› Foros › Off-Topic › Miscelánea
davis_kaiz escribió:Muy buenas.
El motor será de energía alterna, por lo que necesitarás las placas, un regulador de baterías solar, baterías y un inversor para poder sacar corriente alterna, será bastante caro, ya que aunque sea poco consumo, las baterías y el inversor debe ser potente para que pueda aguantar el pico de arranque, si me dices la potencia de la bomba, te puedo decir mas o menos.
La mejor opción y seguramente mas barata, sería cambiar la bomba por una de corriente contínua solar, lo único que solo funcionaría cuando hubiese suficiente sol, pero solo necesitas las placas solares, y bomba + controlador, mucho mas simple.
Cualquier duda me dices.
Believe23 escribió:Por fin logré quitar la tapa del pozo y está todo (bomba, motor, un par de paneles con interruptores...). El problema es que del motor no logro ver ninguna información. La bomba es tamañó bombona de butano, es mucho más grande de lo que esperaba.
El otro gran problema es que la sucursal de mi ciudad de la empresa que construyó el pozo cerró y en la central no tienen información en los ordenadores de cuando se construyó, así que no me pueden dar ningún tipo de información.
Llegados a este punto, creo que voy a tirar a lo fácil y voy a conectarlo a un generador de gasolina que me vende un conocido por muy poco dinero a pesar de no tener uso alguno.
Para cuando construya la casa en unos pocos años espero, esta vez sí, meterme en el mundo de la energía solar. La verdad es que estoy decepcionado, pero tampoco he encontrado por mi zona otras empresas que trabajen con estos sistemas.
Un saludo.
Believe23 escribió:Pues nuevo giro de guión...
Encendí hoy por primera vez el generador que iba a comprar al conocido del que hablé y... uffff... mira que mi padre tiene un generador y sé que son ruidosos, pero mi finca está en un ambiente de silencio absoluto (sólo se oye el mar de fondo, pájaros y eso) y el ruido es atronador en ese contexto.
Aparte, hoy con el calor que tenemos por aquí (Asturias), además de ponerme todo rojo por el sol me he dado cuenta de que en los próximos meses tener una mininevera en la caseta que monté (que me montaron más bien...) va a ser prácticamente imprescindible.
Por lo que me acerqué a Bricomart que es donde una conocida de mis padres compró sus placas y demás y tiene de esa manera una casa alimentada 100% con energía solar en León. Lo que me recomendaron en la tienda fue lo siguiente:
- Panel de 250W - 199 € ( https://www.bricomart.es/panel-solar-25 ... alino.html )
- Batería 260 AH - 260 € ( https://www.bricomart.es/bateria-solar- ... -c100.html )
- Regulador 70V/15A PWM - 90€ ( https://www.bricomart.es/regulador-de-c ... a-pwm.html )
- Inversor Onda Modificada 1500W - 254 € ( en la web hay dos por ese precio y la verdad es que no sé cuál de los dos era.. )
- Soporte para uno o dos paneles solares - 78 €
En total... 881 € con transporte incluido.
Aparte, faltarían únicamente (creo...) los cables y tal para conectar todo y alguien que sepa realizar las conexiones y demás que, por lo que tengo entendido, es bien sencillo (para el que entienda claro).
A los que sabéis del tema os pregunto... esos componentes que me han recomendado me valdrían para alimentar el motor del pozo (siento no poder decir su potencia...), una mininevera A++ de unos 45 litros que consume al año unos 85 kWh/año y no sé si algo más que se nos pudiera ocurrir próximamente (alguna herramienta de 700/800W de forma muy puntual quizá).
Aún siendo Asturias... la finca está orientada al sureste y recibe sol de principio a fin, por lo que en verano o días como hoy tienes sol para aburrir.
El tema del inversor de onda modificada, ya lo "sabía" y me lo dijeron en la tienda... que realmente lo suyo sería uno de onda pura pero entonces la cosa subiría algo de precio y me dijeron que para lo que yo quiero no iba a tener problemas.
Como me fío más de lo que me digáis por aquí que no de lo que me diga un vendedor... pues por eso os consulto antes de hacer nada.
Sé que es mucho dinero y ahora mismo no es que vaya sobrado, pero hoy escuchar ese generador y oler esa gasolina quemada en un ambiente tan natural digamos... Me hizo tener aún más ganas de tener desde ya una fuente de energía limpia aunque tenga que gastar un cacho más de lo que me hubiera gustado.
Un saludo y muchas gracias nuevamente.
Believe23 escribió:@k0br4
Lo de la potencia del motor de verdad que no logro ver ningún dato, desde ningún ángulo ni metiendo el móvil ni nada. Igual está en un recoveco por debajo, pero ahí no habría manera de meter el móvil para sacar una foto o algo.
Believe23 escribió:En este punto quiero incidir en el hecho de que vivo en Asturias y de que no tengo cultivo que regar digamos. El agua que bombearía sería para regar el césped cuatro veces contadas en verano así en plan rápido y para llenar una piscina infantil que compré para el perro de mi novia. Es decir, va a ser un uso muy puntual que llegado el caso, si tuviera que desconectar la nevera o lo que fuera un rato tampoco pasaría nada.
Believe23 escribió:¿La placa de 250W en realidad genera 200W como máximo?. La batería del enlace que puse en mi anterior mensaje pone que es de 12V, por si cambia en algo lo que me cuentas a este respecto. A mí el de la tienda la verdad es que me dijo que, aún siendo Asturias, en un día de sol esa placa te carga entera la batería. No sé si será cierto o no, pero el hombre es lo que me contó.
Believe23 escribió:También leí que es mejor que la batería sea de gel o AGM, pero en Bricomart o voy a esa de plomo de 260Ah por 260 € o voy a una de AGM de 250Ah que sale por 390 € y ya la cosa se me iría aún más de presupuesto. En esa tienda no tienen baterías de gel y ya tendría entonces que plantearme el comprar todo en una web especializada (cosa que sinceramente tampoco descartaría, ¿recomendaciones?).
Believe23 escribió:El tema de la instalación del pozo la verdad es que preferiría dejarla tal y como está porque tiene más de 20 años y funciona todo perfectamente y jamás tuvo problema alguno. A priori, tanto la construcción del pozo como todo el "tringlado" que lleva valía una pasta en su día y la verdad es que ha demostrado pasar sobrado la prueba del paso del tiempo.
Believe23 escribió:El último punto que comentas de dimensionar la instalación pensando en el futuro me interesa mucho...
La señora que me dijo de ir a Bricomart a comprar todo lleva ella años con dos placas de 250W, dos de esas baterías de plomo de 260Ah y no sé qué inversor y regulador... Pero con eso lleva teniendo esa casa alimentada únicamente de energía solar y dice que llegan a juntarse 9 personas y jamás se le has apagado nada ni nada. Obviamente León es León y el sol que tienen allí aquí se ve mucho menos, pero esto tampoco es Mordor como lo pintan algunos...
Believe23 escribió:
Entonces, yo como no tengo ni idea ni de energía solar ni de electricidad... Di por hecho que, de alguna manera, uno puede ir sumando placas o baterías a la instalación y como mucho tener que cambiar el inversor en el futuro por uno ya de onda pura más en condiciones. ¿No es tan sencillo el tema? .
Believe23 escribió:Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Edito para añadir otra pregunta (por si ya eran pocas...), entiendo que es el inversor el que limita digamos el consumo máximo de energía que puedes hacer. En mi caso, el inversor es de 1500W y entiendo que ése sería mi tope teórico de consumo de forma simultánea, ¿no?. Aunque luego siempre imagino que habrá un margen del que mejor no pasar de forma que nunca se llegue a ese límite. ¿Me equivoco?.
Believe23 escribió:@k0br4
Ahí va una foto del interior del pozo:
Como puedes ver, no es digamos el típico foto clásico en el que puedes ver el fondo ni nada. Es eso y luego la tubería y demás que baja hasta los 30 metros aproximadamente.
Lo de las baterías de plomo parece claro que, no son las mejores, pero sí son las más adecuadas para mi caso concreto por lo que veo. Así que ese punto también estaría ya aclarado.
El inversor que compraría ahora vale 254 €, si dentro de 6, 7 u 8 años tengo que jubilarlo y comprar otro creo que estaría perfectamente amortizado. Lo mismo diría del resto de componentes de la instalación que mencioné, si cuando construya la casa no puedo reutilizar nada para lo que es la instalación de la misma... siempre puedo dejarla como instalación de apoyo para pequeñas cosas como cargar la batería del cortacésped (ahora lo compré de gasolina porque el de batería que quería me salía por 300 € más...).
Lo de añadir elementos en serie o en paralelo... Ahí ya me pierdo nuevamente y tendría que informarme del tema para ver qué podría reutilizar y demás.
Como digo, hasta dentro de mínimo mínimo cinco años no voy a ponerme a edificar y voy a tener la finca sin nada más que el caseto de metal de 7 y pico metros cuadrados que compré. Por lo que las exigencias energéticas serían las ya mencionadas:
-Arrancar el pozo en momentos puntuales para regar cuatro veces contadas en verano, para llenar una piscina infantil para el perro de mi novia (...) y poco más.
-Pequeña nevera para tener siempre agua/refresco/loquesea bien frescos en todo momento. Incluso algo de comida que pillara para hacerme un sandwich aunque fuera.
-Una pequeña bombilla quizá que podría enchufar por el puerto USB del inversor y así tener la opción de tener luz en caso de que se me hiciera de noche o algo.
-Y luego pues sólo se me ocurre quizá en algún momento puntual alguna herramienta tipo taladro de 750W o cosas así que sería cuestión de unos segundos.
El generador de gasolina que me vendían por 150 € sin uso estaba bien y tal para lo que ofrecía, pero de verdad que simplemente no es de recibo en esa finca andar metiendo ese ruido atronador.
Luego también me plantee la opción de dar de alta la luz y a tomar por culo, pero aún contratando la mínima potencia y no gastando nada... Para sentir que estoy "regalando" dinero casi que prefiero al menos contentar a mi parte amante del concepto de energías limpias.
Y luego ya por último, el tema cacos... La verdad es que tres o cuatro parcelas más allá de la mía hay una casa en la que no vive nadie y tienen dos placas que, por tamaño, serán también de 200 o 250W o algo así. Traté de contactar con los dueños pero ni dios tiene un teléfono o una manera de contactar con ellos. El caso es que las tienen ahí desde hace mínimo dos o tres años y ahí siguen...
De verdad que te agradezco mucho toda la ayuda que me has dado. Ayer me dieron el teléfono de un chaval que se dedica a montar este tipo de instalaciones y luego le llamaré para ver qué opina él y para ver lo que me cobraría por conectarme todo en caso de que finalmente me deje esos 881 eurazos en Bricomart...
Un saludo y gracias, así da gusto .