¿Placa solar para pequeño motor?

Voy al grano…

Me gustaría alimentar un pequeño motor de un pozo con energía solar. No sé decir ahora mismo los watios del motor pero poca cosa vaya.

¿Qué necesitaría para poder montar una instalación básica de estas características?. ¿Por cuánto podria salir aproximadamente el tema?.

Lo que no quiero es comprar el típico generador de gasolina…

Por si había alguna duda, soy un ignorante total en la materia.

Un saludo y muchas gracias.
Muy buenas.
El motor será de energía alterna, por lo que necesitarás las placas, un regulador de baterías solar, baterías y un inversor para poder sacar corriente alterna, será bastante caro, ya que aunque sea poco consumo, las baterías y el inversor debe ser potente para que pueda aguantar el pico de arranque, si me dices la potencia de la bomba, te puedo decir mas o menos.

La mejor opción y seguramente mas barata, sería cambiar la bomba por una de corriente contínua solar, lo único que solo funcionaría cuando hubiese suficiente sol, pero solo necesitas las placas solares, y bomba + controlador, mucho mas simple.

Cualquier duda me dices.
Muchas gracias. Hasta la semana que viene no puedo saber más detalles del motor (compré la finca esta misma semana) ya que digamos que la tapa del pozo está atascada de narices y pinta a que hará falta una máquina para resolver el tema…

Aparte de solucionar eso, también pienso ir a la empresa que construyó el pozo para ver si me pueden dar todos ls datos importantes como qué motor lleva y demás.

En cuanto pueda aportar más información lo comento en el post o incluso por privado si no te da más.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda tan rápida.
davis_kaiz escribió:Muy buenas.
El motor será de energía alterna, por lo que necesitarás las placas, un regulador de baterías solar, baterías y un inversor para poder sacar corriente alterna, será bastante caro, ya que aunque sea poco consumo, las baterías y el inversor debe ser potente para que pueda aguantar el pico de arranque, si me dices la potencia de la bomba, te puedo decir mas o menos.

La mejor opción y seguramente mas barata, sería cambiar la bomba por una de corriente contínua solar, lo único que solo funcionaría cuando hubiese suficiente sol, pero solo necesitas las placas solares, y bomba + controlador, mucho mas simple.

Cualquier duda me dices.

Lo mejor es ponerlo todo en continua
seguramente te saldra mas barato cambiar la bomba ( si es de alterna) y pasar de inversor
Tienes bombas a 12v o 24v a patadas
por lo que solo te hace falta la bomba, regulador, placas y bateria
y si no te importa sacar agua solo cuando haga sol te evitas el regulador y las baterias
placas > interruptor > bomba y a correr
en ese caso y dependiendo de la profundidad del pozo por poco mas de 250€ lo tienes
Gracias a Gunneryo y a hal9000 por las respuestas.

Este lunes es festivo donde vivo, así que hasta el martes no podré ir a informarme a la empresa que construyó el pozo para que me dé más datos del motor y demás. La anterior dueña de la finca me dijo que el pozo tenía una profundidad de 30 metros (agua ya a bastantes menos), pero está claro que la memoria puede fallarle, hablar de forma aproximada, etc.

Esos 250 € que menciona Gunneryo me resultan muy muy tentadores, por lo que espero que esa opción sea factible.

Realmente estamos hablando de que tampoco iba a tirar demasiado de ese motor ya que vivo en Asturias y aquí regar pues lo justo en verano y ya... Aunque siempre podría necesitar agua para algo más hasta que no construya y todo eso. Entiendo que tampoco necesitaría sacar agua de noche teniendo en cuenta el uso que pienso darle.

La duda que me está entrando ahora es si me merecerá la pena ir a por un equipo con baterías y eso pensando en el futuro querer alimentar más trastos con las placas y hacerlo en momentos de poca luminosidad por ejemplo...

Un saludo y de verdad muchas gracias por la orientación. Si finalmente sale adelante y bien el tema (seguiré comentando en el post), mi padre haría lo propio en una parcela rural que tiene en medio de la nada, diciendo así adiós a su generador quemagasolina.

Edito para añadir que, justo ahora, se me ha ocurrido la opción de comprar también un cortacésped con baterías recargables... No me había planteado esta opción hasta ahora porque ni me había parado a pensar que con las placas podría también cargar esas baterías... Para esto entiendo que me tendría que meter en una instalación de inversor+baterías, ¿no?. La parcela es de 1.000 metros, con una inclinación casi residual y sin obstáculos ni ángulos raros ni nada.

Sueño con algún día tener una casa que se alimente al 100% de energías limpias y empezar alimentando el pozo, el cortacésped y cosas así sería un gran comienzo, a mi modo de ver, para ir familiarizándome con el tema.
El año pasado hicimos una piscina en el campo la depuradora llevar un motor conectado directamente a dos placas solares, si hay sol funciona y si no pues se para... La verdad es que no nos ha salido barato, la dos placas, el motor y los cuadros que lleva con la instalación nos salió sobre unos 2000€

Respecto al cortacesped yo lo prefiero de gasolina sobretodo si tú campo es grande y tienes mucho césped que cortar.
También tenemos un pozo a unos 36 metros y te digo que si la bomba no tiene potencia no te va a sacar agua.

Saludos
Y que potencia tiene la bomba o el motor que quieres montar? Seria un dato a tener en cuenta.
Por fin logré quitar la tapa del pozo y está todo (bomba, motor, un par de paneles con interruptores...). El problema es que del motor no logro ver ninguna información. La bomba es tamañó bombona de butano, es mucho más grande de lo que esperaba.

El otro gran problema es que la sucursal de mi ciudad de la empresa que construyó el pozo cerró y en la central no tienen información en los ordenadores de cuando se construyó, así que no me pueden dar ningún tipo de información.

Llegados a este punto, creo que voy a tirar a lo fácil y voy a conectarlo a un generador de gasolina que me vende un conocido por muy poco dinero a pesar de no tener uso alguno.

Para cuando construya la casa en unos pocos años espero, esta vez sí, meterme en el mundo de la energía solar. La verdad es que estoy decepcionado, pero tampoco he encontrado por mi zona otras empresas que trabajen con estos sistemas.

Un saludo.
Believe23 escribió:Por fin logré quitar la tapa del pozo y está todo (bomba, motor, un par de paneles con interruptores...). El problema es que del motor no logro ver ninguna información. La bomba es tamañó bombona de butano, es mucho más grande de lo que esperaba.

El otro gran problema es que la sucursal de mi ciudad de la empresa que construyó el pozo cerró y en la central no tienen información en los ordenadores de cuando se construyó, así que no me pueden dar ningún tipo de información.

Llegados a este punto, creo que voy a tirar a lo fácil y voy a conectarlo a un generador de gasolina que me vende un conocido por muy poco dinero a pesar de no tener uso alguno.

Para cuando construya la casa en unos pocos años espero, esta vez sí, meterme en el mundo de la energía solar. La verdad es que estoy decepcionado, pero tampoco he encontrado por mi zona otras empresas que trabajen con estos sistemas.

Un saludo.

Hombre, a ver... Es que para lo que querías iba a salir más caro el collar que el perro...
Ademas... tu pon unos paneles solares + baterías + reguladores / inversores, en un terreno donde no viva nadie.... [enfa]
Pues nuevo giro de guión...

Encendí hoy por primera vez el generador que iba a comprar al conocido del que hablé y... uffff... mira que mi padre tiene un generador y sé que son ruidosos, pero mi finca está en un ambiente de silencio absoluto (sólo se oye el mar de fondo, pájaros y eso) y el ruido es atronador en ese contexto.

Aparte, hoy con el calor que tenemos por aquí (Asturias), además de ponerme todo rojo por el sol me he dado cuenta de que en los próximos meses tener una mininevera en la caseta que monté (que me montaron más bien...) va a ser prácticamente imprescindible.

Por lo que me acerqué a Bricomart que es donde una conocida de mis padres compró sus placas y demás y tiene de esa manera una casa alimentada 100% con energía solar en León. Lo que me recomendaron en la tienda fue lo siguiente:

- Panel de 250W - 199 € ( https://www.bricomart.es/panel-solar-25 ... alino.html )
- Batería 260 AH - 260 € ( https://www.bricomart.es/bateria-solar- ... -c100.html )
- Regulador 70V/15A PWM - 90€ ( https://www.bricomart.es/regulador-de-c ... a-pwm.html )
- Inversor Onda Modificada 1500W - 254 € ( en la web hay dos por ese precio y la verdad es que no sé cuál de los dos era.. )
- Soporte para uno o dos paneles solares - 78 €

En total... 881 € con transporte incluido.

Aparte, faltarían únicamente (creo...) los cables y tal para conectar todo y alguien que sepa realizar las conexiones y demás que, por lo que tengo entendido, es bien sencillo (para el que entienda claro).

A los que sabéis del tema os pregunto... esos componentes que me han recomendado me valdrían para alimentar el motor del pozo (siento no poder decir su potencia...), una mininevera A++ de unos 45 litros que consume al año unos 85 kWh/año y no sé si algo más que se nos pudiera ocurrir próximamente (alguna herramienta de 700/800W de forma muy puntual quizá).

Aún siendo Asturias... la finca está orientada al sureste y recibe sol de principio a fin, por lo que en verano o días como hoy tienes sol para aburrir.

El tema del inversor de onda modificada, ya lo "sabía" y me lo dijeron en la tienda... que realmente lo suyo sería uno de onda pura pero entonces la cosa subiría algo de precio y me dijeron que para lo que yo quiero no iba a tener problemas.

Como me fío más de lo que me digáis por aquí que no de lo que me diga un vendedor... pues por eso os consulto antes de hacer nada.

Sé que es mucho dinero y ahora mismo no es que vaya sobrado, pero hoy escuchar ese generador y oler esa gasolina quemada en un ambiente tan natural digamos... Me hizo tener aún más ganas de tener desde ya una fuente de energía limpia aunque tenga que gastar un cacho más de lo que me hubiera gustado.

Un saludo y muchas gracias nuevamente.
Believe23 escribió:Pues nuevo giro de guión...

Encendí hoy por primera vez el generador que iba a comprar al conocido del que hablé y... uffff... mira que mi padre tiene un generador y sé que son ruidosos, pero mi finca está en un ambiente de silencio absoluto (sólo se oye el mar de fondo, pájaros y eso) y el ruido es atronador en ese contexto.

Aparte, hoy con el calor que tenemos por aquí (Asturias), además de ponerme todo rojo por el sol me he dado cuenta de que en los próximos meses tener una mininevera en la caseta que monté (que me montaron más bien...) va a ser prácticamente imprescindible.

Por lo que me acerqué a Bricomart que es donde una conocida de mis padres compró sus placas y demás y tiene de esa manera una casa alimentada 100% con energía solar en León. Lo que me recomendaron en la tienda fue lo siguiente:

- Panel de 250W - 199 € ( https://www.bricomart.es/panel-solar-25 ... alino.html )
- Batería 260 AH - 260 € ( https://www.bricomart.es/bateria-solar- ... -c100.html )
- Regulador 70V/15A PWM - 90€ ( https://www.bricomart.es/regulador-de-c ... a-pwm.html )
- Inversor Onda Modificada 1500W - 254 € ( en la web hay dos por ese precio y la verdad es que no sé cuál de los dos era.. )
- Soporte para uno o dos paneles solares - 78 €

En total... 881 € con transporte incluido.

Aparte, faltarían únicamente (creo...) los cables y tal para conectar todo y alguien que sepa realizar las conexiones y demás que, por lo que tengo entendido, es bien sencillo (para el que entienda claro).

A los que sabéis del tema os pregunto... esos componentes que me han recomendado me valdrían para alimentar el motor del pozo (siento no poder decir su potencia...), una mininevera A++ de unos 45 litros que consume al año unos 85 kWh/año y no sé si algo más que se nos pudiera ocurrir próximamente (alguna herramienta de 700/800W de forma muy puntual quizá).

Aún siendo Asturias... la finca está orientada al sureste y recibe sol de principio a fin, por lo que en verano o días como hoy tienes sol para aburrir.

El tema del inversor de onda modificada, ya lo "sabía" y me lo dijeron en la tienda... que realmente lo suyo sería uno de onda pura pero entonces la cosa subiría algo de precio y me dijeron que para lo que yo quiero no iba a tener problemas.

Como me fío más de lo que me digáis por aquí que no de lo que me diga un vendedor... pues por eso os consulto antes de hacer nada.

Sé que es mucho dinero y ahora mismo no es que vaya sobrado, pero hoy escuchar ese generador y oler esa gasolina quemada en un ambiente tan natural digamos... Me hizo tener aún más ganas de tener desde ya una fuente de energía limpia aunque tenga que gastar un cacho más de lo que me hubiera gustado.

Un saludo y muchas gracias nuevamente.

Vamos por partes.
Para la nevera y la bomba, no hay problema con el inversor que no sea de onda pura, son motores, no hay excesivo problema. Y uno de onda pura puede costarte más del doble

Lo primero que necesitas saber es la potencia del motor. No puedes echarle una foto a la plaquita que suele traer el motor?

Por otra parte, con ese panel estarías generando 200W. Suponiendo que la batería es de 24V, son unos 6KWh, por lo que a priori tardarías 30 horas a pleno rendimiento de la placa en cargarla (realmente sería más por que no siempre va a dar esos 200W)

Además la batería no te la recomiendo de ácido plomo, mucho mejor de gel.

No sé si podrías ver una manera "ecológica" de mantener frescos los productos.... (habiendo agua...) pero si puedes hacer el bombeo puramente solar vas a ahorra dinero. Y si cuando tengas la casa quieres alimentarla entera en solar, dimensionar la instalación para una casa entera, si no vas a tirar el dinero de todo la planta que instales ahora y no la vas a amortizar.

Busca bombeo solar y seguro que das con alguna empresa que trabaje con ello

Si tienes más dudas... pues a comentarlo :D
@k0br4

Muchas gracias por responder, en serio :) :) .

Me alegra ver que el tema de la onda modificada no será problema.

Lo de la potencia del motor de verdad que no logro ver ningún dato, desde ningún ángulo ni metiendo el móvil ni nada. Igual está en un recoveco por debajo, pero ahí no habría manera de meter el móvil para sacar una foto o algo.

En este punto quiero incidir en el hecho de que vivo en Asturias y de que no tengo cultivo que regar digamos. El agua que bombearía sería para regar el césped cuatro veces contadas en verano así en plan rápido y para llenar una piscina infantil que compré para el perro de mi novia. Es decir, va a ser un uso muy puntual que llegado el caso, si tuviera que desconectar la nevera o lo que fuera un rato tampoco pasaría nada.

¿La placa de 250W en realidad genera 200W como máximo?. La batería del enlace que puse en mi anterior mensaje pone que es de 12V, por si cambia en algo lo que me cuentas a este respecto. A mí el de la tienda la verdad es que me dijo que, aún siendo Asturias, en un día de sol esa placa te carga entera la batería. No sé si será cierto o no, pero el hombre es lo que me contó.

También leí que es mejor que la batería sea de gel o AGM, pero en Bricomart o voy a esa de plomo de 260Ah por 260 € o voy a una de AGM de 250Ah que sale por 390 € y ya la cosa se me iría aún más de presupuesto. En esa tienda no tienen baterías de gel y ya tendría entonces que plantearme el comprar todo en una web especializada (cosa que sinceramente tampoco descartaría, ¿recomendaciones?).

El tema de la instalación del pozo la verdad es que preferiría dejarla tal y como está porque tiene más de 20 años y funciona todo perfectamente y jamás tuvo problema alguno. A priori, tanto la construcción del pozo como todo el "tringlado" que lleva valía una pasta en su día y la verdad es que ha demostrado pasar sobrado la prueba del paso del tiempo.

El último punto que comentas de dimensionar la instalación pensando en el futuro me interesa mucho...

La señora que me dijo de ir a Bricomart a comprar todo lleva ella años con dos placas de 250W, dos de esas baterías de plomo de 260Ah y no sé qué inversor y regulador... Pero con eso lleva teniendo esa casa alimentada únicamente de energía solar y dice que llegan a juntarse 9 personas y jamás se le has apagado nada ni nada. Obviamente León es León y el sol que tienen allí aquí se ve mucho menos, pero esto tampoco es Mordor como lo pintan algunos...

Entonces, yo como no tengo ni idea ni de energía solar ni de electricidad... Di por hecho que, de alguna manera, uno puede ir sumando placas o baterías a la instalación y como mucho tener que cambiar el inversor en el futuro por uno ya de onda pura más en condiciones. ¿No es tan sencillo el tema? [ayay] [ayay] .

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Edito para añadir otra pregunta (por si ya eran pocas...), entiendo que es el inversor el que limita digamos el consumo máximo de energía que puedes hacer. En mi caso, el inversor es de 1500W y entiendo que ése sería mi tope teórico de consumo de forma simultánea, ¿no?. Aunque luego siempre imagino que habrá un margen del que mejor no pasar de forma que nunca se llegue a ese límite. ¿Me equivoco?.
Believe23 escribió:@k0br4
Lo de la potencia del motor de verdad que no logro ver ningún dato, desde ningún ángulo ni metiendo el móvil ni nada. Igual está en un recoveco por debajo, pero ahí no habría manera de meter el móvil para sacar una foto o algo.

No sé si podrías medir el consumo con el generador? alguna foto para ver si se puede apreciar algo?
Believe23 escribió:En este punto quiero incidir en el hecho de que vivo en Asturias y de que no tengo cultivo que regar digamos. El agua que bombearía sería para regar el césped cuatro veces contadas en verano así en plan rápido y para llenar una piscina infantil que compré para el perro de mi novia. Es decir, va a ser un uso muy puntual que llegado el caso, si tuviera que desconectar la nevera o lo que fuera un rato tampoco pasaría nada.

Podrías poner una bomba de 24V, sin quitar la que ya hay? es decir, eres capaz de ver el pozo y el agua al final? Puedes estimar los metros?
Believe23 escribió:¿La placa de 250W en realidad genera 200W como máximo?. La batería del enlace que puse en mi anterior mensaje pone que es de 12V, por si cambia en algo lo que me cuentas a este respecto. A mí el de la tienda la verdad es que me dijo que, aún siendo Asturias, en un día de sol esa placa te carga entera la batería. No sé si será cierto o no, pero el hombre es lo que me contó.

He puesto unos 200W para compensar los momentos en los que esté a plena carga con los que no, que es variable, dependerá de las nubes etc. La placa puede llegar a generar más de 250W en realidad de pico, aun que con el desgaste va generando menos (aun que se nota poco). Influye mucho tenerlas bien limpias y que no tenga una zona de sombra la propia placa, lo que puede dañarla (internamente una zona de sombra produce una acumulación de corriente que calienta la placa y la daña)
Believe23 escribió:También leí que es mejor que la batería sea de gel o AGM, pero en Bricomart o voy a esa de plomo de 260Ah por 260 € o voy a una de AGM de 250Ah que sale por 390 € y ya la cosa se me iría aún más de presupuesto. En esa tienda no tienen baterías de gel y ya tendría entonces que plantearme el comprar todo en una web especializada (cosa que sinceramente tampoco descartaría, ¿recomendaciones?).

Baterías, las baterías de GEL y AGM tienen una mayor profundidad de descarga, y una menor autodescarga, es decir están preparadas para el almacenaje de la energía.
Una batería de ácido-plomo de una calidad normal suele andar entorno a un 60% de profundidad de descarga, es decir que no conviene sacar más de un 60% estando completamente llena. Realmente tampoco tienes problemas de almacenamiento de energía y tal para sacar agua de un pozo, por lo que yo iría en este caso a la opción más barata siempre y cuando la instalación se use solo para el bombeo siempre y cuando emplees batería (que yo no lo haría).

Viendo la hoja de características de la batería que comentas... con una profundidad de descarga (Deep of Discharge, DoD) del 35% tiene una vida de unos 1000 ciclos.

Un poco de información acerca de baterías que he encontrado por internet (pag 8)
http://academica-e.unavarra.es/bitstrea ... sAllowed=y
Believe23 escribió:El tema de la instalación del pozo la verdad es que preferiría dejarla tal y como está porque tiene más de 20 años y funciona todo perfectamente y jamás tuvo problema alguno. A priori, tanto la construcción del pozo como todo el "tringlado" que lleva valía una pasta en su día y la verdad es que ha demostrado pasar sobrado la prueba del paso del tiempo.

Por eso pregunto si se puede hacer algo "en paralelo" sin desmontar lo que hay montado
Believe23 escribió:El último punto que comentas de dimensionar la instalación pensando en el futuro me interesa mucho...

La señora que me dijo de ir a Bricomart a comprar todo lleva ella años con dos placas de 250W, dos de esas baterías de plomo de 260Ah y no sé qué inversor y regulador... Pero con eso lleva teniendo esa casa alimentada únicamente de energía solar y dice que llegan a juntarse 9 personas y jamás se le has apagado nada ni nada. Obviamente León es León y el sol que tienen allí aquí se ve mucho menos, pero esto tampoco es Mordor como lo pintan algunos...

Me extraña mucho lo que dice esa mujer la verdad, aun que todo depende de la demanda energética que tenga.
500W es relativamente poco, teniendo en cuenta las pérdidas por la ineficiencia del cargador y de la batería (al menos de un 10%), y el consumo diario de un hogar.

Con esas baterías y con una profundidad de descarga del 35% (para tener unos 1000 ciclos, es decir 3 años de vida), la energía que pueden dar en cada ciclo es de 260Ah*12V*2*0.35= 2184Wh, Esto es el equivalente a poner la lavadora un par de horas...Y para cargarla entera de nuevo, suponiendo una potencia de carga de unos 400W (quitamos las pérdidas en el cargador, y que no todas las horas las placas van a generar el pico de potencia) se tarda unas 4 o 5 horas en cargarlas, lo cual esta bastante bien, pero como nos pasemos extrayendo energía de esas baterías... van a decir adiós muy pronto.
Believe23 escribió:
Entonces, yo como no tengo ni idea ni de energía solar ni de electricidad... Di por hecho que, de alguna manera, uno puede ir sumando placas o baterías a la instalación y como mucho tener que cambiar el inversor en el futuro por uno ya de onda pura más en condiciones. ¿No es tan sencillo el tema? [ayay] [ayay] .

Si y no. Primero, que el inversor es caro, por lo que si te dejas 1000€ en uno ahora... el siguiente vas a tener que "tirarlo".
Por otro lado, tanto las baterías como las placas se ven afectadas en rendimiento con el paso del tiempo, y sobretodo las baterías. En este caso no podrías mezclarlas (al menos ponerlas en paralelo, en serie dependería de la configuración) con las nuevas. Así que practicamente las tirarías a la basura.
Las placas, dependiendo del deterioro, si una tiene menos tensión que otras tampoco las podrías poner en paralelo.... y en serie tampoco creo que tengas la suerte de querer duplicar la potencia justo... así que... con mala suerte ni eso.

Pasa como con las pilas, que no recomiendan que se mezclen distintos modelos y con distinto grado de uso.
Believe23 escribió:Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Edito para añadir otra pregunta (por si ya eran pocas...), entiendo que es el inversor el que limita digamos el consumo máximo de energía que puedes hacer. En mi caso, el inversor es de 1500W y entiendo que ése sería mi tope teórico de consumo de forma simultánea, ¿no?. Aunque luego siempre imagino que habrá un margen del que mejor no pasar de forma que nunca se llegue a ese límite. ¿Me equivoco?.

Exacto la potencia del inversor te da el pico máximo, es decir lo que puedes conectar a la vez. Y si, siempre es bueno no acercarse al límite, por lo que estás en lo cierto.

Así que como conclusión general:
Si puedes montar un sistema de 24V para salir del paso ahora, sin joder la instalación del pozo actual, ahorrarás dinero.
En caso contrario, si puedes obviar lo de la nevera, mejor, puedes simplificar la instalación y los requisitos.
En líneas generales y si sabes que eso es algo temporal iría a lo más barato, pero si sabes que vas a tener allí algo más serio puedes pensar en ir dimensionando la instalación a la potencia final. Aun que como bien han comentado por el hilo... una instalación fotovoltaica "perdida de la mano de dios" es algo muy goloso para los cacos

No se si te he resuelto las dudas o te he creado mas [+risas]
Saludos!
PD: Vaya tocho XD
@k0br4

Ahí va una foto del interior del pozo:
Imagen

Como puedes ver, no es digamos el típico foto clásico en el que puedes ver el fondo ni nada. Es eso y luego la tubería y demás que baja hasta los 30 metros aproximadamente.

Lo de las baterías de plomo parece claro que, no son las mejores, pero sí son las más adecuadas para mi caso concreto por lo que veo. Así que ese punto también estaría ya aclarado.

El inversor que compraría ahora vale 254 €, si dentro de 6, 7 u 8 años tengo que jubilarlo y comprar otro creo que estaría perfectamente amortizado. Lo mismo diría del resto de componentes de la instalación que mencioné, si cuando construya la casa no puedo reutilizar nada para lo que es la instalación de la misma... siempre puedo dejarla como instalación de apoyo para pequeñas cosas como cargar la batería del cortacésped (ahora lo compré de gasolina porque el de batería que quería me salía por 300 € más...).

Lo de añadir elementos en serie o en paralelo... Ahí ya me pierdo nuevamente y tendría que informarme del tema para ver qué podría reutilizar y demás.

Como digo, hasta dentro de mínimo mínimo cinco años no voy a ponerme a edificar y voy a tener la finca sin nada más que el caseto de metal de 7 y pico metros cuadrados que compré. Por lo que las exigencias energéticas serían las ya mencionadas:

-Arrancar el pozo en momentos puntuales para regar cuatro veces contadas en verano, para llenar una piscina infantil para el perro de mi novia (...) y poco más.

-Pequeña nevera para tener siempre agua/refresco/loquesea bien frescos en todo momento. Incluso algo de comida que pillara para hacerme un sandwich aunque fuera.

-Una pequeña bombilla quizá que podría enchufar por el puerto USB del inversor y así tener la opción de tener luz en caso de que se me hiciera de noche o algo.

-Y luego pues sólo se me ocurre quizá en algún momento puntual alguna herramienta tipo taladro de 750W o cosas así que sería cuestión de unos segundos.

El generador de gasolina que me vendían por 150 € sin uso estaba bien y tal para lo que ofrecía, pero de verdad que simplemente no es de recibo en esa finca andar metiendo ese ruido atronador.

Luego también me plantee la opción de dar de alta la luz y a tomar por culo, pero aún contratando la mínima potencia y no gastando nada... Para sentir que estoy "regalando" dinero casi que prefiero al menos contentar a mi parte amante del concepto de energías limpias.

Y luego ya por último, el tema cacos... La verdad es que tres o cuatro parcelas más allá de la mía hay una casa en la que no vive nadie y tienen dos placas que, por tamaño, serán también de 200 o 250W o algo así. Traté de contactar con los dueños pero ni dios tiene un teléfono o una manera de contactar con ellos. El caso es que las tienen ahí desde hace mínimo dos o tres años y ahí siguen...

De verdad que te agradezco mucho toda la ayuda que me has dado. Ayer me dieron el teléfono de un chaval que se dedica a montar este tipo de instalaciones y luego le llamaré para ver qué opina él y para ver lo que me cobraría por conectarme todo en caso de que finalmente me deje esos 881 eurazos en Bricomart...

Un saludo y gracias, así da gusto [oki] [oki] .
Believe23 escribió:@k0br4

Ahí va una foto del interior del pozo:
Imagen

Como puedes ver, no es digamos el típico foto clásico en el que puedes ver el fondo ni nada. Es eso y luego la tubería y demás que baja hasta los 30 metros aproximadamente.

Lo de las baterías de plomo parece claro que, no son las mejores, pero sí son las más adecuadas para mi caso concreto por lo que veo. Así que ese punto también estaría ya aclarado.

El inversor que compraría ahora vale 254 €, si dentro de 6, 7 u 8 años tengo que jubilarlo y comprar otro creo que estaría perfectamente amortizado. Lo mismo diría del resto de componentes de la instalación que mencioné, si cuando construya la casa no puedo reutilizar nada para lo que es la instalación de la misma... siempre puedo dejarla como instalación de apoyo para pequeñas cosas como cargar la batería del cortacésped (ahora lo compré de gasolina porque el de batería que quería me salía por 300 € más...).

Lo de añadir elementos en serie o en paralelo... Ahí ya me pierdo nuevamente y tendría que informarme del tema para ver qué podría reutilizar y demás.

Como digo, hasta dentro de mínimo mínimo cinco años no voy a ponerme a edificar y voy a tener la finca sin nada más que el caseto de metal de 7 y pico metros cuadrados que compré. Por lo que las exigencias energéticas serían las ya mencionadas:

-Arrancar el pozo en momentos puntuales para regar cuatro veces contadas en verano, para llenar una piscina infantil para el perro de mi novia (...) y poco más.

-Pequeña nevera para tener siempre agua/refresco/loquesea bien frescos en todo momento. Incluso algo de comida que pillara para hacerme un sandwich aunque fuera.

-Una pequeña bombilla quizá que podría enchufar por el puerto USB del inversor y así tener la opción de tener luz en caso de que se me hiciera de noche o algo.

-Y luego pues sólo se me ocurre quizá en algún momento puntual alguna herramienta tipo taladro de 750W o cosas así que sería cuestión de unos segundos.

El generador de gasolina que me vendían por 150 € sin uso estaba bien y tal para lo que ofrecía, pero de verdad que simplemente no es de recibo en esa finca andar metiendo ese ruido atronador.

Luego también me plantee la opción de dar de alta la luz y a tomar por culo, pero aún contratando la mínima potencia y no gastando nada... Para sentir que estoy "regalando" dinero casi que prefiero al menos contentar a mi parte amante del concepto de energías limpias.

Y luego ya por último, el tema cacos... La verdad es que tres o cuatro parcelas más allá de la mía hay una casa en la que no vive nadie y tienen dos placas que, por tamaño, serán también de 200 o 250W o algo así. Traté de contactar con los dueños pero ni dios tiene un teléfono o una manera de contactar con ellos. El caso es que las tienen ahí desde hace mínimo dos o tres años y ahí siguen...

De verdad que te agradezco mucho toda la ayuda que me has dado. Ayer me dieron el teléfono de un chaval que se dedica a montar este tipo de instalaciones y luego le llamaré para ver qué opina él y para ver lo que me cobraría por conectarme todo en caso de que finalmente me deje esos 881 eurazos en Bricomart...

Un saludo y gracias, así da gusto [oki] [oki] .

Perdona, escribí un mensaje pero se ve que no llegué a darle a enviar. Dos cosas, por un lado, entiendo que lo que se ve en la foto del pozo es "barro" y no agua, por lo que es imposible llegar a esta, entonces el tema del motor de continua descartado.

Por otro lado, si la nevera no la vas a tener permanentemente conectada (enchufarla por ejemplo sólo cuando estés allí y no vayas a conservar algo en la propia nevera, si no para lo que lleves), sería mucho más fácil dimensionar la instalación y sobretodo reducir la capacidad de la batería.

Yo iría a una estrategia "lo más barato posible" en dicho caso si sabes que va a ser algo temporal (por el ciclo de descarga de las baterías y su deterioro), por la potencia máxima del inversor, y por poner el mínimo número de placas.

Un saludo
No es buena idea poner placas solares en un terreno no habitado, te van a durar cuatro días.
El tema se puede cerrar porque vino un experto en la materia y su consejo fue que ahorrase todo el dinero que pueda y cuando construya invierta ahí todo lo que pueda.

Así que voy a dar de alta la luz que me sale por unos 60 y pico euros y pagaría al mes calculo que unos 15 euros máximo.

Por cierto, lo que se ve en la foto no es barro tampoco, es simplemente el "suelo" del pozo por dentro. El resto son cascotes y agua que se filtró. En la actualidad ya está todo limpio. :).

Un saludo.
19 respuestas