Placas Asus Prime: Error de RAM con módulos en slots secundarios

Buenas gente, a ver si alguien q conozca algo las placas Asus Prime, su bios y sus configuraciones me puede ayudar.

Yo tenía 4x16Gb DDR4 2666mhz Kingston HyperX en una Tomahawk con un Ryzen 2600, funcionando bien. Actualicé el procesador a un Ryzen 5700G, y luego pensé q para qué quiero 64Gb de ram, si con 32Gb voy sobrado incluso para editar a 4K (no son grandes clips lo q utilizo). También me sobran una fuente corsair VX550, una torre y una GTX 660, así q pensé en comprar una placa AM4 barata y montar otro pc con el Ryzen 2600 + los 32Gb y ya veré qué hago con él.

Pues na... me dejaron baratita una asus prime a320m-k y resulta q no hubo forma de hacerla arrancar siempre q pusiera un módulo en el segundo slot de memoria. Ni 1 sólo, ni los 2 módulos puestos. Sólo arrancaba con un módulo en el slot 1 (cualquiera de los 2 módulos). El speaker informaba de error en la memoria (1 pitido largo, 2 cortos). Actualicé a la última bios y nada, la devolví.

Hoy conseguí una asus prime b450-plus y tengo los mismos problemas, con la diferencia de que al tener ésta 4 slots de memoria, los que me fallan son los 2 slots de la derecha, los B1 y B2. Si pongo un módulo en cualquiera de ellos, me da el mismo error en pitidos de fallo en la ram. Si pongo 1 módulo e incluso los 2 módulos en los slots de la izquierda, me arranca (detecta los 32Gb de ram, pero no estaría en dualchannel). Probé a bajar la velocidad de la ram a 2400mhz y nada, también a activar el perfil 1 de DOCP de AMD y tampoco (pongo 1 módulo, hago el cambio, apago y luego pongo el otro módulo).

Imagino q es algo de la bios q se me escapa, pero es raro de cojones q no coja un perfil de velocidad conservador de forma automática para q funcione. Tampoco es q las memorias sean una cosa muy rara, tienen mucho tiempo ya, DDR4 2666 mhz, no salió ayer precisamente. O eso o las Asus en esta gama de entrada son un truño tremendo. A ver si me pueden ayudar antes de devolver la placa, thanks!

** editado para corregir numeración de los slots q fallan. Siempre el/los slots del canal B.
Tienes los pines del CPU bien?

Lo digo por ai alguno se doblo y el problema de comunicacion entre la ram y cpu no es ni por placa ni por la ram......
A mí me da la impresión de que es lo que comenta el compañero, que el proce tiene algún pin doblado/roto y por eso no funciona uno de los canales de memoria (supongo que fallan los slots b1 y b2, lo que comentas de a2 y b2 no lo he visto nunca)

También podría ser daño interno, pero normalmente es cosa de pines. Por malas que fueran las placas Asus de gama baja muy raro sería que dos modelos diferentes que no tienen siquiera el mismo chipset pasara exactamente lo mismo.

Saludos
ivan95 escribió:Tienes los pines del CPU bien?

Lo digo por ai alguno se doblo y el problema de comunicacion entre la ram y cpu no es ni por placa ni por la ram......

Sí, los pines están bien, todos rectitos, la cpu cae dentro del zócalo por su propio peso.

Será lo q dice @Pollonidas, daño interno. O problemas con módulos de 16Gb en esta gama Prime, no lo sé. Una cosa q no me gusta de los slots de las 2 placas asus Prime son los agarres de las RAM, por un lado tienen la trabita de sujeción pero por el otro no hay trabita, para quitar la RAM hay q forzar el módulo ligeramente en diagonal hacia el lado contrario.
BladeRunner escribió: Una cosa q no me gusta de los slots de las 2 placas asus Prime son los agarres de las RAM, por un lado tienen la trabita de sujeción pero por el otro no hay trabita, para quitar la RAM hay q forzar el módulo ligeramente en diagonal hacia el lado contrario.

Eso es asi en muchas más placas de AMD de Asrock, MSI y Asus, de hecho yo en Intel no lo he visto en la Gigabyte que tengo, en AMD en todas pero nunca tuve una Gigabyte y se que algun modelo de X470 no era asi. ¿Has pensado la cosa tonta de que los modulos no esten encajando perfectamente o esten sucios? todavia cuando monte la Asus Strix F B550 me costo encajar unos viper steel y que los detectara. Creo que fue mucho por el dichoso disipador que llevan y el como la esquina que encajaba en la parte que no lleva clip, la de abajo, no encajaba del todo bien.
BladeRunner escribió:

Sí, los pines están bien, todos rectitos, la cpu cae dentro del zócalo por su propio peso.

Será lo q dice @Pollonidas, daño interno. O problemas con módulos de 16Gb en esta gama Prime, no lo sé. Una cosa q no me gusta de los slots de las 2 placas asus Prime son los agarres de las RAM, por un lado tienen la trabita de sujeción pero por el otro no hay trabita, para quitar la RAM hay q forzar el módulo ligeramente en diagonal hacia el lado contrario.

A mí tampoco me gusta mucho ese sistema de anclaje, pero bueno, como llevan ya varios fabricantes con él cierto tiempo he terminado por acostumbrarme. Para meterlas mi experiencia es que lo mejor es olvidarse del lado fijo del slot y meterlas lo más rectas posibles y con presión en el centro, con ese método diría que 9 de cada 10 veces va bien la cosa, frente a antes que cada 2x3 tenía que volverlos a insertar.

Para sacarla con soltar el clip aunque salgan torcidos no suele dar mucha guerra. No es muy "elegante" la solución pero bueno, funciona.

Saludos
BladeRunner escribió:

Las Asus son muy puñeteras con la RAM no te pasa solo a ti, actualiza la bios
El canal dual debería activarse tanto si se montan los módulos en A1-B1 como en A2-B2, eso con dos módulos; lo puedes configurar también como A1-A2-B2 o A1-B1-B2 con tres módulos.

Estaba pensando que tal vez los módulos no son del mismo lote, y puede que al menos uno de ellos monte chips distintos y por eso dan tanta guerra (con el Thaiphoon Burner sales de dudas), pero si con la BIOS actualizada sigue pasando, igual es cosa del procesador.
FranciscoVG escribió:Las Asus son muy puñeteras con la RAM no te pasa solo a ti, actualiza la bios

La 1ª la actualicé y la 2ª ya estaba actualizada. Me extraña q sea cosa de polvo o de no encajar bien, probé bastantes veces y siempre fallaron el/los slots del canal secundario. En el/los slots del primario ningún problema. Acabo de revisar y nada, todo impoluto. Aprieto en los extremos y en el centro. También probé a apretar bien la cpu antes de bajar la palanquita. Como tengo que devolver la Prime forzosamente intentaré hacer una prueba con una gigabyte básica a la q podría acceder. Una pena porque esta última Prime tenía 6 satas y yo tengo un montón de discos duros q iba a compartirlos en red.

@Ñomo creo q metí la pata en los anteriores mensajes, ahora reviso. El q no funciona es el canal B. Detecta 2 módulos en A1-A2, pero de esa forma no va a funcionar el dualchannel.

Gracias a todos por las respuestas, si consigo hacer alguna prueba lo pongo por aquí.

** editado: sí, en el primer mensaje había puesto q fallaban los slots A2 y B2, pero realmente son los slots B1 y B2. [facepalm]
Pues entonces si tiene pinta de que esa placa estara mal, tienes mala suerte por lo que parece🤣

No te desanimes, si te gusta esa placa, devuelvela y pide otra igual😉

Si incluso con eso te vuelve a pasar lo mismo, lo mejor que puedes hacer es olvidarte del pc para toda tu vida🤣🤣
Acabáramos, ya me parecía raro; en cualquier caso, releyendo la primera entrada, queda claro que los cuatro módulos no pertenecen al mismo lote.

Soy de la opinión de que, cuando se quiere ampliar la RAM, lo más sano es vender los módulos que se tienen y comprar los módulos nuevos con la capacidad que necesitamos; porque pueden pasar cosas como ésta.

Ojo, que también puede ser cosa del procesador; por lo que si aún tienes ese 2600 por ahí, probaría instalarlo en la b450 (deja la frecuencia de la RAM al mínimo por defecto), a ver qué pasa.
Si hubiera empezado diciendo que los modulos no eran todos del mismo lote hubieramos ahorrado tiempo. Lo que dice Ñomo yo tambien lo pienso, el mismo fabricante lo dice, aunque hayas comprado otros dos modulos iguales en numeración, basta que cambie un chip para que ya no vayan bien por lo que es mejor no usarlos.
Los 4 módulos los compré al mismo tiempo, no iban en pack eso sí. Escogí un tipo de memoria y en el carrito de la compra le puse 4 unidades, aunque es probable q no tengan idénticos chips, si. Es más, dándolo por hecho, eso no explica q la placa no arranque poniendo cualquiera de los módulos por separado en el canal B. ¿No?
BladeRunner escribió:Los 4 módulos los compré al mismo tiempo, no iban en pack eso sí. Escogí un tipo de memoria y en el carrito de la compra le puse 4 unidades, aunque es probable q no tengan idénticos chips, si. Es más, dándolo por hecho, eso no explica q la placa no arranque poniendo cualquiera de los módulos por separado en el canal B. ¿No?

No, si funcionan en el canal A no tiene ningún sentido que no funcionen en el canal B. Otra cosa sería que me dijeras que el XMP te funciona en un canal y en el otro no pasa el POST, o que en un canal consigues una frecuencia que en el otro no, ahí pensaría en otros problemas diferentes.

Yo no he vuelto a comentar nada porque por mi parte está claro dónde está el problema (en el proce, en el segundo canal del controlador de memoria), teniendo en cuenta que has probado dos placas base diferentes (incluso distintos modelos, no es una incompatibilidad "rara" con una bios particular de una placa particular), y que los módulos que te fallan en el canal B funcionan en cualquier slot del canal A sin pega.

Me da la impresión que mucha gente no se lee los posts anteriores ni siquiera por encima antes de contestar, porque alguna de las soluciones propuestas están totalmente descartadas. Yo personalmente no perdería el tiempo tramitando RMA de una placa base que da exactamente el mismo fallo que tu placa base vieja (con un slot más por canal, para el caso lo mismo), pero vaya, la esperanza es lo último que se pierde.

Saludos
Pollonidas escribió:Me da la impresión que mucha gente no se lee los posts anteriores ni siquiera por encima antes de contestar, porque alguna de las soluciones propuestas están totalmente descartadas.

No te quepa duda pero no hay regla que diga que tienes que leerlo todo, sobretodo si estas respondiendo al primer tema. ;) ¿Acaso tu leiste todas las paginas de otros temas antes de responder? seguramente no. [sonrisa]

Yo lo que veo es que tiene un Zen+ con 4 modulos que ya era algo dificil y con la Tomahawk quizas tuvo mucha suerte pero con todo lo demas no ni sin suerte ni con suerte. Yo no creo que la CPU este mal porque funcionaba y no es la primera vez que veo cosas parecidas. Por poner un ejemplo, en mi Asus Rog Strix F B550, cuando no encajo bien un modulo, arrancaba con solo 1, nada raro hasta ahi pero yo no habia visto nunca que te permitiera con un modulo cargar el perfil XMP y dijera que estaba a 3733mhz..............¿problema? pienso que en estas placas para asegurarse un clear cmos entre cambio y cambio viene bien.
Nomada_Firefox escribió:
Pollonidas escribió:Me da la impresión que mucha gente no se lee los posts anteriores ni siquiera por encima antes de contestar, porque alguna de las soluciones propuestas están totalmente descartadas.

No te quepa duda pero no hay regla que diga que tienes que leerlo todo, sobretodo si estas respondiendo al primer tema. ;) ¿Acaso tu leiste todas las paginas de otros temas antes de responder? seguramente no. [sonrisa]

Yo lo que veo es que tiene un Zen+ con 4 modulos que ya era algo dificil y con la Tomahawk quizas tuvo mucha suerte pero con todo lo demas no ni sin suerte ni con suerte. Yo no creo que la CPU este mal porque funcionaba y no es la primera vez que veo cosas parecidas. Por poner un ejemplo, en mi Asus Rog Strix F B550, cuando no encajo bien un modulo, arrancaba con solo 1, nada raro hasta ahi pero yo no habia visto nunca que te permitiera con un modulo cargar el perfil XMP y dijera que estaba a 3733mhz..............¿problema? pienso que en estas placas para asegurarse un clear cmos entre cambio y cambio viene bien.

Pues alguna vez se me habrá pasado seguro, soy humano, pero la verdad es que intento hacerlo, especialmente cuando son posts relativamente breves y parte de lo comentado puede venir al caso. No era una acusación directa hacia ti ni hacia nadie (de hecho venía más por la sugerencia de hacer RMA de la placa de otro usuario, pero bueno, cada cual que se dé por aludido por lo que crea conveniente). Y no por hacer sangre, sino por no perder tiempo del OP ni del resto de nosotros.

Ahora bien, ya que el OP ha mencionado explícitamente que en el momento que pone UN módulo en el segundo slot, en una placa de UN slot por canal, ya en el tema inicial, y que con la placa nueva le ocurre lo mismo (nadie ha hablado de usar los 4 slots, de hecho dice que cogió la mitad de la RAM de su equipo principal, que sí tiene 4 slots) creo realmente que ahorra tiempo a la persona que se toma la molestia en contestar tener claro cuáles son las premisas y cuál es el problema a resolver.

Es decir, aquí ni siquiera hace falta leer todas las respuestas, con el post inicial es suficiente.

Rompiendo una lanza a favor del caso contrario, es cierto también que había un typo en el post inicial que podía dar lugar a confusión, pero esta vez sí se podía haber detectado antes de que el autor lo corrigiera de haber leído el resto de posts (me autocito):
Pollonidas escribió:A mí me da la impresión de que es lo que comenta el compañero, que el proce tiene algún pin doblado/roto y por eso no funciona uno de los canales de memoria (supongo que fallan los slots b1 y b2, lo que comentas de a2 y b2 no lo he visto nunca)

También podría ser daño interno, pero normalmente es cosa de pines. Por malas que fueran las placas Asus de gama baja muy raro sería que dos modelos diferentes que no tienen siquiera el mismo chipset pasara exactamente lo mismo.

Descartado lo de los pines, para mí solo queda lo segundo. [beer]

Saludos
Pollonidas escribió:Descartado lo de los pines, para mí solo queda lo segundo. [beer]

Creo que nunca sabra sin seguridad sin volver a montar el equipo original.
BladeRunner escribió:
FranciscoVG escribió:Las Asus son muy puñeteras con la RAM no te pasa solo a ti, actualiza la bios

La 1ª la actualicé y la 2ª ya estaba actualizada. Me extraña q sea cosa de polvo o de no encajar bien, probé bastantes veces y siempre fallaron el/los slots del canal secundario. En el/los slots del primario ningún problema. Acabo de revisar y nada, todo impoluto. Aprieto en los extremos y en el centro. También probé a apretar bien la cpu antes de bajar la palanquita. Como tengo que devolver la Prime forzosamente intentaré hacer una prueba con una gigabyte básica a la q podría acceder. Una pena porque esta última Prime tenía 6 satas y yo tengo un montón de discos duros q iba a compartirlos en red.

@Ñomo creo q metí la pata en los anteriores mensajes, ahora reviso. El q no funciona es el canal B. Detecta 2 módulos en A1-A2, pero de esa forma no va a funcionar el dualchannel.

Gracias a todos por las respuestas, si consigo hacer alguna prueba lo pongo por aquí.

** editado: sí, en el primer mensaje había puesto q fallaban los slots A2 y B2, pero realmente son los slots B1 y B2. [facepalm]

Como ya te dije, las asus son puñeteras con las memorias y tu pareces estar buscando el fallo, no pongas solo un modulo ni tampoco mezcles canales es tonteria, pon las dos memorias iguales en A1 y B1 activa el dual channel y a partir de ahi se valora, aunque de otra forma no te funcione no te preocupes que puede ser normal en las asus ya me a pasado varias veces que si pones 2 de 4 modulos solo funciona en un canal especifico, en cambio si pones los 4 va perfectamente, supongo que todo esto es por temas de estabilidad, no pierdas el tiempo haciendo cosas que no valen para nada
FranciscoVG escribió:
BladeRunner escribió:

Como ya te dije, las asus son puñeteras con las memorias y tu pareces estar buscando el fallo, no pongas solo un modulo ni tampoco mezcles canales es tonteria, pon las dos memorias iguales en A1 y A2 activa el dual channel y a partir de ahi se valora, aunque el canal B no te funcione no te preocupes que puede ser normal en las asus ya me a pasado varias veces que si pones 2 de 4 modulos solo funciona en un canal especifico, en cambio si pones los 4 va perfectamente, supongo que todo esto es por temas de estabilidad, no pierdas el tiempo haciendo cosas que no valen para nada

Imagen
...desde el cariño.
FranciscoVG escribió:
BladeRunner escribió:

Como ya te dije, las asus son puñeteras con las memorias y tu pareces estar buscando el fallo, no pongas solo un modulo ni tampoco mezcles canales es tonteria, pon las dos memorias iguales en A1 y A2 activa el dual channel y a partir de ahi se valora, aunque el canal B no te funcione no te preocupes que puede ser normal en las asus ya me a pasado varias veces que si pones 2 de 4 modulos solo funciona en un canal especifico, en cambio si pones los 4 va perfectamente, supongo que todo esto es por temas de estabilidad, no pierdas el tiempo haciendo cosas que no valen para nada

Que yo sepa y a no ser que esa placa vaya como quiere, si pone las RAM en solo los A no se activa el Dual Channel......
ivan95 escribió:
FranciscoVG escribió:
BladeRunner escribió:

Que yo sepa y a no ser que esa placa vaya como quiere, si pone las RAM en solo los A no se activa el Dual Channel......

Chavales relajaos que me había equivocado al escribir, ya paso....
Nomada_Firefox escribió:
Pollonidas escribió:Descartado lo de los pines, para mí solo queda lo segundo. [beer]

Creo que nunca sabra sin seguridad sin volver a montar el equipo original.

Pufff... pues al final hice la prueba, me daba una pereza increíble quitar la torre de donde está y estar desmontando el nh-d15 y hacerlo todo con cuidado para no cargarme nada, y efectiviwonder... es lo q dice @Pollonidas, daño interno en la CPU, no hay otra explicación.

Puse el 2600 en la Tomahawk y probé memorias sueltas en los slots del canal B y dio pitidos de error de ram. Probé memorias en canales A y funcionaron, incluso 2 memorias en A1 y A2. Así que al final será eso, error interno. Mira q son delicados estos procesadores, la verdad q trato todo el hardware siempre con cuidado.

En principio a no ser q piense otra cosa me quedaré con la última Asus Prime y lo dejaré con un módulo de 16Gb, aunque podría poner las 2 ram en el canal A, y le haré alguna prueba con memtest. La intención es meterle 6 discos mecánicos y compartirlos en red, para eso estará sobrado el equipo. Y puede q algún juego antiguo de windows 7 o algo así.

Gracias a todos. [beer]

Ñomo escribió:Imagen

Buenísimo lo del colega del mini coche. XD
@BladeRunner Nada como salir de dudas. Asi puedes calentarte y comprar otro. ;)
@BladeRunner Me alegro que hayas identificado el problema, a pesar del coñazo de volver a montar las cosas en tu equipo principal.

No hay problema por dejar solo un canal de memoria para un equipo que vas a usar como NAS. Yo de hecho en alguno lo hago a propósito para bajar el consumo al mínimo (en un equipo con piezas potentes da poco más o menos igual porque la RAM es un consumo muy pequeño frente a todo lo demás, pero en cosas de muy bajo consumo los 5W que puede consumir un módulo de RAM "cañero" pueden notarse). Para jugar cosas viejas, pues bueno, un poquito se notará pero tampoco será muy determinante.

Yo he tenido alguna mala experiencia con Ryzen 2000 y 3000 con estas cosas, con todo de stock, a veces es mala suerte y ya. Si le dieras al overclock extremo te diría que se podría haber estropeado por demasiado voltaje en el SoC o en alguno de los secundarios de la memoria, pero no parece el caso aquí XD XD

Saludos
Buenas señores. Pues el ordenador funcionando de lujo, eso sí, la instalación de windows 7 (este ordenador sólo va a tener este S.O. y puede q algún Linux) ha sido un dolor, pero no por culpa de la CPU, claro.

Win7 no me reconocía ratón y teclado por USB, afortunadamente aún guardaba un teclado PS2 y con el tabulador, cursores y enter pude hacer algo.

Tampoco reconoció el lector DVD externo por USB. Lo raro es q podía cargar la instalación de W7, pero una vez dentro me pedía drivers del lector y no pude encontarlos. Tuve q sacar un lector DVD sata de otro ordenador e instalar W7 con él.

W7 ya instalado seguía sin reconocerme ratón y teclado USB, así q con el teclado PS2 (solamente), y el CD de drivers de la placa pude instalar drivers del chipset. Imagínense el percal, tener q navegar por todos lados usando solo el teclado. Instaladores principales infumables q no se diseñan para q respondan al tabulador ni se cierren con alt+f4. Toca navegar por carpetas y buscar algún instalador más específico.

Ya luego al intentar instalar drivers de la GTX 660, los últimos drivers de Nvidia para W7 me daban error al acabar la descompresión y arrancar el instalador. Tuve q buscar el CD de drivers original q venía con la 660. Luego pude descargar una versión un poco anterior a la última y ya ésta se instaló sin problemas.

De momento sólo tiene un disco mecánico de 3tb, ya compartido en red, copiar archivos grandes es bastante rápido de un ordenador a otro al tener todo conexión gigabit. Falta conectar otros 4 discos mecánicos.

Ah, y windows update da error, debe ser por la descontinuación del soporte, aunque a mi me informa de fallo de red (como si no estuviera conectado a internet, pero sí lo está, navego con Firefox perfectamente por todos lados y descargo lo q haga falta). Service Pack 1 ya estaba incluida con la instalación. La continua sensación es q hay un fallo gordo de fondo q me está haciendo la puñeta a tope, pero al final parece q no y q todo es cosa de software. Saludos.
No se que uso vas a darle a ese PC ya que en el mensaje inicial no se indica, pero W7 no es nada recomendable para algo como un Ryzen 5600G, no sabe cual es el mejor nucleo para usarlo en preferencia ni nada de eso.

Ya me imagino el sufrimiento que pasaste en instalar W7, yo queria probarlo cuando monte el PC, pero con lo del raton y teclado por PS2 me mato y lo mande a cagar, me fui a por W10 del tiron🤣
Es un ryzen 2600, medio cojo ya q no le funciona el dualchannel, pero me tiene sorprendido (y contento) por lo solvente que está siendo para esta "tarea", una especie de NAS pero con un entorno de ventanas donde poder gestionar los archivos sin tener q usar otra máquina. Comparto los discos en red y listo, no necesito más. Así aprovecho todos los discos mecánicos q la verdad, estaban condenados al ostracismo, pero con información valiosa dentro. También me puede servir para echar una partida a algo viejuno, como collin mcrae dirt.

ivan95 escribió:Ya me imagino el sufrimiento que pasaste en instalar W7, yo queria probarlo cuando monte el PC, pero con lo del raton y teclado por PS2 me mato y lo mande a cagar, me fui a por W10 del tiron🤣

[carcajad] Total.
27 respuestas