última versión y ya está: https://www.gigabyte.com/es/Motherboard ... rt-dl-bios

En el caso de la rev. 1.0 la cosa cambia, en este caso el fabricante indica que antes de flashear la versión F40 o posterior de la BIOS, se tiene que flashear previamente la versión F32, pero ya está, hay que flashear esa versión antes de la última solamente, no hay que ir flasheando de una en una cada versión de la BIOS hasta la última disponible: https://www.gigabyte.com/es/Motherboard ... rt-dl-bios

Lo que yo recomiendo es hacer un Clear CMOS antes de flashear una BIOS (para hacerlo con los valores por defecto) y después de comprobar que haya ido todo bien tras el flasheo, yo personalmente también hago otro Clear CMOS (en alguna ocasión he tenido algún valor erróneo en la BIOS heredado de la versión anterior, pero no es lo normal y total, se tarda segundos nada más en hacerlo) y después ya modifico los valores que necesite en la BIOS, como activar el perfil XMP para la RAM, seleccionar el disco de arranque por defecto (si se tienen varios discos), etc...

Saludos.
katatsumuri escribió:@kique9 has actualizado alguna vez la BIOS, mira cuando bajes algo que sea la revisión exacta de tu placa y creo que tienes que actualizar progresivamente, no puedes poner la última bios y ya, tienes que ir instalando todas progresivamente, o eso dice.

Tu placa tiene 3 revisiones, así que selecciona la correcta, y nos podrías haber concretado tu revisión exacta. https://www.gigabyte.com/ar/Motherboard ... -dl-driver

Usas AMD no?

De todas formas yo preguntaría directamente a GIGABYTE y luego compartiría aquí la solución
https://www.gigabyte.com/es/Contact

Es revision 1.2.
Bios tiene la de finales de 2022.
@javier español yo lo digo porque me había mirado la rev 1.X y en algunos saltos de BIOS avisaba de eso, por eso le he dicho que tenga precaución con los saltos de BIOS.

Imagen

kique9 escribió:Es revision 1.2.

Tienes que dar más datos, tampoco das la CPU que es bastante importante

Imagen

Imagen
katatsumuri escribió:@javier español yo lo digo porque me había mirado la rev 1.X y en algunos saltos de BIOS avisaba de eso, por eso le he dicho que tenga precaución con los saltos de BIOS.

Imagen

kique9 escribió:Es revision 1.2.

Tienes que dar más datos, tampoco das la CPU que es bastante importante

Imagen

Imagen

Gracias por tu ayuda.
Es un Athlon 3000G y la memoria M2 PCIe.
¿Es posible que sea por el procesador?
@kique9 pues lo mejor es que te pongas en contacto con gigabyte y que ellos te lo aclaren, pero en principio no, en la última foto la imagen lo deja claro, tu CPU no es compatible con M.2 PCIe
@katatsumuri el Athlon 3000G no tiene nada que ver con los procesadores y APUs AMD de 7ª generación, está basado en arquitectura Zen al igual que los procesadores y APUs Ryzen y sí es compatible con SSD M.2 NVME (PCI-E).

Saludos.
javier español escribió:@katatsumuri el Athlon 3000G no tiene nada que ver con los procesadores y APUs AMD de 7ª generación, está basado en arquitectura Zen al igual que los procesadores y APUs Ryzen y sí es compatible con SSD M.2 NVME (PCI-E).

Saludos.

¿Entonces seria tocar algo en la Bios para que lo reconozca?
@kique9 lo único que tendrías que tener activada en la BIOS es el modo AHCI, que por defecto lo normal es que esté activado, si no te reconoce el SSD puede que no esté en buen estado ese SSD, pruébalo en otro equipo si puedes para descartar que no esté bien. También podría ser que esté sucio el slot M.2, en mal estado o no esté bien insertado el SSD, si revisando todo sigue fallando, puede que esté defectuoso ese SSD.

Saludos.
javier español escribió:@katatsumuri el Athlon 3000G no tiene nada que ver con los procesadores y APUs AMD de 7ª generación, está basado en arquitectura Zen al igual que los procesadores y APUs Ryzen y sí es compatible con SSD M.2 NVME (PCI-E).

Saludos.

Yo solo hago referencia a lo que dice en el manual, y obviamente que lo que diga el manual puede quizás variar con alguna actualización de bios o algún chip específico, aunque no se concreta nada de que x athlon si va.
Imagen

Si te fijas pone claramente que los Athlon no son compatibles con M.2 PCIe, es la guía de su placa, al fondo de todo de la foto.

Supongo que es por propias limitaciones de los buses en el chip, no sería al primer usuario que le ocurre, si le va pues genial, aunque ahci creo que ya viene activado por defecto en la mayoría de placas.

@mingui puede que active algo de eso y le funcione, pero en definitiva el hilo termina en devolver el ssd a la tienda para que ellos comprueben si está bien, y que se ponga en contacto con gigabyte, algo que le he dicho desde el principio y le he pasado hasta el link de atención al cliente ¿Quién mejor que gigabyte para solucionar el problema?

Lo único que le pido al usuario es que cuando solucione el problema comparta la solución y no se la guarde por si otra persona se termina encontrando en el mismo lugar.
@katatsumuri ahí pone claramente los de 7ª generación solamente, el Athlon 3000G no es de 7ª generación.
javier español escribió:@katatsumuri ahí pone claramente los de 7ª generación solamente, el Athlon 3000G no es de 7ª generación.

Pone: 7th Generación A-series / (barra) Athlon
@katatsumuri sí, pero se refiere a los Ahtlon de 7ª generación.

Imagen
@javier español

Volvemos a esta captura TM representa a la marca del producto en general, como diciendo que los Athlon no soportan nada más que no sea SSD sata
Imagen

Lo mejor es que se ponga en contacto con gigabyte y ellos le digan si probando lo que le has dicho no funciona, luego ya si eso pues devolver el ssd.
@katatsumuri que no, compañero, que se refieren solo a las APUs y Athlon de 7ª generación, hazme caso. ;)

Imagina que en vez de una barra "/" hubieran puesto "&", es decir, se refieren a ambos tipos de procesadores de 7ª generación, los Athlon 3000G no están englobados en ese caso.
javier español escribió:@katatsumuri que no, compañero, que se refieren solo a las APUs y Athlon de 7ª generación, hazme caso. ;)

Imagina que en vez de una barra "/" hubieran puesto "&", es decir, se refieren a ambos tipos de procesadores de 7ª generación, los Athlon 3000G no están englobados en ese caso.

https://community.amd.com/t5/processors ... d-p/164833
https://answers.microsoft.com/en-us/win ... 999e80aa1b

Hi, not sure if you are still looking for an answer but I got the same problem.

The deal is, your processor Athlon 3000g does not have enough PCIe channels

to support the m2 port on the motherboard, if you check your board manufacturer website it

will tell you that only with Ryzen processors is the m2 pci-e gen3x4 available.

Having said that you can still use an adaptor to connect your ssd to your pci-e x16 slot, provided

that you are not using a discrete graphics video chip. You should look for something like this:

https://www.amazon.com/YATENG-Controlle ... 303&sr=8-3

Note that you can plug an x4 card in an x16 slot with no problems. After this you would have to enter your bios and

alter some configs to make the bios use only the iGPU, maybe there is some other CSM, Boot or PCIe options related

to make it work, you would need to look into those also. That I can remember right now was making the mobo use

only the iGPU and the processor unlock some PCIe channels. In my case it was an ASUS board, so your case may be

different.

Quizás en la última versión de bios lo arreglaron, aunque lo dudo, nada se pierde por probar
Pues puede que el de ese thread que enlazas usara una BIOS antigua, mal programada, o no sé decirte, yo te puedo decir que he montado Athlon 3000G con SSD M.2 NVME sin problemas en otras placas, no en esa en concreto, pero vamos, que la descripción de Gigabyte indica eso y los Ahlton 3000G están basados en arquitectura Zen igual que todos los procesadores Ryzen, por lo cual no tendría por qué tener ninguna limitación.

Saludos.

Edit: mira el siguiente vídeo como con un Athlon 3000G sí puede usarse un SSD M.2 NVME:

@kique9 Una pregunta ¿Has inicializado el disco? O no te lo va a reconocer sin inicializar primero.
tzadkiel2 escribió:@kique9 Una pregunta ¿Has inicializado el disco? O no te lo va a reconocer sin inicializar primero.

Pues no he inicializado.
Sacarlo de la caja y pincharlo en placa.
¿Como se hace eso?
kique9 escribió:
tzadkiel2 escribió:@kique9 Una pregunta ¿Has inicializado el disco? O no te lo va a reconocer sin inicializar primero.

Pues no he inicializado.
¿Como se hace eso?

Normalmente desde el Sistema Operativo Administración de discos y te indicará lo de inicializar el mismo, ya de paso lo puedes formatear para que güindous te lo reconozca al instalar el Sistema Operativo.
tzadkiel2 escribió:
kique9 escribió:

Pues no he inicializado.
¿Como se hace eso?

Normalmente desde el Sistema Operativo Administración de discos y te indicará lo de inicializar el mismo, ya de paso lo puedes formatear para que güindous te lo reconozca al instalar el Sistema Operativo.

Eso no es necesario, para poder hacer eso primero tiene que reconocertelo la bios, si la bios no te detecta el disco jamás te aparecerá en Windows.
Por curiosidad cual es tu m2 ?
mingui escribió:
tzadkiel2 escribió:
kique9 escribió:
Pues no he inicializado.
¿Como se hace eso?

Eso no es necesario, para poder hacer eso primero tiene que reconocertelo la bios, si la bios no te detecta el disco jamás te aparecerá en Windows.

Correcto.
No puedo hacer nada de eso ya que ni aparece en Bios.
mingui escribió:
tzadkiel2 escribió:
kique9 escribió:
Pues no he inicializado.
¿Como se hace eso?

Vale, pero me ha pasado con al menos un par de discos por ir a las prisas y a las carreras que hasta que no los he inicializado no me los ha reconocido y he perdido más tiempo en buscar porqué no me los reconocía que después en inicializarlos; y por probar esto no va a perder nada, más que unos pocos minutos.

Si le funciona bien, que no pues entonces tendrá que buscar otros motivos; pero al menos lo tendrá inicializado para la instalación de güindous.
@tzadkiel2 No va a funcionar de ninguna de las maneras, cuando te pasó a ti la bios detectaba el disco si o si, por eso ya te aparecía en el administrador de discos de Windows, pero si la bios no detecta el disco primero, jamás te va a aparecer en el administrador de discos, así que no podrás inicializar disco porque no hay disco.
tzadkiel2 escribió:
mingui escribió:
tzadkiel2 escribió:Normalmente desde el Sistema Operativo Administración de discos y te indicará lo de inicializar el mismo, ya de paso lo puedes formatear para que güindous te lo reconozca al instalar el Sistema Operativo.

Vale, pero me ha pasado con al menos un par de discos por ir a las prisas y a las carreras que hasta que no los he inicializado no me los ha reconocido y he perdido más tiempo en buscar porqué no me los reconocía que después en inicializarlos; y por probar esto no va a perder nada, más que unos pocos minutos.

Si le funciona bien, que no pues entonces tendrá que buscar otros motivos; pero al menos lo tendrá inicializado para la instalación de güindous.

Lo he hecho un par de veces.
He sacado el M2, lo he limpiado, puesto de nuevo, meto el pen de W11 y al llegar a la instalacion no aparece nada.
@kique9 ¿AHCI/....? Supongo que no lo tendrás en RAID/..
@mingui Ya dije que normalmente de esa manera, en otras ocasiones desde fuera de la placa; y en alguna ocasión con LiveCD de linux. Otra odisea fue con otro ordeñador y el dichoso Intel Optane, que tuve que cambiar el disco por obligación y no había manera, hasta que me pude deshacer de ello, que lo reconociera e instalar güindous; y no, no había disco siquiera en la BIOS.
Tendrá que revisar en la BIOS configuraciones, supongo.
tzadkiel2 escribió:@kique9 ¿AHCI/....? Supongo que no lo tendrás en RAID/..
@mingui Ya dije que normalmente de esa manera, en otras ocasiones desde fuera de la placa; y en alguna ocasión con LiveCD de linux. Otra odisea fue con otro ordeñador y el dichoso Intel Optane, que tuve que cambiar el disco por obligación y no había manera, hasta que me pude deshacer de ello, que lo reconociera e instalar güindous; y no, no había disco siquiera en la BIOS.
Tendrá que revisar en la BIOS configuraciones, supongo.

No he activado nada de Raid, supongo que por defecto ventra AHCI, no?
@kique9 Míralo en la BIOS como lo tienes; por defecto tampoco piensas en que tengas que inicializar un disco hasta que te encuentras con ello.
tzadkiel2 escribió:@kique9 Míralo en la BIOS como lo tienes; por defecto tampoco piensas en que tengas que inicializar un disco hasta que te encuentras con ello.

¿Donde se mira eso en la Bios?
¿Tengo que poner AHCI?
kique9 escribió:
tzadkiel2 escribió:@kique9 Míralo en la BIOS como lo tienes; por defecto tampoco piensas en que tengas que inicializar un disco hasta que te encuentras con ello.

¿Tengo que poner AHCI?

Deja de preguntar en el foro y ve al soporte oficial de gigabyte, te pasé el link, ellos te dirán directamente que ocurre, si ese procesador en concreto da problemas o si es otra historia.

Te puedes loguear directamente desde un gmail sin tenerte que registrar manualmente, hasta yo lo he intentado pero me pedía el número de serie de la placa, y como comprenderás no tengo el número de serie, aunque he intentado ver si en alguna foto de internet veía alguna placa que mostrase un número de serie, pero tio, es que ya no me voy a matar por una persona que no conozco, ya bastante he hecho.

Si de verdad tomas en cuenta nuestras opiniones haz lo que te he dicho, tienes el link en comentarios anteriores, no te cuesta nada preguntar a gigabyte, es gratis, y si eso nos cuentas que ha sido al final, pues ayudarás a otras personas que den con este hilo en busca de ayuda, y a mi me gustaría saber que ocurre finalmente, simplemente por el hecho de saber.

Lo que está claro es que no hay soporte de esa interfaz para muchos athlon y yo creo que los tiros van por ahí más que nada, por lo que he ido sintetizando, ahora está en tus manos sacarnos de la duda.
katatsumuri escribió:
kique9 escribió:

¿Tengo que poner AHCI?

Deja de preguntar en el foro y ve al soporte oficial de gigabyte, te pasé el link, ellos te dirán directamente que ocurre, si ese procesador en concreto da problemas o si es otra historia.

Te puedes loguear directamente desde un gmail sin tenerte que registrar manualmente, hasta yo lo he intentado pero me pedía el número de serie de la placa, y como comprenderás no tengo el número de serie, aunque he intentado ver si en alguna foto de internet veía alguna placa que mostrase un número de serie, pero tio, es que ya no me voy a matar por una persona que no conozco, ya bastante he hecho.

Si de verdad tomas en cuenta nuestras opiniones haz lo que te he dicho, tienes el link en comentarios anteriores, no te cuesta nada preguntar a gigabyte, es gratis, y si eso nos cuentas que ha sido al final, pues ayudarás a otras personas que den con este hilo en busca de ayuda, y a mi me gustaría saber que ocurre finalmente, simplemente por el hecho de saber.

Lo que está claro es que no hay soporte de esa interfaz para muchos athlon y yo creo que los tiros van por ahí más que nada, por lo que he ido sintetizando, ahora está en tus manos sacarnos de la duda.

Lo primero que hice fue preguntar en la link que pusiste y me pone
Access Denied
You don't have permission to access "http://www.gigabyte.com/support-downloads/technical-support.aspx" on this server.
Reference #18.9949dd58.1682072623.238e98fd
Si finalmente puedo contactar con ellos pondre por aqui lo que me digan.
Preguntar en el foro es por que siempre alguien ha tenido un problema similiar y sirve de ayuda su respuesta.
@kique9 https://esupport.gigabyte.com/Login/Index?ReturnUrl=%2f

Si no lo ves tienes que ir aquí https://www.gigabyte.com/es/Contact , al fondo de todo de la página, donde pone online support o product support, a la derecha, mejor online support.

Con suerte si les envías el mensaje ahora te responden hoy.
katatsumuri escribió:@kique9 https://esupport.gigabyte.com/Login/Index?ReturnUrl=%2f

Si no lo ves tienes que ir aquí https://www.gigabyte.com/es/Contact , al fondo de todo de la página, donde pone online support o product support, a la derecha, mejor online support.

Con suerte si les envías el mensaje ahora te responden hoy.

Preguntado.
@kique9 Entonces no estaba muy equivocado, si puedes copiar el mensaje que te ha mandado gigabyte mejor, así zanjamos el asunto y lo dejamos para futuros usuarios que puedan encontrarse en una situación parecida, mejor en texto que una captura, pues la gente en filtros de google buscará por palabras y las fotos puede que terminen borrándose por el servicio de alojamiento.

En definitiva es el tema que dije, no es compatible con PCIe, es lo mismo que pone en el manual, igual algún Athlon es compatible, pero apuntaba a eso por los hilos que encontré en otros foros donde usuarios en situaciones parecidas comentaban eso.

No tengo ni idea de si el mismo problema persiste en otras placas, yo hago referencia al modelo de gigabyte que tienes, nunca he tenido AMD, ni GPUs, bueno, solo consolas con sus respectivas jaguar (PS4 PRO / ONE X).
katatsumuri escribió:@kique9 Entonces no estaba muy equivocado, si puedes copiar el mensaje que te ha mandado gigabyte mejor, así zanjamos el asunto y lo dejamos para futuros usuarios que puedan encontrarse en una situación parecida, mejor en texto que una captura, pues la gente en filtros de google buscará por palabras y las fotos puede que terminen borrándose por el servicio de alojamiento.

En definitiva es el tema que dije, no es compatible con PCIe, es lo mismo que pone en el manual, igual algún Athlon es compatible, pero apuntaba a eso por los hilos que encontré en otros foros donde usuarios en situaciones parecidas comentaban eso.

No tengo ni idea de si el mismo problema persiste en otras placas, yo hago referencia al modelo de gigabyte que tienes, nunca he tenido AMD, ni GPUs, bueno, solo consolas con sus respectivas jaguar (PS4 PRO / ONE X).

Gigabyte me ha dicho que el procesador Athlon 3000G no es compatible con "algunas" M2 PCIe.
Respecto a otras placas no me ha dicho nada.
Sin embargo si es compatible con las M2 Sata.
kique9 escribió:
katatsumuri escribió:@kique9 Entonces no estaba muy equivocado, si puedes copiar el mensaje que te ha mandado gigabyte mejor, así zanjamos el asunto y lo dejamos para futuros usuarios que puedan encontrarse en una situación parecida, mejor en texto que una captura, pues la gente en filtros de google buscará por palabras y las fotos puede que terminen borrándose por el servicio de alojamiento.

Gigabyte me ha dicho que el procesador Athlon 3000G no es compatible con "algunas" M2 PCIe.

Resalto en negrita lo más importante de lo que dices, porque yo he instalado ese mismo procesador con otras placas y no he tenido problemas, por eso mis comentarios anteriores en este thread. ¿Probaste lo que te comenté en un post anterior?

javier español escribió:@kique9 lo único que tendrías que tener activada en la BIOS es el modo AHCI, que por defecto lo normal es que esté activado, si no te reconoce el SSD puede que no esté en buen estado ese SSD, pruébalo en otro equipo si puedes para descartar que no esté bien. También podría ser que esté sucio el slot M.2, en mal estado o no esté bien insertado el SSD, si revisando todo sigue fallando, puede que esté defectuoso ese SSD.

Saludos.

Es que a ver si está defectuoso el SSD, o no está bien insertado, el slot sucio, etc... en cuyo caso, si en otra placa funciona bien, sería problema del slot M.2 de tu placa probablemente, o si no va en otra placa, pues seguramente esté defectuoso y tendrías que devolverlo y que te manden otro, preferiblemente de otra marca por si acaso. También te comenté que revises en la BIOS que tienes activado el modo AHCI, que los SSD M.2 NVME tienen que estar en ese modo para que los reconozca la BIOS y no has dicho nada al respecto de si está así o no, preguntaste como se hacía, pero no has dicho si ya lo tienes así, léete el manual de la placa base, que también explica como hacerlo.

Saludos.
javier español escribió:
kique9 escribió:

Resalto en negrita lo más importante de lo que dices, porque yo he instalado ese mismo procesador con otras placas y no he tenido problemas, por eso mis comentarios anteriores en este thread. ¿Probaste lo que te comenté en un post anterior?

javier español escribió:@kique9 lo único que tendrías que tener activada en la BIOS es el modo AHCI, que por defecto lo normal es que esté activado, si no te reconoce el SSD puede que no esté en buen estado ese SSD, pruébalo en otro equipo si puedes para descartar que no esté bien. También podría ser que esté sucio el slot M.2, en mal estado o no esté bien insertado el SSD, si revisando todo sigue fallando, puede que esté defectuoso ese SSD.

Saludos.

Es que a ver si está defectuoso el SSD, o no está bien insertado, el slot sucio, etc... en cuyo caso, si en otra placa funciona bien, sería problema del slot M.2 de tu placa probablemente, o si no va en otra placa, pues seguramente esté defectuoso y tendrías que devolverlo y que te manden otro, preferiblemente de otra marca por si acaso. También te comenté que revises en la BIOS que tienes activado el modo AHCI, que los SSD M.2 NVME tienen que estar en ese modo para que los reconozca la BIOS y no has dicho nada al respecto de si está así o no, preguntaste como se hacía, pero no has dicho si ya lo tienes así, léete el manual de la placa base, que también explica como hacerlo.

Saludos.

En cuanto tenga tiempo voy a hacer todo eso.
Tambien voy a actualizar la Bios.
Pero segun dice Gigabyte es posible que sea cosa de incompatibilidad con la M2 PCIe.
Que cosas hay que leer...
Si no lo reconoce el BIOS es problema de el socket de la placa base, del dispositivo de almacenamiento o, de manera menos habitual, por un problema de BIOS.
@javier español Un tema interesante, y me gustaría aportar un detalle, hay placas que el controlador lo lleva la propia placa y no tiran del procesador para esto, de ahí puede venir lo que comentas.

Mi placa por ejemplo tiene dos M.2, y solo puedo usar uno de ellos, porque mi procesador es un Ryzen 5 2600. Si pusiera un procesador de la serie 3 o superior, como el 3600, sí podría usar el otro. El que uso tiene el controlador en la placa, no recuerdo ahora si independiente o es el propio chipset.

Saludos.
jachacho escribió:@javier español Un tema interesante, y me gustaría aportar un detalle, hay placas que el controlador lo lleva la propia placa y no tiran del procesador para esto, de ahí puede venir lo que comentas.

Mi placa por ejemplo tiene dos M.2, y solo puedo usar uno de ellos, porque mi procesador es un Ryzen 5 2600. Si pusiera un procesador de la serie 3 o superior, como el 3600, sí podría usar el otro. El que uso tiene el controlador en la placa, no recuerdo ahora si independiente o es el propio chipset.

Saludos.

Exacto.
Dependiendo del procesador reconoce el M2 o no.
@jachacho @kique9 no es por el procesador, si leéis bien mis mensajes anteriores, yo he montado ese mismo procesador (Athlon 3000G) en otras placas con discos M.2 NVME y sin problemas, puede que dependa de la BIOS de la placa o del modelo de disco. También puse un vídeo en otro post con ese mismo procesador con un disco NVME y sin pegas.

Saludos.
@javier español Yo te puedo asegurar, no lo quería hacer antes porque he estado investigando antes para estar seguro, que ese procesador no soporta discos nvme, solo sata, pero ahora mismo estoy 100% seguro que no los soporta, otra cosa es que lo soporte la placa base. Solo tiene soporte para 4 satas, pero por ejemplo si el chip fuera el 550 y no el 320 lo soportaría el chipset, pero nunca el procesador.

Saludos.
Me estoy viendo este vídeo para entender del tema, es curioso, nunca he tenido un m2

yo pensaba que PCIe se refería a estos
Imagen
katatsumuri escribió:Me estoy viendo este vídeo para entender del tema, es curioso, nunca he tenido un m2

yo pensaba que PCIe se refería a estos
Imagen

Los M.2 NVME son PCI-E también, solo que se conectan a través de un slot M.2 en vez de uno PCI-E.

Saludos.
jachacho escribió:@javier español Yo te puedo asegurar, no lo quería hacer antes porque he estado investigando antes para estar seguro, que ese procesador no soporta discos nvme, solo sata, pero ahora mismo estoy 100% seguro que no los soporta, otra cosa es que lo soporte la placa base. Solo tiene soporte para 4 satas, pero por ejemplo si el chip fuera el 550 y no el 320 lo soportaría el chipset, pero nunca el procesador.

Saludos.

Correcto.
Lo que quiere decir que si pongo otro procesador tendria que probar si reconoce el disco M2 PCIe o no.
50 respuestas
1, 2